Inicio Entrevistas Entrevistas Texto AXXIS – Bernhard Weiss nos adelanta como serán sus conciertos.

AXXIS – Bernhard Weiss nos adelanta como serán sus conciertos.

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Axxis

Entrevista con Bernhard Weiss

Hay pocos tipos tan honestos y entrañables como el peculiar cantante de AXXIS, una de las bandas más injustamente valoradas del heavy metal europeo, por cierto. Esta semana tocan en nuestro país y era una ocasión perfecta para charlar un rato con el señor Bernhard Weiss, que como siempre se mostró totalmente accesible, sincero y muy agradable. Con él tuvimos esta interesante charla centrada en la citada gira española y en la actualidad de la banda germana que podéis leer a partir de aquí:

– Hola Bernie, vamos a empezar hablando de los próximos conciertos que tiene AXXIS en España la semana que viene. Supongo que ya teníais ganas de venir en solitario tras el concierto en junio en un pequeño festival en Albacete, los shows de hace algunos meses con HELLOWEEN y GAMMA RAY, la anterior vez en 2006 en Jerez y Gernika en Mëtal Wäy, y la anterior compartiendo cartel con PINK CREAM 69 hace ya cuatro o cinco años, que son las veces que recuerdo que habéis tocado en España… ¿Qué esperáis de estos conciertos?

Bernhard.- Para AXXIS es increíble porque, como tú decías, hemos tocado anteriormente con PINK CREAM 69, con KAMELOT, en un par de festivales, el tema del Hellish Tour… y es que España es un país especial para nosotros porque fuisteis uno de los países en mostrar más interés en la banda tras los problemas que tuvimos con EMI al principio de nuestra carrera, y es que nunca antes habíamos tenido la oportunidad de tocar fuera de Alemania, aparte de la gira con BLACK SABBATH cuando salió “Kingdom of the night”. De hecho, la primera vez en vuestro país fue en el festival Rock Machina, cerca de Valencia, hace ya bastantes años con el “Back to the kingdom”. Fueron sólo 30 minutos de concierto pero fue el primer paso en vuestro país y algo muy importante para AXXIS.

Ahora, es la primera vez que vamos a tocar un concierto completo de la banda y, aunque sea en clubes pequeños, podemos tocar más de 60 minutos y para nosotros es realmente importante. Es una gira pequeña, porque son sólo 4 conciertos, pero para AXXIS es muy importante el poder tocar nuestro propio material durante más de 50 minutos, ya sabes, y queremos agradecerle al promotor español que nos haya dado esta oportunidad.

Axxis

– Pese a que lamentablemente no sois una banda tan popular como vuestra historia y calidad merece, todos pudimos comprobar al 100% en vuestros conciertos del Hellish Tour que la gente os aprecia muchísimo, al menos aquí en España, y que, incluso sin conoceros, muchos se quedaron realmente con ganas de ver un concierto completo vuestro. ¿Cuáles fueron vuestras impresiones personales tras estos conciertos del Hellish Tour?… Supongo que fueron shows realmente importantes para vosotros, y concretamente en España, la buena acogida permitió que ahora volváis en solitario…

Bernhard.- Sí, es totalmente así porque el Hellish Rock Tour ha sido nuestro paso más importante en Europa en muchos años. Para mí fue fantástico porque creo que los tres grupos juntos encajaban perfectamente y además en ningún momento sentimos esa situación de ser los teloneros porque nos conocíamos muy bien y la gira fue una especie de familia viajando junta, y luego además estaba la reacción de la gente, que fueron fantásticos con nosotros en todos los sitios. Recuerdo por ejemplo en lugares como Lugo que la reacción era impresionante, nada comparado con el recibimiento que suelen tener las bandas teloneras. Por ejemplo en Barcelona o Madrid también fue increíble… Para mí era un paso importante el invertir bastante dinero en esta gira y ahora vamos recogiendo lo que sembramos un poco entonces, porque está claro que en España nos va a ver gente que fue a los conciertos entonces y les gustamos. Por otro lado, es un paso pequeño, y sabemos que es un riesgo para el promotor el dar este paso pero para nosotros es algo muy importante. Pero tienes razón porque sin el Hellish Tour todo esto no sería posible.

– Está claro que no es la primera vez que te lo dicen pero eres un frontman increíble, además de un muy buen cantante de directo y disco. Es impresionante cómo conectas con la gente y transmites ese buen rollo y energía que tiene la propia música de AXXIS…

Bernhard.- Y todo esto sin hablar nada de español (risas)… Todavía necesito mi pedazo de papel con las cosas apuntadas, aunque ya voy aprendiendo algunas frases, y espero que en el futuro sea capaz de hablar con la gente en español sin la ayuda del papel, como hace Andi Deris, por ejemplo. Por otro lado, es divertido y es que a mí siempre me ha gustado mostrarme cercano a la gente, y es una de las cosas que más me gustan de esta gira ya que, aunque sean salas pequeñas, me encanta poder estar tan cerca del público, hablar con ellos, subir a alguien al escenario o lo que sea… Adoro esta conexión porque sin estas cosas te aburres como músico después de tantos años, piensa que son casi 20 años en en negocio. Para mí los conciertos no se tratan sólo de subir y tocar tus canciones, porque esto es aburrido para todos, pero si hablas con la gente, no sabes muy bien lo que va a pasar en el escenario… está muy bien porque tiene un cierto riesgo de que no salga bien pero me gusta asumirlo y pasarlo todos bien. Es también la razón de intentar transmitir esa energía y ganas de pasarlo bien desde el escenario a la audiencia, porque tocas en distintos sitios, ante públicos diferentes y la gente actúa de distinto modo y creo que casi siempre la audiencia disfruta los sets de AXXIS y es un placer.

– Ya que estamos, ¿cómo ves tú un concierto desde encima del escenario?… Explícale a alguien que nunca ha visto a AXXIS lo que se va a encontrar en pocos días.

Bernhard.- Lo primero de todo es confirmar que tocamos todos los instrumentos y no usamos portátiles ni cosas grabadas (risas). Lo digo porque cada vez veo más bandas en los festivales y demás que ya no son capaces de hacer sus conciertos sin sonidos pregrabados, programaciones… Para mí es una dirección extraña que está tomando la escena del metal actualmente porque todo el mundo parece tornar a trabajar con sonidos orquestales, arreglos infinitos… y a nosotros nos gusta tocar nuestra música sin toda esta ayuda extra tecnológica. Siempre hemos sido una banda de directo y a mí me gusta la situación de estar encima de un escenario y no tener que depender del material técnico y sonidos grabados. Por otro lado, es que nuestros conciertos son algo muy espontáneo, sin demasiado planeado, sino que simplemente nos subimos al escenario, enchufamos los instrumentos y trabajamos con la gente y vamos viendo qué pasa. Por eso cada show de AXXIS es diferente, y además tampoco llevamos grandes explosiones, fuego y demás en el escenario… aunque sí recuerdo por ejemplo un concierto en la Mephisto de Barcelona, hace unos tres años, donde empezó a arder el sistema de monitores, así que alguna vez sí hemos tenido algo de pirotecnia involuntaria en el escenario (risas).

Axxis

Hablando en serio, para mí es especialmente importante el poder ser espontáneo en los conciertos y ver lo que va pasando. Eso sí, por supuesto que siempre tratamos de dar el 200% y ofrecer un buen espectáculo en directo. Yo por ejemplo no soy capaz de estarme quieto sólo con el micrófono y me muevo mucho por el escenario, pero el resto de la banda también, intentando que todo el mundo lo pase bien, nosotros los primeros, y además ofrecer la mejor interpretación de las canciones.

– Hablando más en concreto de estas próximas fechas, ¿qué tipo de conciertos haréis? Quiero decir a nivel de duración, tipo de show, más o menos temas de los últimos discos, escenografía…

Bernhard.- El promotor nos ha dicho que tenemos unos 90 minutos de concierto, aunque quizás en algún show podamos tocar algo más, depende de lo que me enrolle hablando con el público (risas). Por un lado tocaremos varios temas del nuevo disco, pero también es difícil decidir qué etapa de la banda conoce mejor la gente así que hemos decidido meter bastante material antiguo en el set, además de las canciones que siempre han funcionado mejor en directo en nuestra historia. Digamos que serán unas 4 o 5 del nuevo álbum, alguna de “Paradise in flames”, “Back to the kingdom” y “Time machine” y luego la mayoría del resto del concierto serán temas de “Kingdom of the night”, “II”, y “The big thrill”.

– Ya nos comentaste la última vez que Lakonia declinó el girar con vosotros en el Hellish Tour y os trastocó mucho los planes. De hecho, se te veía realmente molesto y contrariado con esto en la entrevista que hicimos hace algunos meses en Madrid. Para la gira se anunció que os acompañaría Anna Mladinovici, de MAGICA, pero luego os presentasteis sin apoyo femenino. ¿Qué pasó?, ¿qué nos vamos a encontrar al respecto esta vez?

Bernhard.- Fue un poco extraño porque Anna estaba allí, al menos en Barcelona. HELLOWEEN y GAMMA RAY nos comentaron que si queríamos podíamos tener por poco dinero el sonido y las imágenes de las grabaciones del DVD, y aparecer en la propia grabación conjunta, claro. De todos modos, la propia Anna me dijo que no quería salir a tocar con nosotros porque tenía problemas con su productor para que luego pudiéramos utilizar el material que grabáramos con ella y que se iba a grabar en Barcelona. Ésa fue la razón por la que no pudimos tocar con ella, al menos en España porque había algunos problemas contractuales con Anna. Pero vamos, ya te digo que estaba allí en el autobús pero nosotros necesitábamos el material que se iba a grabar en el DVD. De todos modos, no nos importaba en absoluto que saliera Anna en el DVD pero era su productor el que no lo permitía. Nos sentimos un poco avergonzados por ella, y también era una putada para nosotros, pero no nos quedó otra opción.

De todos modos y si te soy sincero, para el futuro creo que no trabajaremos más con cantantes femeninas en directo, y si acaso en ocasiones especiales o muy concretas pero nada más. Es que nos quedamos realmente contrariados con el tema de Lakonia porque habíamos invertido mucho dinero en ella, le hicimos un nombre de alguna manera, se hizo un buen nombre a nuestra costa, digamos, pero al final del día nosotros no teníamos nada, nos dejó colgados y no ganamos nada con esto. Ella estaba sentada en su casa y nosotros sin poder girar con la cantante femenina. Para el futuro no lo haremos más porque yo acabé realmente molesto con aquello y sigo sin entender cómo dejó pasar la oportunidad de embarcarse con AXXIS en el Hellish Tour. No sé, también es que somos una banda de rock y con chicas siempre hay problemas (risas).

– Por cierto, ahora que André Hilgers está con RAGE, una banda más grande e importante a día de hoy que AXXIS, imagino que no podrá compaginar ambas formaciones, y es una pena porque me parece un excelente batería. ¿Tenéis ya sustituto definitivo? De hecho, creo que en estos shows va a ser Dirk Brand el que os acompañe a la batería…

Bernhard.- Mira, hemos probado a varios baterías en Alemania, incluso una chica de nuestra zona que lo hacía muy bien. Al final tenemos a dos chicos: Alex Landenburg, que toca con ANNIHILATOR, y Dirk Brand, que tú nombrabas. Tras estas fechas en España ya decidiremos quién es el batería que se queda en la banda pero bueno, en estos cuatro shows será Dirk el que toque con AXXIS. Es un batería con mucha energía y muy entusiasta pero el problema con él es que está metido en otros proyectos y trabaja como batería de sesión para diferentes compañías, con lo que no estaría disponible todos los días para tocar con AXXIS, y esto podría ser un problema de cara al futuro. Con Alex pasa un poco lo mismo, ya que por ejemplo toca también con MEKONG DELTA, así que bueno, vamos a esperar unos días y ver qué tal las fechas en España con Dirk antes de tomar una decisión, porque ambos son tipos excelentes y buenos músicos, así que veremos en unos días a quién elegimos finalmente.

Con André había simplemente un problema de organización y compatibilización con RAGE y no tenía sentido trabajar con él sólo a nivel de conciertos y que incluso muchos no pudiera hacerlos. Él requería de mucho tiempo para organizarse y lógicamente no podía ensayar mucho con nosotros, coincidían conciertos y demás, así que era muy complicado seguir juntos.

Axxis

– Tras Walter y Guido, creo que el joven Marco Wriedt es un sustituto perfecto. De hecho, me encantó en el concierto de Madrid del Hellish (que fue el que yo vi) y creo que con él habéis recuperado esa frescura y sonido melódico de los dos o tres primeros discos del grupo que, a veces, se podía echar de menos en los últimos años. ¿Qué opinas?, ¿qué tal con Marco?

Bernhard.- Sí, es que además él es fan de ese sonido pero también es una persona muy interesante. Sabe muchas cosas de lo que ocurría cuando yo era joven, es como una enciclopedia del rock y el metal, conoce todos los productores de cada disco, los miembros de las bandas… Lo sabe todo desde los 60 hasta los 90, lo que sea, tiene un gran conocimiento de estilos de música, bandas, músicos… Está muy metido en el negocio pero lo más importante para mí es que es un gran tipo y cuando estamos en el estudio siempre viene con miles de ideas para canciones y para mí es muy difícil elegir las mejores porque todas son buenas. Por ejemplo no es fácil elegir la dirección musical correcta del próximo disco porque tenemos un montón de ideas de todos los palos y… buff, no es fácil elegir (risas).

Volviendo a Marco, es muy creativo pese a ser un guitarrista muy joven, tiene ahora 24 años, es muy bueno. Es que escuchas las grabaciones de sus conciertos con AXXIS, por ejemplo de Wacken el verano pasado, y sus partes son perfectas, no hay ni un error, y puedes coger su guitarra directamente sin hacer el mínimo retoque. Y lo mismo en las grabaciones que hicimos en el concierto de Barcelona: las partes de su guitarra son perfectas. Para mí es increíble que a esa edad ya tenga ese talento tan desarrollado y además tenemos la suerte de poderle tener en nuestra banda, así que estoy encantado. De hecho, todavía no sé qué pasará con el nuevo CD, cómo será exactamente quiero decir, pero estoy convencido que gracias a las ideas de Marco será realmente creativo e interesante.

– Recuerdo que en la última entrevista me decías que “Doom of destiny” ha sido un disco que compusisteis sin demasiado tiempo ni preparación, pero aún así creo que el resultado ha sido muy bueno y me da la impresión que no ha funcionado mal. ¿Cómo lo ves?, ¿estás satisfecho con el resultado?, ¿cómo lo ves meses después?

Bernhard.- Es curioso porque tuvimos la misma conversación la semana pasada en el estudio. Por un lado hay cosas del disco no me terminan de convencer de cara al trabajo para el próximo, pero Harry (Oelers, teclista) siempre me dice que no lo piense demasiado sino que simplemente lo grabe casi todo como la última vez y lo ponga en un CD, como hicimos en “Doom of destiny”, porque seguro que sale bien… Repetir la idea me parece bien pero también sé que es un poco arriesgado porque si trabajas rápido y no tienes buenas ideas, harás una mierda. Por otro lado, en “Doom of destiny” resultó perfecto, y efectivamente resultó espontáneo, aunque fue una grabación muy rápida. No sé, si tienes las mejores canciones sale bien, pero si no, está claro que es el camino equivocado. Entonces, por un lado me miro en el espejo y pienso esto, pero luego también sé que Harry tiene razón así que ya la semana que viene comenzaremos a grabar algo e iré pensando en todo esto (risas). Supongo que grabaremos algunas ideas sin pensar demasiado, y si no funciona, lo volveremos a grabar todo de nuevo con más calma. A lo mejor nos lleva un par de años o muy poco tiempo, no lo sé, pero sacaremos un buen nuevo disco.

Axxis

Yo vuelvo a escuchar “Doom of destiny” después de un tiempo y me siguen encantando temas como “Better fate”, “Bloodangel”, “Father, father”, “I hear you cry”, “She got nine lifes” o “The fire still burns”. ¿Cuáles son las que mejor han funcionado del disco?, ¿cuáles estáis tocando en directo en estos conciertos y cómo es la reacción de la gente con nuevos temas?

Bernhard.- Es interesante porque los fans más antiguos, los que en principio se supone que prefieren canciones como “Little war”, “Living in a world” o “Kingdom of the night”, también disfrutan con los nuevos temas. Esto significa mucho para mí porque los que me comentas están muy lejos del estilo de “Little war”, especialmente “Blood angel” por ejemplo. De todos modos, siempre tratamos de hacer una pequeña mezcla de estilos en todos los conciertos y funciona perfectamente. Fíjate que del último tocamos canciones como “Astoria”, “Blood angel” o la propia “Doom of destiny”, que a su vez encajan de maravilla con “Brother moon” o “Little war”. Para mí es un set muy interesante porque tratamos en todo momento de conectar en el show los primeros AXXIS con los actuales e incluso sin las voces femeninas funciona de maravilla.

De hecho, los propios HELLOWEEN nos lo decían… recuerdo a Andi Deris diciéndome: “¿porqué necesitáis a una chica si vuestro show es realmente poderoso así?”. También nos decía que una chica en el escenario necesita su espacio, y es cierto, y en un gran festival hay sitio para todos pero en una sala es diferente. Andi decía que sin chica nos movemos como realmente hemos hecho siempre y que en su opinión ésa era la situación natural de AXXIS en directo, que éramos más poderosos y más duros así, y creo que tiene razón. Yo pienso que por eso los temas ahora en directo nos suenan más crudos y potentes, y esto funciona de maravilla con el material más antiguo que quizás es un punto más melódico.

– La última vez me comentaste que el nuevo disco iba a salir en vinilo, y de hecho la mayoría de nuevos trabajos de compañías como SPV, Nuclear Blast, algunos de AFM… están saliendo también en el viejo formato, y es que afortunadamente la gente vuelve a estar interesada. ¿Qué opinas de esto?

Bernhard.- Pues mira, recuerdo que cuando salió “Back to the kingdom” hace ya algunos años quisimos hacer el experimento de sacarlo en vinilo y a todos nos sorprendió mucho el buen resultado que obtuvo la venta en ese formato, no como antes, pero fue positiva. También nos resultó curioso que había gente que incluso lo compraba en ambos formatos, CD y LP. De todos modos, está claro que en principio está destinado a los coleccionistas pero bueno, el sonido es fantástico, la portada es grande y luce mucho más… Aún así, abandonamos la idea con “Eyes of darkness” y “Time machine”, y tampoco se hizo con “Paradise in flames”, pero sí lo hemos recuperado para “Doom of destiny” y fue impresionante porque vendimos 1.500 copias en Alemania en tres o cuatro semanas, y se agotó totalmente la primera tirada.

Todo esto me hace pensar que hay un cierto revival del vinilo, no sé exactamente porqué pero me parece algo muy interesante. De hecho, me llama la atención cuando por ejemplo en mi círculo social no mucha gente tiene ya un reproductor de LP’s. Ha sido una sorpresa pero esto significa que tiene que haber un mercado para ello actualmente…

– Sí, por ejemplo a mí me llama la atención en España que en las grandes superficies y tiendas especializadas de electrodomésticos vuelve a ser fácil encontrar reproductores desde hace un año o dos. Además, en los festivales, tiendas de música y demás ves que la gente vuelve a comprar vinilos y es un hecho…

Bernhard.- Es muy interesante, estoy de acuerdo, y no sé si hay una razón para ello porque parecía que había desaparecido y quizás en el futuro se vuelvan a hacer grandes tiradas de discos en vinilo, ¿quién sabe?… Sinceramente me alegro porque yo crecí con ellos y es un formato que me sigue encantando, aunque tenga algunos problemas como la duración de las caras y que tengas que tener más cuidado con los propios discos. Pero suena mejor, es más vivo, y está claro que en un buen reproductor los bajos suenan impresionantes y todo el disco tiene más fuerza, no sé si es porque está más saturado el sonido o lo que sea pero los CD’s a veces son muy fríos, y esto no pasa con el vinilo. Además, en las altas frecuencias el CD chirría y satura de más, y con el vinilo suena perfecto, más poderoso, mejor en definitiva.

Axxis

– Y no nos olvidemos del tema de la portada, que también es muy importante…

Bernhard.- ¡Exacto!, no nos olvidemos de la portada porque casi todo el mundo en la escena del rock invierte mucho dinero en hacer buenas portadas, impresionantes dibujos, fotos de la hostia… y luego todo acaba en ese jodido tamaño tan pequeño de los CD’s, y parece que no nos damos cuenta del trabajo que se estropea con esto. Las portadas en vinilo resultan cien veces mejor.

– Mirando atrás, sólo quedáis Harry y tú como miembros clásicos. ¿Personalmente ves AXXIS muy diferente de lo que era cuando empezasteis? Sinceramente veo que ahora estáis en un momento si no tan bueno como tras “Kingdom of the night”, sí viviendo una especie de segunda juventud o nuevo comienzo que personalmente me hace sentir muy satisfecho como fan del grupo.

Bernhard.- Yo creo que estamos en un momento diferente. Dentro de la propia banda tenemos como dos puntos de vista sobre esto porque por un lado vemos lo que tú nos dices, pero por otro es que es otra época que cuando empezamos a hacer música. Cuando empiezas estás siempre trabajando juntos, escribiendo canciones todos los músicos a la vez… y luego entrabas al estudio, que entonces era algo carísimo. La compañía pagaba muchísimo dinero por ese tiempo grabando y después salía el disco. Ahora la situación es más bien que la gente se junta para recolectar las ideas de cada músico y nosotros en concreto tenemos nuestro propio estudio, donde trabajamos tranquilamente, sin la presión de la compañía ni del tiempo. Para nosotros de verdad que es un lujo el poder trabajar sin la presión del tiempo, porque cuándo empezábamos, al ser el estudio tan caro, la compañía presionaba mucho con esto.

Afortunadamente ahora somos muy independientes para esto y trabajamos de una manera más libre, no tenemos que estar todo el día juntos en el estudio o en el local, y se trabaja más cómodo aunque no tengamos tanto éxito. De todos modos, la filosofía no ha cambiado nada con respecto a los comienzos en el sentido de que todos los miembros tienen que encajar en la banda, musical y a nivel personal, y para todos es importante tengamos una relación habitual de amistad, de reunirnos en el bar, a cenar, contarnos los problemas… Es decir, que para AXXIS la relación dentro de la propia banda siempre ha sido muy importante, y esto no ha cambiado con los años.

– Para terminar, ¿cuáles son tus discos favoritos del grupo y porqué?, ¿y canciones?

Bernhard.- Bueno, la verdad es que esto es algo que cambia todos los años (risas). Hombre, está claro que nuestro álbum más importante siempre será “Kingdom of the night” porque supuso nuestro ticket de entrada al negocio musical. Es que sin éste disco no llevaríamos 20 años aquí, y aún me sigue pareciendo un privilegio el poder hacer dinero con la música. Por otro lado, ya no es hobbie sino un trabajo, pero creo que sigue siendo una situación fantástica, y la verdad es que si me muero mañana seguro que pensaría que he tenido una vida maravillosa tocando mis canciones, conociendo muchísima gente, viajando por muchos países… De todos modos, actualmente los dos discos que más me gustan de la banda son “Paradise in flames” y “Doom of destiny” porque admito que me gustan las voces femeninas, es mi problema, lo reconozco (risas), pero por otro lado me gusta mucho el tipo de sonido que hemos conseguido en estos álbumes, que es diferente de los anteriores, y el tipo de canciones que tiene. Por eso supongo que el próximo irá un poco también en esa dirección.

Hablando de canciones, quizás mi favorita sea “Blood angel”, que me encanta y tiene una letra fantástica, y luego siempre me ha gustado el material más acústico, tipo “Touch the rainbow”, porque son canciones más relajadas pero el feeling te llega directamente. También me gusta mucho tocar estos temas más tranquilos en directo, dos o tres, y ver un poco la reacción de la gente que quizás espera canciones más rápidas.

– Hoy no me extiendo tanto como la otra vez, muchas gracias por todo, Bernhard, y os deseo una acogida excelente en los próximos conciertos en España. Como broche, lo que quieras decir para cerrar que la última palabra es tuya.

Bernhard.- Pues muchas gracias por la entrevista y nos vemos muy pronto en España.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)


AXXIS

25/09/2008 SEVILLA (ESP) – Sala Q + PERVERSIÓN + GUARIDA
26/09/2008 MADRID (ESP) – Sala Caraco + ARWEN
27/09/2008 PAMPLONA (ESP) – Sala Artsaia + VALHALLA
28/09/2008 BARCELONA (ESP) – Sala Mephisto + RAIN