Inicio Lanzamientos A-Z THE HAUNTED – Versus

THE HAUNTED – Versus

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Cuando los indiscutibles padres del sonido GBG decidieron colgar las guitarras en 1996 tras “Slaughter Of The Soul”, editado un año antes, muchos optimistas pensaron en el nuevo proyecto de los gemelos Björler como en el nuevo e inminente sustituto de AT THE GATES, nada más lejos de la realidad, puesto que si bien ese sonido de aquel último trabajo de los maestros suecos ya no se iba a repetir ni siquiera con ninguna de las bandas que a posteriori iban a copiarlo, también es cierto que aquel trabajo iba a suponer prácticamente el comienzo del ocaso para un género que muy a mi pesar acababa de tocar su cima y que, a pesar de que después y hasta hoy todavía ha tenido continuidad, es insalvable el hecho de que ni la proliferación de los lanzamientos de ese tipo ni su calidad es la misma que por entonces, marcando el descenso de dicho género que tras saturarnos en los noventa, hoy está muy venido a menos, como han ido demostrando la mayoría de sus valedores en mayor o menor medida…

Volviendo al principio, cuando THE HAUNTED hicieron su debut en 1998 con su disco homónimo, muchos se llevaron las manos a la cabeza, puesto que como salta a la vista, ni mucho menos se trataba de una continuación de ningún modo de “Slaughter Of The Soul”, algo que les hizo perder muchos seguidores y por lo que además fueron muy criticados. El caso es que a toda esa gente me temo que se le escapaba el hecho de que los hermanos, al igual que sucedió con AT THE GATES y en su eterno afán de ir un paso por delante (para mí Anders y Jonas Björler son dos de las mentes más creativas del metal extremo europeo junto con el fallecido Jon Nödtveidt entre otros), buscaban innovar y alejarse casi por completo de lo que habían hecho, aunque como también es lógico en aquellos inicios todavía hubiera algo de aquel sonido de la reunida leyenda sueca de Gotheborg. Aquello era THE HAUNTED, algo diferente, con un toque moderno al menos en las voces nunca antes visto y una mezcla muy interesante entre melodeath y un thrash con poco o nada que ver con el que venía de la costa oeste americana en los 80 e incluso con el que venía sobre todo de Alemania, y fue ahí donde comenzó la carrera discográfica de una de las bandas que más en forma se encuentra actualmente y más ha aportado al metal europeo en lo que va de siglo.

Ellos, como no podía ser de otro modo contando en su formación con los gemelos, han evolucionado con el paso de los discos y por supuesto han mejorado mucho su sonido en la medida en que lo han ido haciendo sus posibilidades, eso hasta llegar a hoy, donde por fin nos llega el sucesor de aquel genial disco que fue “The Dead Eye” en 2006 y que por cierto es el cuarto disco ya de Peter Dolving a las voces. Ellos estánen el momento más dulce de su carrera, con un gran sello como Century Media donde son prioridad, girando como locos… y todo eso se refleja en su música, que a modo de opinión personal, creo que también se encuentra en la cúspide de su carrera, algo a lo que personalmente creo que la reunión de AT THE GATES ha ayudado algo sobre todo a la hora de darles a conocer ante la gente más joven. Así, su mezcla entre death melódico y neo – thrash sigue puliéndose poco a poco, y eso es en esencia “Versus”, un disco de METAL con mayúsculas continuista con su progresiva americanización (sobre todo en lo vocal), con la mejor producción de la que han dispuesto hasta la fecha (¡cómo suenan las guitarras y bases!) y en general con once buenos temas en la línea de “The Dead Eye” con algún que otro matiz a destacar. De este modo, bien podría decirse que “Versus” es un disco quizás algo más directo que su predecesor, más corto también y más directo a la cara, con más guiños hacia los primeros discos al menos en lo musical también y menos melódico, como había ocurrido en su predecesor. Es un disco que si te gusta el metal pero no THE HAUNTED vas a tener que escucharlo varias veces, pero a buen seguro sabrás sacarle su jugo, porque se hace muy adictivo con las escuchas, y si bien al principio hay pocos temas que llamen la atención, al final todos acaban teniendo ese puntito que te hace escucharlos una y otra vez. Se trata pues de algo así como una versión diferente compositivamente hablando de “The Dead Eye”, con unas voces eso sí superiores, pero algo así como si se tratase de aquellos temas de 2006 pero con un punto de vista un pelín variado, de tal manera que la calidad se perpetúa pero no te da la sensación de deja vu. El toque americano “coretilla” sigue ahí en las voces sobre todo, como ya sucedió en la mayoría de sus trabajos anteriores, pero mezclado con los geniales riffs de Anders y Patrik no queda sino rendirse ante tal obra maestra y poner el culo, con perdón…

“Moronic Colossus” es un gran inicio (gran solo, sin alardes técnicos pero sí con un gran gusto compositivo), aunque ante temas más rápidos y caóticos como “Crusher” me quito el sombrero (normal que sus directos se conviertan en semejantes batallas campales componiendo temas así). “Trenches” es un oasis en el desarrollo del disco, pues mientras que todos los temas están dotados de esa fuerza y mala leche (más o menos rápida) de THE HAUNTED, este tema tiene un puntito de feeling que sin perder guitarras ni nada me parece que no tienen otros temas, lo que supongo será debido al tratamiento de la voz de Peter. “Skuld” en cambio es un tema extrañísimo, único, que se trata simplemente de casi tres minutos de punteo de guitarra y distorsión con una voz que susurra muy a lo ambiental, mientras que al comienzo otros cortes como “Pieces” o “Little Cage” sigue repartiendo cera a diestro y siniestro en una primera parte del álbum que es un no parar. Por cierto, no quería dejar de resaltar el colosal trabajo que ha realizado, una vez más, el gran Tue Madsen en la producción (quien ya produjera “rEVOLVEr” y “The Dead Eye”) en los estudios PUK, Antfarm e IF Studio de Goteborg, logrando un sonido pulcro, nítido, potentísimo y con ese punto justo de distorsión que piden los temas, logrando el mejor resultado de cuantos han disfrutado THE HAUNTED en toda su carrera.

Terminar diciendo que el disco en su edición limitada vendrá en una caja especial, con portada especial y con un CD de bonus que contendrá nada menos que 4 temas inéditos extra, una manera inmejorable de completar un lanzamiento ya de por sí completo y directo al hígado, buena muestra de que creyendo en lo que uno hace y haciendo las cosas bien se pueden conseguir cosas como este “Versus”, que está llamado a perpetuar la furia de THE HAUNTED por los cuatro continentes, cosa que no tiene pinta de ir a menos, sino más bien todo lo contrario.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Track list:

  1. Moronic Colossus
  2. Pieces
  3. Little Cage
  4. Trenches
  5. Ceremony
  6. Skuld
  7. Crusher
  8. Rivers Run
  9. Iron Mask
  10. Faultline
  11. Imperial Death March