Inicio Lanzamientos A-Z RICHIE KOTZEN – Live in Sao Paulo

RICHIE KOTZEN – Live in Sao Paulo

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Al igual que esta misma semana comentaba sobre el primer directo en solitario de Joe Lynn Turner editado tras un buen último disco, ahora es el momento de hacer lo propio con el mismo caso pero del cantante y guitarrista norteamericano tras un excelente “Return of the mother head’s family reunion” que me sigue pareciendo de lo mejor que se editó en 2007 en cuanto a rock y hard rock se refiere.

Al contrario de lo que ocurría con el trabajo de Turner, en este caso Kotzen se basa en su carrera en solitario, ofreciéndonos en este directo una buena representación de su discografía, bastante minoritaria con respecto al status que aún mantiene como ex guitarrista de las últimas etapas de POISON (antes de la reunión, claro) y MR BIG, pero de una calidad y coherencia impresionante. Pese a ser considerado por la mayoría casi como guitar hero, hay que decir que nunca ha sido amante de excesos a la hora de tocar, ni de mostrarse como excesivamente virtuoso. De hecho, ésta es una faceta que se ha acentuado con los años, o lo contrario más bien, si hablamos con propiedad, mostrándose cada vez más básico, sencillo y centrado en demostrar lo buenas que son sus canciones y no sus capacidades como instrumentista (faceta en la que obviamente no es manco precisamente). Además, en su carrera en solitario destaca especialmente su labor como cantante, más desconocida quizás también, pero donde es un auténtico maestro, y además cada vez lo hace mejor, aspecto que se vuelve a poner de relieve escuchando los temas del disco, con esa voz tan personal, de deje bluesero y casi sureño, e incluso muy influenciado por la música negra de gente como la Motown, Ottis Reading o incluso Stevie Wonder, o incluso de voces “mulatas” como las del propio Jimi Hendrix (también influencia obvia musical) y Lenny Kravitz, con el que cada veo más relación al Kotzen actual (comparado con el Lenny menos popero y comercial, por supuesto).

En el directo encontramos una buena selección de algunos de los temas más interesantes de discos en solitario como los más conocidos “Mother head’s family reunion”, “Get up” o “What is”, o sus más recientes “Into the black” o el fantástico “Return of the mother head’s family reunion”, bastante extendidas en sus versiones de directo, pero con un gusto rockero, bluesero y setentero (que no está de más la expresión en los tiempos actuales de Kotzen) que impresiona, además de un dominio del instrumento, de la voz y del propio escenario que deja con la boca abierta, y todo ello en formato de trío, a modo casi de banda de rock/jazz y con un deje en los temas menos agresivo y rotundo que en estudio. Me gusta escuchar ese detalle de banda improvisando, alargando los temas pero a la vieja usanza, como hacían los maestros ZEPPELIN o PURPLE en los 70, defendiendo esa filosofía de libertad encima del escenario, y sin perder en ningún momento el ritmo, la magia, la clase y la excelencia. Eso sí, esto tiene dos caras, y es que no va a gustar a todo el mundo escuchar temas tan largos, con extensas improvisaciones instrumentales y un deje musical más relajado que quizás en las versiones originales… o de lo esperado, todo hay que decirlo.

Por otro lado, no deja de ser un lujo escuchar las representaciones en directo de joyas como “Fooled again” (que me sigue pareciendo su mejor tema por mucho que sea del último disco), “Socialite” o “Mother head’s family reunion”, el toque más suave y emotivo de “Faith” o “Remember” (con final impresionante dejándose la piel y poniendo el corazón en cada frase), el deje bluesero y casi “funkie” de “A love divine”, el punto roquero clásico y guitarrero de “I’m losing you” o el final imprescindible con su tema más conocido, aunque sea de POISON, “Stand” de Native tongue”, el disco que grabó con ello… y sin olvidarme de lo bien que hace de Gary Moore en la fantástica “Shapes of things”. En definitiva, no quiero decir que sea un disco para músicos, porque no es cierto, pero sí es un trabajo que no entrará al 100% a la primera porque requiere de un paladeo y disfrute paulatino, de degustarlo en varias veces y poco a poco, dejando que te enganche la guitarra y voz de Kotzen en cada sucesiva escucha.

En definitiva, un directo atípico a estas alturas, pero ya digo que hace muchos años, por no decir siempre, que Richie Kotzen huye de la normalidad, tiempos actuales y formas de hacer rock que no sean las de los grupos o artistas que siempre le han influenciado. Pues nada, con confetti final, como en la propia portada del disco, cerramos la crítica de un disco muy interesante, pero ya digo que difícil de escuchar sin calma ni espíritu de disfrute relajado. Es lo que tienen los genios, que nunca serán mayoritarios, y que no les importa a cuántos les guste porque ellos siguen siendo fieles nada más que a ellos mismos y coherentes con su filosofía al 100%, en estudio o en directo. Eso sí, el disco no le gustará a todo el mundo e incluso aburrirá a muchos, las cosas como son, pero darle una oportunidad porque os sorprenderá para bien. Por cierto, imagino que saldrá también en breve edición en DVD, que seguro que también tiene su chicha.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. 01. Socialite
  2. 02. High
  3. 03. Remember
  4. 04. Fooled Again
  5. 05. Faith
  6. 06. So Gold
  7. A Love Divine
  8. Shapes Of Things
  9. Doin What The Devil Says To Do
  10. I’m Losing You
  11. Mother Head’S Family Reunion
  12. Stand