Inicio Lanzamientos A-Z ICED EARTH – The Crucible Of Man (Something Wicked Part 2)

ICED EARTH – The Crucible Of Man (Something Wicked Part 2)

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

El retorno de Barlow no estaba cantado, ni mucho menos. Y personalmente, pese a que Owens en ICED EARTH no acababa de encajar (imagínense ustedes con MALMSTEEN), “Framming Armageddon” me pareció un discazo. Las críticas que recibió no fueron para nada positivas, y es que quizás era un disco demasiado complejo, necesitaba de varias escuchas para su asimilación.

Schaffer no es tonto. No es una persona que viva al margen de la escena como tantos otros dicen; el público quería la vuelta de Barlow, y quería un retorno a las raíces en cierta medida, y aquí está en forma de “The Crucible Of Man”. Y es que la voz de Barlow, le da al grupo una personalidad abrumadora, podemos decir que no es un cantante ideal en muchos aspectos, pero pocos ganan en carisma a su voz.

El disco será bien recibido por muchos, pero por lo que ya estoy viendo, con escepticismo y decepción por otros tantos. El sonido de discos como “Dark Saga” o “Something Wicked This Way Come” caló profundamente en sus seguidores. Doy fe, tras varias y atentas escuchas, que Schaffer ha puesto toda su energía en recuperar la esencia de aquella época, y lo ha conseguido en cierta medida. Los apisonadores riffs siguen estando ahí, los ritmos ultra marcados siguen reventando cabezas, pero también, las composiciones están dotadas de una épica, de un misticismo, y de una complejidad que ha descolocado a buena parte de su masa de fans.

Si bien puedo asegurar que este disco es más directo que el anterior, sigue manteniendo esa estela épica de una historia realmente memorable. Para saber más, en wikipedia hay detalles de la misma. El problema de muchos discos conceptuales, es que la propia historia puede pasar por encima de los temas en si, y en ocasiones, tanto en este trabajo como en el anterior, los temas se han visto supeditados a la narración… es una opinión muy personal.

La producción, impoluta, perfecta, y es que la unión de Mr. Schaffer y el poco valorado en ocasiones Jim Morris, sabe bien lo que tiene entre manos. La labor de Barlow, tres cuartos de lo mismo, ha hecho el trabajo que todos esperábamos de alguien como él: impronta y personalidad a raudales. Los solos ha corrido a cargo del propio Schaffer, Troy Seele en 3 temas (guitarra también en la gira) y uno suelto de Jim Morris. Creo que Steel ha hecho un gran trabajo, sobretodo dando algún contrapunto solista que hasta ahora era inédito en ICED EARTH.

Empezando a comentar los temas, destacar que posiblemente se eche en falta un tema rompedor como en su anterior trabajo fue “Ten Thousand Strong”, uno de esos cortes que te ponen las pilas si o si, no hay otra opción. De todos modos, es un trabajo con gran variedad, que necesitará de la misma paciencia que el anterior para ser saboreado en su justa medida. Y es que la entrada con “In Sacred Flames” ya da pistas de que la majestuosidad y la épica van a ser protagonistas. Un tema donde los coros, muy en la línea de “Damien” dan una entrada apoteósica a “Behold The Wicked Child”, veloz, con una batería constante y machacona y un estribillo que ralentiza lo que se preveía un trallazo en toda regla. A los cantos arábigos tras el primer estribillo se les podría haber sacado mucho mayor partido.

“Minions Of The Watch”, con apenas dos minutos, nos trae para mi, un corte alucinante, con un juego vocal impecable, y una estrofa donde Barlow da un toque malvado que hasta ahora había explotado poco. Lástima de su brevedad, y es que “The Revealing” espera, enlazada directamente; Barlow sube el tono en las estrofas pares asentado sobre unos riffs marca de la casa aunque un tanto repetitivos al final.

“A Gift Of A Curse?”, con participación de Morris en la composición, cuenta con percusiones de congas y guitarras acústicas, un tema lento, que se despega de ideas preconcebidas sobre ICED EARTH en cierta medida, ya que como era de esperar, a mitad del mismo las guitarras aparecen y con ella guitarras y armonías que nos recordaran a los tiempos de “The Dark Saga”. Ojo al solo de Troy Seele, este tipo no es manco.

“Crown Of The Fallen”, otro tema que suena a clásico, y que apenas llega a los tres minutos. Un corte que podría haber entrado perfectamente en “Horror Show”, tanto por sonido como por estilo, con esos coros en el estribillo tan bien conseguidos. La voz de Barlow apoteósica, enlazando con “The Dimension Gauntlet”, otro corte que suena a clásicazo, esta vez si, con los riffs asesinos y una profunda voz a cargo de Schaffer que vaticina el fin de todo. Impresionante trabajo de las guitarras, y otra vez se hecha en falta un mayor minutaje. Los temas largos se hacen en ocasiones pesados, por su lentitud y épica, en cambio los más breves, se quedan cortos, piden más cancha.

“I Walk Alone” es el single ya conocido por todos, un tema que suena muy mucho a los contenidos en la anterior entrega, en ocasiones parece que el propio Owens vaya a salir con su portento vocal. Sin duda, uno de los mejores, y más accesibles para el fan de toda la vida de ICED EARTH, gran labor en la batería de Brent Smedley, aunque uno se pregunta que podría haber hecho el Dios Richard Christie si le hubieran dado alas en su momento.

Nuevamente un medio tiempo, “Harbinger Of Fate”, con estribillo hímnico y otra vez Barlow… alucinante. Ciertamente, creo que es uno de los mejores del disco, la aceleración del tempo con los coros antes del solo, es de una carga emocional bastante alta. Vuelven a echar mano de las percusiones, realmente casan con la concepción de la historia. Tema a tener en cuenta.

Y llegamos a “Crucify The King”, tema pesado, con guitarras y ritmos machacones y constantes. Vuelta de tuerca a la agresividad vocal de Barlow en parte del estribillo, y en la estrofa mostrando la personalidad innata de su voz, cargada de teatralidad y dramatismo. El corte en si, se hace pesado, a estas alturas del trabajo se pide algo más de velocidad, pero la tralla no lo es siempre todo, sin duda. La parte instrumental cargada de armonías dobladas suena a los Dioses MAIDEN por todos lados.

“Sacrificial Kingdom” es otra de las piedras angulares del trabajo: su sonido y estilo nos será familiar, y es que es ICED EARTH de los de antes por los cuatro costados. Contiene uno de los mejores estribillos del trabajo, con un juego de voces impresionante, y una parte instrumental tan breve como perfecta. Y es que hay que hacer hincapié en la producción, detallista al máximo, pero para nada sobrecargada como podía ocurrir en “Framing Armageddon”.

“Something Wicked (Part 3)”, se erige majestuoso e imponente, donde nuevamente los juegos vocales y los coros ganan el protagonismo a un tema que a estas alturas puede resultar, sino más de lo mismo, si por lo menos algo cansino, no por su calidad, sino por su estructura y tempo. “Divide Devour” pone nuevamente las cosas en su sitio, agresividad en tres minutos, sirviendo de equilibrio entre una balanza que no se decanta a un lado ni otro. En el estribillo he oteado ciertas dosis de BLIND GUARDIAN.

“Come What May” se puede considerar el tema estrella del trabajo. Nuevamente la parte más teatral de Barlow hace subir enteros a un tema con guitarras veloces, y melodía vocal pausada, cargada de melancolía. Un buen estribillo y una parte instrumental con aires orientales realmente acertada hacen el resto, si además añadimos un final de órdago con un Barlow al límite, para que contar. En mi opinión, el mejor tema del trabajo. Para acabar, “Epilogue” pone el contrapunto de forma instrumental.

Barlow se sale en todos los sentidos, convirtiéndose en el aval de un disco que en ocasiones es irregular. Momentos pletóricos, momentos que se hacen pesados, momentos con cierta dosis de novedad… De todos modos necesita paciencia, escuchas y buena predisposición. Yo creo que a los fans de ICED EARTH es un disco que les entrará bien, los que busquen otro “Dark Saga” u otro “SWTWC”, se van a llevar una decepción. Los tiempos han pasado, pero ICED EARTH, sin copiar su propio legado, siguen fieles a su estilo. Siguen estando entre los grandes.

Àlex Sánchez Cerro.
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist:

  1. In sacred flames
  2. Behold the wicked child
  3. Minions of the watch
  4. The revealing
  5. A gift or a curse
  6. Crown of the fallen
  7. The dimensional gauntlet
  8. I walk alone
  9. Harbinger of fate
  10. Crucify the king
  11. Sacrificial kingdoms
  12. Something wicked (Part 3)
  13. Divide and devour
  14. Come what may
  15. Epilogue