Inicio Conciertos Crónica Concierto BLIND GUARDIAN en Guadalajara

BLIND GUARDIAN en Guadalajara

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION





Documento sin título

Blind Guardian

Viernes 12 de Septiembre – Pistas de la Fuente de la Niña – Guadalajara

Recuerdo cuando me enteré de que BLIND GUARDIAN se disponían a hacer dos fechas exclusivas en España a primeros de Septiembre, una en la ciudad condal y otra en Guadalajara, mi ciudad de toda la vida. Fue el día anterior al Kobetasonik, ya en Kobetamendi, y no me lo podía creer, puesto que como imaginaréis, conciertos así no son nada habituales en una ciudad que además está perdiendo los pocos conciertillos que de vez en cuando teníamos. Así, el hecho de tener a alguien como BLIND GUARDIAN casi en la puerta de casa como quien dice, sin tener que ir a Madrid, fue para todos los que amamos esta música un gran acontecimiento que, al menos a mí, me ilusionó muchísimo, más incluso que con otras visitas anteriores (a pesar de que están más vistos que el tebeo últimamente, las cosas como son…). Además, a la exclusividad de las dos fechas había que añadirle algún que otro atractivo extra, como el hecho de que no se trataba de ninguna gira europea o que se trataba de dos conciertos casi de despedida de las actuaciones concernientes a “A Twist In The Myth”, antes de que se metieran de lleno con su próximo trabajo de estudio y, previsiblemente, cambiasen un poco sus directos, como Hansi le adelantó a David Esquitino en su última entrevista (algo que, doy fe, necesitan más que urgentemente).

Blind Guardian - Foto: Emilio Sanz
Blind Guardian - Foto: Emilio Sanz

Así pues, eran bastantes mis expectativas para con estos dos conciertos especiales de los bardos, expectativas que se vieron algo truncadas al final de una actuación que, dejo claro, no fue mala, pero de la que me esperaba muchísimo más en casi todos los sentidos. La apertura de puertas fue la esperada a tenor de lo visto en actuaciones anteriores en La Fuente de La Niña (el día anterior tocó en el mismo escenario Chambao…), dos horas antes, a las 21, cuando tan solo unos 100 chavalillos corrían al interior del estadio para ocupar las primeras filas, y no sería hasta las 22.15/ 22.30 cuando la gente empezaría a entrar de verdad, pues como parece lógico preferimos quedarnos fuera tomando algo y departiendo con la peña a esperar 2 horas de pie a que el concierto comenzase… Por cierto, que los precios en barra, visto cómo está el patio en los últimos meses, no eran tampoco para asustarse, 6 € el litro de cerveza…

Blind Guardian - Foto: Emilio Sanz
Blind Guardian - Foto: Emilio Sanz

La cosa comenzó muy puntual sin telonero alguno a las 23 de la noche como estaba previsto, con una asistencia de unas 2.500/ 3.000 personas, con un predominio de gente joven bastante evidente. En cuanto al escenario bueno, estaba bien, bastante grande y sin problema de espacio alguno, aunque la primera decepción de la noche vino de la mano de la nula escenografía que trajeron (o que, al menos, mostraron). Ni telón, ni elementos de escenografía…nada, absolutamente nada, solo ellos y un juego de luces pobretón a más no poder para acompañar la música de los alemanes, algo que desde luego no ayudó nada a mejorar un concierto ya de por sí bastante mejorable. Ellos estuvieron como siempre (se que puede sonar a tópico, pero es la pura verdad). Nada de nuevo, tan “paradetes” como siempre y dejando que fuese el público el que, (como siempre), llevase el peso de la actuación, como así fue, pues parece claro que de no ser porque todo el mundo conoce las canciones de GUARDIAN sus conciertos se harían poco menos que insufribles.

Blind Guardian - Foto: Emilio Sanz
Blind Guardian - Foto: Emilio Sanz

En el plano musical aprobaron con nota. Buen concierto ciñéndonos a lo estrictamente musical, con un buen sonido durante toda la actuación (donde quizás la guitarra de Marcus estaba algo más baja de lo normal) y un Hansi al que vi bastante cómodo a nivel vocal, cuadrando una de las mejores actuaciones que yo he tenido oportunidad de verle. Hablar del setlist ya es otro cantar. Clavado al de hace dos años en La Riviera salvo por “Majesty”, que a pesar del clamor general no tuvieron a bien tocar. Por lo demás, exactamente el mismo que en aquella ocasión, nada de temas diferentes, sorpresas ni nada, todo demasiado previsible y visto como para no clamar a los cuatro vientos que necesitan un descanso del directo, un buen puñado de buenos temas que convenzan al público y un serio lavado de cara de sus conciertos, con un set completamente renovado y algún elemento extra en sus actuaciones si no quieren descolgarse del pelotón, puesto que ahora mismo les veo poco menos que en la cuerda floja en este aspecto… Echar de menos eché muchas… pero lo que desde luego no les mataría sería incluír algún que otro tema más de su primera etapa aunque sea sacrificando algún tema de su nuevo trabajo, que creo que a estas alturas queda ya más que presentado (como comentaba tenía la esperanza de un set diferente esta vez, con algún que otro tema diferente, pero nada, el chasco fue morrocotudo).

Blind Guardian - Foto: Emilio Sanz
Blind Guardian - Foto: Emilio Sanz

Así que eso fue lo que dio de sí la parada de los bardos por la capital de la Alcarria, una alegría tener algo de buen metal en tu ciudad y más cuando uno está tan poco acostumbrado, pero una pena que no se “atrevieran” a hacer algo diferente, puesto que a pesar de ello demostraron estar en un buen estado de forma (sin alardes, tampoco nos pasemos), por lo que habrá que esperar a ver qué es lo que les depara el futuro con el venidero nuevo disco y sus correspondientes conciertos, donde creo que tendrán que mejorar y renovarse muchísimo…

Texto: Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com)

Fotos: Emilio Sanz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Setlist BLIND GUARDIAN:

  • War Of Wrath (Intro)
  • Into The Storm
  • Born In A Mourning Hall
  • Nightfall
  • Script For My Requiem
  • Fly
  • Valhalla
  • Bright Eyes
  • Otherland
  • Welcome To Dying
  • Time Stand Still
  • Lord Of The Rings
  • This Will Never End
  • And The There Was Silence
    ________________
  • Imaginations From The Other Side
  • The Bard’s Song (In The Forest)
  • Mirror, Mirror
Blind Guardian - Foto: Emilio Sanz
Blind Guardian - Foto: Emilio Sanz
Blind Guardian - Foto: Emilio Sanz
Blind Guardian - Foto: Emilio Sanz