Inicio Entrevistas Entrevistas Texto SONIC SYNDICATE – Robin Sjunnesson

SONIC SYNDICATE – Robin Sjunnesson

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Sonic Syndicate

Entrevista Robin Sjunnesson

– ¡Hola Robin! Saludos desde Madrid. ¿Cómo estás? ¿Cómo va de momento la promoción de “Love And Other Disasters”?

Robin.- Bien, bien, hoy he hecho algunas entrevistas pero ahora acabamos de terminar de ensayar, así que más tranquilo. Estamos a punto de empezar la gira con IN FLAMES y estamos realmente excitados con esto.

– Vamos a hablar en primer lugar de eso, de vuestro nuevo disco, tercero ya, que es obviamente lo que ahora mismo más interesa, y después si te parece hablaremos de algunos otros asuntos relativos a SONIC SYNDICATE ajenos a vuestro nuevo trabajo…

Robin.- Nuestro nuevo disco es más diverso, de hecho, el más variado que hayamos hecho nunca. Además, es el primero en el que hemos trabajado juntos en la composición. Entonces, claro, cada uno en la banda tiene diferentes gustos musicales y maneras de componer, y esto se refleja en el disco. Por ejemplo yo escucho bastante punk rock, Karin tiene gustos más suaves…, no sé, al final cubrimos entre todos los miembros un espectro musical muy amplio y esta diversidad está presente en este álbum más que nunca.

– Cuéntame sobre la portada, similar a la de “Only Inhuman”, y con esa especie de mosca que parece haberse convertido en vuestra mascota…¿Es así? ¿Le habéis puesto nombre o algo?

Robin.- Bueno, de alguna manera queríamos que fuera como una segunda parte de la que aparecía en “Only inhuman”. Todavía mantiene esas alas y un estilo similar pero hemos visto que nuestra música ha evolucionado desde el disco anterior, y como tal la portada tenía que hacerlo en esa onda también. La música se ha hecho más variada como te decía, con un registro musical más amplio, y en este caso la mosca tiene un punto más mecanizado, digamos, como llegando al siguiente nivel en su evolución.

– Hablando ya del disco en sí tengo que decir que, yo que disfruté mucho con “Only Inhuman”, es ni más ni menos lo que me esperaba del nuevo CD de SONIC SYNDICATE: 10 nuevas canciones enfocadas del mismo modo que en vuestro anterior trabajo, una continuación muy lógica, no sé si tú lo verás igual…¿Cómo os planteasteis este nuevo?

Robin.- Lo único que puedo decir es que sí lo vemos como una continuación o una segunda parte de “Only inhuman”, pero a la vez queremos abrir más las alas esta vez, siguiendo con el ejemplo de la portada. Para este nuevo disco probablemente hayamos escrito nuestro material más heavy y rápido pero a la vez también tiene un lado más comercial y suave que nunca, con temas más roqueros. Creo que tenemos música para todo tipo de público en este álbum: para chavales jóvenes, para metaleros, para público más mayor, chicos que les guste el death metal… y creo que es el disco con el que hemos abierto más el espectro para conseguir una base de fans más amplia. La idea era conseguir la mezcla estilística más variada posible y condensarla en un sólo álbum.

Sonic Syndicate

– Sin embargo, no deja de ser extraño porque SONIC SYNDICATE saca su primer disco, “Eden Fire”, en 2005 gracias al concurso de Nuclear Blast que ganasteis. Pero lo cierto es que pasasteis un poco desapercibidos hasta dos años después con “Only Inhuman”, donde con un disco bastante diferente al primero y, todo sea dicho, mucho más alejado del metal sueco, conseguís haceros un hueco ya no solo en la escena sino en los mejores festivales europeos… Dinos Robin, ¿qué pasó tras “Eden Fire” para que viraseis el rumbo de la banda en la manera en que lo hicisteis?

Robin.- Por un lado queríamos ser más comerciales, pero no en el sentido de vendernos, sino de ofrecer nuestra música a más gente. De todos modos, “Eden fire” lo editamos con un sello americano y la gente que lo llevaba estaba más interesaba en ofrecer nueva música para los americanos, ya sabes, tipo KILLSWITCH ENGAGE y cosas así, y nosotros no terminábamos de encajar con eso y por eso decidimos para “Only inhuman” dar un pequeño cambio y ofrecer voces más limpias, darle cancha a las melodías, algo de teclado… todo ese tipo de cosas que para nosotros eran muy naturales. De todos modos, fuimos desarrollando el estilo, tampoco creo que fuera un cambio brusco.

– Aunque como digo creo que vuestro disco más metálico fue el primero, con “Only Inhuman” lográsteis un sonido muy propio, diferente a todo, y creo que “Love And Other Disasters” es un disco que busca perpetuar eso, no se si para tí habrá sido así, si habrá sido intencionado…

Robin.- Estoy totalmente de acuerdo contigo y es cierto que con “Only inhuman” es donde apareció nuestra verdadera personalidad, una propuesta más original. Yo creo que hemos tomado esas influencias que hoy son tan comunes como IN FLAMES o SOILWORK, y las hemos llevado a un siguiente nivel. Hemos cogido cosas de su estilo, su “comercialidad”, y le hemos añadido nuestra personalidad y una propuesta original para demostrar lo que somos como banda. La idea es seguir en la misma línea en el futuro, aunque todavía no sé lo que haremos en el próximo disco, claro, pero vamos, supongo que seguiremos en un camino similar para seguir subiendo niveles en nuestra evolución.

Sonic Syndicate

– Por cierto, a quien te pregunta qué estilo toca tu banda, ¿qué le respondes? ¿cómo lo describirías?

Robin.- Para ser honesto, es realmente difícil particularizar nuestra estilo y además la gente nos habla de influencias muy diferentes cuando nos preguntan sobre esto. Por ejemplo mucha gente dice que hacemos death metal, pero luego otros nos dicen que hacemos black, Emo o incluso pop guitarrero… Pero bueno, en el fondo es lo que queremos porque no nos apetece estar en una categoría sin más. Preferimos que se nos catalogue como “raros” o que digan que somos “abiertos de mente”, aunque al final yo lo simplicaría definiéndonos sencillamente como metal moderno.

– Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que vuestra música actualmente está muy orientada a la melodía, al estribillo, y mi pregunta va un poco por ahí… ¿No tienes miedo de que quizás SONIC SYNDICATE se hagan demasiado ‘poppies’ para los metalheads y demasiado ‘heavies’ para los ‘poppies’?

Robin.- Sí, entiendo lo que quieres decir pero es que en el fondo SONIC SYNDICATE se trata de eso, de las melodías, los coros pegadizos… Especialmente en la última etapa es cierto que algunos piensan que somos demasiados heavies para ellos y a la vez otros metaleros nos rechazan diciendo que somos demasiado suaves. Pero no nos preocupa porque en el fondo es lo que queremos, estar un poco en tierra de nadie en el sentido de mantener las melodías pero no perder nuestra agresividad sonora, y seguir haciendo también temas más suaves porque nos gustan. No tenemos miedo de combinar ambas cosas porque es lo que SONIC DYNAMITE somos.

– A propósito, ¿cómo graban SONIC SYNDICATE sus discos? Explícanos cómo ha ido la grabación de este nuevo trabajo y si ha sido muy diferente de otras ocasiones…

Robin.- El nuevo disco lo hemos grabado en el mismo estudio donde hicimos el anterior, en los estudios Black Lodge en Suecia. El productor ha vuelto a ser Jonas Kjellgren, que es también el guitarrista de SCAR SIMMETRY… es un gran tipo que ya hizo un buen trabajo con “Only inhuman”, y con él nos sentimos muy cómodos porque su personalidad y estilo encaja perfectamente con nuestra filosofía, es como un colega. Para Jonas fue un honor que volviéramos a contar con él y nosotros encantados de volver a grabar en el mismo estudio, que lo bautizamos como el “love studio”, por cierto. Para el próximo disco aún no sabemos si contaremos con él u otra persona, pero por ahora estamos encantados con su trabajo con la banda.

Sonic Syndicate

– Hablemos de temas del disco, donde te quería hablar de algunos en concreto. Por un lado me ha llamado la atención el título de “Red Eyed Friend”, que supongo será un juego de palabras con “Blue Eyed Fiend, de “Only Inhuman” ¿no es así? ¿cómo surge la idea? ¿la gente se confundía mucho?

Robin.- El cantante, Richard, escribió toda la canción y se dió cuenta de que el tema y la letra en sí era bastante similar a la de “Blue eyed fiend” del disco anterior así que le pareció divertido llamarlo muy parecido. Musicalmente es de los más metálicos del disco, tiene un gran sólo, es realmente rápida, tiene partes acústicas… Es una canción cojonuda que creo que nunca habíamos hecho antes algo parecido.

– Otro tema que me ha llamado la atención ha sido “Power Shift”, en concreto por una parte que me recuerda un poco a Rob Zombie… ¿Qué me puedes contar de este tema? En general me ha parecido que está bastante bien, la verdad.

Robin.- Es un tema muy guapo… Lo escribimos a medias Jonas y yo y bueno, puede ser la canción del disco que menos suena a SONIC DYNAMITE, sí, y como dices tiene ese rollo a lo Rob Zombie, e incluso algo de LORDI (risas). Queríamos un tema que fuera bastante diferente de nuestro estilo y en general es de las que más le están gustando a la gente del disco.

– También, sobre las nuevas canciones me ha llamado la atención que esta vez hay dos lentas a ritmo casi de balada como “Enclave” en “Only Inhuman”: “My Escape” y “Contradiction”… ¿Os piden mucho los fans este tipo de temas? Yo soy de la opinión de que no os quedan nada mal, la verdad…

Robin.- Es cierto que nos encanta meter baladas en nuestros discos, nos parece muy interesante. Estamos acostumbrados a escribir canciones más cañeras pero de vez en cuando también te apetece sentarte y componer un tema más tranquilo como son “My escape” y “Contradiction”. Es cierto que “Enclave” funcionó de maravilla en nuestro disco anterior y en éste queríamos hacer algo parecido y compusimos “My escape”. Luego “Contradiction” no lo vemos como una balada sino más bien como un tema de rock pero en el estudio le dimos ese toque casi de balada y para mí es probablemente mejor tema del disco.

– Ya dejando “Love And Other Disasters”, ¿qué podemos esperar de vuestros conciertos en España junto con unos grandes como IN FLAMES y los franceses GOJIRA? Háblanos un poco de esos conciertos, de cómo serán y de vuestras expectativas con respecto a la gira…

Robin.- Tocaremos delante de bastante gente, y eso está muy bien porque nos da la oportunidad de conseguir nuevos fans. Sobre todo IN FLAMES arrastran mucho público diferente pero nuestros fans son grandes amantes suyos, con lo que seguro que se crearán excelentes ambientes durante los conciertos. Además, son una de nuestras bandas favoritas, los escuchamos desde hace 10 años y es un lujazo poder tocar con ellos. Ahora mismo estamos ensayando el set list en nuestro local y bueno, la gente se puede esperar algunas canciones nuevas, viejos grandes éxitos (risas)… va a estar muy bien.

Sonic Syndicate

– Pues por mi parte eso es todo, Robin. Solo felicitaros por el gran trabajo realizado en el nuevo CD, que seguro gustará a los fans del grupo, y por mi parte decirte que os espero ansioso por España. Tienes la última palabra para decir lo que quieras a vuestros fans españoles y terminar la entrevista como tú quieras…

Muchas gracias, por todos los e-mails que nos mandan, y que estamos deseando volver a tocar en España. Recuerdo especialmente la última vez en Barcelona que lo pasamos muy bien. Cuidaros, comprar el nuevo disco y nos vemos en gira.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)