Inicio Lanzamientos A-Z SAUZE – Nada tiene sentido

SAUZE – Nada tiene sentido

0

Es cierto que su primer álbum se editaba a principios de julio, como también es cierto que he optado por publicar su reseña una vez entrado el mes de septiembre, tras las vacaciones, una vez pasado el verano, porque así sois muchos más numerosos los que la leeréis y además le prestaréis más atención.

Todos sabemos que SAUZE se formaron tras la salida de WARCRY de Fernando Mon, (guitarras) Manuel Ramil (teclados) y Alberto Ardines (batería), quienes unieron sus ilusiones musicales a las del vocalista Toni Amboaje, conocido por su sensacional debut con los melódicos HARDSPIRIT.

También es cierto que a estas alturas, los seguidores de WARCRY sabéis que las directrices musicales de SAUZE poco o nada tienen que ver con ellos, por lo que obviaré comparaciones, porque entre otras cosas serían absurdas.

La verdad es que la primera vez que escuché el CD me quedé bastante frío, sorprendido… Reconozco que no esperaba encontrarme con el diferente estilo la música que practica el grupo, lo que me confundió en gran manera. Tuve que escuchar varias veces más el disco para empaparme con sus postulados sonoros e irme enganchando con cada una de sus canciones, hasta tal punto, que durante este verano ha sido uno de los CD´s que más me ha convencido. También reconozco que la música que practica SAUZE no es la más cercana a la que habitualmente elijo para que me acompañe en el reproductor de CD de mi coche. Por ello, y en contra de lo que a priori yo mismo podía pensar, este “Nada tiene sentido” es uno de los álbumes más sorprendentes que me he encontrado últimamente.

Es un disco “distinto”, muy distinto. Es un álbum difícil, pero a la postre, tras varias escuchas, se convierte en sensacional. Poco a poco va entrando, y te va cautivando. Es un disco serio, una apuesta complicada, arriesgada, y más tras conocer el pasado de tres de sus integrantes provenientes de la escuela “powermetalera”.

“Nada tiene sentido” está lleno de buenas canciones, repletas de melodías, notables arreglos e instrumentaciones, ambientes sobrios, oscuros, tristes, solemnes…Todo ello acompañado por la voz de un Toni Amboaje que demuestra personalidad, mucha personalidad y tronío.

Aunque las comparaciones son cada vez más odiosas, a veces es inevitable hacerlas para situar más rápido a los melómanos que quieran acercarse a este disco… La propuesta de SAUZE podría ser un cóctel formado por instrumentaciones y algunas guitarras de STRAVAGANZZA, las melodías y cadencias de voz de SAVIA, algunas “cositas” de HIM, influencias del Doom Metal, del rock melódico, además de algunos toques progresivos, pocos, pero reseñables. Todo ello bañado con la personalidad y el refinado gusto y sobresaliente estilo del compositor de cada una de las canciones: el fenomenal músico y teclista Manuel Ramil, quien, independientemente del trabajo en conjunto de toda la banda, ha sido el autor de todas las canciones, posteriormente arregladas por los cuatro integrantes. Claramente SAUZE son cuatro músicos, pero es innegable reseñar que en gran parte SAUZE es el sueño musical que Ramil tenía en su cabeza, alma y corazón musical; unas ideas y sueños que hoy por hoy, comparte con sus otros tres compañeros.

Hablaré de sus temas… “Todo tiene sentido” es el primero. Es una canción con gran dosis de profundidad. Es un medio tiempo rico en armonías, dobles voces, un estribillo sugerente y pegadizo. Una buena carta de presentación sonora.

Me encanta la solemnidad de “Destila”, con sus armonías iniciales muy a lo STRAVAGANZZA. Es una canción muy oscura, donde Toni canta con gran convicción, dando una gran medida. Me gusta su puente melódico, que da paso a un estribillo “diferente”.

“Poco a Poco” embriaga con su piano, violines y sus influencias de HIM. Posee una extraordinaria melodía de voz. Una gran canción a medio tiempo.

“Súplica” es una seria balada, triste, muy triste, con un completo trabajo instrumental y armónico y un estribillo lleno de fuerza. Me gustan las secas guitarras de “Todo lo que tengo” y su vena más roquera, así como la melancólica melodía de “Marioneta”, con alguna influencia gótica, teclados románticos, y donde Toni “lo borda”, especialmente en su gran estribillo.

El tema 7, “Mi revolución” tiene una gran y fuerte base guitarrera, además de poseer unas buenas armonías y arreglos. “Llora el sauce” es otro de mis temas favoritos, con un inicio mágico con voz y teclados, unas melodías muy cuidadas dentro de un ambiente triste y altamente embriagador. La siguiente canción es “Abandonado a su encanto”, con unas guitarras férreas, es el tema en mi opinión menos brillante, en contraposición al siguiente, “Estatuas de Sal”, otro de mis predilectos, con un gran base de guitarras, cierto aire a STRAVAGANZZA de nuevo, y un piano y unos teclados ambientales maravillosos, a la vez de un estribillo de los que enganchan. El disco se cierra con “Sé que esperabas más” un gran tema repleto de piano y voz, donde Toni vuelve a “salirse”.

Por cierto, el diseño, el arte y trabajo gráfico en general de Daniel Alonso es increíble y cuidadísimo. Ademas de las fotos de Sergio Blanco (¡Saludos, amigo!)

La banda ya trabaja en el que será su segunda entrega. Seguro que es incluso más rica e interesante. De momento, su primer prueba sonora me ha gustado mucho. Espero seguir disfrutado, y sorprendiéndome!

Rafa Basa

Temas:

1. Todo Tiene Sentido
2. Destila
3. Poco A Poco
4. Súplica
5. Todo Lo Que Tengo
6. Marioneta
7. Mi Revolución
8. Llora El Sauce
9. Abandonado A Su Encanto
10. Estatuas De Sal
11. Sé Que Esperas Más