Inicio Lanzamientos A-Z SINNER – Crash & Burn

SINNER – Crash & Burn

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Siempre he tenido predilección por la banda original de Matt Sinner, especialmente por su primera época, digamos hasta “Respect” o “Bottom line” de mediados de los 90, donde fueron sin duda una de las mejores formaciones de ese hard/heavy tan típicamente germano del que SCORPIONS fueron sin duda los más destacados. Pero dentro de este estilo había otros grupos fantásticos como BONFIRE, MAD MAX, SCANNER o VICTORY, o incluso JADED HEART algunos años después, que lo desarrollaron maravillosamente bien pero que, exceptuando quizás a los propios BONFIRE, ninguno llegó a conseguir el éxito que merecían, SINNER los primeros. Desde 1998 ya con un buen “Nature of evil”, y ya compaginando la banda con PRIMAL FEAR, SINNER pasó a un punto más duro, más heavy e incluso ya muy cercano a PF especialmente en “The end of sanctuary” y “There will be execution”, fantástico por otro lado. Y finalmente, tras un pequeño descanso Matt decidió en 2007 recuperar su estilo clásico, primigenio y mucho más melódico con el estupendo “Mask of sanity” que nos encantó especialmente a los viejos fans que llevábamos muchos años echando de menos a nuestros viejos SINNER hardroqueros y más ochenteros de la época del “Touch of sin”, “Comin’out fighting” o “Danger zone”.

Por tanto, era lógico que el nuevo disco siguiera un poco por ese estilo más hardroquero y melódico, y en parte es así, pues suena a SINNER por los cuatro costados, pero me ha sorprendido que “Crash&burn” retoma incluso ese deje más netamente roquero, básico y “sencillo” de los dos o tres primeros discos del grupo (salvando las distancias temporales, por supuesto), ofreciendo un trabajo muy guitarrero y con un sonido también lógicamente actualizado, pero que en el fondo no deja de ser puro y duro rock n’roll, donde priman las guitarras potentes y crudas en todo momento, pero con un punto más básico como digo. De hecho, este “cambio” (y lo entrecomillo porque reitero que el disco suena a SINNER en todo momento) comienza en la propia portada y sigue con los temas donde se vuelve a poner de manifiesto, por si quedaba alguna duda, de la predilección absoluta de Matt por THIN LIZZY y GARY MOORE, sin olvidarnos de ese “touch of sin” melódico y tan personal marca de la casa. No me olvido del punto más potente y actual de la producción, a medias entre Matt y el guitarrista Henny Wolter, y un deje que puede recordar también quizás, ahora que lo pienso, a ese sonido más duro pero también heavyroquero en el fondo del “Judgement day” y “The nature of evil” de finales de los 90 (aunque estos sean discos mucho más oscuros y cañeros).

Aparte del recuperado guitarrista Wolter, ya asentado como sustituto definitivo del problemático Tom Naumann, que hace un trabajo fantástico, quiero destacar una vez más el trabajo en la mesa de sonido de un Dennis Ward, y su ayudante Achim Köhler, que siempre resulta excelente, siendo auténticos maestros en obtener el mejor resultando de la ecuación fuerza+melodía+feeling. Como decía, mantiene la personalidad, o más bien la identidad, recuperada en “Mask of sanity” pero en este caso quizás no es tan melódico y hardroquero sino más directo, crudo y heavy/rock en general, con temas como “Revolution” (que será el primer single, pese a no ser el mejor tema del disco ni mucho menos y tener un deje muy KISS), “The dog” o “Fist to face” (supermacarra y brutal para el directo) que son un cañonazo. También hay espacio para los temas 100% SINNER de siempre, como la fantástica “Break the silence”, la propia “Crash&burn” (muy pegadiza), “Unbreakable” (incluso mezclando el clásico estilo del grupo con unas guitarras más “acedecianas”), o la festiva “Little head” (casi glammie aunque con riffs más crudos). También quiero destacar dos temas de “pura influencia irlandesa” como son “Heart of darkness” (muy melódica y en la linea clásica de SINNER de mediados/finales de los 80, pero con un comienzo y desarrollo muy similar al “Wild frontier” de Gary Moore) y “Connection”, que es puro THIN LIZZY a lo “The boys are back in town”. Por cierto, comentar que en la edición limitada habrá dos temas más, “One night only” y la regrabación de “Fast decision” (el tema que daba título a su segundo álbum en 1983), además del videoclip de “Revolution”.

En definitiva, un disco de rock “sencillo”, de 11 temas y no más de 45 minutos (vamos, que en vinilo quedará de lujo), directo, pegadizo y que, sin ser el mejor del grupo, mantiene esa fantástica línea recuperada con “Mask of sanity” el año pasado y que ahora continúa con ganas en “Crash&burn”. Ahora sólo queda que con suerte Matt y compañía se decidan a visitarnos de una vez antes de que se meta de lleno en la vorágine de PRIMAL FEAR dentro de poco tiempo con nuevo disco y todo lo que eso conlleva para Matt a nivel de composición, grabación, producción, promoción, actividad en directo… Hasta entonces, seguimos disfrutando con un nuevo y atractivo buen trabajo de SINNER.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. Crash & Burn 04:08
  2. Break The Silence 03:21
  3. The Dog 04:10
  4. Heart Of Darkness 04:39
  5. Revolution03:54
  6. Unbreakable 03:16
  7. Fist To Face 02:59
  8. Until It Hurts 03:35
  9. Little Head 03:12
  10. Connection 04:05
  11. Like A Rock 03:53