Inicio Entrevistas Entrevistas Texto TRIVIUM – Entrevista con Corey Beaulieu

TRIVIUM – Entrevista con Corey Beaulieu

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
trivium

Entrevista con Corey Beaulieu

– Me gustaría centrar esta charla en vuestro nuevo trabajo, y como se debe comenzar por el principio, me gustaría conocer cuál es el motivo y cómo surgió la idea de titular “Shogun” a vuestro cuarto trabajo de estudio. ¿Qué significa?

Corey.- Es un título atractivo y además está relacionado con algunas de las canciones del disco, pero además creo que entronca muy bien con el rollo que transmite el disco, es intenso, épico y metálico. Por un lado tiene que ver con algún tipo de guerrero, aunque el disco no va de eso, pero la palabra sí transmite esa idea, representa un poco el espíritu guerrero del grupo y bueno, como título funciona.

trivium

– Hablemos ahora de la producción del disco. ¿Cómo ha sido la cosa esta vez? ¿Habéis vuelto a trabajar con Jason (Suecof) como ya hicierais en “Ascendancy” y hace dos años en “The Crusade”? Háblanos un poco de todo ello y de tus impresiones al respecto…

Corey.- Esta vez no lo hemos hecho con Jacob sino que el disco lo hemos grabado con Nick Raskulinecz en los Sound Kitchen Studios en Nashville. Entonces, hemos trabajado con un tipo nuevo y ha sido una gran experiencia el probar con alguien diferente.. Ha captado perfectamente el espíritu de la banda y ha sido realmente divertido y positivo trabajar con él. Además, hemos grabado de manera distinta que otras veces, ha puesto técnicas y formas de grabar sobre la mesa nuevas para nosotros, especialmente algo que no suelen hacer las bandas de metal, como por ejemplo el trabajar en dos estudios distintos… No sé, me parece realmente divertido cambiar, y creo que es bueno e interesante para el disco el hacerlo, porque nos ha aportado una energía extra que quizás no había tanto en los anteriores.

– Hablando de las composición de los temas, ¿sobre quién ha recaído el peso compositivo principal esta vez? ¿Han aportado también Paolo y Travis?

Corey.- Sí, en este caso los 4 hemos aportado ideas, riffs y demás. Desde “The crusade” nos conocemos mejor a nivel de composición, y todos hemos aportado cosas, aunque la mayor parte del peso compositivo sigue estando en Matt y yo. Por ejemplo esta vez han surgido muchas cosas estando de gira, cuando nos juntábamos a hacer jams, y surgían muchas cosas con todos los miembros participando con ideas muy creativas. Creo que la composición general a nivel de riffs y cosas así ha sido más conjunta, y también el resto de la banda ha participado más en terminar o arreglar algunas de mis ideas para darle la forma definitiva a los temas. Yo pienso que es más divertido cuando nos sentamos a componer juntos y creo que las ideas resultantes son más ricas e interesantes, y esto es lo que ha ocurrido en “Shogun”.

– Vamos a hablar ya si te parece del aspecto estrictamente musical, que es lo que imagino que más interesa a vuestros fans tras un gran disco como “The Crusade”. Yo ya he podido escuchar el disco y tengo mi propia opinión formada, pero me interesa mucho conocer también la tuya. Cuéntanos, ¿a qué les dirías a los fans que suena “Shogun”? ¿Cómo describirías tú el álbum para que la gente se haga una idea?

Corey.- Creo que todo lo que hicimos anteriormente te lleva a lo que hemos hecho ahora en el sentido de que definitivamente “Shogun” representa lo que es TRIVIUM como banda. Tiene un poco de todo lo que encontramos en discos anteriores pero también hay muchos nuevos elementos que nos llevan a un siguiente nivel. Creo que de la combinación de todos los trabajos anteriores, por un lado, y “Shogun” por el otro surge lo que es TRIVIUM actualmente… No sé, creo que es un gran disco que los fans van a disfrutar de verdad.

– Yo personalmente me he quedado muy sorprendido con las primeras impresiones que me he llevado del disco pues no es lo que uno se esperaría como “evolución lógica” de “The Crusade”. De hecho, creo que no tiene mucho que ver con este último, y quizás podríamos acercarnos, aunque poco, diciendo que es una especie de híbrido entre “Ascendancy” y “The Crusade”, puesto que no es un disco como el anterior ni tan “puramente heavy” en comparación con “Ascendancy”, no se si me entiendes…

Corey.- Bueno, está claro que no es una continuación de “The crusade”, pero de todos modos cada uno de nuestros discos tiene su propia personalidad y ejemplifica cómo nos sentimos componiendo y tocando en cada momento. No sé, no nos hemos fijado ninguno de los discos anteriores como referencia, simplemente “Shogun” es como es (risas).

trivium

– A este respecto, me llama mucho la atención que llegados ya a este cuarto LP de TRIVIUM no hayáis tenido una continuidad musicalmente hablando. Quiero decir que ningún trabajo de TRIVIUM guarda demasiada relación musicalmente hablando con el anterior, algo así como si no encontraseis vuestro sello de identidad después de todo este tiempo y cada disco fuese muy diferente del anterior. Dinos, ¿no os preocupa esto de no tener un sello propio y que quizás los fans puedan llegar a confundirse un poco con el grupo?… o quizás es algo que hacéis intencionadamente para que cada disco sea realmente diferente.

Corey.- Empezamos realmente jóvenes, con lo cuál es normal que al principio hubiera bastantes cambios de sonido y estilo, y además hemos aprendido mucho desde el principio… pero al final cada disco que hemos hecho básicamente se trataba de componer música no de buscar un sonido concreto o de tratar que cada uno de los discos tuviera que ver con el anterior, que fuera una continuación o algo así… Por supuesto que ahora el material nuevo suena bastante diferente comparado con nuestros primeros años, pero creo que a la vez es muy fresco y es que siempre hemos tratado de experimentar, probar nuevas cosas y a la vez tratar de mantener esta frescura en todos nuestros discos. El caso es que este disco es diferente de los tres anteriores y el siguiente también lo será. Creo que el nuevo tiene elementos del pasado, empieza digamos con los tres trabajos anteriores pero aporta por sí mismo algo nuevo.

– Hablando también más a nivel general de “Shogun”, me ha llamado un poco la atención comprobar que algunos temas tienen un toque oscuro que no había observado en otros discos. Lo digo por ejemplo por el tema inicial, “Kirisute Gomen”, que tiene unas guitarras muy oscurillas, la verdad… ¿Ha sido algo buscado o simplemente salió así cuando estabais componiendo las canciones?

Corey.- Sí, es una opinión que tenemos todos en la banda, aunque no sé muy bien de dónde viene pero efectivamente pensamos que el disco es más oscuro, agresivo… todos en la banda creemos que tiene ese rollo, aunque no ha sido premeditado. Quizás son los riffs, para los que hemos utilizado algunas guitarras de siete cuerdas que sí pueden aportar cierta profundidad extra, o la experimentación con algunos otros sonidos… Ha sido algo natural y bueno, quizás sí hay un par de canciones que tienen totalmente ese punto pero no ha sido la intención general hacer algo netamente agresivo y oscuro, que te pegue en la cara. Si ha ocurrido ha sido por una progresión totalmente natural, es lo que quiero decir.

– Por cierto, también me ha llamado mucho la atención el título del tema… ¿Qué es “Kirisute Gomen”? ¿De qué habla ese tema y cómo surgió la idea?

Corey.- El título viene como de una antigua frase japonesa, de una expresión milenaria. Viene a significar algo así como que tienes permiso para cortarle la cabeza a alguien, que te dan autorización para hacerlo, y bueno, la canción habla un poco de eso, aunque no de una manera tan literal como lo que significa el título. De todos modos, yo no he escrito este tema así que tampoco te puedo decir mucho más, supongo que habla de violencia en general (risas), pero el título sonaba realmente bien y además en un idioma tan diferente quedaba como algo totalmente único.

– Destaco también el tema homónimo que cierra el disco, muy particular, como ya sucediera con el último tema de “The Crusade” (aunque “Shogun” no es un tema instrumental…). Es un corte largo, de unos once minutos, y que tiene un poco de todo en mi opinión. ¿Cómo nos lo describirías tú?… Háblanos de la composición y vuestras intenciones para con ese tema en concreto…

Corey.- Bueno, no es que fuera intencionado hacer un tema tan largo para cerrar, o que fuera el título del disco o algo así y por eso tuviera que tener una duración especial y demás. Lo que pasa es que sonaba de maravilla de esta manera y de todos modos tiene como dos partes… Creo que ha sido un tema importante para mostrar cómo vamos creciendo a nivel de compositores, también como letristas, tiene una parte vocal muy rítmica… Son cosas que pasan cuando compones, que de vez en cuando te salen canciones realmente guapas, con partes muy llamativas… Y después en el estudio es inevitable en un tema como éste incluir nuevas partes, arreglos… a la hora de ir construyendo el tema y hacerlo más épico e interesante. Creo que lo mejor que tiene el tema es que, pese a ser bastante largo, no pierde intensidad ni interés en ningún momento, y es divertido escucharlo desde el principio hasta el final.

Hablando de las voces, encuentro que las guturales son algo más brutales, aunque no pierde ni mucho menos en ningún momento la carga melódica… ¿Todas las voces que aparecen en “Shogun” son de Matt?

Sí, sí, Matt ha hecho todas las partes vocales. En el pasado ya ha hecho voces muy variadas, desde una manera de cantar muy clara hasta los guturales brutales, gritos agudos… y ahora hemos experimentado mucho en el estudio sobre qué tipo de voz quedaba mejor en cada parte. Creo que tanto en las guitarras como en las voces siempre hay mucho rango de prueba y experimentación, desde sonidos muy agudos a tonos muy graves, y en “Shogun” ha habido mucho de esto, aunque al final siempre se trata de quedarse con lo que de verdad necesite la canción. En este caso digamos que Matt ha partido de su voz normal pero las partes chillonas son más brutales que nunca y los guturales incluso más agresivos. De todos modos, Nick y Matt han trabajado muchísimo las partes vocales, y Matt en concreto ha expandido más que nunca en un disco de TRIVIUM su espectro vocal, usando desde voces muy suaves a pasajes brutales, y también por supuesto sus gritos agudos característicos. Al final todos los tipos de voces han encajado de maravilla con cada parte del disco y han resultado temas realmente interesantes a este respecto.

– Otro aspecto que salta a la vista es la notable mejoría técnica que se aprecia sobre todo en los solos, bastante más complejos e incluso imaginativos que en “The Crusade”, que ya eran bastante buenos… ¿Has notado tú personalmente esa mejoría en vuestra técnica de la que te hablo?

Corey.- Bueno, está claro que hemos pasado mucho tiempo con este trabajo experimentando y trabajando en muchas ideas. En el disco anterior ya había sólos realmente buenos, de los que estamos muy orgullosos, pero no tuvimos tanto tiempo para ello como para trabajar otras partes de “The Crusade”. Esta vez hemos tenido tanto más tiempo previo para trabajar tranquilos, ya que el disco anterior es de 2006, ensayar como banda, ensayar los propios temas antes de entrar en estudio… Y ya en el propio estudio comenzamos haciendo sólos más fáciles, y poco a poco fuimos probando con cosas más complejas. Al final es cuestión de tiempo y trabajo el ser más creativo, y creo que en el disco hemos hecho un gran trabajo a este nivel, consiguiendo un nivel muy alto de sólos pero a la vez siendo tanto pegadizos como destructores, según la canción.

trivium

– Ya por ir terminando, y dejando un poco a un lado “Shogun”, la actualidad del grupo pasa irremisiblemente por el Unholy Alliance Tour III, donde acompañaréis nada más y nada menos que a SLAYER, MASTODON y AMON AMARTH por buena parte de Europa. Supongo que estaréis como locos esperando que llegue la gira… ¿Qué puedes adelantarnos de vuestros conciertos? (duración, temas nuevos…)

Corey.- Primeramente quiero decir que es una gira que va a ser muy divertida, porque además nosotros somos desde siempre grandes fans de SLAYER, y es que para nosotros fueron sin duda una de las razones para comenzar a hacer música. El resto son grandes bandas y va a ser un placer compartir escenario con ellos en Europa. De hecho, ya hemos tocado con alguno anteriormente en el Ozzfest o en otros festivales y creo que el conjunto es un paquete de grupos realmente fantástico. Todavía no sabemos exactamente cuánto tiempo tocaremos, porque no están todas las fechas cerradas, algunos de los shows serán en festivales… pero bueno, es un placer para nosotros volver a tocar en Europa ya que las veces anteriores siempre ha ido muy bien, y además estamos deseando poder tocar los nuevos temas en directo.

– Con “The Crusade” adoptasteis casi repentinamente una estética mucho más acorde con el disco que acababais de hacer, y casi de la noche al día aparecisteis con camisetas de METALLICA, IRON MAIDEN, LIZZY BORDEN… Mi pregunta es clara: ¿hasta qué punto es importante la estética en una banda como TRIVIUM? ¿Cómo se os podrá ver en la promoción ahora con este nuevo trabajo, alejado en buena parte del estilo más clásico de “The Crusade”?

Corey.- Es que este nuevo disco ya tiene implícito ese rollo “old school” directamente, y además, como dices, ya hemos estado acercándonos a esa imagen desde hace tiempo. Quizás en el disco anterior si queríamos mostrar una imagen más agresiva de alguna manera, acorde con el estilo del álbum. Pero vamos, tampoco es relevante la imagen en TRIVIUM, es parte de lo que somos, nada más, y si cada vez somos más duros, simplemente supongo que seguimos de manera insconsciente esa línea al vestir. Somos más heavies y vestimos más heavies (risas).

– Pues por mi parte es todo. Agradecerte otra vez el tiempo que nos has dedicado, y solo desearos a tí y a los chicos la mejor de las suertes con este nuevo disco de estudio, que estoy seguro que no defraudará a aquellos que disfrutasen de cualquiera de vuestros otros trabajos…¡Muchas gracias y buena suerte!

Corey.- Gracias a vosotros y estar atentos al disco que saldrá dentro de pocas semanas. También siento que en principio la gira no pase por España pero seguro que volveremos pronto a tocar para vosotros en 2009. Estar atentos a fechas porque en algún momento del año que viene estaremos por allí, o incluso antes, porque no estoy seguro aún, pero puede que tengamos un par de fechas a finales de 2008.

Jorge del Amo Mazarío