Inicio Entrevistas Entrevistas Texto CRADLE OF FILTH – Paul Allender contestó a las preguntas de Jorge...

CRADLE OF FILTH – Paul Allender contestó a las preguntas de Jorge del Amo

0
Cradle of Filth

Entrevista con Paul Allender

Los británicos CRADLE OF FILTH están a punto de editar su malvada nueva obra, “Goodspeed on the devil’s thunder”, basada en Gilles de Rais, un “angelito” del siglo XV aficionado a torturar, violar y matar niños en su Francia natal, protegido por su condición de noble y familiar de Juana de Arco, participando juntos en muchas guerras de la época por la libertad de su país (con lo que se le consideraba un héroe nacional… hasta que se descubrieron con horror sus aficiones). Pese a no poder disponer de mucho tiempo (porque Dani Filth, con quien hicimos entrevista para Másmetal TV, y él volaban inmediatamente después de la entrevista), pudimos hablar de todo esto y mucho más en un hotel madrileño con el guitarrista original de la banda, un agradable Paul Allender (recuperado para la causa en el año 2000 y mucho menos demoníaco en persona que encima del escenario), en una interesante entrevista que podéis leer a partir de aquí:

– ¡Hola Paul, muy buenos días! ¿Qué tal está yendo la promo por Madrid?

Paul.- Bien, llevamos Dani y yo todo el día haciendo entrevistas y cuando acabemos ésta, que ya es la última en Madrid, nos vamos para el aeropuerto que en un rato volamos a Milán. Tenemos tres semanas de promo en Europa, antes hemos estado en Estados Unidos y luego iremos a Japón. Pero bueno, está bien (risas).

Cradle of Filth

– Vamos a centrar esta charla principalmente en “Godspeed On The Devil’s Thunder”, el nuevo disco de estudio de CRADLE OF FILTH, nada menos que el noveno en vuestra trayectoria. Así pues, lo primero que me gustaría saber es cómo surge el complicado nombre de “Godspeed On The Devil’s Thunder”. ¿Qué se esconde tras el?

Paul.- Si te digo la verdad, no hay nada concreto detrás de él sino que tiene que ver con el fanclub oficial de la banda, algo que escribió Dani en su blog, vamos, como suele firmar en él: “Goodspeed on the devil’s thunder” a modo de “buen viaje”, “que vaya bien”, algo así. El caso es que, de usarlo bastante, quiso nombrar así a uno de los temas del disco y ya cuando llegó el momento de buscar un nombre para el álbum entero pensamos que porqué no llamarlo así directamente ya que es diferente, es raro, pero cuanto más lo escuchas más se pega. Finalmente creo que es un buen título. Además, creo que es interesante que el disco comience de algún modo con una frase que es una despedida, es macabro de algún modo (sonríe).

– “Godspeed On The Devil’s Thunder” es un disco conceptual que trata sobre la vida del famoso asesino del s. XV Gilles de Rais (que, por cierto, inspiró al personaje literario Barba Azul). Dinos, Paul, ¿cómo surge la idea del concepto? Háblanos un poco sobre el personaje y sobre lo que narran las letras en el disco.

Paul.- Bueno, cuando comencé a escribir la música para el disco tenía como 4 temas que ya iban pasando a ser tratados como tal para el álbum, y Dani empezó a darle vueltas sobre la temática que podía escribir para ellos. Es que él va tomando notas conforme va surgiendo las música sobre cosas que le transmiten lo que escucha, ideas, sensaciones… Entonces, echando un vistazo a lo que había escrito vió que para algún tema había escrito el nombre de Gilles de Rais y empezó a investigar y a recordar de cosas que había leído, leyendas, el tema de Barba Azul… y le pareció muy interesante. Tenía un toque romántico porque era un noble francés del siglo XV pero de hecho era un personaje realmente infame y desagradable, aunque por supuesto encajaba perfectamente con todo el concepto temático de CRADLE OF FILTH, quitando el tema de los niños, y era una temática perfecta para el universo CRADLE: sus comienzos, pragmatismo, brujería, crímenes, alquimia, sangre…

Además, era un personaje muy relacionado a la Iglesia y de alguna manera quería ir al Cielo, redimirse de sus pecados e ir al Cielo, y ahí había también una controversia y una idea fascinante para desarrollar. De todos modos, el concepto del disco está basado en su vida pero está contado a modo de cuento de hadas digamos, sin contar exáctamente todo lo que hizo o lo que pasó en la vida de Gilles de Rais, sino más bien eso, a modo de cuento basado en su historia pero aderezado con elementos nuestros tipo bosques, lobos…

Cradle of Filth

– De cualquier modo, este nuevo trabajo no es ni mucho menos la primera experiencia conceptual de CRADLE OF FILTH, sino que contáis con algunos precedentes extraordinarios como “Midian”, que estaba basado en la novela “Cabal” de Clive Barker, o el gran “Cruelty And The Beast”, que versaba sobre la condesa húngara Elisabeth Bathory. La pregunta es clara: ¿a qué atribuirías este gusto del grupo por los trabajos conceptuales?

Paul.- Lo primero es que es algo que encaja muy bien con el propio concepto de la banda. De todos modos, éste disco no iba a ser inicialmente un trabajo conceptual sino que la idea es que tuviera una mezcla más ecléctica de canciones diferentes, un poco como en el anterior, pero Dani decidió tirar para adelante de nuevo con un disco conceptual. Me preguntó si me parecía buena idea y le dije que no, que otra vez no (risas), pero me explicó la idea, todo el concepto y demás y me pareció muy interesante, y ya nos pusimos también a mirar el concepto del artwork y demás. De todos modos, lo de decir que no al principio a un disco conceptual no es por nada en sí, sino simplemente porque es un trabajo muy duro y no es fácil hacerlo, y acabo realmente agotado (risas). Hablando en serio, es mucho trabajo pero realmente funciona.

– Hablando ya de otras cosas, ¿qué puedes contarnos acerca de la portada? A primera vista puede parecer algo sencilla pero a mí me parece un artwork con multitud de detalles que no se ven a simple vista, y algo me dice que no será completamente entendible sin las letras, ¿estoy en lo cierto? ¿Qué nos podrías explicar acerca de su diseño y lo que ésta encierra?

Paul.- El artista que lo ha hecho es un artista inglés llamado David Hope. Estuvimos en contacto con dos o tres tipos, además de con la persona que hizo todo el impresionante concepto de “Thornography”, pero para este disco queríamos otra cosa. Al principio todo el artwork y sobre todo la portada nos parecía demasiado claro, como que era demasiado explicativa para CRADLE OF FILTH, pero después todo cambió cuando vimos los dibujos para el interior del libreto, que son fantásticos, y es dónde realmente se relaciona con toda la historia, las letras… es impresionante. Es que no se puede entender la portada sin ver el libreto algo completamente diferente para nosotros y representa muchas cosas de la naturaleza actual de la banda… Está claro que tiene más sentido con la música, pero es que puedes ver 6 o 7 pósters del artwork y alucinas. La música del nuevo disco es un paso fresco para la banda, y el diseño representa precisamente esto No sé, puede significar de algún modo un nuevo comienzo para la banda en este sentido, como una manera de reinventarnos a todos los niveles.

– Hablemos ahora del aspecto técnico en “Godspeed On The Devil’s Thunder”. ¿Qué nos puedes contar sobre la producción en este nuevo trabajo?

Paul.- En este caso ya no ha sido Rob Caggiano el encargado sino Andy Sneap. En el anterior Andy sólo mezcló y masterizó el disco pero esta vez queríamos que se encargara de todo el proceso para que sonara menos americano. Es que para el nuevo disco no queríamos a nadie que no fuera inglés para encargarse del sonido porque Rob hizo un buen trabajo con “Thornography”, pero quedó muy americanizado, ya sabes, y ahora creemos que no debería haber sido tanto. De todos modos, trabajamos inicialmente en el sonido de las canciones nosotros mismos, con la ayuda de un amigo mío, Mark, que es “sinfonista” profesional, (ndr: la palabra que utiliza es “symphonist”, pero en castellano se traduciría más correctamente por “arreglista”, “compositor sinfónico” o algo parecido) que además se involucró incluso en la composición del disco y nos ayudó mucho con las sinfonías, estructuras, orquestaciones, armonías de los temas, arreglos…

Cradle of Filth

– ¿Cómo describirías el proceso de grabación en esta ocasión? ¿Muy diferente al de “Thornography”?

Paul.- Al final estuvimos unos 3 meses componiendo el disco, otros dos trabajando en el estudio, allí Martin grabó las baterías también, yo grabé todas las guitarras, y también se grabaron los teclados… De hecho, fueron practicamente otros tres meses con esto, y por un lado por ejemplo se grababan los instrumentos y arreglos bombásticos…, y en otra parte del estudio pero a la vez Dani iba grabando voces en las mismas demos. Y mientras se grababan los bajos y batería, Dani completaba las letras.

– Yo personalmente tengo que decir que “Godspeed On The Devil’s Thunder” me ha dejado muy alucinado. Esperaba algo así como una continuación de “Thornography”, pero para nada. Se trata de un disco elaborado hasta el extremo, complejo en buena medida, temas generalmente largos que abrazan los CRADLE OF FILTH de siempre pero con un regusto a novedad imprescindible en nuestros días, pero siempre sin perder ese “romanticismo extremo” que os ha dado a conocer, y además con una característica fundamental, y es que con esa mezcla tan equitativa de agresividad y melodía no aburre en ningún momento, sino todo lo contrario. ¿Estás de acuerdo?

Paul.- Las melodías siempre han sido importantes en CRADLE OF FILTH, y en este caso sobre todo tienen mucho que ver con lo que escuchábamos cuando éramos chavales. Yo estaba muy metido por ejemplo en IRON MAIDEN y JUDAS PRIEST, bueno, como todo el mundo (risas), pero en mi cabeza ya empezaba a aparecer la fuerza de bandas de thrash metal. De todas formas, yo como guitarrista nunca he sido de sólos muy estratosféricos o largos sino más bien de cuidar mucho las melodías o líneas armónicas, trabajar las atmósferas y ese tipo de cosas. Es que nosotros siempre nos hemos considerado una banda de heavy metal, aunque seamos oscuros, extremos, góticos, black o como se nos quiera catalogar, pero somos una banda de heavy metal, o al menos así nos sentimos.

No sé, escribimos lo que creemos que suena bien y no nos importa si algo es demasiado rápido o lento si nos parece brillante. De hecho, ése es mi plan cuando hago música, que haya grandes melodías y armonías, y ya luego vendrán los aspectos brutales o lo que sea, pero lo principal es lo anterior.

Cradle of Filth

– Cambiando ya de tema, ¿cuáles son los planes de CRADLE OF FILTH a partir de la edición de vuestro flamante nuevo disco? ¿Podremos ver en España la gira que daréis junto con GORGOROTH y MOONSPELL? ¿Qué nos puedes adelantar de los planes futuros del grupo?

Paul.- Lamentablemente la gira con MOONSPELL no pasará por España porque no es nuestra gira y además es más bien un festival itinerante que un tour como tal. Es que los promotores son ellos mismos, o alguien relacionado con la banda, creo, así que serán cabeza de cartel y eligen los sitios donde van a tocar. Yo espero que hacia final de año podamos hacer algunos conciertos ya en Europa porque queremos comenzar nuestra gira en Diciembre, después estaremos 8 semanas en América, aproximadamente desde el 10 de enero, luego algunos conciertos en Australia, y posteriormente habrá una segunda parte de gira europea y entonces ya tocaremos en el sur de Europa e iremos a España, Portugal… Es que en este festival es una putada porque al no ir de cabeza de cartel ni ser nuestra gira tendremos sólo 1 hora, lo que es muy corto, así que hemos decidido que no tocaremos ningún tema lento esta vez pero sí bastante material del viejo catálogo. Seguramente toquemos un par de canciones del nuevo disco también, seguro que “Honey and sulphur”, que es de la que grabaremos un vídeo, y alguna más. De todas formas, es realmente difícil hacer un set list con tan poco tiempo para tocar pero queremos que sea bastante brutal, y ya después en la segunda parte de la gira podremos tocar más tiempo, como hora y media y meter otro tipo de canciones.

Cradle of Filth

– Pues por mi parte esto ha sido todo, Paul. Quiero darte las gracias por el tiempo que nos has dedicado y, sobre todo, felicitarte de corazón por vuestro nuevo disco, que espero que la gente sepa apreciar, así como desearos la mejor de las suertes en los meses venideros, que seguro serán muy moviditos. Nos vemos por España, ¡mucha suerte! ¿Algo para terminar?

Paul.- Básicamente, como siempre, agradecerles el gran apoyo que desde siempre nos dan los fans del grupo. Para nosotros es muy importante el saber que hay gente que aprecia nuestras producciones y es un auténtico placer hacer música para ellos. Y nada, que esperamos que os guste el disco y nos vemos en gira.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Fotos en Madrid: David Esquitino.