Inicio Entrevistas Entrevistas Texto BLIND GUARDIAN – Entrevistamos a Hansi antes de los conciertos.

BLIND GUARDIAN – Entrevistamos a Hansi antes de los conciertos.

0
Blind Guardian

En este caso la “excusa” para charlar un rato con Hansi Kürsch de BLIND GUARDIAN eran los inminentes dos conciertos que la banda dará en nuestro país el fin de semana que viene. Por eso, la entrevista está muy centrada en estos conciertos y la actualidad más inmediata de la banda que pasa por el nuevo disco en el que ya están trabajando. Entre esto y un par de píldoras sobre la historia de una de las bandas más importantes de la historia del heavy/power metal, completamos una interesante y amena charla que podéis leer a partir de aquí.

– Hola Hansi, ¿cómo estás?

Hansi .- Muy bien… dame un segundo que cierro la puerta que si no, entra mi hijo y se me sube en la espalda y no me deja hacer bien la entrevista (risas)… ¡Ya está!, cuando quieras…

– Perfecto, pues empezamos hablando de los nuevos conciertos que en pocos días vais a ofrecer de nuevo en España. ¿Qué nos vais a ofrecer esta vez?

Bueno, estos dos conciertos son como una pausa entre otros procesos porque, por un lado estamos produciendo un nuevo disco y por otro preparando los nuevos conciertos para el futuro. Así que podemos decir que se trata de unos shows tipo “farewell” (despedida) de los elementos de la gira de “A twist in the myth”, y presentación de algunas cosas como diseños de la época de “Imaginations from the other side” por ejemplo. Tocaremos canciones de todos los discos que hemos hecho y bueno, de algún modo serán dos conciertos para los fans en general de la banda.

Blind Guardian

– Por supuesto que estas dos nuevas fechas son una buena noticia para todos los seguidores españoles de BLIND GUARDIAN. De todos modos, me sorprende un poco porque hace pocos meses comentasteis que os queríais tomar un descanso en 2008, especialmente a nivel de actuaciones en directo, pero al final tocasteis en el Kobetasonik (Bilbao) en junio, y ahora estas dos fechas en solitario. ¿Qué ha pasado para hacer estos conciertos?

Hansi .- Todo viene empezando porque siempre es un placer para nosotros el volver a tocar en España. De hecho, nos sorprendió bastante cuando recibimos la invitación para tocar en el Kobetasonik, que lo hicimos porque los chicos de la banda, sobre todo Marcus y André, querían tocar con KISS al menos una vez en la vida, y ésta era la única oportunidad que habíamos tenido hasta ahora así que había que aprovecharla. Por otro lado, pensamos que era interesante hacer algún concierto suelto durante el año mientras estamos involucrados en el nuevo disco para mantener la forma, ya sabes, para que las cosas sigan marchando. Normalmente esperamos un par de años entre gira y gira pero bueno, quizás ahora es un poco un nuevo comienzo con el próximo disco y eso, y bueno, es una manera de chequear qué tal está el ambiente de los fans con BLIND GUARDIAN y además así no nos oxidamos estando sólo en el estudio (risas).

Por otro lado, cuando hicimos el festival en Bilbao con KISS, el promotor nos comentó que tenía algunos conciertos en mente para que volviéramos a tocar en España de nuevo, nosotros y también alguna otra banda del festival por su cuenta, y ya te digo que para nosotros siempre es un placer ir a un país como España porque lo pasamos realmente bien. De todos modos, estos dos conciertos no nos lo tomamos en plan gira, obligaciones o trabajo, ya sabes, sino es más bien disfrutar y pasar buenos ratos con los fans para relajarnos todos de cara a seguir trabajando en el nuevo disco.

– Cómo tú mismo dices, la relación de BLIND GUARDIAN con España siempre ha sido excelente, llenando siempre las salas, con la gente loca en vuestras actuaciones, lo mismo en los festivales… De hecho, yo os ví por primera vez en 1998 creo recordar, presentando “Nightfall in Middle Earth” en Madrid con ICED EARTH, y desde entonces he tenido la oportunidad de repetir casi todas las veces que habéis venido y siempre es impresionante la reacción de la gente con vosotros aquí. Para mí es incluso más increíble cuando he tenido ocasión de veros un par de veces fuera de España, concretamente en Wacken en 2002 y en Milán, en Gods of Metal, el verano pasado, y por mucho público que hubiera la reacción no tiene que ver con lo que vemos siempre en España en vuestros conciertos. Supongo que desde el propio escenario es algo que tenéis que percibir…

Hansi .- Sí, sí, así es, y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Es que el recibimiento en sitios como Wacken o festivales de este tipo es otro tipo de emoción. Para nosotros es más como una gran ocasión ocasión, ya sabes, porque siempre te ve muchísima gente y tienes mucha repercusión, y también lo disfrutas desde el escenario, por supuesto, pero luego la reacción de la gente en España, o por ejemplo en sitios como Brasil es incomparable. De verdad que no hay descripción posible para la pasión con la que la gente vive los conciertos en España o en ciertos países de Sudamérica, es imposible explicar lo que se siente viendo cómo se entrega la audiencia en estos conciertos. Creo que es algo totalmente conectado con emociones, con los sentimientos directamente, y que no se puede controlar, pero lógicamente también nos influye a nosotros y nos da mucha fuerza y emociona, por supuesto.

Hansi  - Blind Guardian

– Vamos a hablar ya del potencial nuevo disco de BLIND GUARDIAN, pero antes te quiero comentar un par de cosas del anterior, que en mi opinión fue un buen paso adelante tras un “A night at the opera” de 2002 más extraño y demasiado diferente con respecto a los previos, y es obvio que supuso un cambio importante tanto para los fans como para la propia banda. Pero “A twist in the myth” sí me pareció más un disco de BG, aunque mezclando digamos esos cambios con el punto más clásico del grupo, y por supuesto contando con la evolución de estos años y demás, y sabiendo que no estamos ante la misma banda que algunos empezamos a escuchar hace 15 años. ¿Qué tienes que decir de esto dos años después de la edición del disco y cómo ves que ha funcionado mirando ya desde ahora?

Hansi .- Básicamente veo “A twist in the myth” como un disco que conecta piezas, pero también me parecía que “A night at the opera” servía para conectar distintos períodos, como para hacer una transición de algún modo. Entonces sentimos que terminábamos una etapa tras “Nightfall in Middle Earth” y el disco posterior sirvió para marcar una nueva dirección, aunque aún siento que estamos en el camino de definir exactamente cómo es la nueva era de BLIND GUARDIAN. No sé, creo que probablemente sea ya con el próximo álbum cuándo la gente realmente verá cómo se han materializado los cambios de todo este tiempo. Está claro que siempre, desde el principio de hecho, hemos intentado crear algo nuevo con cada disco, y hacer una cierta redefinición de nosotros mismos y por supuesto que lo seguiremos haciendo en el futuro.

Por otro lado, considero “A twist in the myth” como un disco muy exitoso en el que efectivamente tratamos de hacer un cierto balance pero también dar un paso entre los viejos BLIND GUARDIAN y los nuevos, aunque con el anterior también ocurrió lo mismo pero es cierto que el cambio era mayor. De todas formas, yo estoy realmente satisfecho con la reacción de la gente ante ambos discos y considero estos trabajos sin duda como excelentes continuadores de “Imaginations from the other side”. Es cierto que recibimos muchas quejas cuando salió “A night at the opera”, especialmente al principio y se dividió la gente entre los que les gustaba y los que no, pero me llama la atención que a los que les gusta, piensan que es uno de los mejores discos de la historia de la banda. Y con “A twist in the myth” pasó un poco lo mismo, aunque ni el disco ni las reacciones fueron tan radicales en absoluto. Para el futuro sigo viendo a la banda en constante progresión y dudo mucho si alguna vez trataremos de copiarnos a nosotros mismos, de hecho, es que es algo que no entra dentro de nuestra filosofía de hacer música, así que seguro que lo próximo volverá a sorprender pero siendo BLIND GUARDIAN.

– ¿Y ya estáis trabajando entonces en el nuevo?

Hansi .- Claro, ahora ya estamos trabajando en el nuevo disco, que será un poco más… místico, por decirlo de alguna manera, apocalíptico incluso, aunque también estará un poco dirigido al lado épico del grupo. Ya te digo que lo vemos de algún modo como empezar otra vez, así que nadie debería esperar otro “Nightfall” o “Imaginations” porque no va a ser así. Sea lo que sea, seguro que es nuevo, pero aún estamos a mitad del proceso de composición y estoy muy contento de cómo están yendo las cosas… Pero para terminarlo tengo que decir que hace pocos días les pegué unas escuchas a “A night at the opera” y “A twist in the myth” para no cometer algunos errores que estos pudieran tener (risas).

– Siguiendo con este nuevo álbum, como tú mismo me comentas es obvio que musicalmente seguirá la evolución de los dos trabajos anteriores. Con esta idea de fondo, siempre decís que ya no sois los mismos chavales heavies de hace 20 años y que por tanto vuestra visión de la vida, música, letras… tiene que ser diferente. Supongo que esto es algo que de nuevo se reflejará en el nuevo disco, ¿verdad?

Hansi .- Sí, por supuesto. Siempre he dicho que mi vida actual tiene mucha influencia en la música que hago, y bueno, no es que me esté haciendo viejo o algo así, no me refiero a ese tipo de cosas, sino que simplemente al igual que me gusta comer o beber cosas diferentes que hace años, pasa lo mismo con la música que compongo o que oigo comparado con hace 20 años. Entonces, por supuesto que esto influirá en el nuevo disco una vez más, pero es algo que ha sido una máxima en nuestra carrera desde que empezamos. Es una evolución natural y entiendo que a veces la gente se pueda quejar un poco de esto, pero por otro lado también te piden que no te copies una y otra vez. Quizás algunos fans quieren esto, pero la mayoría de nuestros seguidores, al igual que nosotros mismos, hemos cambiado y seguimos evolucionando. Hay otras bandas que más o menos hacen siempre lo mismo y se sienten felices con ello, pero nosotros no.

– ¿Nos puedes adelantar algo ya sobre título, portada, alguna canción…?

Hansi .- Es demasiado pronto porque aún estamos en la fase de producción del disco, componiendo temas y empezando a maquetarlos. Digamos que tenemos ya seis temas más o menos terminados y, no sé si lo sabes, pero hemos hecho un tema para la segunda parte de un juego de ordenador llamado “Sacred”, y la canción se llama igual. Es épica y orquestal, muy BLIND GUARDIAN, e irá en el videojuego aunque imagino que ya se podrá escuchar en Youtube y cosas así en 4 o 5 semanas. Supongo que será una buena prueba para que la gente se pueda hacer una idea del tipo de canciones que estamos haciendo en este momento. Ha sido una gran oportunidad para nosotros porque sinceramente era algo que llevábamos queriendo hacer desde principios de los 90 y hace un par de años por fin tuvimos un ofrecimiento por parte de la compañía alemana que hizo “Sacred”, que es probablemente el juego de rol más importante y exitoso que ha habido en Alemania en toda la historia, y que además tuvo mucho éxito internacional, y para nosotros fue inmediato decir que sí.

Hablando del disco, a nivel musical ya digo que ese tema es un gran ejemplo de lo que estamos haciendo actualmente, aunque el álbum tendrá todos los ingredientes de la banda, Por ejemplo hay un tema así como más futurístico, otro en la línea acústica clásica de “The bard’s song”, hay otro un poco intermedio entre la parte más orquestal de BLIND GUARDIAN y el toque thrash a lo “The script for my requiem”… No sé, es que ahora mismo estoy más en la fase de las letras y el concepto general de las mismas, y es que en general todavía estamos todos en una primera fase de composición. A nivel de portada supongo que no adelanto mucho si digo que tendrá algunos elementos fantásticos (risas). No, estamos viendo ideas y bocetos de distinta gente y bueno, de todos modos tenemos que clarificar aún muchas cosas a nivel de qué tipo de sonido tendrá el disco, hacia dónde tirará la portada… Es pronto para decir más cosas, vaya.

Hansi  - Blind Guardian

– Hablando ya de la carrera de la banda en general, creo que es interesante el detalle de que sois un grupo con tres tipos de fans bastante diferenciados, comenzando por los más antiguos que adoran los 4 o 5 primeros discos, una nueva generación que se unió a la banda después del directo “Tokyo tales”, tanto con “Imaginations” como con “Nightfall in Middle Earth”… Y finalmente otra nueva generación de fans que han surgido en la última etapa y que a veces incluso no han oído demasiado de los primeros álbumes. ¿Cómo veis esto desde el punto de vista de los protagonistas de la historia, que sois los propios músicos?

Hansi .- Bueno, por un lado tiene que ver con el punto del negocio, que puede dirigir más un tipo de producto a unos fans o a otros. También, está claro que es muy importante el detalle de los discos con los que te has introducido en la banda, o en la propia música en general incluso. Por eso, es obvio que el que descubrió a BLIND GUARDIAN a finales de los 80 tendrá más apego a los de esta época y que los que nos sigan desde los últimos años no estén tan emocionalmente apegados a los primeros álbumes como sí lo están a los más recientes. A veces te puedes quejar por esto pero luego piensas que es algo bastante natural y es que tenemos que darnos cuenta de que hay gente que literalmente ha crecido con BLIND GUARDIAN, en cualquiera de sus épocas, y a su vez hay que comprender que los primeros fans no se encuentren muy cómodos con el nuevo material y viceversa. Para nosotros todos los discos son especiales de la misma manera y le damos importancia por igual a ambos tipos de fans, pero personalmente y como músicos ahora estamos más cerca de “A twist in the myth” que de “Somewhere far beyond”, por ejemplo.

De todos modos, todos los discos han contribuido a la historia e importancia de BLIND GUARDIAN y han ido evolucionando hasta lo que somos ahora mismo. A nivel personal pienso que afortunadamente sigue habiendo muchos fans que no saben qué esperar del nuevo disco del grupo, y esto es positivo, aunque tienen claro que seguirá siendo BLIND GUARDIAN y que contendrá buena música. De todos modos, no tengo problema con el hecho de que algún viejo fan no esté contento con el nuevo material, lo respeto al 100%, pero lo que no sería justo es que dijera que ahora hacemos música de mierda porque no es cierto. Es que en cada nuevo disco están nuestras máximas capacidades y nivel de cada momento, y está claro que ahora somos mejores músicos y compositores que al menos durante los tres primeros discos. Pero, por otro lado, somos los primeros que reconocemos que la magia, fuerza y encanto de esos primeros álbumes sigue ahí. Por eso ya te digo que no tengo ningún problema con que alguien me diga que prefiere “Tales from the twilight world” a “A twist in the myth”, porque aquí nadie está equivocado, simplemente son gustos y diferentes épocas.

– Continuando con esto, tengo que reconocerte que para mí el mejor disco de BG seguirá siendo siempre precisamente “Tales from the twilight world”, aunque por supuesto esto es sólo una opinión personal de fan. Además, me interesante preguntarte por éste ya que creo que fue el álbum que significó el cambio de los primeros años netamente speedmetaleros y casi thrash, a un punto más heavy pero no tan rápido y apabullante como los tres primeros. ¿Cómo ves mirando desde ahora el trabajo y sobre todo esta época?

Hansi .- Quizás fue el disco en el que cambiamos un poco el método de hacer canciones porque sobre todo “Follow the blind” fue compuesto íntegramente en el local de ensayo, haciendo jams y demás. Pero ya para “Tales from the twilight world” todo estuvo mucho más cuidado, y fuimos componiendo y haciendo arreglos de una manera más profesional y con más mimo, ya sabes. Además, aquí ya pudimos trabajar en nuestro estudio casero, fuera de dónde habíamos grabado “Follow the blind” y “Battalions of fear”, y ya te digo que fue el disco en el que cambió nuestra filosofía de composición y además fue el primer paso de la evolución de BLIND GUARDIAN que hemos mantenido desde entonces, especialmente a nivel de composición. También cambió nuestra manera de ver todo esto, porque entonces nos conformábamos con poder comer salchichas y patatas fritas, unas birras y tocar nuestras canciones (risas).

Además, antes de este disco no habíamos dado más que un puñado de conciertos, con lo que manteníamos esa cierta energía punk, pero a partir de “Tales” nos hicimos más sofisticados a la hora de componer, tocar… No sé, siempre hemos visto esos tres primeros discos como un comienzo perfecto de nuestra carrera, especialmente los dos iniciales ya que entonces sólo los consideras como discos, ya sabes, tienes tus temas, los grabas y te sientes orgulloso pero ya está. Además, no es difícil hacer dos buenos álbumes seguidos, especialmente al principio, pero el punto donde todo avanza o se rompe es ya con el tercero, y además es con el que las compañías apuestan por tí o no. “Tales from the twilight world” fue un paso adelante para el grupo en muchos niveles, porque además gustó mucho y supuso un avance importantísimo para la carrera de BLIND GUARDIAN, y sobre todo fue un bombazo en Japón.

– Siguiendo un poco con historia de la banda, está claro que un cambio importante ocurrió cuando decidiste dejar el bajo en directo hará unos 8 o 10 años, y dedicarte sólo a la labor de frontman y cantante. Creo que te costó adaptarte e incluso aún a veces da la impresión que no te sientes totalmente cómodo sobre el escenario sin el bajo. ¿Cómo te sientes con esta “nueva” faceta tuya en directo después ya de muchos años?

Hansi .- Bueno, ya no me resulta algo difícil porque estoy totalmente acostumbrado. Es cierto que me costó al principio, pero fue totalmente mi decisión, nadie más de la banda influyó en esto, así que lo hice porque quería pero me tuve que acostumbrar. Por eso a veces todavía me cuesta un poco quizás pero creo que fue muy positivo para la banda porque yo me puedo concentrar más en cantar y el grupo ha ganado musicalmente hablando en directo. Ahora todo gira bastante sobre la voz en los conciertos de BLIND GUARDIAN pero es que además siento que ya no podría hacer buenas actuaciones con el bajo como hacíamos en los 90, pero entonces me centraba más en esto y me escondía más como cantante, ya sabes (risas). Ahora me siento mucho más cómodo que entonces en el escenario con el micrófono y también como frontman. De todos modos, para la próxima gira veréis algunos cambios al respecto y bueno, ya habrá algo en los dos conciertos españoles de la semana que viene.

Hansi  - Blind Guardian

– Por cierto, ¿cómo es la relación con André Olbrïch después de tantos años? Quiero decir que os conocéis de toda la vida y lleváis juntos desde los tiempos de los comienzos del grupo como LUCIFER’S HERITAGE… ¿Cuál es el secreto para seguir soportándoos y especialmente para continuar con similares inquietudes similares y poder seguir adelante con BLIND GUARDIAN?

Hansi .- Bueno, siempre ha sido fácil porque todo se ha basado en una amistad muy fuerte que se ha mantenido desde muy jóvenes. Además, hemos ido evolucionando de manera parecida y compartiendo inquietudes musicales, y lógicamente hemos aprendido a ir aceptando cosas del otro, claro. Creo que él y yo nos combinamos muy bien porque hacemos ciertas cosas juntos que con otras personas resultan complicadas. No sé, se trata de mantener la amistad, la magia pero no pensar demasiado en todo esto.

– ¿Sigues teniendo relación con Thomen Stauch? De hecho, el pueblo donde él vive desde hace pocos años está cerca de Guadalajara… A lo mejor se pasa por el concierto, ¿no? ¿Cómo es la relación con él, seguís en contacto?

Hansi .- Sí, de hecho, tengo muy buena relación con él y nos vemos de vez en cuando, claro. Por ejemplo vino a visitarme hace un par de semanas y sigue trabajando en sus proyectos… es que está viviendo en Alemania de nuevo, así que no vendrá al show cerca de su casa en Madrid. Tenemos una buena amistad y es que no hubo malos rollos ni nada parecido en su salida de la banda así que no hay ningún problema o reproche al respecto. Obviamente, una vez fuera de la actividad del grupo, él vive su propia vida y yo la mía, pero seguimos siendo buenos amigos, eso no ha cambiado.

– Una vez que Thomen se marchó hizo SAVAGE CIRCUS en una onda muy similar a los BG clásicos. Creo que fue muy coherente en el sentido de que dijo que se marchaba porque no le gustaba la nueva dirección de la banda e hizo un proyecto que precisamente suena a ese estilo que él quería seguir haciendo. ¿Qué piensas de ellos ya que en cierto modo son una copia de BLIND GUARDIAN?… dicho en el buen sentido, por supuesto.

Hansi .- No sé mucho de lo que están haciendo ahora mismo porque Thomen dejó la banda el año pasado, pero vamos, en general a mí me parece bien que cualquiera haga la música que le gusta, y más todavía si se trata de un amigo. Yo sé que para Thomen siempre ha sido un privilegio el poder tocar la música de BLIND GUARDIAN en directo y yo no tengo ningún problema con esto, ya sea haciendo música similar o incluso con versiones nuestras. Para mí el disco de SAVAGE CIRCUS no estaba nada mal, era un buen trabajo, pero sí me sigo preguntando qué sentido tiene hacer una música tan parecida a otra banda, al menos yo como músico no lo haría. De todos modos, por supuesto que había ingredientes de BLIND GUARDIAN que no utilizaban pero bueno, no es mi disco ni mi banda, así que si a ellos les parece bien yo no pongo ninguna pega.

(Tenía preparadas un par de preguntas más pero me dice Hansi muy educado que tiene que terminar para hacer otra entrevista así que lo dejamos aquí emplazándonos todos a los dos próximos conciertos del grupo). No te preocupes, Hansi, muchas gracias por tu tiempo y la última palabra es tuya.

Pues nada, nos vemos en una semana y que disfrutéis los conciertos. Gracias, un abrazo.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Fotos: Rafa Basa (Archivo).