Inicio Noticias Studio Report WARCRY – Así suena su ”Revolución”.

WARCRY – Así suena su ”Revolución”.

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Studio Report de “Revolución”.

Este Studio Report lleva escrito desde hace muchas semanas, casi desde que regresé de Asturias, tras escuchar todos los temas que se incluirán en el CD. Lo que pasa es que, como todos sabemos, este país en julio y sobretodo agosto “se para”, “se vacía” y la gran mayoría de vosotros está de vacaciones. No quiero decir que nuestro país se convierta en un desierto, pero si es claro que en verano hay cosas más interesantes, que hacen que muchos de vosotros, lectores habituales, no hayáis estado pegados al ordenador, como de costumbre.

Warcry 2008

Lo hablé con la banda, y por ello, he creído oportuno publicar mis opiniones sobre el disco, a primera escucha, una vez entrado este mes de septiembre en el que todos estamos aterrizando poco a poco, y así acercarnos un poco a su publicación definitiva que tendrá lugar este mes, supongo que a finales, poco más o menos, aunque dependerá del marketing plan que tenga el grupo y su distribuidora.

Como ya anticipé, “Revolución” va a suponer muchas novedades para WARCRY. Es un álbum lleno de sorpresas, nuevas cosas y detalles que van revolucionar la trayectoria futura de la banda asturiana. Es un claro paso adelante a nivel musical, instrumental, compositivo, sonoro y en cuanto a la producción del álbum se refiere.

Si comparo este disco con los anteriores en este último aspecto, el paso es gigantesco. No solo por lo que pude apreciar a primera escucha, además por lo que la propia banda me contó en la entrevista que ya publicamos y que les hice tras oír las canciones. El proceso de grabación ha sido totalmente distinto, altamente profesional, muy cuidado, y nuevo para un grupo que grababa hasta este momento los discos en su propio estudio, en su casa. El cambio se ha notado mucho, muchísimo. Ya lo juzgareis vosotros cuando lo escuchéis.

Grabar en un estudio de primerísima calidad, y sobretodo tener productores ajenos al grupo, además con trayectorias contrastadas, les ha servido para aprender, y descubrir muchas cosas, detalles que se notan mucho en la producción. Aparte del sonido final, -que supongo habrá ganado aún más con la masterización que se ha realizado en Estados Unidos-, los productores han hecho que cada uno de los integrantes de WARCRY haya dado el 200%, especialmente Víctor García, quien canta en este álbum rayando con la perfección. Los productores han logrado sacar de él al cantante que incluso el propio Victor desconocía que tenía dentro. Su voz es preciosa, poderosa, melódica, clara…Dependiendo de cada canción. “Se toca” en muchos temas, está muy presente, y además Víctor matiza y modula como nunca, administra su voz muy bien, y en los fragmentos de más garra ha sabido alcanzar unas cotas excelsas, bestiales. Los fanáticos del vocalista vais a disfrutar como nunca con su voz e interpretación. A mi particularmente, la voz de Víctor, es una de las cosas importantes del álbum que más me ha gustado, y a la vez sorprendido.

El trabajo del nuevo batería Rafael Yugueros es otro de los detalles más a tener en cuenta en el álbum. Rafa le ha dado a WARCRY mucha calidad, magia, destreza, imaginación y categoría. Su trabajo, el sonido de sus bombos, caja y timbales es colosal en el CD, así como sus dibujos percusivos, contratiempos, dominio de bombos y caja, y todos esos detalles que los aficionados a los buenos baterías nos gusta escuchar en los discos. ¡Sobresaliente para Yugueros! Además la batería, al haber sido grabada de forma totalmente acústica, le ha dado a la banda realismo absoluto y mucho calor y pegada, y suena en cada tema diferente.

Otro gran detalle de “Revolución” es el resultado final del nuevo matrimonio guitarrerero formado por Pablo García y el nuevo hacha José Rubio. Se nota, y mucho, que han trabajado en conjunto en la preproducción, local de ensayo y estudio, todas sus partes, riffs, arreglos, detalles y solos, consiguiendo un resultado excelente. Recomiendo a todos los amantes de los buenos guitarristas escuchar el trabajo de ambos “monstruos”.

Roberto García también se ha crecido en el disco, su bajo suena impresionante, así como los teclados, que aunque no tienen el peso que antaño en la banda, si están muy presentes y son protagonistas cuando tienen que ser protagonistas.

La producción y el resultado instrumental e interpretativo de cada uno de los cinco WARCRY es individual y colectivamente sobresaliente.

La pregunta que se hacen todos los más fieles seguidores de la banda, es si este “Revolución” suena o recuerda a anteriores álbumes, como casi siempre pasa con todos los grupos… Cada día odio más la palabra “evolución”, -además es un término muy manido y que a veces me da miedo mencionarlo-, pero en este caso la palabra “evolución” es la que marca especialmente este álbum, porque “Revolución” es un paso evolutivo muy claro, un paso adelante multiplicado por dos o por tres. El grupo ha crecido muchísimo instrumental y musicalmente hablando. Ha dado un saldo de calidad total.

¿Que si se parece “Revolución” a “El sello de los tiempos” o “¿Donde está la luz?” u otras pasadas ediciones? Pues la verdad es que la sensación general que yo tuve tras escuchar el álbum completo me dice que no, que no se parece a nada de lo editado por los asturianos hasta este instante; pero ¡cuidado! Que nadie se asuste. WARCRY no han traicionado sus postulados musicales, ni han cambiado radicalmente, ni se han convertido en una banda de “egoístas tocones”, nooooooo……
Lo que pasa es que escuchando cada canción, te sorprendes más y más, y según va avanzando el disco, dices… ¿Y ese ritmo, y ese arreglo, y ese riff, y esa parte…? Es un álbum plagado de sorpresas, detalles, y, como ya anticipé, algunas “frikadas” (No tembléis, jajajaja).

Hay elementos power, heavy metaleros de siempre, partes progresivas, temas lentos deliciosos, cortes poderosos y “de batalla”, pero si tengo que destacar algunos detalles “especiales”, me quedo con cinco: la dinámica, las buenas melodías, los arreglos, la variedad de canciones, -porque hay para todos los gustos-, y sobretodo “el quinto elemento”: en este disco vuelve a haber algo imprescindible en WARCRY: estribillos ultra pegadizos que hacen que cada tema opte fácilmente a convertirse en un nuevo himno. Víctor sigue siendo especialista en crear esos himnos.

La primera sorpresa, “sorpresón” de “Revolución” lo encontramos en el inicio. Cuando pongáis el CD en el reproductor todos os vais a quedar congelados “como diciendo: ¿Y esto?” No puedo decir más…(Lo he prometido!)

“La última esperanza” es el primer corte. Un tema ideal para iniciar el disco. Desde su comienzo te das cuenta que WARCRY siguen siendo “los mismos” pero con una marcada evolución y mejorías varias en todos los aspectos. La voz está muy presente, Víctor canta como nunca le he oído cantar! Posee una gran melodía, construcción, puente y estribillo, con efectos de producción novedosos, con toques y detalles donde al menos, yo, noté que esta es “una producción de verdad”. El trabajo de guitarras es muy sólido, así como los contratiempos de bombos, caja y timbales. Un tema que va a funcionar muy bien, “a la primera”. Es un tema muy bueno, pero a la vez cargado de aire fresco.

“El cazador” comienza con unos guitarrazos apocalípticos y tralleros, para desembocar en una melodía marcada por una voz de Víctor espectacular “que se toca” y unos riffs distintos al inicio. ¡Variedad al poder! El puente es muy bueno, y el estribillo sobre doble bombo es “marca WARCRY”. Es un tema con mucha dinámica. En su parte central encontramos una especie de interludio con voz en “off” (la del cazador) a modo de grabación en vinilo. Pablo hace un solo demoledor!! Hay detalles dinámicos de piano deliciosos protagonistas. Es un ¡temazo! Donde destacan elementos dinámicos que hasta ahora nunca había descubierto en WARCRY. Una de mis canciones favoritas del disco.

El tercer corte es “Nada como tú”. Comienza con una intro de sintetizadores y “sonidazo” de guitarras. La melodía de voz es buenísima. Las guitarras son ácidas y mezcladas con los teclados. La voz está doblada en un estribillo muy melódico. Muy buena canción!! Comercial y pegadiza. La mezcla de guitarras rudas y voz melódica es muy especial y llamativa. Un solo doblado y armónico, de paso a otro más protagonista. Canción muy pegadiza. Otro súper himno!!

En “La carta del adiós” me encontré unas guitarras muy furiosas, sobre un gran trabajo de teclados de fondo. Posee un trabajo de “detallitos” de guitarras y bateria repleto de arreglos muy buenos y de calidad. Me encanta la dinámica del tema, la inteligencia sonora para destacar cada parte y detalle!! Posee otro estribillo “made in WARCRY”. En todo momento hay una riqueza instrumental de fondo de gran valor. Su final sorprende…

“Invierno en mi corazón” es otro de los temas a tener muy en cuenta. A mi me gustó muchísimo. Es una de las canciones “sorpresa” del disco. Suena a “otra cosa”, aunque sigue siendo WARCRY. Comieza con los teclados y un punteo de guitarras de mucho nivel y feeling. La melodia de la voz es curiosa, muy curiosa…Existen ciertos elementos que me recordaron a Queen, y más aun en las guitarras y solo de José, muy a lo Brian May. Una gran canción que escapa de lo habitual en WARCRY. Su final es otra sorpresa. No te lo esperas, es rápido, muy rápido.

“Coraje” es otro de los temas donde Víctor da lecciones de como se debe cantar una canción de estas características, melódica y muy comercial. En su estribillo canta con mucha garra y furia. En él, Victor da el 200%. “La Presión invisible” posee unas guitarras muy férreas, un rítmo cautivador, lleno de dibujos interesantes y detalles. Otro tema sorprendente, melodía y gran estribillo.

“La vida por un beso” es un “baladón” triste, donde Victor vuelve a “salirse”. Me encanta el tratamiento de batería, la cadencia de sus guitarras…De repente entra un rítmo más rápido para dar paso a un solo de guitarra grandioso y volver a la tristeza. “El camino” posee un inicio marcado por las teclas y un “taping” de bajo muy bueno. Las guitarras entran solas, y la voz se toca con la mano. Es un medio tiempo de gran nivel y un trabajo excelente de guitarras, bajo y batería, con otro estribillo “marca de la casa” de los que enganchan. Otra gran canción.

“Absurda falsedad” tiene cierto aire gamberro. Hay hasta algunas armonías con influencias del jazz que quedan muy bien. Posee un aire distinto sorpresivo, con un estribillo muy bueno, pero distinto. El trabajo de Pablo y José es “de 10!”. “Devorando el corazón” tiene unas melodías de guitarras y voz muy logradas. Es un tema lento, apoyado sobre los teclados y esas deliciosos arreglos de guitarra de gran calidad. Su estribillo posee más garra y rapidez. Otro tema “especial”.

El disco lo cierra “Abismo”. Posee un riff últra heavy y un ritmo de batería cruzado muy bueno. Tiene cierto aire progresivo, con otra melodía extraordinaria de voz. Los arreglos de fondo sincopados son colosales y “virgueros”. Es un tema muy progresivo y muy heavy a la vez, con algunas “frikadas” de jazz!! El solo de guitarra es salvaje, así como el estribillo!!!

Y, poco más que contar, de momento. Yo creo que para una primera escucha y una valoración previa, el Studio Report os valdrá para prepararos ante este “Revolución”. Ya queda menos…

Rafa Basa