Inicio Festivales Leyendas del Rock Crónicas y Fotos del LEYENDAS DEL ROCK. Viernes 22 de agosto –...

Crónicas y Fotos del LEYENDAS DEL ROCK. Viernes 22 de agosto – Segunda Parte

0

Leyendas del Rock

Días 21, 22 y 23 de Agosto – Bolnuevo – Puerto de Mazarrón – Murcia

Viernes 22 , segunda parte

KREATOR

De nuevo teníamos un plato fuerte internacional, ya de noche, y con una escenografía (con pantallas de vídeo incluidas que mostraban imágenes diferentes en cada tema) y luces de impresión que ponían de relieve que KREATOR, además de clásicos y legendarios, son una banda muy importante, posiblemente la más representativa del thrash europeo. Comenzaron como un cañón con “Violent revolution”, que daba título a su penúltimo disco, aunque tuvieron que hacer un pequeño parón por problemas con el sonido, que se solucionó pronto y, tras un breve sólo de Ventor, volvían el ataque extremo de la mano de “Pleasure to kill” y la propia “Enemy of God”, que es un puntazo.

Kreator - Foto: Diego García
Kreator - Foto: Diego García

Mucha gente viendo a KREATOR, Mille Petrozza muy agradecido y diciendo que España es el segundo país más importante para la banda, luces anaranjadas y rojas haciendo del escenario un verdadero cyber-infierno (a juego con los telones de “Enemy of God”)… Y seguían pasando el rodillo con más pedazos de la historia del thrash como “People of the lie”, “Extreme agression” y “Betrayer”, mientras se suceden los vídeos e imágenes en las pantallas grabados para cada ocasión, muy currada e interesante, y ellos siguen dando cera sin tregua (y yo me lo paso como un enano mirando a su bajista “Speesy” haciendo molinillos y tocando con su bajo casi tocando el suelo en esa pose tan suya). Para el final, mi tema favorito de sus últimos tiempos, una más “melódica”, “Voices of the dead” y el broche con el clásico “Flag of hate” para rematar un nuevo gran concierto de los germanos en nuestro país.

Kreator - Foto: Celia Huerta
Kreator - Foto: Celia Huerta

Además, anunciaron que ya están grabando su nuevo trabajo, que será matador, y que el año que viene volverán en la gira correspondiente… ¡bien por KREATOR!

LOS SUAVES

Y de clásico internacional a uno de los más importantes nacionales, y ahora era el turno de LOS SUAVES, otra de nuestras leyendas más rotundas y populares que siempre reúnen a un número importante de los seguidores más fieles que podamos imaginar. Ahora, somos fieles pero no tontos, y sabemos cuando nos dan un buen concierto y cuando lamentablemente Yosi no está a la altura, lastrando a la banda y ofreciendo un concierto mucho más mediocre de lo que la calidad e historia del grupo merece.

Los Suaves - Foto: Diego L. Pérez
Los Suaves - Foto: Diego L. Pérez

Es que con los orensanos no hay termino medio: o están de lujo o Yosi hace el ridículo, y lamentablemente esta vez nos tocó una de las malas. Una pena porque las últimas crónicas eran positivas, y de hecho mi última experiencia con ellos en Diciembre en Madrid había sido excelente, pero esta vez Yosi decidió que prefería beber a tocar y así les fue, una lástima, pero nada nuevo bajo el sol, ¿verdad? Además, tuvieron problemillas al comienzo y al final (que por razones que no sabemos, pero podemos imaginar, no pudieron salir a hacer el bis), y esto hizo que lo que tenía que haber sido uno de los platos fuertes de la noche se quedara en poco.

Los Suaves - Foto: Diego García
Los Suaves - Foto: Diego García

Como siempre, la banda estuvo de lujo, destacando esta vez a Fernando que se salió a la guitarra (lo de Cereijo es de otro mundo y por ello es hasta tontería decir que es un lujo escucharle), sonaron bien, y el repertorio elegido me encantó, tanto con imprescindibles de su repertorio como “Preparado para el rock n’roll”, “San Francisco Express” o “Palabras para Julia”, al comienzo, como con temas mágicos y diferentes que personalmente hacía tiempo que no escuchaba en directo como “Parece que aún fue ayer” (una de mis debilidades “suaves” desde siempre), “¿Sabes?, Phil Lynnot murió” o “Dulce castigo”.

Los Suaves - Foto: Celia Huerta
Los Suaves - Foto: Celia Huerta

Además, en sus conciertos no pueden faltar cañonazos como “Maldita sea mi suerte” o temas únicos como “Malas noticias” y “Si pudiera”, además del lujo que siempre es escuchar la gran “Ese día piensa en mí”. Para el final había que seguir de fiesta, y ya con Yosi intentando subirse a las torres de sonido, y bajando hacia el público, cayeron una más floja “Chou, Chou, viene el tren” y la imprescindible “Dolores se llamaba Lola”, pero cuando se disponían a hacer el bis (imagino que con “Chaquetas de cuero”, “Peligrosa María” o “Ya nos vamos”), de repente Charly nos da las gracias y nos dice que tienen que dejar el escenario.

Los Suaves - Foto: Diego L. Pérez
Los Suaves - Foto: Diego L. Pérez

En fin, por problemas de tiempo o porque Yosi ya no andaba para bises, una pena que todo esto hiciera que la actuación de 2008 en el Leyendas de los Suaves volviera a ser un tanto “bluff”. Sí, lo pasamos bien, todos disfrutamos de los temas, sonaron de puta madre (como casi siempre), pero los que hemos visto tantas y tantas veces a LOS SUAVES, empezamos a cansarnos de ver los conciertos sólo “medio bien” de quién hasta hace tres o cuatro años era una banda siempre perfecta en directo, por muchas locuras que Yosi cometiera y que ahora cuando no está es que no hay manera.

WARCRY

Una de las bandas más queridas y seguidas en nuestro país se presentaban de nuevo en el festival y con esta ya son tres veces consecutivas. Y como siempre, la asistencia para verles fue muy concurrida. Comenzaban tras un concierto de LOS SUAVES que no había dejado muy buen sabor de boca y se enfrentaban al reto de mostrar su nueva formación, con la incorporación de Jose y Rafa en las guitarras y la batería, respectivamente, y la verdad es que se notó y mucho.

Warcry - Foto: Diego García
Warcry - Foto: Diego García

Con una estética muy agresiva, oscura, “barbuda”, los nuevos WARCRY suenan muy agresivos, mucho más pesados, más heavys que power. “Anticristo” es uno de los temas que sorprendía por los nuevos arreglos o la voz de Víctor en “Nuevo Mundo”, tremendamente dura con riffs que trasladan a atmósferas muy densas. Tuvieron algunos problemas de sonido, hasta el punto de que la voz se vio muy afectada, especialmente en los primeros compases de la actuación, pero por fortuna pronto se vieron solventados.

Warcry - Foto: Diego García
Warcry - Foto: Diego García

Especialmente interesante la presencia del teclista, Adrián Carrio, que pese a no ser un miembro estable de la banda, se mantuvo en un gran papel, especialmente en “Ulises” y en “Un poco de fe”. Como siempre, himnos coreados entre los muchísimos asistentes, como “Espíritu de amor”, “Tú mismo” y su estribillo tantas veces cantado y tantas veces deseado y una gran “Contra el viento” que acabaron mostrando a un grupo que entra en la madurez y que se prepara para una etapa que, ojalá, sea tan exitosa como hasta ahora y aporte ese punto necesario para atraer a nuevos fans que otras veces les habían dado la espalda.

Texto: Fernando Checa

ASFALTO

Y tras WARCRY, era el turno de uno de los grupos más netamente legendarios del festival y que además se estrenaba en el Leyendas: ASFALTO. Está claro que muchos podríamos preferir otra versión de la banda, no sólo con Julio Castejón al frente como único miembro clásico del grupo, quiero decir, pero lo cierto es que fue una delicia (y eso que nunca me apasionaron) el poder disfrutar en Mazarrón de un grupo que, como bien dijo Julio en escena, estaban encantados de poder volver a tocar allí 24 años después.

Asfalto - Foto: Diego L. Pérez
Asfalto - Foto: Diego L. Pérez

Sonaron muy bien, les noté encantados e incluso hasta emocionados de la reacción de la gente ante el concierto, especialmente a los más mayores que en muchos casos hacía bastante tiempo que no oían esos temas en directo. Como el concierto era “legendario”, Julio optó por escoger un repertorio más de grandes éxitos (y eso que están presentando nuevo disco, “Utopia”) que hizo que el concierto de ASFALTO fuera de los triunfadores del día (ya digo, gustos de cada uno aparte). Quizás me sobraron un par de temas demasiado suaves como “Gente como tú” del nuevo y “Rocinante” que, por muy clásico que sea, nunca le he pillado el punto y menos en directo, pero fue una delicia absoluta escuchar en vivo temazos como “La paz es verde”, “Merece la pena”, “Desaparecido” o la insuperable “Más que una intención” (con Julio a los teclados… aunque mentiría si no digo que aquí echamos de menos la voz de Oñate).

Asfalto - Foto: Diego L. Pérez
Asfalto - Foto: Diego L. Pérez

Ya más al final de los 70 minutos del concierto sonaron “No es sólo amor” (del “Corredor de fondo” y cantada por el segundo guitarrista, si no recuerdo mal), la maravillosa y muy emotiva “Días de escuela” (¡que levante la mano el “heavy, thraser…” que no se sepa la letra y no la cantara!) y el final con la pegadiza “Es nuestro momento”. Pese a no ser los ASFALTO que la mayoría querríamos ver, hay que reconocerle a Castejón que ha formado un gran combo y que en directo demostraron que están en un gran momento, además de demostrar él personalmente que sigue siendo un cantante y guitarrista fantástico.

ÑU

Y una vez terminó ASFALTO me fui corriendo al otro escenario, bastante hecho polvo ya, las cosas como son, pero muy ilusionado de ver esta vez una versión mucho mejor de los ÑU que vimos en 2007 en Leyendas.

Ñu - Foto: Diego García
Ñu - Foto: Diego García

Esta vez presentaba nueva formación (con nuevo bajista y teclista de lujo, el austriaco Peter Mayr, un gran seguidor de Jon Lord, como demostró con su maestría y actitud al clásico Hammond), y además le vimos en buena forma, con ganas y dando muestras de volver a estar centrado en la banda, lo que siempre se agradece. Eso sí, de ensayar más a menudo y cambiar el set list mejor no hablamos, jeje… En fin, vamos con el concierto que ya digo que esta vez estuvo muy bien, sonando de maravilla y con una actitud del Molina (cantando con rabia, saltando por el escenario, sin liar ninguna de las suyas…) y de toda la banda como se debe esperar de una de las formaciones y nombres más importantes de la historia de nuestra música.

Ñu - Foto: Diego L. Pérez
Ñu - Foto: Diego L. Pérez

No sé muy bien lo que pasó (creo que algunos problemas con el voltaje del Hammond) para que el concierto se retrasara diez o quince minutos, pero sobre las dos y cuarto de la mañana ya estaban ahí el Molina y sus chicos dando cera a ritmo de “Cuentos de ayer y de hoy”. Era tarde y no hubo tanta gente viéndoles como otras veces, pero la verdad es que poco a poco, entre el buen hacer del grupo, la buena actitud (esta vez sí) de José Carlos, el buen humor y calidad de Peter, y la clase incuestionable de Manolo Arias, nos fuimos encontrando con un muy buen concierto de ÑU, cuya única pega por mi parte ya digo que es que el repertorio nos lo sabemos de memoria desde hace 10 años: “Manicomio”, “Animales sueltos” (siempre divertida), “No hay ningún loco” (donde me terminé de rematar la voz por si aún me quedaba algo), “La granja del loco”, “El juglar”, la hipnótica “Preparan” (con largo sólo de teclado al final y breve descanso del Molina), la preciosa “Tocaba correr” (empalmada tras el sólo y con amago previo de “Una copa por un viejo amigo”), y el final tremendamente alargado con “De fiesta” (con los habituales juegos de flauta, guiños a PURPLE…) y “El flautista” para rematar. Le agradezco a José que esta vez dejara fuera “El tren” (lo siento, pero me mata por repetición) pero un “Más duro que nunca” o “Ella” para cerrar (para ponernos más melosos los que teníamos chica al lado), hubiera rematado de lujo un buen concierto pero que, una vez más, me dejó cierta sensación agridulce (soy demasiado fan de ciertos grupos, lo reconozco).

Ñu - Foto: Diego L. Pérez
Ñu - Foto: Diego L. Pérez

A ver lo que le dura la nueva formación (excelente) y sobre todo las ganas de seguir en activo manteniendo a una de las bandas más rotundamente legendarias e importantes de nuestra historia.

SHERPA

Y para cerrar la jornada del viernes, era el turno de SHERPA y la verdad es que fue bonito comprobar que todavía bastantes tuvimos fuerzas para aguantar hasta el final y disfrutar de nuevo en directo de la voz y el carisma (y los temazos) del señor Campuzano y sus chicos. Como es habitual en sus concierto, el repertorio se dividió más o menos al 50% entre temas propios y de BARÓN, y aunque las piernas ya empezaban a flaquear, finalmente fue un magnífico punto final para cerrar el viernes e irnos a la cama con buen sabor de boca. Quizás me sobraron las constantes referencias de Sherpa a “súbeme esto” y “bájame lo otro”, quitándole profesionalidad a un concierto que, pese a las horas que eran y estar ya casi en familia, a veces parecía casi un ensayo con público.

Sherpa - Foto: Diego García
Sherpa - Foto: Diego García

De todos modos, Sherpa siempre ha sido espontáneo y cercano, y una vez más lo demostró sobre el escenario del Leyendas. Del concierto en sí, me sigo quitando el sombrero ante la pedazo de banda que teníamos delante, desde la excelente pareja de guitarristas, Raúl Rueda y el gran Luis Cruz (¡qué crack!), hasta la clásica “pareja baronil” formada por Hermes y Sherpa, mucho mejor bajista de lo que muchos creen, y por supuesto un cantante realmente especial (y es que, llamarme pesado porque siempre lo digo, pero bastantes temas de BARÓN sin la voz de Sherpa pierden muchísimo encanto). El concierto fue de menos a más, y es que ya digo que era muy tarde y andábamos todos ya con ganas de “cerrar el chiringuito”, pero de repente empiezas a escuchar himnos y clásico tras clásico, y fue inevitable (al menos para mí) no disfrutar del concierto hasta el final, y por si me quedaba algún hilillo de voz, SHERPA me lo fundió totalmente. Comenzó con el tema que abría su primer disco en solitario, “Guerrero en el desierto”, que ya mola, pero de repente el primer cañonazo de BARÓN retumbó en el recinto y todos a cantar “Son como hormigas”, y de repente nos dimos cuenta de que estaban sonando muy bien (luego sonarían peor en algunos temas) y de que todas las horas anteriores se habían desvanecido de un plumazo… Seguimos con “El malo” y todos como nuevos (¡cómo me gustó siempre esta canción…!). Si hay un tema propio que se ha convertido ya en todo un clásico, ésa es la excelente “Flor de invernadero”, presentada con sorna como “todo un triunfo”, y que una vez más nos volvió a poner de manifiesto que existen músicos luchadores y “enchufados”. Volvemos a BARÓN con la instrumental “El barón vuela sobre Inglaterra” y la siempre especial “Campo de concentración”. El siguiente tema lo anunció Sherpa como una de sus favoritas personales, y es que “Con pies de plomo” es un temazo… ¿y qué decir de “Concierto para ellos”?, pues eso, siempre un lujo (y me encantó ver a Raúl y Luis cantando el tema de cabo a rabo como todo el mundo, y es que los clásicos lo son para todos, arriba o abajo del escenario).

Sherpa - Foto: Diego García
Sherpa - Foto: Diego García

Ya iba quedando menos, y fue bonito escuchar uno de los clasicazos de BARÓN que hoy no habían tocado los hermanos, y es que “Hijos de Caín” es aún más mágica con la voz original. Ya íbamos terminando y en la recta final Sherpa quiso reivindicar su último disco con la bonita “Yo por tí”, entrelazada con la emotiva versión del “House of the rising sun”, y vuelta a “El rock me mata” para cerrar con “Ajedrez mortal”, uno de esos temas que si lo hubiera escrito para BARÓN hace 25 años, hoy sería un superclásico más del cancionero popular del grupo. En fin, un entretenido concierto de Sherpa y sus secuaces, que ya digo que sin las constantes referencias a los técnicos hubiera sido excelente, aunque finalmente se quedó en buen broche de plata para irnos a reponer fuerzas con una sonrisa en los labios, que el día siguiente era de aúpa.

Texto: David Esquitino (excepto WARCRY)

Más fotos:

KREATOR