Inicio Lanzamientos A-Z MÖTÖRHEAD – Motörizer

MÖTÖRHEAD – Motörizer

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Como siempre, los “Mötor” no paran, y tras un aceptable “Kiss of death” de 2006, ya nos ofrecen otro trabajo de puro rock n’roll acelerado, por supuesto marca de la casa, y en el que ni innovan ni nos ofrecen nada nuevo pero que, como es habitual, nos vuelven a dejar sin parar de mover la cabeza y los pies y diciendo cosas como “¡qué buenos son estos tíos, joder!”. El disco hace el número 20 ni más ni menos dentro de su discografía (quitando directos y recopilaciones) y lo mejor de todo es comprobar una vez más que 30 años después siguen siendo la misma banda sucia, macarra y personal a los que muchos intentan imitar y sólo ellos lo consiguen una y otra vez.

El disco ha sido producido por Cameron Webb (quien ya produjo “Kiss of death” e “Inferno”), ofreciéndonos, junto al “trío calavera” desde hace muchísimos años, una nueva dosis de caña, rock y blues a toda pastilla, quizás con el pequeño “pero” en cuanto al sonido de que la batería de Mikkey Dee podría haber sonado un punto más matadora. Como novedades, hay que comentar una no tan positiva y es que por primera en muchos, muchísimos años, no ha sido Joe Petagno el encargado de hacer la portada, por lo que en este caso no es tan impresionante como habitualmente y nos tenemos que conformar con ver a “Snaggletooth” en un pequeño hueco dentro de un escudo casi más propio de un disco de SAXON que de MÖTORHEAD. Pero bueno, salvo este pequeño detalle, nada nuevo bajo el sol pero que al igual que ocurrirá con el nuevo disco de AC/DC, por ejemplo, nunca es una mala noticia, y es que a estas alturas en “Motörizer” sólo queremos escuchar el bajo machacón y la voz aguardentosa de Lemmy, la guitarra sucia y macarruza de Phil Campbell, y la batería apisonadora de Dee dando ritmo de rock n’roll a cien por hora al sucesivo nuevo disco de los británicos.

Hablando de la música en sí, hacer una crítica de un trabajo de MOTÖRHEAD siempre es fácil (o muy difícil, según se mire), y es que estamos de nuevo ante un atractivo y peligroso redondo, compuesto por 11 temas duros, directos, puro “motorizador” clásico y que cuando acaba te deja con el cuerpo a tono y con gana de volverlo a pinchar, señal de que funciona. Habrá quién diga que no deja de ser otro trabajo igual en plan “fábrica de churros”, y desde ese punto de vista nunca falta razón, y es que “Motörizer” es tan repetitivo y/o variado como siempre… ¡pero qué coño!, el estilo lo inventaron ellos mismos hace ya tres décadas y me parece a mí que a estas alturas lo que menos le apetece a Lemmy es ponerse a hacer probaturas y experimentar con una banda que sólo puede sonar de una manera: a toda ostia, a ellos mismos, con olor a bourbon y sudor rockero, rítmicos y duro y encima siguen ofreciendo calidad, rollo y con mejores o peores temas, se siguen y seguirán siempre comiendo a cualquiera encima de un escenario.

Vamos con los temas y por ejemplo me han encantado los dos o tres más cañeros del disco como son “Runaround man” (puro rock n’roll duro y machacón, rodillo perfecto para empezar los nuevos conciertos), “Rock out” (matadora, clásica y “rompecuellos” como en sus mejores tiempos), o “Buried alive” (cera animal con Mikkey Dee “haciendo de” Phil Taylor y Phil Campbell “imitando” de maravilla a “Fast” Eddie Clarke). Después, los cortes más roqueros como la vacilona “Teach you how to sing the blues” (pegadiza dentro del estilo y con ese ritmo y melodía que no te suelta), “English rose” (reivindicativa y 100% roquera), o la genial “Back on the chain” (rítmica y movida “a tuti”, aunque menos cañera y con un Lemmy casi “crooner”… a su estilo, claro, jeje), también encantarán a cualquier fan de la banda. Y como cortes un tanto “distintos”, nombrar por ejemplo “One short life”, a ritmo de blues “motorizado”, o “Time is right” (puro MOTÖRHEAD, rock n’roll sucio que escupe aceite de motor pero con un estribillo algo más melódico y de contrapunto una guitarra “ramoniana” de fondo). ¡Ah!, y como siempre las letras son excelentes, y es que Lemmy siempre ha sido y será un maestro al respecto.

Pus ni más ni menos que un nuevo buen álbum de MOTÖRHEAD. La mejor noticia, aparte de lo obvio, es que siguen en buena forma y repitiéndose en el mejor sentido, sin perder la chispa, las ganas y la inspiración, vaya. Es decir, un disco corto, directo, más o menos variado (dentro de su estilo y que es totalmente MOTÖRHEAD, claro) y que te deja con ganas de más… y además saldrá en vinilo, perfecto, ¿no?

Track list:

01. (Teach You How To) Sing The Blues
02. Time Is Right
03. Heroes
04. Runaround Man
05. English Rose
06. Rock Out
07. 1000 Names
08. When The Eagle Screams
09. Don’t Die Ashamed
10. Back On The Chain
11. Buried Alive

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)