Inicio Entrevistas Entrevistas Texto FIREWIND – Gus G.

FIREWIND – Gus G.

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Firewind

– Lo primero de todo, muchas gracias por tu tiempo y por responder a nuestras preguntas.

Gus. – Encantado, tío, es un placer.

– Comenzamos hablando de vuestro excelente nuevo disco, “Premonition”, que además está más orientado al hard rock y al heavy metal clásico que “Allegiance”, vuestro anterior trabajo, que era más power metal al igual que “Forged By Fire”, “Burning Earth” o “Between Heaven and Hell”. Mientras que otras bandas parecen más interesadas en mostrarse más extremas y sonar más oscuras como puedan ser MYSTIC PROPHECY, SYMPHORCE o KAMELOT, vosotros os volvéis más clásicos y sonáis más “pegadizos”. ¿Pensáis que esta época de crisis de la industria musical es mejor el mirar a las raíces?

Gus. –Nuestra música no tiene mucho que ver con el hecho de innovar o buscar nuevas formas de tocar heavy metal sino más bien con simplemente hacer buenas canciones. Creo que es lo que realmente importa y creo que es el único modo de que resistan el paso del tiempo. Siempre hemos tenido elementos tradicionales de hard rock y metal en nuestra música, además de lo que decías del power metal europeo. Creo que nuestra sonido se basa en combinar el material tradicional con una orientación algo más moderna, así como la producción también en esa onda.

Firewind

– Es vuestro segundo disco con el cantante Apollo Papathanasio y el batería Mark Cross, además del tercero con Bob Katsionis y Petros Christo. ¿Crees que por fin habéis conseguido una formación estable?

Gus. –De hecho, para Petros es el cuarto disco y es que él fue el primer miembro total de la banda desde nuestro segundo disco, “Burning earth” de 2003. De todas formas, parece que ahora tenemos el mejor y más sólido “line-up” de nuestra historia, y es que ya llevamos juntos desde 2005, y ya son tres años en los que hemos sacado 2 discos completos, 3 singles y estamos a punto de editar un disco en directo y DVD. Estoy muy feliz de haber encontrado por fin la formación que esta banda se merecía.

– “Premonition” es un trabajo muy fresco y natural, parece que habéis estado muy relajados y cómodos durante su creación… ¿Qué nos podéis contar del proceso de composición y grabación?, ¿ha estado el resto de la banda involucrada en esto o ha sido mayormente cosa tuya?

Gus. – Todos hemos contribuido con música o letras para este disco. Incluso la composición ha sido un proceso muy relajado y eso se nota al escuchar el material. Y en cuanto a la grabación, tuvimos algo de presión para terminarlo todo a tiempo porque decidimos grabar un montón de canciones. Hemos aprendido bastante de esto en el sentido de no tratar de contentar a todo el mundo y grabar demasiadas canciones la próxima vez. Y si lo hacemos, reservar más días de estudio.

El proceso consistió básicamente en que los chicos fueron a Suecia, grabaron sus partes y volvieron a casa. Sólo Apollo y yo estuvimos allí hasta el final de las sesiones. Yo estaba produciendo el disco y supervisando todo, mientras que Apollo terminaba las partes vocales, claro. Mirando atrás desde ahora, tengo que decir que deberíamos haber utilizado algunos días más para mezclar, pero aún así el disco suena matador.

Firewind

– El primer single es “Mercenary Man”, un tema que me recuerda a los viejos discos de Gary Moore o de Phil Lynnot… ¿Era tu intención el acercarte a algo similar o ha sido algo que surgió naturalmente cuando estabas escribiendo el tema?

Gus. – Apollo y yo escribimos el tema en el autobus mientras estábamos de gira en Gran Bretaña, así que supongo que de ahí el rollo de rock británico, ya sabes. Y sí, se puede decir que es nuestro tributo al sonido de THIN LIZZY y GARY MOORE… Incluso por eso utilizamos la frase de “Mamma, take a look at your boy” como la primera de la canción.

– Otros temas que me han encantado son “Into The Fire”, que abre el disco de maravilla, “Head Up High”, “Remembered”o “The silent Code”. ¿Cuál fue tu inspiración para escribir estas canciones?

Gus. – Para “Into the Fire” utilicé algunos riffs de las sesiones de “Allegiance” y después ya completé el tema en el estudio casero de Bob. Básicamente queríamos un tema de power metal cañero lleno de riffs, sólos, velocidad y melodía. “Head Up High” es una idea de Bob, y yo le ayudé a completarla. Creo que es uno de los mejores ejemplos del buen equipo compositor que formamos él y yo. Es un tema que suena muy moderno y fresco aunque de todos modos hay mucho de SABBATH y DIO ahí. “Remembered” y “The Silent Code” son temas mucho más orientados a los riffs y con mucho trabajo de guitarras. Éstas son mías mientras que Apollo y Mark escribieron las letras, y también son buenas canciones.

– “Remembered” en concreto me recuerda a tu trabajo con MYSTIC PROPHECY. ¿Echas de menos el hacer ese tipo de material?

Gus. – No, realmente no. Creo que MYSTIC PROPHECY hizo música genial pero era demasiado unidimensional para mí. En FIREWIND puedo tocar esa clase de riffs si me apetece pero también puedo incluir un montón de otro material.

– “Life Foreclosed” es un tema que la primera vez que lo escuché pensé que era muy raro, pero cuando lo pinchas varias veces, acabas disfrutándolo. De todos modos, creo que es la más diferente del disco, ¿qué me tienes que decir de la canción y su concepto?

Gus. –Yo también pienso que es un tema muy diferente con respecto al resto, pero es lo que quería en el disco. Creo que es una gran composición y que le da un toque diferente a todo el álbum, un punto más oscuro si quieres. El riff principal es más moderno, pero en el fondo está muy influenciado por BLACK SABBATH. La letra es de David Chastain y tiene un mensaje muy importante que básicamente es hacia dónde está caminando la humanidad en estos días.

Firewind

– Supongo que estarás un poco cansado de hablar sobre la versión de “Flashdance”, pero pienso que has hecho un buen trabajo. Además, creo que el sonido de teclado captura a la perfección ese toque de los 80. ¿Cómo te decidiste por hacer esta versión?, ¿cómo crees que reaccionarán tus fans?

Gus. –Fue idea de Bob y todos estuvimos de acuerdo porque nos gusta esa canción. Nuestros fans han reaccionado muy positivamente y nos preguntan si la tocaremos en directo, así que lo haremos en la próxima gira.

– La última pregunta sobre “Premonition”… Me ha gustado mucho el artwork y el diseño general del disco. Creo que es la mejor portada de la banda, incluso mejor que la de “Allegiance”. ¿Estás totalmente satisfecho con el trabajo realizado por el artista para el nuevo disco?

Gus. – ¡Sí, mucho! El artista es un joven diseñador brasileño llamado Gustavo Sazes (www.abstrata.net). Es un chico muy prometedor en este negocio y creo que va a ser importante en el estilo de las portadas de metal, al menos se lo merece. Él vino con grandes ideas y colores para la portada del disco, y también nos ha diseñado la página web y el myspace de FIREWIND.

– Vuestra última gira fue con Henning Basse de METALIUM. ¿Has pensado alguna vez en grabar algo con el vocalista alemán bajo el nombre de FIREWIND o como otro proyecto?

Gus. – Sí, tengo esa idea porque él es una de las mejores voces del metal en los últimos años. Además, es un tipo fantástico y somos buenos amigos. De todos modos, por supuesto la voz de FIREWIND es Apollo y no lo cambiaría por nada del mundo, pero espero poder tener la oportunidad de trabajar con Henning de nuevo en el futuro en otro proyecto, ¿quién sabe?

– En mi opinión, hay muchas cosas que han cambiado desde “Between The Heaven And Hell” hasta ahora. Una de ellas es el estilo de composición, algo opuesto a lo que ha ocurrido con tu manera de tocar, que siempre ha estado dentro de parámetros elegantes, con grandes dosis de clase, gusto, melodía y fuerza. ¿Cómo ves personalmente tu evolución?

Gus. – Es difícil para mí el hablar sobre esto porque yo no veo que haya cambiado demasiado desde entonces. Por supuesto que nuestras producciones han sido cada vez mejores y que mi estilo tocando ahora es más personal y reconocible, pero a nivel de compositor, no he variado mucho. Supongo que siempre intento añadir nuevos elementos, pero al final el estilo de música que compongo y toco es el mismo.

– Hace años estabas tocando en varias bandas al mismo tiempo: DREAM EVIL, NIGHTRAGE, MYSTIC PROPHECY y FIREWIND. ¿Fue la presión de estar en tantos grupos lo que te fue obligando progresivamente a abandonar a las 3 primeras?

Gus. – Sí, exactamente. Llegué a un punto en el que tenía que cancelar giras y actividades con algunas bandas y no me gustaba eso. No era justo para nadie así que finalmente tomé la decisión de centrarme en mi propia banda, que era FIREWIND.

Firewind

– Vamos a hablar de la gira del grupo y en especial de los conciertos que tenéis próximamente en España. La primera vez que vinisteis recuerdo que fue a un festival, después habéis tocado con ANGRA y finalmente otro festival en Zaragoza. ¿Cuándo una gira como cabezas de cartel?

Gus. – Sólo tenemos buenos recuerdos de nuestros conciertos en España y todos fueron bastante exitosos para nosotros. En este otoño próximo volveremos a vuestro país por fin como cabezas de cartel, será en noviembre concretamente. Podéis echar un vistazo a nuestra página web, www.firewind.gr, para ver las ciudades y las fechas exactas. También en: www.myspace.com/firewind.

– Eso es todo Gus. Simplemente para terminar, ¿algo que quieras añadir?

Gus. – Gracias por la entrevista y nos vemos muy pronto. Decirle a todos los fans de FIREWIND que estén preparados para ver un “killer metal show”.

Jorge del Amo