Inicio Entrevistas Entrevistas Texto ANGELUS APATRIDA – Entrevista antes del LEYENDAS DEL ROCK.

ANGELUS APATRIDA – Entrevista antes del LEYENDAS DEL ROCK.

0

Segunda vez para vosotros en el Leyendas, aunque imagino que esta vez no tocaréis los primeros como el año pasado, ¿qué os parece personalmente el festival?

Pues a nosotros nos parece un festival muy original, porque se sale un poco de los clichés de festival de rock español, bandas relativamente nuevas tienen la oportunidad de compartir cartel y escenarios con los padres del rock patrio, además de con algunos foráneos, y la idea es muy atractiva. Esta vez estaremos el sábado los segundos, después de los colegas de Barbarian, a eso de las 13:15, y seguro que va a hacer un calor de la hostia!

¿Qué nos podéis contar de cómo será vuestra actuación esta vez?, ¿algo especial que queráis decirnos al respecto?

Bueno este año hay una diferencia clara, y es que vamos con un segundo disco que no presentamos el año pasado. Básicamente el set list será el que estamos realizando en esta gira, aunque puede que haya alguna que otra sorpresa.

Este año hay más variedad en el Leyendas, mezclando clásicos nacionales con buenas bandas internacionales. ¿Qué os parece la iniciativa?, ¿a quién tenéis personalmente más ganas de ver?

Como te comentaba al principio, la iniciativa es muy atractiva y original, por lo que nosotros estamos encantados de formar parte de ella. Realmente siempre que vamos a festivales nos gusta estar entre el público disfrutando del resto de actuaciones, de los que ya conoces y otros que no has visto nunca, pero quizá mencionar a Exodus, a ver cómo se lo montan en el Leyendas, UFO, Muro, Jorn… la verdad es que esperamos poder disfrutar de todas las actuaciones posibles.

Vamos a hablar de la actualidad de ANGELUS APATRIDA, que creo que poco a poco empezáis a funcionar como merecéis, por calidad, actitud, trabajo y poderío (e imagen encima del escenario, ¡qué coño!) ¿Qué está haciendo en este momento de la banda?

Hostias gracias! Je je je… La verdad es que estamos muy contentos de la situación actual de la banda, hemos tenido la suerte de estar en muchos sitios tocando, y los que todavía quedan para terminar la gira, la gente responde muy bien, el disco se ha movido mucho y eso se nota en cada sitio al que vamos a tocar. Ahora mismo estamos más bien concentrados en preparar cada concierto, aunque también aprovechamos algunos ensayos para tocar material nuevo. Queremos en invierno realizar otra gira por salas para terminar de visitar lugares a los que todavía no hemos podido ir.

En general “Give’m war” ha tenido una recepción y unas críticas fantásticas, y en directo estáis obteniendo también una respuesta excelente, aunque lamentablemente se sigue haciendo muy cuesta arriba para las bandas nacionales llenar las salas. ¿Cómo véis que está evolucionando y creciendo la banda desde que se editó el segundo disco?

Creemos que la banda está creciendo de momento a un ritmo correcto, se han multiplicado mucho tanto las fechas de directo como los discos vendidos, además de los asistentes que vienen a los conciertos, y con lo dificil que es hoy día sacar un grupo nuevo adelante, estamos muy contentos con el estado actual del grupo. Esperamos poder mantenerlo o subirlo poco a poco con el tercer disco.

¿Cómo se está dando el verano para vosotros, normalmente una época cargada de conciertos, festivales y actuaciones a lo largo y ancho de la geografía nacional? ¿Cómo está este año la situación al respecto para los grupos nacionales?

Pues éste ha sido precisamente el año y el verano con más actividad que nunca habíamos tenido! Hemos tenido la suerte de tocar mucho y en muchos festivales, además de lugares en los que jamás habíamos ido. Quizá echamos de menos poder haber realizado algo más pero en realidad no podemos quejarnos. Ahora queda volver a la actividad de la salas para terminar la gira e intentar ir a muchos sitios que todavía no hemos visitado. No creo que sepa decirte cuál es la situación para los grupos nacionales, En la gran mayoría de conciertos y festivales que hemos hecho había bandas españolas, conocidas y no. Ha habido una saturación de festivales con bandas grandes y eso creo que ha jodido a muchos grupos, sobretodo para poder meterse en algunos festivales. Lo que está claro es que aquí hay que luchar a muerte por estar activos y por supuesto ayudar a otros grupos que como nosotros tienen que sobrevivir día a día, pero a veces te encuetras con algunos que se consideran “grandes” que tratan de pisarte a la mínima, y lo único que se te pasa por la cabeza es darles dos hostias.

Este año ha habido festivales muy grandes en España, donde es realmente difícil poder ver grupos españoles aparte de contadísimas excepciones, como vosotros mismos en este caso ¿Qué pensáis de esto?, ¿no creéis que es hasta un menosprecio para los buenísimos grupos que hay en España?

Bueno la verdad es que no se… en España hay grupos increíblemente buenos que merecen estar en estos festivales, por no decir de grupos desconocidos que necesitan un empujón así para seguir adelante. Nosotros hemos tenido muchísima suerte de poder estar en festivales como Atarfe, Lorca Rock o Leyendas, es una oportunidad que nos han brindado y hemos intentado aprovecharla al máximo. Estaría bien que en macrofestivales como Kobeta, Electric Weekend, Metalway, etc., se brindara la oportunidad a otros grupos como por ejemplo se hace en otros festivales internacionales, creando escenarios para nuevas bandas o realizando concursos para abrir dichos festivales, no se, hay miles de fórmulas para aprovechar el potencial que hay en España, hay que explotar esto al máximo y hay que hacerlo ya.

Es increíble el nivel y actitud que mostráis en directo, y por ejemplo en el propio Atarfe demostrasteis que podéis competir de tú a tú con cualquiera, detalle que seguro se demuestra también en el Leyendas. Como se suele decir, el futuro del thrash nacional debería ser vuestro, con todo el respeto para otros grupos excelentes como LEGEN BELTZA o SILVER FIST, y además tenéis una obvia proyección internacional increíble. ¿Cómo veis esta posibilidad?

El futuro del thrash nacional está ya aquí y puedes verlo no sólo con Angelus Apatrida, Legen Beltza o Silver Fist, si no también con Killem, Rancor, Omission, Aggression, Infernoise, Steelgar, Barbarian, Redimoni, Arterial Pressure e infinidad de bandas más. Creo que España nunca ha disfrutado de una escena tan amplia y tan rica, ahora depende de nosotros los grupos y del apoyo del público de mantener esto por muchos años y conseguir que en el resto del mundo nos oigan, España también puede tener su propia “Bay Area”.

Me comentaste hace poco por teléfono que ibais a editar “Give’em war” en vinilo, aunque no tengo noticias de que se haya hecho ya. Un lujo, ¿no?… De hecho, la gran mayoría de bandas más o menos importantes están viendo sus nuevos discos editados en vinilo, y se están vendiendo estas ediciones de maravilla. ¿Qué pensáis vosotros? Mi opinión es que quizás hay que mirar un poco al pasado para paliar la crisis de ventas tan profunda que vivimos ahora. No sé, ¿cuál es vuestra postura?

La verdad es que el tema de los vinilos se está retrasando una barbaridad, en principio se iba a editar Evil Unleashed con la salida de Give ‘Em War, y al cabo de los meses éste último. Pero Pedro de Metal Vinyl (quien se encarga de este proyecto) está teniendo muchos problemas con la fábrica que se está ocupando de Evil Unleashed, por lo que todo apunta a que Give ‘Em War salga antes que éste, o incluso que salgan los dos a la vez. Para nosotros es la hostia, poder disfrutar de nuestra propia música como lo hacíamos de pequeños… cojonudo. Tenemos los discos sin editar ya en vinilo, los que nos enviaron para escuchar las pruebas y la sensación de oirnos ahí es incréible. Ahora falta poder tenerlo terminados para ver todo a gran tamaño a la vez de escucharlo.

No creo que el editar las obras en vinilo vaya a paliar la crisis, lo que sí que puede ser es que mucha gente que no se decida a tener un disco en CD original, sí que se decida por un vinilo por el valor que pueda tener, pero no creo que a estas alturas vaya a ser una solución…

Imagino que ya estaréis componiendo temas de cara a un tercer disco. ¿Alguna novedad al respecto?

Sí, ya tenemos material nuevo, no hay mucho pero lo que sí que podemos decirte (aunque suene tópico) es que estamos muy ilusionados con los temas nuevos, suenan muy bien y creemos que van supliendo las carencias que vemos en Give ‘Em War, pero todavía es muy pronto para hablar al 100 % sobre esto.

Muchas gracias, un abrazo fuerte y nos vemos en el Leyendas. Comenta lo que quieras decir para cerrar.

Gracias a ti y a todo el equipo de Rafabasa, por seguir ahí con nosotros y apoyando todo esto, un abrazo muy fuerte y nos vemos en el Leyendas!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)