Inicio Entrevistas Entrevistas Texto AMON AMARTH – Entrevistamos a Johan Hegg

AMON AMARTH – Entrevistamos a Johan Hegg

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Amon Amarth

– ¡Hola Johan! Muy buenos días y saludos desde este infierno que estos meses vivimos aquí en España. ¿Desde dónde nos llamas? Sea donde sea seguro que estáis mucho más fresquitos que estos días en Madrid…

Johan.- Hola, estoy en Alemania ahora, y bueno, hace calor pero seguro que no igual que el otro día cuando tocamos en España (risas).

Amon Amarth

– Seguro que no…Si te parece, centraremos esta charla en “Twilight Of The Thundergod”, vuestro esperado retorno tras un aclamadísimo “With Oden On Our Side”, trabajo que se editó hace ya hace dos añitos. A mi parecer AMON AMARTH es uno de los tres o cuatro grupos de heavy extremo que más ha subido en los últimos tiempos. ¿Lo veis vosotros así? ¿Cómo valoras tú la situación actual del grupo con respecto a la de hace 5 o 6 años, por ejemplo?

Johan.- Obviamente hemos crecido mucho como músicos y también como banda en pocos años, y ahora somos más populares y tenemos muy buenos seguidores. Estamos muy contentos por ello pero bueno, por otro lado hemos trabajado muy duro para esto, hemos girado un montón y nos lo hemos “currado”. Pero es cierto que los dos últimos años han supuesto un gran paso adelante para nosotros, hemos avanzado mucho en terminos de “fama metálica”, si lo que queremos llamar así (risas). Han sido dos años duros girando todo lo que hemos podido, pero la valoración es muy positiva, aunque practicamente no hayamos tenido nada de tiempo libre en los últimos tiempos.

– Para ir metiéndonos ya en “Twilight Of The Thundergod”, me gustaría que me hablases un poco de la portada, un artwork que tanto en su versión del disco “normal” como en sus diferentes ediciones especiales ha gustado mucho a los fans del grupo por ser precisamente una clásica portada a las que AMON AMARTH nos tienen ya acostumbrados… El artista supongo que será el mismo que en trabajos anteriores, ¿no?

Johan.- Sí, está basada en las historias que contamos en el disco y por eso es también muy clásica en la onda de AMON AMARTH. Representa a Thor luchando contra Jörmungandr; queríamos una portada poderosa que encajara con el título del álbum, le explicamos nuestra idea a un artista que vive aquí en Alemania, donde me encuentro ahora, y ha realizado un gran trabajo. También colaboró Thomas Ekerhart, quien añadió algunas llamas que aportaron algo más de acción y agresividad al resultado final. Ha sido una colaboración entre ambos muy productiva.

– Me ha llamado también bastante la atención que para “Twilight Of The Thundergod” habéis echado toda la carne en el asador y habéis preparado cinco ediciones diferentes de vuestro nuevo trabajo. Háblanos de ellas y de cómo surgió la idea de comercializar a semejante nivel vuestro nuevo disco. Cosas de vuestro sello, imagino, ¿no es así?

Johan.- Hablamos con el sello sobre que hacer para el lanzamiento, siempre hemos querido dar a la gente algo especial, nos gusta que los compradores amorticen su dinero, que no solo sea música, y creo que lo hemos conseguido. Hay muchos seguidores acérrimos que les gustan estas cosas y a nosotros nos agrada poder ofrecer algo más. Metal Blade nos enseñó sus ideas y nos gustaron mucho, es posible que sean algo frívolas, pero son divertidas, y aunque nos consideramos una banda seria, también nos gusta que la gente vea que tenemos un lado que no nos tomamos tan en serio.

Amon Amarth

– A nivel técnico, el disco ha vuelto a ser producido por Jens Borgen (OPETH), como ya sucediera con “With Oden On Our Side”. Supongo que quedaríais muy satisfechos con su anterior trabajo… ¿Cómo han sido los procesos de elaboración y grabación de “Twilight Of The Thundergod”?

Johan.- El proceso ha sido un tanto distinto esta vez. En “With Oden On Our Side” entramos al estudio para componer y trabajar las ideas que teníamos, pero esta vez no teníamos nada. No obstante, todo salió muy rápido y había una buena vibración en el estudio, todo fue tan bien que cuando comenzamos a grabar apenas realizamos cambios en los temas. Jens es una persona muy meticulosa, con el sonido, los instrumentos, con todo, pero al final del proceso se nota su huella y su manera de trabajar. Siempre intenta sacar el mejor sonido posible del equipo, del estudio, y lo mejor de los músicos en sí. Jens es muy exigente, pero siempre resulta muy satisfactorio, cuando escuchas el disco completo sabes que has hecho un buen trabajo y que ha merecido la pena el esfuerzo. Nos gusta trabajar con alguien que se preocupa tanto por el resultado global del álbum.

– Aun así, antes de ofrecer mi particular punto de vista acerca de vuestro séptimo disco de estudio, me gustaría que ofrecieras tu mismo un adelanto de lo que para vosotros ha supuesto el séptimo disco de vuestra discografía. ¿Cómo le describirías al fiel fan de AMON AMARTH este nuevo “Twilight Of The Thundergod” para que se hiciera una idea de lo que va a encontrarse?

Johan.- Posiblemente diría que este es el disco más variado que hemos hecho, hay un poco de todo. En general el toque de AMON AMARTH sigue ahí, pero hemos dejado fuera algunas cosas y hemos intentado ser más abiertos de mente, estábamos más predispuestos a la experimentación utilizando ideas un tanto descabelladas o que al menos nos lo parecían en un principio, como contar con algunos guitarristas invitados e incluso chelistas como APOCALYPTICA. Creo que también hemos enfatizado las armonías y las melodías algo más, hemos intentado ser más abiertos con nuestra música y aceptar ciertas influencias, pero sin perder la caña y la brutalidad, que es una seña de identidad de AMON AMARTH.

Lo que la gente va a encontrar en el disco es AMON AMARTH, pero con nuevos e interesantes detalles y aderezos.

– Para mí éste es sin duda alguna un trabajo puramente de AMON AMARTH en todos los sentidos, con las melodías que tanto adoramos los que os hemos seguido con el paso de los discos pero con un punto quizás algo menos agresivo, menos death quizás que en otros trabajos anteriores. Es algo más lento en su evaluación general si lo prefieres y con unos dejes igual de melódicos pero más heavys y pesados. No se si estarás de acuerdo…

Johan.- No del todo la verdad, creo que el disco es muy agresivo, un tema como “Where Is Your God?” es bastante agresivo, “Twilight Of The Thunder God” es también una canción muy rápida… la agresividad sigue estando ahí, simplemente creo que es un disco más variado que los anteriores. Puedo entender que haya gente que por este motivo lo encuentre menos cañero, pero esa caña sigue estando ahí, aunque de una forma ligeramente diferente.

No obstante y como ya he dicho, sí es cierto que intencionadamente le hemos dado un mayor protagonismo a las melodías en la producción.

Entiendo que haya gente que pueda pensar que no es tan brutal como los anteriores, pero después de escucharlo con atención te das cuenta de que también tiene mucha caña.

– Por cierto, ¿cuál será el primer single del disco, si es que va a haberlo? Háblanos un poco de ese tema en concreto. ¿Tenéis pensado grabar vídeo?

Johan.- Acabamos de volver de Polonia de grabar un vídeo clip curiosamente, del tema título “Twilight Of The Thunder God”, el cual será el primer single.

– Sobre tu voz he observado que ha quedado esta vez como más brutal, más grave y más oscura de lo normal, mientras que en otros trabajos se alternaban estas voces con otras más agudas y épicas, voces que echo un poco de menos en “Twilight Of The Thundergod”. ¿Cómo habéis encarado la grabación de estas voces? ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado final?

Johan.- En cierto modo, pensamos que ese tipo de voces quedaban mejor con el material nuevo, hemos trabajado mucho para sacar las voces adecuadas para cada tema, y sí es cierto que han quedado más épicas, o graves si lo prefieres.

– Para ir terminando ya, cuéntanos… ¿Cuáles son los planes de futuro tras la edición del nuevo disco para AMON AMARTH? Creo que en cuanto empiece el mes de Octubre comenzais una gran gira por los States con nada menos que ENSIFERUM, BELPHEGOR y THE ABSENCE…¿Cuáles son las expectativas del grupo para con los metalheads americanos? ¿tenéis una base sólida de fans allí?

Johan.- Ya hicimos una gira americana en diciembre que nos fue bastante bien, y esta primera gira del nuevo disco tiene que ir mucho mejor, creo que el cartel es muy bueno y la gente va a disfrutar mucho de la gira. Sin duda estos periplos nos ayudan a consolidar nuestros fans en EE UU. Tenemos un seguimiento fiel en América, pero nos gustaría que creciera, obviamente tenemos todavía que trabajar mucho en EE UU, pero creo que hemos plantado unas buenas bases desde las que empezar, espero que este álbum nos ayude a llegar más alto en EE UU.

Amon Amarth

– Inmediatamente después vendrá la tercera edición del Unholy Alliance Tour (que una vez más, no pasará por España), y ya más adelante, algo que me ha llamado mucho la atención, estas cuatro noches seguidas para despedir el año en el Zeche de Bochum, Alemania. Háblanos de esas cuatro fechas. ¿Cómo surge la idea y porqué en Bochum? Parece que os habéis aficionado a esa ciudad alemana…

Johan.- La gira Unholy Alliance es fantástica y estamos muy contentos de poder participar, éramos muy fans de SLAYER en los 80 y nos hace ilusión girar con ellos.

En cuanto a los conciertos Bloodshed Over Bochum, es una idea que tuvimos porque la verdad es que tenemos muchos fans allí, queríamos darles la oportunidad de escuchar en directo temas antiguos que ya apenas tocamos, pero luego a alguien se le ocurrió lo de hacer cuatro noches para que todos pudieran escuchar el material antiguo al completo, nos pareció una idea un tanto extraña pero decidimos llevarla a cabo. ¿Por qué decidimos hacerlo en Bochum? Es cierto que tenemos muchos seguidores en Alemania, es una de nuestras plazas más fuertes, pero también es un lugar muy céntrico en Europa, así que otro motivo para su elección fue porque pensamos que podría acercarse gente de todos los lugares de Europa. Queremos que sea una fiesta para todos los fans, tanto viejos como nuevos, y como guinda, para celebrar también el año nuevo. Creo que a la gente le ha gustado mucho la idea y espero que sea una fiesta por todo lo alto.

– Bueno pues por mi parte esto ha sido todo. Te agradezco tu tiempo y, por supuesto, os deseo la mejor de las suertes con el nuevo disco, que seguro que será un pelotazo. Espero que dentro de otros 5 o 10 años os vaya tan bien como os está yendo ahora y vosotros sigáis haciendo las cosas tan bien. Un fuerte abrazo desde España. Puedes decir lo que quieras para terminar para los fans españoles…

Johan.- No puedo decir gran cosa sobre los motivos por los que la gira Unholy Alliance no pasa por España, pero confío en que cuando hagamos nuestro propio tour, haya al menos un par de fechas en España, me decepcionaría bastante no pasar por España en nuestra gira, la verdad.

– ¿Cómo fue el concierto en el Lorca Rock de Murcia?

Johan.- Fantástico, comenzamos a tocar solo una hora después de que se hubieran abierto las puertas del festival, pero tan pronto como salimos al escenario la gente empezó a correr desde la entrada hacia el escenario para ver al grupo. El público fue sensacional y nos lo pasamos muy bien, siempre nos ha respondido muy bien la audiencia española, es sorprendente lo entregados que son y espero venir con nuestra gira, sería una pena no poder visitar España; no puedo asegurar que vengamos, pero sí prometer que haremos todo lo que esté en nuestra mano para tocar allí.

– Muchas gracias… ya para cocluir, añade lo que quieras para los fans españoles.

Johan.- ¿Dónde está la zapatería? (ndr: lo dice en castellano riéndose), no sé lo que significa pero sí cómo suena (más risas). Una cerveza grande, por favor… Gracias por la entrevista, nos vemos.

Jorge del Amo Mazarío