Inicio Entrevistas Entrevistas Texto SARATOGA – Niko del Hierro entrevistado antes del LEYENDAS.

SARATOGA – Niko del Hierro entrevistado antes del LEYENDAS.

0
Leyendas del Rock

Saratoga

– No es la primera vez que tocáis en el Leyendas, ¿qué tal las anteriores experiencias?, ¿qué os parece personalmente el festival?

Niko.- Ya hemos tocado varias veces es cierto, nos sentimos afortunados de ello y ojala podamos hacerlo durante mucho años mas, nuestra vida es la carretera. El festival es una reunión de amigos, de gente de un montón de localidades y es bonito ver a seguidores de todos los lados reunidos en un solo evento, por lo demás tienes un tiempo exacto para tocar en el que te debes emplear a fondo para quedarte con un buen sabor de boca y dejar a la gente que lo sienta igual que nosotros, se que nos miran y lo hacemos igual que si fuera un concierto largo, pero aunque es corto es muy intenso, este año la banda esta muy compenetrada y con muchas ganas, volveremos a dar toda la tralla que podamos.

– ¿Qué nos podéis contar de cómo será vuestra actuación en el festival esta vez?… ¿algo especial que queráis decirnos al respecto?

Niko.- Supongo que será como una hora aproximadamente, todavía no nos han dicho el minútaje exacto, venimos haciendo una actuación como te digo muy intensa y tocaremos varios de los temas clásicos junto a los de nuestro último disco VII. Y cada concierto es diferente, pero lo que si te digo es que este festival es muy importante para nosotros también, porque estamos muy vivos y tenemos muchas ganas de hacer lo que hacemos, que es tocar en directo y darlo todo en cada uno de ellos.

Saratoga

– Este año hay más variedad en el Leyendas, mezclando clásicos nacionales con buenas bandas internacionales. ¿Qué os parece la iniciativa?, ¿a quién tenéis personalmente más ganas de ver?

Niko.- Bien todo cambia y me parece bien, los organizadores son los que eligen quien va y quien no, y si ellos deciden hacerlo pues bien ,cada uno hace lo que debe en un momento dado, quiero ver Jorn, le conocí hace años en mi compañía discográfica con Masterplan y creo que es un gran cantante arropado de una excelente banda.

– Vamos a hablar de la actualidad de SARATOGA, después de unos meses realmente importantes para la banda. ¿Cómo han funcionado en tus palabras los últimos meses desde la salida de “VII” hasta ahora?

Niko.- Pues hemos realizado una gira extensa por las principales ciudades y ha sido brutal la gente nos respeta un montón y eso lo notamos cada vez que salimos a tocar, al final vamos conquistando a la gente que dudaba y nos dio la oportunidad de volvernos a ver en los escenarios, nos sentimos muy contentos con VII y esto no se acabara aquí, tenemos cuerda para rato y no vamos a parar de tocar mientras el cuerpo aguante.

– ¿Qué estáis haciendo en este momento? Háblanos de la actualidad más inmediata del grupo…

Niko.- Seguir girando por todos los lados donde quieran que estemos, yo acabo de grabar el disco de Tony y en breve grabamos el DVD de Saratoga el próximo día 15 Noviembre en Madrid, también preparando el nuevo CD de Saratoga, que queremos comenzar a grabar en Enero o Febrero del próximo año y este final de gira están intentando cerrar varias fechas fuera del país, vamos que estamos a tope, agradecido a la gente que confío en nosotros y muy contentos de seguir pateando los escenarios de todo el mundo, que mas puedes pedir todo va bien.

Saratoga

– ¿Cómo se está dando el verano, normalmente una época cargada de conciertos, festivales y actuaciones a lo largo y ancho de la geografía nacional? ¿Cómo está este año la situación al respecto para los grupos nacionales?

Pues mira este mes de Agosto, con la crisis tan brutal que hay, hemos tocado un montón y tenemos como 7 bolos en este mes, siendo una banda que hace Heavy Metal y que ha girado en invierno por todos los lados posibles como te digo, estamos muy agradecidos a los representantes y amigos, que nos respetan y nos dan conciertos. Estamos muy contentos de estar en la carretera y siempre damos todo lo que llevamos dentro, sin dejarnos nada para el próximo.

– Este año ha habido festivales muy grandes en España, donde es realmente difícil poder ver grupos españoles aparte de contadísimas excepciones. ¿Qué pensáis de esto?, ¿no creéis que es hasta un menosprecio para los buenísimos grupos que hay en España?

Niko.- Pues pienso que cada empresa emplea su dinero en lo que cree que le va a ser mas rentable y en lo mejor que estime oportuno y si cree en bandas de fuera pues bien, no me quejo, hemos estado ya en algunos de estos festivales y se que volveremos a estar, todo esta bien y no creo que se trate de menosprecio hacia las banda de aquí, ellos están convencidos de lo que hacen, igual que nosotros con nuestra banda, no pasa nada todo llegara y siempre el tiempo pone a cada uno en su lugar, solo tengo que agradecer estar aquí, vivo y peleo, solo quiero eso, seguir peleando por nuestra música , nada mas, el Heavy Metal me encanta.

– Creo que ya Tete y Tony están al 100% acoplados a la banda (por si no lo estaban directamente desde el principio, y es que la adaptación y continuación de la formación ha sido increíble, mucho mejor que cualquier pronóstico inicial seguro), y qué decir de cómo suena la banda en directo ya con los 4 funcionando como una máquina perfectamente engrasada. Además, te veo personalmente más satisfecho, desatado y heavy que nunca… ¿qué tienes que decir al respecto?

Niko.- Pues que somos profesionales de nuestra música y que nos encanta hacer las maletas cada día que salimos, la banda suena a cañón y seguimos ensayando semanalmente para superarnos, y personalmente me dejo la piel como hace mas de 20 años que llevo en esto, me sigue gustando salir al escenario y dejarme la piel tocando al igual que el resto de mis compañeros de Saratoga.

– Pregunta personal pero me gustaría que fueses lo más sincero posible, aparte de la innegable calidad de los discos (especialmente para mí “Vientos de guerra” y “Agotarás”, ya lo sabes), ¿ crees que el hecho de tener a Dani y sobre todo a Leo en la banda influyó tanto en el despegue y éxito absoluto de SARATOGA cuando por un lado Fortu y Gaby eran buenísimos cantantes y por otro “Saratoga” y “Mi ciudad” eran discos excelentes?

Niko.- Mira realmente no lo se, no hay trucos, si te dijera que lo se, te mentiría. Creo que aquellas formaciones eran cojonudas pero esta también lo es. Me gusta ser muy sincero creo que todo influyo, la portada, las canciones, la producción, los cuatro que estábamos pues nos pateamos todo en la anterior gira de “Vientos de Guerra” todo el país de arriba a bajo, pero también creo que era el momento y sucedió, pero también te diré que la vida sigue y no podemos vivir de uno o dos discos, estaríamos muertos no crees? Por mucho que me guste Agotaras, que creo es uno de los mejores disco de Saratoga. pero la magia surgió después de Agotaras también como dices, pero lo difícil es continuar y hay que saber mantenerse , ese disco pudo ser un pico alto y bueno, sinceramente creo que es de los mejores de la banda, pero después vinieron otros grandes discos y que creo que llevamos cerca de 16 años, se que con fe en nuestra música seguiremos dando que hablar con Tete, Tony, Andy y Niko, así que no hay que dormirse en los laures y pelear con un próximo buen disco y dar mucha caña que el lo que hay, las bandas sobreviven en la carretera y con buena canciones y enfrentándose a situaciones difíciles y si puedes apretar los dientes, no llorar, y con dos cojones seguir adelante no hay otra si no estas acabado.

Saratoga

– Muchas gracias, nos vemos en el Leyendas y lo que quieras decir para cerrar.

Niko.- Lo dicho que la cosas se demuestran andando y poco a poco vamos consiguiendo las metas que teníamos así que nada que no vemos en el leyendas, sin dudarlo. Y deseando que llegue el dia 15 de Noviembre en Madrid donde grabaremos nuestro nuevo DVD en directo. Un abrazo a todo el personal que nos sigue.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)