Inicio Entrevistas Entrevistas Texto LUJURIA – Entrevista previa al LEYENDAS DEL ROCK.

LUJURIA – Entrevista previa al LEYENDAS DEL ROCK.

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD





Documento sin título

Leyendas del Rock Entrevistas

Aprovechando que los días 21, 22 y 23 de agosto se celebra en Mazarrón el festival LEYENDAS DEL ROCK, RafaBasa.com, irá publicando algunas entrevistas previas con algunos de los grupos que tocan en este edición 2008. Esta es la realizada a Óscar Sancho de LUJURIA

Lujuria

– No es la primera vez que tocáis en el Leyendas, ¿qué tal las anteriores experiencias? ¿Qué os parece personalmente el festival?

Óscar.- Efectivamente, éste será nuestro segundo año, que ya estuvimos el pasado, y el festival como sabes va a cumplir su tercer año. El primer año estuve presentándolo junto a Rafa Basa, el año pasado tocando y éste espero poder mezclar ambas cosas, presentar algo (aún no lo se seguro) y tocar. La experiencia de estos dos años ha sido muy buena, cualquiera que me conozca un poco sabe que amo nuestro rock y que me apasiona su historia así que imagina lo que han sido estos dos años, ver y compartir tiempo con tantas bandas con las que he crecido. Es sin duda mi festival favorito incluyendo extranjeros y eso que este año he podido disfrutar del Sweden que es sin duda el mejor organizado de Europa (junto al Wacken, claro) pero el Leyendas para mí tiene una magia especial. Eso sí, tampoco me dejo cegar por la pasión y sé que hay cosas que mejorar pero dejemos crecer al festival, que es sólo su tercer año.

Como músico me gustaría una mejora de los escenarios y como público la zona de acampada principalmente, pero ya te digo, poco a poco, de momento que crezca lo suficiente como para que merezcan la pena las inversiones, a ver si por apuntar demasiado alto en su nacimiento matamos a la criatura.

Lujuria

– ¿Qué nos podéis contar de cómo será vuestra actuación en el festival?, ¿algo especial que queráis decirnos al respecto?

Óscar.- Llevamos varios temas nuevos en el sex list (ya sabes que LUJURIA no tiene set list sino sex list). Durante este mes hemos estado probando en distintos conciertos y los temas funcionan, la gente se engancha a ellos y eso que aún no se ha publicado el nuevo trabajo. También señalar que será la definitiva puesta de largo de los dos nuevos LUJURIA: el batería Maikel, que estamos seguros va a dejar flipado al más pintado, es una puta máquina, ya lo veréis; y el teclista Ricardo, que también ha hecho un gran trabajo en los teclados, mucho más influenciado por el rock que por lo clásico, y creo que también va a gustar mucho a la peña, así que atento a estos dos. Y luego la comunión con el público porque ellos se encargan siempre de hacer una fiesta de nuestros conciertos. Por ejemplo el año pasado ya nos llevaron una muñeca hinchable, a saber qué nos tienen preparado este año pero por lo menos que vuelva la muñeca que se marchó de mi cama el año pasado sin decir ni adiós, jajajaja.

– Este año hay más variedad en el festival, mezclando clásicos nacionales con buenas bandas internacionales. ¿Qué os parece la iniciativa?

Óscar.- Nos parece muy bien, ya se van agotando las bandas históricas de este país y hay que ofrecer alicientes nuevos. Podíamos caer en la repetición de bandas año tras año y eso haría que se perdiera la magia así que la organización ha optado por empezar a traer bandas extranjeras. Una de mis ilusiones, y así lo he ido hablando con la organización, es abrir el festival a bandas latinas, sé que es difícil pues los pasajes son mucho más caros que para bandas europeas pero aún así se hacen esfuerzos como el año pasado que se contó con los PANZER chilenos (ndr: además de con SEPULTURA y RATA BLANCA)… Lo mismo que te he comentado antes, dejemos que crezca el festival y seguro que poco a poco pueden entrar más bandas latinas, así se pueden unir dos escenas que cantan en un mismo idioma.

– ¿A quién tenéis personalmente más ganas de ver?

Óscar.- Pues hay muchos alicientes, nos apetece mucho ver a U.F.O. que no se han prodigado demasiado, nos apetece mucho ver a BELLA BESTIA… Se merecen una segunda oportunidad tras aquel Viña y seguro que esta vez sale la cosa mucho mejor, además será la primera vez que vuelva a ver a Pepe Mari tras su infarto y no veas las ganas que tengo de meterle un abrazo. Nos apetece mucho ver a 3 INCHES OF BLOOD también, y esta situación sí es curiosa, porque va a tener que ser el Leyendas, que se preocupa tanto de la historia, quien nos muestre el futuro ya que estos tíos pueden ser el relevo natural de unos JUDAS PRIEST adaptados al siglo XXI. Bueno, es mi opinión que puede que no compartáis pero tras ver a JUDAS este verano, y mira que los admiro, debemos de preocuparnos del relevo natural para nuestro rollo y esta banda junto a AIRBOURNE son parte de ese relevo, es ley de vida. También voy soñando con ver a TOKYO BLADE que pude verlos una vez hace mucho en el Canci, y voy como loco por ver a esos BLOQUE, ¡qué ganas les tengo! Y una cosa más, ¿sabes lo que más me motiva de todo? Abrir la web del Leyendas y leer:

FESTIVAL AUTORIZADO PARA TODAS LAS EDADES, NO HAY RESTRICCIÓN.

Que no se nos olvide esta vieja reivindicación, a ver cuándo se acaba la prohibición de entrada a los menores porque me parece una absoluta aberración y creo que ahí no hemos sabido estar a la altura nadie, ni grupos ni público. Seguimos consintiendo esto, nosotros, que decimos que somos una escena de gente capaz de luchar contra las injusticias y ahí estamos, calladitos….

Lujuria en el Leyendas 2007

– Vamos a hablar de la actualidad de la banda. ¿Qué estáis haciendo en este momento? Háblanos de la actualidad más inmediata del grupo, que básicamente pasa por el nuevo disco, ¿no?

Óscar.- Sí, tío, en eso andamos. En estos días en concreto estamos acabando el vídeo que acompañará al lanzamiento del disco. Será el tema que ha servido de adelanto “cae la máscara” y a ver si lo podemos tener esta semana. También estamos esperando que nos lleguen ya las copias del vinilo que como sabes hemos hecho una tirada especial para el festival, y ensayando como siempre hacemos, prácticamente a diario y tocando todo lo que se puede. Por otro lado, sigo colaborando con los grupos que me lo piden, y esta semana tengo que grabar un tema con los argentinos TREN LOCO (si no conocéis esta banda intentad hacerlo, son demoledores); y andamos perfilando más cosas como un homenaje a una banda catalana histórica y una colaboración con una banda gallega pero cuando esté más concreto te cuento más, que ya sabes que LUJURIA siempre cuenta las cosas cuando están avanzadas, no solemos vender humo.

– ¿Cuál es el siguiente paso para el grupo, una vez editado el disco?, ¿qué planes tenéis para después del verano?

Óscar.- Pues tocar y tocar. Hacer las presentaciones oficiales del disco y seguir peleando por entrar en Latinoamérica, que no veas si cuesta, por cierto.

– ¿Cómo se está dando el verano, normalmente una época cargada de conciertos, festivales y actuaciones a lo largo y ancho de la geografía nacional? ¿Cómo está este año la situación al respecto para los grupos nacionales?

Óscar.- Pues no va mal, estamos tocando prácticamente todos los fines de semana. Éste pasado por ejemplo estuvimos en Valdorros (Burgos) con MISTER MACHINE, ADGAR y LEIZE, al que viene volvemos a Burgos (Briviesca) para tocar con OBUS el viernes, y el sábado a Uceda (Guadalajara), donde también tocamos con varias bandas. No va mal la cosa, y lo cierto es que cada vez hay más sitios que apuestan por el rock en su verano cultural o en sus fiestas y eso es bueno, estamos contentos con el verano y creemos que no está mal la cosa.

Este año ha habido festivales muy grandes en España, pero donde es realmente difícil poder ver grupos españoles aparte de contadísimas excepciones. ¿Qué pensáis de esto?, ¿no creéis que es hasta un menosprecio para los buenísimos grupos que hay en España?

Óscar.- Bueno, los festis los hacen empresas que miran por sus intereses, al fin y al cabo es su dinero ¿no?, y aquí manda la oferta y la demanda. Por ejemplo estuve en el Monster, el cartel era grandioso y aún así yo calculo sobre 3000 o 4000 personas. Por lo tanto no es cosa de los promotores que esta situación sea así, el público manda y si montas un cartel y la peña no va, ¿que haces?

A mí no me parece ningún menosprecio y desde luego no queremos estar en un cartel como una limosna. Otra cosa sería si son festivales de ayuntamientos o, en definitiva, que se hagan con dinero público, entonces tal vez se podría ver si, ya que es dinero público y no hay afán de lucro sino de dar un servicio cultural, pues que se apoye más a las bandas nacionales pero ya te digo, mientras sean iniciativas privadas, cada uno con su dinero hace lo que quiere, al menos así lo veo.

– Ya habéis dicho por activa y por pasiva, y yo lo corroboro después de escucharlo, que “Licantrofilia” es un disco 100% de heavy metal clásico, después de un “…Y la yesca arderá” que me sigue pareciendo un proyecto y disco interesante, pero bastante alejado de lo que creo que es LUJURIA. ¿Reivindicación o simplemente era el paso natural para la banda?

Óscar.- Pues como bien dices es el paso natural de la banda. Ya dejamos claro en su día que “Y la yesca arderá” era un paréntesis que nos apetecía hacer, un disco conceptual sobre una parte de la historia de nuestra tierra, Castilla, que queríamos contar. Estamos muy orgullosos de ese disco pero ahí está y ahí se queda, pero ahora a seguir con lo que siempre ha sido LUJURIA, un grupo de Heavy Metal.

– Recuperáis también a nivel de temática, letras y demás el rollo gamberro, roquero y también, como siempre, rebelde y reivindicativo que siempre ha sido santo y seña del grupo. ¿De qué hablan en general las letras de “Licantrofilia”?

Óscar.- Pues te lo podría decir como siempre en una palabra: Libertad, pero me voy a enrollar un poco más y os cuento el concepto del disco. Se trata de unir en una palabra que nos hemos inventado, “Licantrofilia”, lo que siempre nos ha gustado, el espíritu indomable y luchador de un animal salvaje, en este caso el lobo, un animal que nos encanta y que además está muy unido a la noche, y la inteligencia,. De ahí la parte final de la palabra, “filia”, que es “amor a”, en este caso amor a esa manera de ser, nos gusta esa manera de ser pero queremos unirla la inteligencia humana, no queremos ser hombres lobo, queremos ser hombres que cuando hace falta, luchan como lobos, que es muy distinto.

Lujuria en el Leyendas 2007

– Además, se editará en vinilo, en edición especial que se venderá en el propio festival. Supongo que es un sueño hecho realidad y algo que realmente os apetecía mucho hacer… Y es que por mucho que se diga, un disco de heavy metal y/o rock nunca sonará igual en CD que en vinilo, además del componente físico, portada y demás que no tiene comparación, ¿verdad?

Óscar.- ¡Cómo me conoces! Efectivamente amo el vinilo, me crié con ese formato y desde luego para mí es el ideal para el rock. Como bien dices, el sonido es de mayor calidad ya que el formato digital se carga frecuencias que sí respeta el analógico, por lo tanto, por pura física, se oye mejor. También se disfruta mucho más la portada, eso está claro, y de la de este disco estamos muy orgullosos: es un gran trabajo del dibujante argentino Walter Cabrera que se merece un tamaño como el que da un vinilo. Por último, yo siempre he dicho que un vinilo se escucha y un CD se oye. Lo del vinilo es todo un ritual, al menos para mí. Has de pinchar el disco y estar atento porque en 5 canciones hay que darle la vuelta, así que yo hago siempre lo mismo, me pillo las letras (¡que bien se leen en un vinilo!) y sigo la canción con las letras en la mano, cuando acaba la cara A, doy la vuelta y hago lo mismo, y en varias escuchas, sin haberme dado cuenta, me sé de memoria todas las letras del disco.

También, como creo que sabes, colecciono vinilo de grupos españoles y latinos, así que imagina las ganas que tenía de tener uno de LUJURIA. A ver si se animan más grupos a recuperar este formato porque las bandas internacionales ya lo están haciendo. De hecho, el último que me he pillado es lo nuevo de mis adorados WHITESNAKE, y tal vez sea una fórmula para volver a recuperar el amor a la música, alejándola de ser un producto que se acumula en un reproductor de mp3 para ser algo más que eso, veremos…

– Imagino que en breve comenzará la nueva gira nacional…

Óscar.- Sí, tío, casi seguro que se llame “Licantrogira 2008-2009” y se hará en otoño, en salas, que nos encanta, pero aún no la tenemos perfilada del todo. Lo siento pero poco más te puedo contar, ya anunciaremos la Licantrogira cuando esté más perfilada, ¿ok?

– Sé que Latinoamérica es un lugar especial para LUJURIA porque quizás es donde más se mantiene ese espíritu rebelde, callejero y “libertino” que siempre ha defendido la banda a capa y espada. ¿Cuando volveréis por allí?

Óscar.- La verdad es que recibimos muchos mails de allí, hay mucha gente que nos escucha y apoya pero ya sabes el problema, es muy caro ir, los pasajes de todo un grupo con su road manager y su técnico y demás. Encima, han subido los billetes con esto de la subida tan grande de los carburantes, pero seguimos intentándolo. Tampoco hay nada claro aún pero tarde o temprano vamos a ir, es algo que tenemos muy claro y que queremos hacer. A ver cuando nos es posible, que por ganas no será.

– Muchas gracias, nos vemos en el Leyendas y lo que quieras decir para cerrar.

Óscar.- Ok, allí nos vemos, gracias a tí como siempre y ya sabes ¡POR EL PUTO ROCK AND ROLL!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Fotos. Archivo y Estrella

 

 

 


KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
REYLOBO - El Octavo Pecado
KIVENTS
EVANESCENCE - The Bitter Truth
ROCK GUITAR EXPERIENCE