Inicio Festivales Crónica Festival CONCIERTO HOMENAJE a José Luis Álvarez CALVIÑO.

CONCIERTO HOMENAJE a José Luis Álvarez CALVIÑO.

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION





Documento sin título

CONCIERTO HOMENAJE A CALVIÑO

Han pasado doce días desde que el pasado jueves 17 de julio se celebrara el concierto homenaje a José Luis Álvarez CALVIÑO, en la Campa del Castillo de Burgos, -un marco incomparable-, con entrada gratis.

Megadeth - Foto: Rafa Basa
Frio - Foto: Rafa Basa

“CALVI” fue un personaje único, entrañable, dedicado enteramente al rock desde hace muchos años… Orensano, afincado en Burgos, luchó por nuestra musica hasta el mismo día en el que dijo adiós. El dia siguiente a mi fiesta RafaBasa.com en Burgos, nos dejó. Todos sus amigos nos reunimos para hacer este concierto homenaje y recordarle con cariño. No pudieron estar todas las bandas amigas de CALVIÑO, entre otras cosas porque no hubiesen cabido encima del escenario, por ello, como representación de todas ellas, tocaron MEDINA AZAHARA, BURNING, CALAÑA, DARIA RASS y los reunidos FRÍO, JAVIER VARGAS, MISTER MACHIN y ENTREVÍAS. Un servidor Basa tuvo la tarea de presentar a las bandas y hacer de maestro de ceremonias.

Frio - Foto: Rafa Basa
Frio - Foto: Rafa Basa

ENTREVÍAS y MISTER MACHIN abrieron el evento. Las dos bandas locales lo hicieron muy bien, interpretando sus temas propios y algunas versiones. Ellos representaron a todas las buenas bandas burgalesas, y la verdad es que mostraron muy buenas maneras. Habra que seguirles de cerca…

En la fiesta no podia faltar DARIA RASS, una excelente cantante, a la que siempre apoyó a muerte CALVI, sobretodo en su etapa liderando FRÍO. La rubia vocalista demostró tener una voz excelente, dominar el rock y el blues con gran sentimiento y magestuosidad, apoyada por una buena banda. Nos deleitó con temas en solitario, más suaves e inspirados, y tras ellos, hizo que renacieran para la ocasión FRIO, una mitica banda que empujó promocionalmente CALVI, pero por las dificultades que entraña este Circo del Rock, nunca llegaron a despuntar más allá de su zona . DARIA “se salió” literalmente, demostrando su garra y sobre todo cantando con una voz impresionante. Me encantó la renovada versión que hicieron de “Viviendo con los lobos”, y el tema que tocaron para cerrar, dedicado a CALVIÑO, con letra y música de DARÍA, ENTREVÍAS y MISTER MACHIN quienes subieron al escenario para cantar unidos.

Frio - Foto: Rafa Basa
Frio - Foto: Rafa Basa

Claramente no era un concierto de hard rock y heavy metal…pero tenía que estar allí, y estuve… Hacía años que no coincidía en la carretera con los legendarios BURNING. Evidentemente no es “mi rollo”, pero sería injusto no reconocer que es una da las mejores bandas de rock and roll del país. Hicieron que las cuatro mil personas que allí ya estaban se lo pasaran a tope. Lo mismo digo de CALAÑA, una banda muy en la onda EXTREMODURO/MAREA, quienes agradaron, sin más. Al menos esa fue mi impresión… Lo mismo que pasó con JAVIER VARGAS, un “Señor guitarrista” pero que en mi opinión debería haber tocado más pronto en el cartel, dado que la gran mayoría quería ver a MEDINA AZAHARA. Yo creo que lo idoneo hubiese sido un final BURNING/MEDINA, pero por viajes y compromisos, no pudo ser así…

Tras un retraso considerable propiciado por problemas técnicos, salieron a escena MEDINA, quienes a pesar de “los duendes sonoros” triunfaron totalmente ante unas 5.000 personas que cantaron, bailaron y saltaron a ritmo de “Todo tiene su fin”, “Se me olvidó”, “Abre la puerta niña” (la versión de TRIANA con la que abrieron), “El Lago”, “Velocidad”, etc…

Medina Azahara - Foto: Rafa Basa
Medina Azahara - Foto: Rafa Basa

Como siempre, Manuel Martínez, su cantante, fue el protagonista de la noche, Manolo Reyes, el batería, dió una vez más clases de su calidad, Paco Ventura tocó “como Dios”, Manolo, el teclista, lo bordó, Manolo, el corista, fue el apoyo perfecto a Manuel, y dejo para el final a “la bestia se las cuatro cuerdas” Pepe Bao… Lo diré mil veces: ¡¡¡cómo toca este tío!!!

Medina Azahara - Foto: Rafa Basa
Medina Azahara - Foto: Rafa Basa

Los cordobeses fueron la fiesta perfecta como cierre de una noche inolvidable y entrañable.

Medina Azahara - Foto: Rafa Basa
Medina Azahara - Foto: Rafa Basa

Personalmente tengo que dar las gracias a los 5.000 asistentes…Ellos hicieron que la tarde/noche dedicada a CALVIÑO fuera un éxito, y la recaudación de los bares fuera un record, recaudación que fue a parar a manos de la familia de CALVI. Tambien doy las gracias a todos los mejores amigos de CALVI, -no quiero mencionar nombres porque seguro que quedarian fuera de esta minicronica muchísimos, aunque voy a mencionar dos: Wicha y Antonio…¡Gracias por llamarme y liarme para que un servidor tuviese el honor de estar alli!

¡¡Hasta siempre CALVI, amigo. Nunca olvidare el abrazo que me diste al pié del tren en la estación de Burgos ese domigo por la tarde!!

Rafa Basa