Inicio Lanzamientos A-Z HACKNEYED – Death Prevails

HACKNEYED – Death Prevails

0

Lo que hoy nos ocupa no es ni más ni menos que una banda de nuevo cuño. Hasta ahí, todo parece normal. Luego, si comentamos que sus miembros cuentan con edades comprendidas entre los 14 añitos y los 17 ya la cosa va chocando más todavía, asombro que va in crescendo con algunos datos de relevancia como el hecho de que sea el gigante Nuclear Blast quien se haya fijado en estos jóvenes alemanes para editar su debut discográfico, “Death Prevails”, pues aunque parezca mentira, el grupo se formó hace dos años, en 2006 (por lo que Devin, su guitarrista, suponemos que tenía tan solo 12 añitos, algo que no se si tendrá precedentes en la escena metal…). La cosa ya se sale de madre cuando descubrimos que, lejos de practicar un género “más acorde” a la edad de la muchachada, no es sino death metal old school a lo que se dedican estos cinco valientes, algo que me resultó insólito cuanto menos sobre todo si lo comparamos con la base metálica de España, por ejemplo, que por esas edades yo diría que está bastante más interesada en bandas como MAGÖ DE OZ, BLIND GUARDIAN, HELLOWEEN, IRON MAIDEN o METALLICA que en NECROPHAGIST, OBITUARY, MORBID ANGEL o VADER, que son, por citar algunas, las influencias confesas del quinteto de Baden-Württemberg.

Así pues, y una vez bien introducida la banda, hay que hablar de “Death Prevails”, la carta de presentación de estos chicos y un trabajo simplemente genial de principio a fin que, con algún que otro matiz que ahora comentaré, supone uno de esos “primeros trabajos” en un grupo que será recordado con el paso de los discos y los años. Se trata como decía antes de un death metal tan de la vieja escuela que les es en buena medida impropio. Aquí hay mucho de ASPHYX (sobre todo en las vocales de Philipp), pero también mucho de lo mejor del death tanto europeo como americano, véase mucho deje a lo SUFFOCATION, SIX FEET UNDER en las secciones más pesadas, MORBID ANGEL en las más rápidas, con ese toque melódico justito pero maligno y un buen hacer al que no llega gente que les dobla la edad…

Por otro lado, y poniendo siempre por delante la intachable calidad que atesoran a su temprana edad, son inevitables algunos detalles que demuestran esa lógica falta de tablas y que, sin que ello sea para nada algo negativo, han aminorado un poco su nota (dejando un buen margen para la mejora, que seguro superarán en futuros lanzamientos). Lo primero que llama la atención es, obviamente, la escasísima duración del disco. Nueve temas, algunos que no llegan a los tres minutos (lo que es ciertamente más propio del grind que del death…) a lo largo de media hora escasa de duración para un CD que se acaba quedando bastante corto, y es que aquello de “lo bueno si es breve dos veces bueno” me temo que aquí no es aceptable…Lo segundo que echo en falta, y casi más todavía que lo primero son los solos. Ni uno en todo el disco, lo que me parece razonable teniendo en cuenta que ambos guitarristas son jovencísimos (14 y 16 años), pero que lógicamente tendrán que machacarse para poder incluirlos en futuros lanzamientos…pues para mí desde luego es algo imprescindible en todo buen disco de death metal que se precie…

Por último en este apartado, hay que decir también que se observa un pequeño “déficit” en la creatividad letrística de estos chicos, algo también comprensible, y que no dudo no harán sino mejorar con el paso de los discos (que levante la mano quien tuviese editado un disco de cosecha propia con 17 años). Por lo demás el disco es un excelente debut, y aunque tiene algún que otro tema algo más flojo (“Neon Sun” o “Worlds Collide”, que no me pega mucho…) yo me quedaría con un conjunto muy cambiante, con buenas dosis de rapidez asesina y secciones lentas y contundente, con muy buenos temas como “Gut Candy”, “Ravenous” o “Symphony Of Death”, y alguna que otra sorpresa como los dos últimos cortes, en los que destacan unas suaves líneas de sintetizador que le dan algo de “ambientillo” a dos temas bastante conseguidos.

Bravo por ellos, por su arrojo y por ir a contracorriente, y solo desearles la mejor de las suertes en una carrera que irremediablemente acaba de empezar y que, de verdad, espero que sea larga y fructífera, pues si no se les sube a la cabeza y están bien asesorados no me cabe ninguna duda que el buen death metal de la vieja guardia tiene en estos alemanes un seguro vitalicio de los que ya no quedan. ¡Ah, y a seguir estudiando! Jeje.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Track list:

  1. Unseen Enemy
  2. Gut Candy
  3. Ravenous
  4. Axe Splatter
  5. Neon Sun
  6. Worlds Collide
  7. Symphony Of Death
  8. Bone Grinder
  9. Again