Inicio Lanzamientos A-Z ESTAMPIDA – Sin Rencor

ESTAMPIDA – Sin Rencor

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

La verdad es que pocas bandas he conocido con tanto coraje y ganas de salir adelante, y es que estos argentinos afincados en Bilbao han sido batalladores como pocos, pudiendo llevar por bandera un tema como el ‘Never surrender’ de los incombustibles SAXON, ya que formados allá por 1995 en la lejana ciudad de Mar Pe Plata y tras muchos cambios, han tenido las fuerzas suficientes para, tras un cambio no solo de país, sino de continente, juntarse de nuevo y sacar adelante un sueño, su sueño, y aunque Calderón de la Barca dijo que la vida es sueño, en el mundo real hay que luchar por ellos.

La formación actual de la banda es de lo más curiosa, ya que está formada por dos parejas de hermanos, por un lado Gerardo y Lucas Valenzuela (Voz y bajo respectivamente) y por el otro Juan Cruz y Franco Sarlinga a las guitarras, siendo el único no hermano el batería, Gastón Reto.

Su estilo es un tanto difícil de clasificar, ya que si bien se podrían encuadrar dentro del thrash metal, la voz de Gerardo es prácticamente gutural en muchos momentos, incluso estomacal a veces, con algunos alaridos rotos, mientras que en lo musical tienen pinceladas propias del death metal, aunque también cosas tomadas del power metal de corte americano. A mi parecer, con eso bastaría para hacerse una idea de su propuesta.

La calidad en cuanto a la producción del álbum se refiere es de una calidad muy buena, no voy a decir excelente o perfecta por una sencilla razón, y es que los Rock studios de Bilbao pese a estar demostrando una y otra vez su solvencia en los últimos tiempos, siendo Carlos Creator una apuesta segura siempre (en esta ocasión también cuenta con la ayuda de Pedro Monje), creo que les falta experiencia de cara a producir discos de corte más extremo, y he ahí que este disco no suene todo lo contundente que debiera pese a gozar de una nitidez envidiable en todos los campos.

Tras un periplo por el noticiario (inconfundible algunas de las voces de ciertos profesionales), “Sentir dolor” se presenta como el primer corte del disco, donde enseguida se aprecia lo que he comentado acerca de su estilo, las guitarra no son demasiado pesadas y la batería es un tanto power metalera en un principio, aunque esto cambia según entra en juego la grave voz de Gerardo. Sea por lo que sea, tienen un estilo que entra fácilmente, y al poco tarareas sus estribillos, lo cual dice mucho de ellos. “Calling to my angel” en cambio (pues si, mezclan temas en ingles y español a lo largo del disco) es ya un tema menos revolucionado, de riffs más pesados y atmósfera más oscura en general.

“Guardianes de mi fe” puede hacer pensar a más de uno en una balada, y no solo por sus melosos primeros compases, la letra tampoco ayuda a lo contrario…mas enseguida se torna en un tema potente y machacón, de esos que auguran macarrada segura, y no en vano es mi tema favorito en este disco, toda una oda al metal y sus principios más ‘manowarienses’, y ahí han dado con mi punto débil. “Crown of Thorns” es hasta el momento el tema más agresivo y potente, donde más metidos están en puro thrash metal y a la vez más se acercan a tesituras propias del death metal, aunque en realidad siempre están a caballo entre ambos estilos.

Esta vez si, “Más allá del llanto y el dolor” si es la balada del disco, una composición con un transfondo muy doloroso, y es que está escrita en base a hechos que son duros hasta de escuchar, lo que vulgarmente se conoce como ‘una putada’, pues según parece ser, cuando varios de estos chicos llegaron a nuestro país a modo de avanzadilla, una vez se hubieron asentado y esperaban ya a sus familiares más cercanos con la mesa puesta, tuvieron que ver como ante sus propias narices y por algunos fallos burocráticos (llamémoslos así), tuvieron que volverse a su país sin llegar ni siquiera a tocarse. Es con “Black flag” donde empiezo a tener la sensación de que me gustan más los temas en español que los cantados en ingles, con la excepción de “Crown of Thorns”, ya que en esta ocasión creo que les quedó un tema demasiado heavy para lo que es el conjunto del disco, sin que por ello sea malo, pero si ‘menos bueno’.

Con “Anhelo” recobran toda la fuerza perdida, potencia y actitud a partes iguales, no por ello descuidando la letra, que en esta ocasión y al igual que en su balada, tiene más contenido que las típicas temáticas relacionadas con la muerte, odio, venganza etc etc propias de estos estilos. “Santa herejía” pasa por ser sin duda alguna el tema más bruto del disco, empieza a todo trapo y continúa a base de riffs pesados y repetitivos, propios del death metal, un tema ideal para mover la cabeza como suelo decir. “La caída del primer ángel”, último corte del álbum y el más largo del mismo, es a la vez el tema más elaborado, tanto en lo musical como en cuanto a contenido se refiere, su estilo es un tanto menos duro, pero a cambio las guitarras gana protagonismo y la letra está más trabajada que en otros, aunque la temática este muy trillada no deja de agradecerse el esfuerzo por ofrecer algo más.

La verdad es que raramente pierdo el tiempo escuchando bandas noveles aunque suene muy altanero por mi parte, pero lo cierto es que en la mayoría de casos me defraudan tras oír hablar muy bien de ellos. En este caso solo conocía el nombre, pero me han sorprendido muy gratamente sin grandes alardes ni artificios, y si me sucedió a mí, por que no a ti, lector…

Angel Ruiz

Tracklist:

  1. Sentir dolor
  2. Calling to my Angel
  3. Guardianes de mi fe
  4. Crown of Thorns
  5. Más allá del llanto y el dolor
  6. Black Black
  7. Anhelo
  8. Santa Herejía
  9. La caída del primer ángel