Inicio Lanzamientos A-Z DESTRUCTION – D.E.V.O.L.U.T.I.O.N.

DESTRUCTION – D.E.V.O.L.U.T.I.O.N.

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Bastante frío me ha dejado esta nueva entrega de los míticos alemanes DESTRUCTION. No es que el grupo haya cambiado de estilo, pero su esquema está claramente agotado. Todos los temas aquí incluidos recuerdan a cualquier otra cosa grabada antes en esta nueva etapa de los alemanes, y la frescura de “All Hell Breaks Loose” o “The Antichrist” ha desaparecido por completo. El trío se limita a repetir los esquemas que tan buen resultado les dieron en las obras anteriormente citadas pero ahora carentes de originalidad y de pegada.

El disco es Thrash Metal, de eso no cabe duda, pero ni siquiera un tema consigue llamarte la atención como lo hacía por ejemplo “Soul Collector” de su anterior “Inventor Of Evil”. Ya se podía augurar algo así en los dos temas nuevos del recopilatorio de clásicos regrabados “Thrash Anthems”, dos canciones totalmente insulsas y de relleno como el 90% de este “D.E.V.O.L.U.T.I.O.N.”, un disco que tras una potente entrada del tema título, clavado literalmente a “Thrash ‘Till Death”, no llama la atención en ningún momento. “Vicious Circle” u “Offenders Of The Throne” son pesados, aburridos y sin gracia, “Last Desperate Scream” tiene un riff muy similar al de “Thunder Kiss 65” de WHITE ZOMBIE acoplado a un estribillo calcado a “Rippin’ The Flesh Apart”, “Urge (The Greed Of Grain)” machaca pero no aplasta, “The Violation Of Morality” se repite hasta la saciedad, y así podríamos seguir hasta el final del disco.

Salvo el trabajo del guitarrista Mike que sigue demostrando que es un auténtico genio tocando Thrash Metal con unos riffs y unos solos sensacionales, el resto del disco es perfectamente olvidable, tanto para el Thrash Metal como para la discografía de DESTRUCTION.

Da la sensación de que el grupo ha puesto el piloto automático a todos los niveles, grabación composición, ejecución; ni una pizca de originalidad asoma por ningún sitio. Está bien que sean fieles a sus raíces, yo lo prefiero de hecho, pero tampoco hay que agarrarse a un esquema contra viento y marea solo porque haya funcionado en el pasado.

Los estribillos pasan tan desapercibidos como los temas, no llaman la atención, no dicen nada y ni mucho menos aportan, esa sería la mejor definición de este disco, no hay temas, ni más ni menos. Y no lo digo pensando en los primeros discos del trío germano, tampoco hay un “The Butcher Strikes Back”, un “Soul Collector”, “Machinery Of Lies” o “Godfather Of Slander”.

Tampoco ayuda el abuso de los ritmos entrecortados y los riffs machacones, los cuales están acompañados en la mayoría de los casos por líneas de voz que parecen escritas en cinco minutos.

Un álbum insulso que denota no estar demasiado trabajado y que parece hecho más por compromiso que por otra cosa (ya veremos si continúan en AFM para el próximo álbum). “Inventor Of Evil” tiene ya tres años, pero habiendo sacado la recopilación en el 2007, bien podían haber esperado al 2009 y haberse roto un poco más la cabeza con el material. Está bien ser trabajador, pero hay que mirar también la calidad, no solo la cantidad.

Supongo que los acérrimos lo disfrutarán, pero no creo que este “D.E.V.O.L.U.T.I.O.N.” sea un buen ejemplo de lo que pueden dar de si DESTRUCTION.

También aprovecho para romper una lanza en favor de todas las bandas nuevas, creo firmemente que todos los dinosaurios deberían dejar paso a la hornada que viene, y el público debería tener más en cuenta a los grupos noveles; son los que van a llevar el testigo en el futuro y si seguimos fijándonos solo en los clásicos, van a morir antes de que llegue ese momento. Ya está bien de nostalgia, que es de lo que vive el actual mal llamado “buen momento” del Heavy Metal.

Hay muchas bandas jóvenes muy buenas, capacitadas y con ideas en todos los estilos, y en el caso que nos ocupa, el Thrash Metal, podéis echar un ojo a los nuevos discos de WARBRINGER, FUELED BY FIRE, VIOLATOR o GAMA BOMB, e incluso a bandas españolas como ANGELUS APATRIDA, AGGRESSION, OMISSION o STEELGAR, teniendo en cuenta las limitaciones, posibilidades y medios de cada grupo, cualquiera de estos lanzamientos supera con creces a este “D.E.V.O.L.U.T.I.O.N.”.

Antonio Cerezuela

  1. D.evolution
  2. E.levator to Hell
  3. V.icious Circle – the Seven Deadly Sins
  4. O.ffenders of the Throne
  5. L.ast Desperate Scream
  6. U.rge (the Greed of Gain)
  7. T.he Violation of Morality
  8. I.nner Indulgence
  9. O.dyssey of Frustration
  10. N.o One Shall Survive