Inicio Conciertos Crónica Concierto AVALANCH – Semana Negra de Gijón – Grabación de DVD.

AVALANCH – Semana Negra de Gijón – Grabación de DVD.

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION





Documento sin título

Avalach

Sábado 12 de Julio del 2008 – Escenario Central – Semana Negra de Gijón

Era hora ya que AVALANCH pudiera afrontar la grabación de un disco en directo de esos que quedan para la posteridad como una de las obras cumbre de una banda, de esos de los que uno puede decir yo estuve allí y fue increíble. Y si encima incluye el vídeo del concierto, como será en este caso, mucho mejor.

Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco

Se anunció a bombo y platillo en rueda de prensa que AVALANCH lo iba a grabar en la Semana Negra, un evento para los que no son asturianos que además de música, que por otra parte es lo anecdótico, incluye mesas redondas, charlas, proyecciones, mercadillo de libros y puestos de regalos, bares y sitios de comida, y además una cantidad destacable de atracciones de feria y tómbolas.

Al final de todo ese batiburrillo estaba colocado el escenario principal de la Semana Negra, que este año ha cambiado de ubicación de los alrededores del estadio de El Molinón a la playa de Poniente. Esa localización perjudicó a AVALANCH porque no facilitó que tuvieran el mayor número posible de espectadores en este recital, ya que si no se estaba en las inmediaciones del escenario allí no se sabía que hubiera el concierto debido a la contaminación acústica y el barullo existente, era sábado, en la zona.

Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco

Pero sí, allí muy al fondo, con el escenario colocado en la arena (memos mal que iba de botas) y rodeado de bares de variopintas músicas, estaba actuando una de las mejores bandas de hard rock estatal. Su parroquia ocupaba las primeras filas, mientras que en un segundo plano había curiosos y cientos de personas que no hubieran pagado por ver al grupo en una sala, eso sí hay que decirlo. Por eso no creo que el sitio elegido por la banda fue el más adecuado pero sí el único en el que pudieran reunir esa cantidad de espectadores, de la que no tengo cifras pero sí serían más de cinco mil.

AVALANCH se salieron literalmente en este concierto tal y como se esperaba, y cada uno de los músicos lo dio todo y más en cada minuto de una actuación que a mí no se me hizo larguísima. Es más, parecía talmente que el sexteto se estaba despidiendo del público; pero no era así, AVALANCH grababa en casa su próxima entrega discográfica y era lo suyo este derroche de facultades.

Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco

Derroche de facultades porque pueden y porque saben dosificarlas, todo hay que decirlo. AVALANCH, con Alberto Rionda como director de orquesta, plantearon una actuación similar a las que están ofreciendo en esta gira, la de “Muerte y vida”, su último disco y obra cumbre para mí de su carrera. Aprovechando que el grupo está en su mejor momento no me parece descabellado que pocos meses después de la edición de ese álbum, que salió el pasado noviembre, se hubieran planteado la grabación de un directo.

La marcha del teclista Roberto Junquera no ha mermado para nada la cohesión de una formación consolidada; es más la entrada de Mario Fueyo (ex Stormy Mondays, Dark la eMe, Loquillo) le ha dado a AVALANCH un toque setentero purpleliano en directo plenamente disfrutable del que este músico dejó varias muestras a lo largo del recital.

Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco

Era una actuación histórica y AVALANCH, mucho más asentados y más sabios que cuando grabaron el DVD de su participación en el Viña Rock 2005, y os aseguro que nada que ver de aquel concierto a éste. En esta ocasión no faltó ninguno de los grandes éxitos de los asturianos, eso sí rodeados de lo mejor de su última entrega, desde “Ángel de la muerte”, primera de la noche, hasta “La prisión de marfil”, penúltima de un largo bis que se ha convertido ya en una de las favoritas del público, pasando por la excelente y pegadiza “Hoy te he vuelto a recordar”, “Aprendiendo a perder” o “Pies de barro”.

Pero quizás lo más destacable fue comprobar que Ramón Lage se ha convertido en una pieza clave para AVALANCH. Su progresión como cantante ha sido prodigiosa y es hoy sin duda uno de los mejores cantantes del circuito estatal. No presume de esos agudos que nos son más que fuegos de artificio en algunos vocalistas, pero llega bien a todos los registros y en el escenario parece un gigante con lo menudo que es, mostrando una actitud superpositiva en todo momento.

Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco

Lo de Alberto Rionda son palabras mayores. Nunca ha querido estar por encima de ninguno de sus compañeros y en este concierto tampoco lo estuvo. Su calidad fuera de toda duda quedó patente en los riffs de “Niño” y “Xana” o en el punteo de la tradicional canción asturiana “Santa Bárbara”.

Y el resto de músicos no estuvieron arrinconados: Dany León como siempre blandiendo su Gibson y complementando a Rionda, y creciendo cada día como instrumentista; Marco Álvarez siempre un hacha a las baquetas, dando la pegada precisa en cada momento y Fran Fidalgo, completando esa sección rítmica que sustenta todo el armazón sonoro de AVALANCH. Y, por último, Mario Fueyo, destapándose como un Jon Lord del siglo XXI, tan increíble en su solo en “Sombra y ceniza” que fue felicitado por sus compañeros.

Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco

¿Y del repertorio qué me diréis? Pues veintidós temas entre los que hubo clásicos de antaño como “Juego Cruel” o “Torquemada”, y todos sus grandes éxitos que fueron cayendo poco a poco: “Delirios de grandeza”, “Papel roto”, la balada “Aprendiendo a perder”, “Alas de cristal”, “Lucero”. Y para la recta final esprintaron con “Semilla de rencor”, la citada “Sombra y ceniza”, “Lágrimas negras”, sinceramente contundente, y “La prisión de marfil”, aunque en el set list estaba previsto que terminaran con la anterior. ¡Vaya DVD les va a quedar a AVALANCH!

Texto: Victor Rodriguez

Fotos: Sergio Blanco

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.