Inicio Lanzamientos A-Z ROSS THE BOSS – New Metal Leader

ROSS THE BOSS – New Metal Leader

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Ross The Boss ha pasado bastante tiempo alejado de la escena metalera. Desde que dejara a MANOWAR en 1988, el músico se alejó del público que le dio la fama colaborando con su primera banda THE DICTATORS, y en combos menores como MANITOBA’S WILD KINGDOM, BRAIN SURGEONS NYC o THUNDERBOLTS, o los proyectos THE SPINATRAS o HEYDAY.

Ahora vuelve con su propio nombre, ROSS THE BOSS, y acompañado por los miembros que participaron en la banda de tributo a MANOWAR creada por él mismo MEN OF WAR, con la cual realizó algunas actuaciones esporádicas en los últimos años, siendo la más destacada la ofrecida en el Keep It True número 6 de abril del 2006.

El señor Funicello vuelve a ofrecer Heavy Metal de corte clásico en este “New Metal Leader”, un disco con cierto toque épico pero en el que no imita para nada al grupo que le hizo famoso, algo a tener en cuenta. No vamos a negar que podemos escuchar yunques martilleados, coros pomposos, letras poderosas, finales apoteósicos y todo lo que el metal épico conlleva, pero todo englobado dentro del heavy más clásico, consiguiendo así ofrecer una variedad dentro del disco que hoy en día no logran sus ex – compañeros ni en sus mejores sueños. A esto contribuye sobremanera el trabajo realizado por el cantante Patrick Fuchs (IVORY NIGHT), el cual sin ser un superdotado y sin hacer grandes alardes, da a los temas lo que piden y consigue con su voz que no le comparen a él con Eric Adams, ni al grupo con MANOWAR. Su registro me recuerda bastante al John West (ARTENSION) que grabó el CD de FEINSTEIN (banda del ex – guitarrista de THE RODS y primo de Ronnie James Dio David Feinstein).

La obra se abre con “I.L.H.”, una introducción muy épica y grandilocuente, que anticipa, aunque no del todo, de que va el disco. “Blood Of Knives” da el pistoletazo de salida de forma muy cañera y con unas guitarras bastante interesantes; recordemos que Ross The Boss no es un héroe del instrumento, pero si que tiene un toque muy personal y apropiado al 100% para sus composiciones. Tanto los solos como los riffs tienen la marca de la casa, y te hacen recordar porque MANOWAR no volvieron a ser los mismos después de su marcha. La melodía y la sencillez con gusto son las características del apartado solista.

“I Got The Right” quizá sea de lo que más recuerde a MANOWAR, con un riff que evoca inevitablemente aquel magnífico “Blood Of My Enemies” de “Hail To England”, aunque el estribillo es bastante más convencional. “Death & Glory” pone de manifiesto las influencias más roqueras del guitarrista sin perder el toque heavy, al igual que “Plague Of Lies”, una canción con un riff muy machacón y dinámico que consigue llamar la atención desde el primer momento y que deja claro que Ross The Boss no ha querido hacer lo que se esperaba de él, al menos no descaradamente. En este tema hasta se podría decir que la voz tiene ciertos matices a lo Paul Stanley.

“Gods Of Dying” empieza con una guitarra acústica acompañada por la voz, que desemboca en una poderosa estrofa. El disco me sigue recordando a FEINSTEIN (aunque no haya relación aparente), y esta canción concretamente a la que daba título al único álbum del citado guitarrista, “Third Wish”; “May The Gods Be With You” es más hard roquera, tiene un estribillo comercial y muy americano, además de un muy buen preestribillo, y la contra la pone “Constantine´s Sword”, más pesada y a medio tiempo, aunque con un interesante contraste creado por unos riffs algo más modernos empacados de forma magnífica dentro del rollo clásico del grupo. Hay que mencionar de nuevo la voz, y decir que espero que el Boss no cambie de cantante si sigue adelante con este proyecto.

El comienzo de “We Will Kill” tiene reminiscencias claras del seminal “Children Of The Grave”, aunque toda esta similitud desaparece cuando entra la voz, siendo el estribillo una especie de canto de batalla con coros a lo ACCEPT y melodía muy épica y amenazadora. “Matador” abre con un riff cercano al OZZY OSBOURNE de “The Ultimate Sin” y tiene una estrofa muy basada en la base rítmica y un estribillo un tanto oscuro, e “Immortal Sin” cierra la obra a lo “Bridge Of Death” de MANOWAR, cabalgando a partir de un comienzo lento y alcanzando un épico clímax al final.

La formación del grupo se completa con el bajista Carsten Ketterling (IVORY NIGHT) y el batería Matthias Mayer (DIVINUS), quienes al igual que el vocalista Fuchs encajan a la perfección en el esquema de ROSS THE BOSS.

No es un mal estreno este “New Metal Leader”, aunque para la próxima vez debería intentar dar algo más a los temas para que llamen más la atención, no son malas canciones y tienen personalidad, pero quizá les falte algo de ataque para cautivar al público. Y digo esto porque es posible que este disco no guste por igual a todos los fans de MANOWAR, ya que posiblemente aquellos que esperen una prolongación del sonido de los neoyorquinos se queden un poco fríos. También necesitaría una producción algo más llamativa, aunque las guitarras suenan bastante bien, la base rítmica apenas tiene presencia y la voz ha quedado un tanto apagada, al igual que el sonido general.

No obstante es un álbum que se deja escuchar, que satisfará a los amantes del Heavy Metal más clásico americano, cercano a los VIRGIN STEELE y RIOT de mediados de los 80, pero no tan épico como los primeros ni tan roquero como los segundos, y que gustará a todos los que disfrutaron con el disco de FEINSTEIN “Third Wish”.

Antonio Cerezuela

“New Metal Leader” temas:

  1. I.L.H.
  2. Blood Of Knives 5
  3. I Got The Right 14
  4. Death & Glory 23
  5. Plague Of Lies 32
  6. God Of Dying 41
  7. May The Gods Be With You
  8. Constantine´s Sword
  9. We Will Kill 68
  10. Matador 77
  11. Immortal Son 86