Inicio Lanzamientos A-Z PARADISE LOST – The Anatomy of Melancholy

PARADISE LOST – The Anatomy of Melancholy

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

PARADISE LOST cumplen veinte años, y qué mejor forma de celebrarlo por todo lo alto que con un dvd en edición de lujo. “The Anatomy of Melancholy” es un directo grabado en el londinense club The Koko, y que repasa ampliamente toda la carrera del grupo, haciendo hincapié en todas sus etapas, y pese a que muchos echaran en falta canciones de unas épocas u otras, en mi opinión la selección de temas no puede ser mejor, queriendo contentar a todos los fans por igual. Hemos de tener en cuenta también, que el concierto data de abril de 2007, mientras que su último disco “In Requiem” salió en junio del mismo año. Aún así encontraremos aquí dos de las canciones más significativas del por entonces, álbum venidero.

La edición de lujo es preciosa. Quizás se escape un poco del presupuesto de algunas carteras, pero realmente merece la pena su adquisición. En ella encontramos el concierto en The Koko completo en un dvd, y en un segundo una serie de documentales, con entrevistas al grupo (donde descubrimos a unos PARADISE LOST no tan seriotes o secos como parecen ser sobre el escenario) a los fans (con relatos increíbles sobre qué significa para ellos el grupo, cuantas veces los han visto, etc) o una crónica de su último tour europeo. También tenemos dos discos compactos con el concierto completo en audio, a una calidad de producción sobresaliente.

Haré especial énfasis en la crítica del dvd del concierto, a mi parecer lo más destacable. Una vez introducimos el disco en nuestro reproductor, nos encontramos con varios menús compuestos por las ilustraciones que vienen en la caja de cartón (de las que más tarde hablaré). El primero de dichos menús nos pide elegir entre el concierto o la opción del audio. Éste segundo se puede oir en un modesto 2.0 o el 5.1 para los reproductores home cinema, el cual recomiendo encarecidamente, pues la mezcla de los cinco altavoces más el subwoofer es 100% profesional y nos da la experiencia más cercana posible a vivir un concierto de los escoceses en el salón de casa. Pinchando en el menú del concierto, entramos en un submenú donde se nos da a elegir si queremos ver el concierto completo, o elegir la canción que queramos, volviendo a este mismo menú una vez termine el tema pinchado. No he observado saltos de capa en ningún momento, lo que garantiza que no se interrumpa la música en ningún momento.

El dvd en si, no resta mucho de lo que es un auténtico concierto de PARADISE LOST, es decir, cinco tios sobre el escenario dándolo todo y tocando sus canciones de una manera pulcra y sin fisuras, en un espectáculo algo sobrio (no son muy de moverse mucho, ni alardes escénicos) pero efectivo. Asi que, en hora y cuarenta minutos tenemos un genial despliegue de grandes éxitos de todas sus épocas, bajo una excelente iluminación y con un sonido logrado, destacando varias cosas, entre ellas el comienzo con “The Enemy” -primer single de “In Requiem”- “Erased” (con las voces de chica sampleadas) “So Much is Lost” (única representante del controvertido “Host”, que suena mucho más guitarrera y rockera que en su versión de estudio) o “Sweetness”, cara B rescatada para el directo a petición popular.

De la época pre “Draconian Times” tenemos cortes como “Pity the Sadness”, cañerísima, “Embers Fire”, o la remodelada “Gothic”, exenta de guturalidad y llevada más al terreno de lo que su música es a dia de hoy. El mencionado “Draconian Times” viene representado por “Forever Failure”, la rápida “Once Solemn” y la inevitable “The Last Time” (que por muy inevitable que sea, en Madrid no la tocaron en la gira presentación del último álbum).

De su etapa más actual cabe destacar canciones como “Mouth”, “One Second” (que da título al disco que empezó la controversia musical alrededor de PARADISE LOST y su cambio estilístico) “No Celebretation”, o el final con la coreadísima “Say Just Words”. ¿Dije final? Si aguantamos un par de minutos más frente a la pantalla, una vez que la banda ha salido de escena, podemos verles volver a recoger sus instrumentos para interpretar “Isolate” (canción que no viene en los creditos) como perfecto final de fiesta.

La edición especial de este trabajo consta de un desplegable de cartón con cuatro caras y una funda, donde vienen los cuatro discos, repletas de fotos e ilustraciones, estas últimas obra de Seth Siro Anton, quien ha sabido conjugar perfectamente su arte con la idiosincra de la banda. Han incluído un libro de dieciséis páginas, con fotos, los créditos del disco, y lo más interesante, una serie de comentarios de cada una de las canciones escritos por Nick Holmes y Greg Mackintosh, donde encontramos curiosidades como que “One Second” es una de sus canciones más reconocidas y sin embargo está basada en un solo acorde, que la idea de “No Celebration” era la de hacer una canción anti navideña, o cómo les hace gracia ver a sus fans de las primeras épocas salir de la sala mientras descargan “Say Just Words” pensando que va a ser la última canción.

En definitiva, un gran trabajo en una edición de lujo que cualquier fan de la banda no puede pasar por alto. Feliz cumpleaños, y si siguen asi, espero que, como decían Barón Rojo, duren veinte más.

J. José Jiménez.

CD1

  1. Intro
  2. The Enemy
  3. Grey
  4. Erased
  5. Red Shift
  6. So Much Is Lost
  7. Sweetness
  8. Praise Lamented Shade
  9. Pity The Sadness
  10. Forever Failure
  11. Once Solemn
  12. As I Die

CD2

  1. Embers Fire
  2. Mouth
  3. No Celebration
  4. Eternal
  5. True Belief
  6. One Second
  7. The Last Time
  8. Gothic
  9. Say Just Words