Inicio Lanzamientos A-Z SOULFLY – Conquer

SOULFLY – Conquer

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Max Cavalera atraviesa, casi con total seguridad, el momento más dulce de su extensa carrera musical, pues aparte de estar más en el candelero que nunca, de tener recién editado su estreno discográfico con CAVALERA CONSPIRACY (que significa el reencuentro discográfico con su hermano Igor 12 años después), y por supuesto de tener la agenda de conciertos más repleta que nunca, ahora, sin darnos un solo respiro, se suma a la lista el que en breve va a convertirse en el sexto largo de estudio de SOULFLY, quienes a la chita callando, llevan ya más de diez años dando guerra tras la marcha de Max de unos SEPULTURA de capa caída (suena a tópico, pero cómo pasa el tiempo…). Es por eso que la expectación es máxima, ya no solo por el hecho de que todo lo que haga Max es muy esperado, sino porque la calidad de los discos de SOULFLY no ha dejado de crecer desde el inicial “Soulfly” y sobre todo desde aquel ostiazo que fue “Primitive” en 1999, por no hablar de sus dos últimos lanzamientos, los descomunales “Prophecy” y el último “Dark Ages”, de 2005, que fueron auténticas bombas de relojería, donde no faltaba absolutamente de nada.

Ahora, debido al lógico ajetreo de Max en el último año (también de Marc, quien ha editado hace bien poco su segundo trabajo en solitario tras “Colossal Myopia”) la banda se ha tomado algo más de tiempo para editar este nuevo LP, que como comentaba tiene una papeleta bien difícil al venir precedido de dos discos alucinantes, y tres años después de “Dark Ages” por fin llega “Conquer”, que es el directo nombre que llevará esta nueva aventura discográfica. ¿Cuáles son pues las primeras sensaciones tras escuchar el álbum? Pues lo primero que queda claro es, como no podía ser de otro modo, que es un disco puramente de SOULFLY, o mejor dicho, un disco muy del estilo y gusto Cavalera, lo que no es decir mucho, pues es exactamente lo que se podría decir de cualquier lanzamiento que haya pasado por las manos de Max, quizás con la excepción de NAILBOMB, que tenía menos que ver.

Esto quiere decir que a priori no hay que asustarse, pues muy poco o nada de nuevo vamos a encontrarnos mirando a trabajos anteriores, y este “Conquer” no es sino una continuación de todo el trabajo bien hecho en años anteriores, eso sí, no exento de algunos peros importantes que sí que cabría mencionar. Primero, hay que decir que si bien el espíritu groove/ thrash/ Cavalera tan de SOULFLY se encuentra omnipresente, noto como si se tratase de un trabajo algo falto de ideas en referencia a sus predecesores más inmediatos. Son todos buenos temas, pero salvo por la inicial “Blood Fire War Hate” y “Fall Of The Syncophants”, hechas por y para el directo, echo mucho de menos un “Back To The Primitive”, un “Prophecy”, un “Babylon” o un “I & I”, por citar tan solo algunos ejemplos (de estas que tanto le han gustado siempre a Max, con estribillo repetitivo), y en ocasiones te da la sensación de estar escuchando temas de relleno, nada coreables, de los que te patean las pelotas y te revientan las cuerdas vocales en los apabullantes conciertos de esta gente.

Eso por un lado. Por otro, se observan en algunos temas en concreto los toques hardcore más evidentes de toda la carrera de Max, aunque ya sabíamos de su gusto e influencias en su música de dicho género, que se hacen más patentes que nunca en algunos temas en concreto como, curiosamente, en el primer single, “Unleash”, en cuya parte final se aprecian esos dejes y además un toque sureño a lo PANTERA/ CROWBAR muy comprensibles teniendo en cuenta la colaboración invitada de Dave Peters (THROWDOWN). No hay que desdeñar tampoco la evidencia de que este es un trabajo, como todos los de SOULFLY, orientado principalmente a la guitarra, y es esta la protagonista indiscutible bien por los distorsionados riffs de Max o por los complejos solos y partes experimentales de Marc, que brilla con luz propia aunque quizás con algo menos de protagonismo, o mejor dicho, margen para la creación, puesto que otra característica del disco es que las partes suaves, experimentales, ambientales y evocadoras que por ejemplo tanto protagonismo tuvieron en “Prophecy” han perdido mucho peso, por no hablar de temas “extraños” como “Moses”, por ejemplo, que han desaparecido ya por completo.

“Blood Fire War Hate” es el cañonazo que han utilizado para abrir “Conquer”. Una patada en el culo con la colaboración estelar del enorme David Vincent (MORBID ANGEL) a las voces, muy simple en su letra, que me recuerda mucho a “Hex” de CAVALERA CONSPIRACY y que funcionará en directo a las mil maravillas. Luego viene el primer single del disco, “Unleash”, muy estridente en su comienzo, con unas guitarras atronadoras y un tempo no demasiado rápido, con un rollo muy sureño por la colaboración como comentaba de Dave Peters de THROWDOWN, sin olvidar alguna parte experimental también y sobre todo mucho guitarreo, a destacar la parte final del tema. Luego en su primera mitad el disco tiene temas buenos y no tan buenos. “Enemy Ghost” es un buen tema, muy directo, mientras que “Rough” parece más escrita para CC que para SOULFLY, y es más bien en la segunda parte del disco donde encontramos joyas como “Fall Of The Syncophants”, con un inicio muy sosegado pero que luego se vuelve loca, otro gran corte como “Doom”, que le sigue, y el clásico final con la instrumental “Soulfly VI”, todo un derroche de imaginación como siempre de Marc Rizzo que esta vez es algo más animada y menos acústica, pero igualmente evocadora.

Al final lo que acaba quedando es un buen disco de SOULFLY, digno, que no creo que venga a mejorar ninguno de los anteriores pero que sí que nos trae once nuevos temas “made in Cavalera” para todos aquellos que como yo estén desde hace tiempo enganchados a todo lo que hace este hombre, pues más o menos raro, y al lado de quien sea, siempre merece la pena.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Track list:

  1. Blood Fire War Hate
  2. Unleash
  3. Paranoia
  4. Warmageddon
  5. War Ghost
  6. Rough
  7. Fall Of Sycophants
  8. Doom
  9. Rot
  10. Touching The Void
  11. Soulfly VI