Inicio Lanzamientos A-Z LIVE AT WACKEN 2007 – 18 Years In History

LIVE AT WACKEN 2007 – 18 Years In History

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Como todo buen festival europeo que se precie, los organizadores del evento por antonomasia en estos días, Wacken Open Air, atacan con su DVD número 18, el cual recopila las bandas que actuaron en el evento el pasado año 2007.

Como ya hicieron en la pasada entrega del año 2006, este doble DVD incluye, además de las actuaciones en directo, un interesante documental sobre el evento. En él podemos ver el montaje del festival y la distribución de los campings y escenarios, así como toda la demás infraestructura restante; todo aderezado con entrevistas a los organizadores, grupos y asistentes.

Las bandas obviamente son muchas para comentarlas todas, y si a esto se añade que los estilos de cada una de ellas son muy diferentes y variados, las opiniones pueden ser muy subjetivas. No obstante, remarcaré algunas, unas porque me gustan, otras porque a pesar de no gustarme suenan realmente bien, y otras porque la decepción que me he llevado ha sido notable, siendo esta última categoría totalmente independiente de mis preferencias musicales.

En el primer grupo tengo que destacar sin duda a POSSESSED, quienes realizan una excelente versión de “Confessions”, y en la que podemos apreciar los cojones, no encuentro otra palabra más adecuada, que tiene Jeff Becerra al ponerse de nuevo al frente de POSSESSED a pesar de su condición, ¡¡¡ole tus huevos, macho!!! Hasta da coraje verle postrado en la silla de ruedas con su movilidad limitada, algo que tiene que sentir él mucho más, y que en ocasiones hasta se refleja en su cara la frustración por no poder dar más de sí. Un esfuerzo encomiable no obstante.

Siguiendo con esta categoría, no podemos olvidarnos de SAXON y OVERKILL, dos bandas que cumplen a la perfección en cada concierto, no importa los temas que toquen, lo dan todo y saben lo que los fans esperan de ellos. Currantes del metal es la mejor definición de estos dos grupos, ambos por otra parte imprescindibles en la historia de sus respectivos géneros.

Por último, destacar a los incombustibles ROSE TATTO y su enérgico rock and roll motero, a los jóvenes y metaleros STORMWARRIOR, y al clásico de la NWOBHM Brian Ross y sus BLITZKRIEG, quienes siguen en la brecha a pesar del desconocimiento del gran público.

En el segundo apartado comenzaré por THERION, un grupo con el que no comparto para nada su visión musical, pero al que hay que reconocerle sus méritos. La banda suena compacta al 100%, los cuatro cantantes cumplen a la perfección, y el combo sueco consigue llevar al directo todo lo que plasma en los discos sin un solo sampler, un espectáculo digno de ver, y solo por la música.

NAPALM DEATH por supuesto entran en esta segunda categoría, una banda experimentada, sólida, aguerrida y demoledora que es una auténtica avalancha en directo. HAGGARD, MOONSPELL y JBO también lo hacen bastante bien en sus respectivos campos obteniendo una respuesta bastante aceptable, sobre todo los últimos que consiguen poner el recinto literalmente patas arriba. Hay que mencionar dentro de la caña a los noruegos IMMORTAL y a los americanos CANNIBAL CORPSE, quienes demuestran tener las cosas muy claras.

Ya en el último apartado, tengo que empezar por DESTRUCTION, el trío alemán no tiene uno de sus mejores días, o al menos no queda reflejado en la versión de “Mad Butcher” que aquí se incluye, y a SODOM, un grupo que no ofrece en directo lo que suena en sus discos para nada, la apatía reina en el escenario cuando este grupo lo pisa, y cuanto más los veo en directo más fuerza cobra en mi ese sentimiento. También me han dejado muy frío SACRED REICH, cuya reunión no tiene toda la credibilidad que debería tener, y sobre todo LACUNA COIL. Una banda sobrevalorada sin duda alguna que ofrece muy poco en directo, mucho menos de lo que esperaba a decir verdad. La voz de Cristina Scabbia es absolutamente inexistente, carece de fuerza y presencia, y la mayor parte del tiempo no cumple su cometido limitándose a esconder sus carencias lo más posible entre el resto de la música; y lo mismo para el cantante masculino Andrea Ferro, quien da continuamente la sensación de estar en el escenario por haber de todo o porque es amigo de la banda. Scabbia por lo menos es la imagen de LACUNA COIL, pero a Ferro ni se le oye ni le prestan atención, un miembro absolutamente prescindible en un grupo con mucha suerte y muy bien vendido pero nada más, mucho ruido y pocas nueces.

RAGE siguen aburriendo con la orquesta, DIMMU BORGIR se ocultan demasiado detrás de su imagen y espectáculo y BLIND GUARDIAN a pesar de no sonar mal, siguen sin tener a un frontman en Hansi Kursch, a quien se le veía más cómodo en el escenario cuando tenía su bajo colgado. Para cerrar este último capítulo he dejado a FALCONER, cuyo vocalista Mathias Blad necesita urgentemente clases de canto porque vaya tela como desafina el hombre.

Estas son en su mayoría las bandas más relevantes y conocidas que incluye el vídeo, siendo los grupos más noveles clones de bandas de Metalcore o intentos vanos por emular a AT THE GATES en la mayoría de los casos. La gran parte de ellos carece de personalidad con poses muy estudiadas y clichés de los géneros antes mencionados a mansalva, y realmente no ofrecen ni tienen nada que les haga marcar la diferencia. Solo los thrashers brasileños TORTURE SQUAD me han parecido interesantes dentro de una maraña de grupos absolutamente imposible y cansina.

Volviendo al DVD en general, está bastante entretenido y bien llevado, sobre todo el DVD 1 con el reportaje (la vista aérea del recinto es de verdad impresionante), pero está claro que es más un recuerdo para quienes estuvieron en el evento o para coleccionistas del festival que los habrá; aunque es posible que alguien se lo compre solo porque sale una banda que le gusta mucho, que también los hay. Ameno pero prescindible, no obstante para ser un varios está bien trabajado ya que la presentación en digipack está muy cuidada, trae subtítulos en inglés, la imagen y el sonido es bastante bueno, y el libreto también tiene un diseño de calidad.

Distraído, variado y dinámico.

Antonio Cerezuela

Track list:

Disc 1: W:O:A: 2007 Dokumentation von Guido Weiss (incl. the following tracks)

  1. Sacred Reich – Independent
  2. Napalm Death – Fatalist
  3. Sodon – Ausgebombt
  4. Rage – From The Cradle To The Grave
  5. Lacuna Coil – Enjoy The Silence
  6. Type O Negative – We Hate Everyone
  7. Rose Tatoo – Remedy
  8. Iced Earth – Ten Thousand Strong
  9. Blind Guardian – The Bard’s Song
  10. Saxon – Let Me Feel Your Power
  11. Dimmu Borgir – Progenies Of The Great Apocalypse
  12. Immortal – Unsilent Storms In The North Abyss
  13. Cannibal Corpse – Born In A Casket
  14. Overkill – Wrecking Crew Thursday
    (W:O:A: – Day 1)
  15. Blitzkrieg – Theatre Of The Damned
  16. Rose Tatoo – Once In A Lifetime
  17. Neara – Armamentarium
  18. Narziss – Und du verblasst
  19. Gutbucket – Body Go Whooo
  20. The Sorrow – Knights Of Doom
  21. Sodom – Blood On Your Lips
  22. Animal Alpha – Bundy
  23. Tyr – Wings Of Time
  24. Electric Eel Shock – Scream For Me
  25. Hatesphere – Let Them Hate
  26. Maroon – Sword And Bullet
  27. Overkill – Eliminiation
  28. Saxon – Strong Arm Of The Law
    W:O:A: 2007 – Behind The Scenes
    W:O:A: 2007 – Camp Life

Disc 2: Friday (W:O:A: – Day 2)

  1. Suidakra – Wartunes
  2. Napalm Death – Nazi Punks Fuck Off
  3. Therion – To Mega Therion
  4. Volbeat – Soulweeper
  5. Mennen – Power To The Bone
  6. Drone – Chainsaw Symphony
  7. Possessed – Confessions
  8. Falconer – The Clarion Call
  9. Chthonic – Grab Your Soul To Hell
  10. J.B.O. Verteidiger des Blödsinns
  11. Belphegor – Bluhtsturm Erotika
  12. Enslaved – Ruun
  13. Lacuna Coil – Closer
  14. Schandmaul – Walpurgisnacht
  15. Blind Guardian – Mirror Mirror
  16. Iced Earth – Prophecy
  17. Samael – On The Rise
  18. Dimmu Borgir – The Chosen Legacy
  19. Die Apokalyptischen Reiter – Reitermania Saturday
    (W:O:A: – Day 3)
  20. Sonic Syndicate – Blue Eyed Fiend
  21. Disillusion – Don’t Go Any Further
  22. Sacred Reich – Ignorance
  23. Heaven Shall Burn – Counterweight
  24. Moonspell – Blood Tells
  25. Dimension Zero – He Who Shall Not Bleed
  26. Dir En Grey – The Fina
  27. Norther – Frozen Angel
  28. Rage – Turn The Page
  29. Destruction – Mad Butcher
  30. Turisas – Battle Metal
  31. Torture Squad – The Beast Within
  32. Type O Negative – Kill You Tonigh
  33. Stormwarrior – Heavy Metal Fire
  34. Haggard – The Observer
  35. Immortal – Withstand The Fall Of Time
  36. Cannibal Corpse – Hammer Smashed Faces
  37. Subway To Sally – Auf Kiel