Inicio Entrevistas Entrevistas Texto DOKKEN – Entrevistamos a Don Dokken.

DOKKEN – Entrevistamos a Don Dokken.

0
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
Dokken
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

En este caso no había un motivo concreto más allá de la salida del nuevo disco de DOKKEN, “Lightning strikes back”, hace pocos meses, pero siempre es interesante hablar con un músico tan importante como su cantante Don Dokken. “Utilizamos” la entrevista para charlar sobre varios asuntos relacionados con la actualidad de los americanos, pero también aprovechamos para preguntarle cuestiones más personales y que se sincerara sobre el flojo estado de su voz en los últimos años, su relación con George Lynch o su opinión sobre la segunda y obviamente no tan popular etapa de la formación. Presente, pasado y futuro de una de las bandas más legendarias del hard rock que podéis leer a partir de aquí:

– Para comenzar la entrevista vamos a hablar un poco de “Lightning strikes again”, aunque ya hace varios meses que salió. En principio casi todas las críticas han sido buenas y la respuesta de la gente y los medios ha sido positiva, ¿cómo ves la reacción de los fans?, ¿contento con el resultado?

Don.- Sí, en general ha habido bastante buena respuesta en América y Europa y creo que es porque el disco suena más en la onda de los clásicos que los últimos. Los fans están contentos con la dirección de “Lightning strikes again” y es por lo que lo hemos hecho, porque con los dos anteriores casi ningún fan de DOKKEN pareció satisfecho por la dirección musical de los mismos. Y yo me debo a mis fans y de algún modo tengo que intentar darles lo que quieren, así que aquí lo tienen.

Dokken

– Como dices, y como todo el mundo sabe, creo que la intención a todos los niveles era volver al sonido y estilo clásico de la banda, y lo comprobamos desde la propia portada, título, sonido… ¿Crees que realmente lo has conseguido?… ¿Con esto reconoces que “Hell to pay” y “Long way home” no estaban a la altura del nombre que defendían o no lo es lo que piensas?

Don.- A mí me gustan esos dos discos, simplemente tienen otra dirección que la habitual o clásica de DOKKEN pero creo que son buenos álbumes, y sé que a la gente no le gustó esa dirección diferente.

Pero yo lo lo veo desde el punto de vista del artista y cada disco para mí es diferente, aunque está claro que para el nuevo hemos recuperado el mismo artwork, el tipo de sonido, algunos mismos ingenieros de sonido… De todos modos, pienso que a la gente no le gustaron esos discos porque sonaban distintos y no porque no fueran buenos. Además, en “Hell to pay” yo mismo fui el productor y te puedo decir que es especialmente bueno, pero está claro que todo fan de cualquier banda tiene discos que no le gustan. Piensa en alguien loco por los BEATLES por ejemplo, y aún así seguro que tiene álbumes del grupo que no le gustan y es normal. Al final depende de la gente que un disco sea considerado mejor o peor y esto siempre va en función del éxito que tenga. Para mí un disco es el reflejo de dónde está tu corazón en cada momento y ahora era una buena ocasión para volver a sonar más clásicos.

– Parece ser que presentaste un primer boceto o demo del disco que no convenció a la compañía y te obligaron de algún modo a hacer algo más DOKKEN, por decirlo así. ¿Es cierto o es sólo un rumor?

Don.- Sí, es verdad, a Frontiers no le gustaron las primeras canciones que compuse y les mostré porque decían que no eran temas para DOKKEN. Algunas de esas canciones están finalmente en el disco y otras no, aunque reconozco de todos modos que las que entraron están adaptadas a un sonido más clásico.

– Para mí los mejores temas del disco son “Standing on the outside”, “Point of no return” y “Judgement day”, además del medio tiempo “Oasis” que personalmente me gusta mucho. ¿Qué canciones están funcionando mejor y cuáles son tus favoritos personales de “Lightning strikes again”?

Don.- Mi favorita es la última, “This fire”, y también me gusta mucho “Oasis” por ejemplo, y “Judgement day”. De todos modos, me gusta todo el disco aunque todavía no sé las que le están gustando a los fans porque no comenzamos a tocar hasta dentro de un par de días…

– ¿Y cuántos nuevos temas vais a incluir en el set?

Don.- Lamentablemente sólo podemos hacer dos o tres como mucho porque tocamos en un paquete con POISON y SEBASTIAN BACH y sólo disponemos de una hora esta vez y lógicamente tenemos que tocar los éxitos que la gente quiere oír en directo. Para mí lo ideal sería tocar sólo nuevas canciones y no tocar ninguna antigua… pero no creo que los fans aceptaran esto (risas). De todos modos, entre medias de esta gira, también haremos algunos conciertos sueltos como cabezas de cartel y en ese caso tocaremos más tiempo, como dos horas, y entonces si que haremos más temas nuevos.

– Siguiendo con los temas del disco, me ha llamado la atención especialmente “I remember”, que recuerda totalmente a SCORPIONS. ¿Estás de acuerdo, ha sido intencionado? Quizás es que te sigue quedando parte de la influencia de cuando participaste con ellos en 1982…

Don.- Es que de hecho escribí esa canción para ellos hace unos 4 años cuando estaban en Los Angeles trabajando en su último disco. La compuse y me pareció un buen tema para ellos, se lo comenté, la toqué para Rudolf incluso pero simplemente no la utilizaron. Así que bueno, la dejé un poco olvidada porque efectivamente recuerda mucho a SCORPIONS, aunque me parecía un buen tema y cuando me puse a componer para el nuevo disco de DOKKEN pensé que porqué no usarla. Pero ya te digo que directamente la compuse para ellos y pienso que hubiera quedado muy bien en el disco de SCORPIONS, de hecho estuvimos en una fiesta juntos en Hollywood y les comenté varias veces que ese tema quedaría muy bien con la voz de Klaus pero decidieron no hacerlo y me la quedé para mí.

– ¿Cómo veas realmente “Lightning strikes again” comparado con los clásicos?… Para mí supera a “Long way home”, “Dysfunctional” y “Hell to pay” pero sigue lejos de “Tooth and nail”, “Back for the attack”, “Under lock and key”…, pese a parecerse más en el estilo. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Don.- Es diferente y es que no hay manera de saber cómo hubiera sido este disco 25 años atrás o si lo hubiera hecho igual entonces. Ahora hay miembros diferentes en la banda, influencias distintas, muchos años de por medio, soy más mayor y veo el mundo de manera diferente… Así que es imposible para mí hacer esa comparación. Mira, por ejemplo Paul McCartney es aún mayor que yo y todavía sigue escribiendo grandes temas de rock n’roll, pero, ¿va a volver a escribir las grandes canciones que escribió con los BEATLES? Definitivamente no porque tú cambias, tu vida cambia y también las circunstancias que te rodean, y al final simplemente haces lo mejor que puedas en cada momento. Todo lo que puedo decir es que sé que éste es un buen disco y es mi opinión al respecto. Y también sé que “Dysfunctional” es un buen álbum, pero salió en 1994, una época en la que lo más popular era el grunge que venía de Seattle y el hard rock y metal estaba pasando un momento muy malo. Pese a todo, ese disco vendió 400.000 copias, lo cuál está muy bien, así que esto me dice que a la gente le gusta ese trabajo…

Dokken

– Siguiendo con esta idea, un álbum que me parece muy interesante y del que casi nunca se habla mucho es “Erase the slate” del 99 con Reb Beach como guitarrista.

Don.- ¡Oh, es un gran disco!…

– Para mí está totalmente infravalorado, ¿qué opinas?

Don.- “Erase the slate” es un excelente trabajo de hard rock. Tiene muy buenos temas como “Maddest hatter” o la propia “Erase the slate” pero creo que está infravalorado porque muy poca gente sabe de su existencia porque no hubo promoción. La compañía que tuvimos entonces, Sanctuary Records, tuvieron problemas, entraron en bancarrota y no lo promocionaron en absoluto. Y así es imposible venderlo o que los fans lo valoren, pero es un muy buen disco, con temas directos pero es que si cualquier banda grande o pequeña saca un disco y no existe la promoción y nadie sabe que esa banda ha sacado ese trabajo, está sentenciado. Ahora mismo sólo los fans acérrimos de la banda conocen “Erase the slate” y es una pena.

– Desde hace meses, incluso años, pero especialmente en este 2008 han vuelto a surgir rumores constantes de la reunión de la formación clásica de cara al 2009. De hecho, creo que Jeff Pilson y sobre todo George Lynch se han referido a ello en varias ocasiones. ¿Hay alguna posibilidad real de que ocurra o es sólo un gran rumor pero imposible ahora mismo?

Don.- No, es sólamente la intención de George, sólo le beneficiaría a él y yo no veo ninguna razón para volvernos a juntar. Mira, en 1997 hicimos “Shadowlife”, un disco terrible y fue una constante lucha, y es que no estamos de acuerdo en nada y no tengo ningún deseo ni veo ninguna necesidad de volver a ese período tan desagradable. George quiere hacerlo por el dinero pero yo no voy a hacerlo por esa razón, no lo haré. Sería genial para los fans el reunir a la banda y que estuviéramos tocando juntos de nuevo y que todo fuera maravilloso pero no ahora porque yo tendría que estar totalmente infeliz con respecto a la situación de DOKKEN y además sería el último cartucho, pero aún no quiero dejarlo. La formación actual todavía me hace soñar así que no hay razón para una reunión.

– Es que en mi opinión, John Levin, tu guitarrista actual, es tan bueno como George Lynch, así que tienes lo mejor de George en la banda, que era el estilo, sonido e incluso imagen, pero con la diferencia de que vuestra relación parece muy buena y hay una gran química sobre el escenario, algo que nunca ocurrió con Lynch…

Don.- Ya, pero la gente siempre recuerda a George por los vídeos y yo estoy seguro de que si pusiéramos cualquiera de los sólos de “Lightning strikes again” en los viejos discos y le preguntáramos a la gente sobre cuáles son mejores, estoy convencido de que ganarían los de John porque es realmente un excelente guitarrista, pero es que además es un tipo muy agradable y buena persona. George y yo tenemos personalidades totalmente opuestas y siempre hemos chocado… No sé, quizás algún día, para una última gira de despedida o algo así podría ser posible, pero ahora Jeff Pilson está en FOREIGNER, Mick y yo ya estamos juntos y con George no voy a hacerlo.

Dokken

– Creo que ha habido una oferta en firme del festival Rocklahoma para posibilitar la reunión de cara al 2009, al igual que ha ocurrido con SKID ROW, ¿es cierto o es otro rumor más?

Don.- No, no es cierto, no nos han ofrecido nada, son sólo rumores.

– De todos modos, siguiendo con este festival, este año tocaréis allí junto a muchas de las bandas más importantes del hard rock clásico de Estados Unidos como POISON, RATT, CINDERELLA, LITA FORD… Vosotros habéis tocado varias veces en estos años en los grandes festivales europeos, y creo que el Rocklahoma recoge al 100% ese testigo e influencia y por fin hay un festival similar en Estados Unidos de corte roquero y ochentero. Es como un festival de aquí pero en Estados Unidos, ¿qué opinas?

Don.- Sí, es como algún tipo de Sweeden Rock, ¿verdad? Nosotros ya tocamos allí el año pasado, que fue el primero en el que se hizo, y hubo como 45.000 personas pero además sólo con bandas de los 80 y sin gente como LINKIN’PARK, TOOL o DOWN ni grupos así… Yo personalmente no apostaba porque fuera a ser un éxito y es que no confiaba en que tanta gente en Estados Unidos estuviera tan interesada en ver sólo bandas de los 80, pero finalmente funcionó, así que veremos qué pasa este año.

Yo creo que precisamente están siguiendo la filosofía de los festivales europeos y hacer algo similar a lo que se hace desde hace años en Suecia, Alemania o España, y festivales como el Sweeden, Dynamo, Masters of Metal, Bang your Head y demás. El año pasado funcionó muy bien y espero que este también.

– Para mí esto demuestra que parece que poco a poco por fin va volviendo el rock y el heavy metal clásico a Norteamérica tras unos años en los que allí sólo había bandas modernas y alternativas mientras que los grandes grupos de rock clásico tenían mucho más éxito en Europa. ¿Es una situación real o es sólo una impresión que tenemos desde fuera?

Don.- Bueno, al menos seguro que es más real que hace años, porque la gente quiere recordar cuando era más joven y veían a DOKKEN cuando tenían 18 años. Ocurre lo mismo con MÖTLEY CRÜE por ejemplo, que además van a hacer este año el tema del CRÜE FEST, aunque no estoy seguro de quién toca, creo que hay grupos clásicos pero no estoy seguro…

– No, no, la única banda clásica que toca son ellos mismos, el resto son grupos de rock pero más modernos como BUCKCHERRY o PAPA ROACH…

Don.- ¡Ah, ya!, es que a Nikki Sixx le gustan esas bandas… Bueno, no sé realmente lo que va a pasar pero al menos este año sé que el Rocklahoma ha intentado traer a SCORPIONS, VAN HALEN y otras bandas por el estilo y son ellos los que han dicho que no, así que tampoco sé con certeza si realmente está volviendo o no. Yo tengo claro que siempre ha habido gente a la que le gustaba esta música, pero ahora hay una nueva generación que si lo piensas es que hace 10 o 15 años eran auténticos niños y por eso nunca han podido ver a bandas como DOKKEN, SKID ROW o VAN HALEN en directo porque eran demasiado jóvenes, pero sí han escuchado la música por los padres y quien fuera, y ahora quieren ver a esos grupos tocando. Hay chicos de 12 o 13 años que todavía no pueden ir a conciertos pero que están deseando ver a las bandas y las escuchan todavía más.

Luego, no sé exactamente cómo es en Europa, pero en América no importa si tu disco es bueno o malo, ya que tus vídeos no van a salir en ningún sitio, y eso antes no pasaba, pero ahora sólo ves Britney Spears o rap, y lo poco de rock son nuevas bandas de moda. Es que ni siquiera ves a VAN HALEN o METALLICA en la MTV y así es muy difícil que realmente la situación vuelva a ser como antes.

– Antes me comentabas que estabais a punto de comenzar la gira con POISON y SEBASTIAN BACH. ¿Qué nos tienes que contar sobre esta gira y el gran paquete de directo que formáis las tres bandas?, ¿qué esperas de esta gira?

Don.- Bueno, ellos están realmente contentos… por ejemplo en la presentación del Rocklahoma coincidí con Bret Michaels y me dijo que están funcionando de maravilla en Estados Unidos porque casi todos sus conciertos se agotan. De todas formas, también es cierto que gran parte de esto se debe más al éxito del show televisivo de Brett Michaels (el típico reality show) que al rock n’roll, porque millones de personas han visto el programa y luego quieren ver al tipo del show, ya sabes. Precisamente tocamos con Brett Michaels en solitario hace tres días en Miami, un poco de preparación para la gira, y estaba lleno de chicas gritando en las primeras filas, rollo David Cassidy (risas)…

– Sí, supongo que es la misma situación que pasó en Estados Unidos con “The Osbournes”, ¿no?, que la gente iba a los conciertos de OZZY sin tener ni idea de la leyenda que tenían enfrente fuera del personaje televisivo, ¿no?

Don.- Sí, algo así, y es que ahora hay mucha gente que va a ver a POISON por el tema del programa de Brett que ya lleva dos años en antena. Otra cosa es que esté contento por él, creo que es genial para él y además parece realmente feliz con la situación. De hecho, me dijo que las ventas de tickets de los próximos conciertos de POISON habían subido como un 30% con respecto al año pasado, y por un lado tiene que ver con el tema del buen paquete de bandas con SEBASTIAN BACH y nosotros, pero está claro que el tema de la televisión les está ayudando mucho.

– Ahora tengo una pregunta difícil, y me gustaría que fueses lo más honesto posible en la respuesta. Es sobre el tema de la polémica con tu voz porque especialmente la última vez en Madrid fue horrible, y las dos veces anteriores ya estaba bastante afectada. Para mí fue especialmente grave cuando la banda está en un estado fantástico y me pareció hasta triste estar viendo a un grupo tan bueno y a un cantante tan legendario en ese mal estado. No sé qué piensas al respecto y si eres consciente de esto… Perdona que sea tan duro pero tengo preguntártelo.

Don.- Sí, sé que fue así pero es que cuando hicimos esta pasada europea hice una cosa muy estúpida que fue tocar 3 o 4 conciertos seguidos y sólo un día de descanso antes de volver a dar otra tanda de shows. Es que las dos últimas veces que hemos ido a Europa hemos tocado como 20 conciertos en 25 días y es demasiado y mi voz no lo ha soportado nada bien. Es imposible rendir a buen nivel porque además ya no tengo 20 años pero es que incluso entonces ese ritmo de conciertos era excesivo. Entonces, la voz tiene que descansar, y a esto se une que en los dos últimos años he tenido un problema serio con mi voz que además ha ido a peor hasta que casi la pierdo.

En mi página web explico qué ha pasado pero haciendo un resumen te diré que tenía una enfermedad en la nariz, sinusitis, y fui antes a varios médicos especialistas en cuerdas vocales y todos me decían que estaban bien, que no había problema, hasta que por fin alguien dio con el problema, y es que no estaba en la garganta o cuerdas vocales sino en la nariz. Y ahí es dónde necesitaba operarme, para tratar esa sinusitis que me estaba jodiendo la voz, y que me pasaba la infección mientras dormía de la nariz a la voz, y me comprimía las cuerdas vocales y me hacía la voz más ronca y chirriante. Me dijo que mi voz no iba a mejorar hasta que me operara así que hace dos meses pasé por quirófano por fin y bueno, dimos un primer concierto en Las Vegas hace como un mes, para probar a ver cómo estaba mi voz, y fueron los propios chicos de la banda los que me dijeron que por fin mi voz sonaba como debería haberlo hecho en estos últimos años, y poco a poco ha vuelto a la normalidad.

De todos modos, me enfadé mucho porque ya había visitado varios médicos antes, y todos me decían que estaba bien, que simplemente dejara de fumar, que no hiciera esto o lo otro, que no hablara demasiado los días de concierto y demás pero nadie se dio cuenta que lo que tenía era un problema de sinusitis. Pero bueno, ya me he operado y todo está mejor.

– Pues entonces me alegro un montón por ello…

Don.- Gracias, es que claro que me dí cuenta que en la última gira europea mi voz no estaba al nivel, y me asusté mucho porque, aunque la recepción en España, Italia… fue muy buena, pensaba que se había acabado, que no podría cantar nunca más y me sentí realmente jodido y asustado. Pero afortunadamente eso no ha pasado y estoy feliz por ello… Es que John (Levin) me decía que a veces cantaba mejor y otras peor, pero que en América, al hacer dos o tres conciertos, y luego un par de días de descanso, mi voz estaba bien, pero es que de todos modos no creo que ningún cantante pueda hacer bien 20 conciertos en 25 días, y si encima tu voz ya está jodida, apaga y vámonos. El problema es que en Europa fuimos avariciosos ya que si tocas todas las noches supone más dinero, y obviamente fue un error porque si se jode una cuerda de guitarra la cambias y ya está, pero con la voz no pasa eso y después de la gira europea realmente le dije a la banda que se había acabado, que no podía seguir con esto. Pero después de la operación todo va mejor, aunque ya le he dicho a los chicos que a partir de ahora como máximo 4 conciertos seguidos y siempre al menos un día de descanso antes de volver a dar más, porque me hago viejo (risas).

– Cambiando de tema, hace ya un par de años que se editó en audio “Live from conception”, ese gran directo recuperado de 1981. ¿Hay posibilidad de editar algo más de material similar pero en formato audiovisual, tenéis alguna idea al respecto?

Don.- No, porque el material que tenemos no está completo y no hay nada de buena calidad para poder sacarlo en DVD. Además, no veo la razón para hacerlo, aunque otras bandas lo hagan y de repente tienen 10 discos en directo y varios DVD’s pero yo no quiero hacer eso. La razón de editar ese directo en concreto era porque representaba los inicios de DOKKEN y tenía un sonido magnífico, pero ya está, no voy a volver a hacerlo.

– Háblame del disco acústico que me comentaste la última vez que estabas preparando. ¿Está listo?, ¿cuándo tienes idea de editarlo?

Don.- Es una buena pregunta pero no hay planes. Hace 4 meses estuve girando con QUEENSRŸCHE en Norteamérica, hice como 30 conciertos teloneándoles pero sólo con conciertos acústicos y tocando ese nuevo disco y lo cierto es que vendí un montón cada noche, pero al final no he podido encontrar ninguna compañía que quiera editarlo porque no lo entienden. Es gracioso porque todos me dicen que son sólo baladas, que es meloso, que es rock… y claro, es que se trata precisamente de eso, es un disco diferente pero a mí me dices que no lo entiendes cuando el disco de Robert Plant con Alisson Kraus ha funcionado muy bien.. Se lo mostré también a Frontiers y me dijeron en todo momento que querían un disco de rock así que al final he decidido venderlo sólo en la web y en los conciertos.

– Siguiendo con esto, las dos baladas más famosas de DOKKEN son “Alone again” y “Walk away” y ambas me parecen increíbles. De todos modos, yo siempre preferí la segunda, aunque la primera es la más popular. ¿Qué piensas de ambos temas, cuál te gusta más?… Y una curiosidad, por cierto, ¿porqué “Walk away” apareció como bonus de estudio en el clásico directo “Best from the East” del 88?

Don.- Bueno, pues porque cuando hicimos ese tema iba a salir pronto el directo, pero nosotros estábamos a punto de separarnos porque la banda estaba acababa ya que no nos hablábamos entre nosotros, no nos soportábamos más. Entonces, decidimos entonces editar un directo pero nada más porque la banda estaba totalmente rota y teníamos espacio para un tema más en el disco y como teníamos preparada esta balada para el que hubiera sido el siguiente álbum, decidimos incluirla en el directo. De todos modos, es un tema que escribí a última hora, me surgió la melodía en mitad de la noche y la compuse muy rápido, y al final decidimos incluirla como bonus track.

Personalmente no prefiero ninguna sobre la otra sino que me gustan ambas, aunque “Alone again” es más una “power ballad” y “Walk away” es más suave pero es una gran canción aunque es muy difícil de cantar porque la voz va muy arriba y ésta es la razón por la que no la tocamos en directo. Aunque también influye que no quiero hacer más que una balada en directo, ya que son conciertos de rock, y por eso tocamos “Alone again”, que además es más conocida por el videoclip.

– Me decías al principio de la entrevista que estabas un poco cansado siempre de tocar los grandes éxitos de DOKKEN en directo, de sólo tocar los clásicos. De todos modos, ¿cuáles son tus temas favoritos de la banda, especialmente a a la hora de tocar en directo?

Don.- Por ejemplo me encanta “Into the fire”, que es un tema muy divertido de cantar, “Breaking the chains”, ya que es el más antiguo que tenemos en el set… De todas formas, no me malinterpretes, me gustan todas las canciones, el caso es que me gustaría poder hacer conciertos más largos, y si estuviera en mi mano, siempre seríamos cabezas de cartel, tocaríamos dos horas y meteríamos muchas canciones distintas como “Burning like a flame”, “Heaven sent”, algo de “Erase the slate” como “Maddest hatter”, “Too high to fly” de “Dysfunctional”, que la tocamos de vez en cuando… En general me gustaría tocar más canciones del resto de disco de DOKKEN, no sólo de los más conocidos, pero a veces es imposible aunque nos tengamos que sentir afortunados de tener tantos hits que no puedes dejar de tocar.

Dokken

– Otra un poco difícil para terminar… Para mucha gente DOKKEN se acabó tras la primera ruptura y con el doble directo “Beast from the East”, y a veces me da la impresión que tú mismo ratificas esto en los conciertos, donde prácticamente clavas el set de ese disco. ¿Qué tienes qué decir sobre esto?, ¿cómo ves la segunda etapa de la banda mirando desde ahora?

Don.- Ya te digo que me encantaría tocar más canciones de otros trabajos como “Dysfunctional”, “Erase the slate” o “Long way home” pero es que estos álbumes no vendieron 3 o 4 millones de copias como los 5 primeros. Sobre todo en los 90 intentamos meter canciones de estos trabajos en los conciertos, y lo mismo al principio del nuevo siglo, pero es que la gente no conoce ni recuerda esas canciones porque no vendieron millones, ya sabes. Por ejemplo, si te fijas en una banda como VAN HALEN, ellos también tocan canciones sólo de los 80, pero es que desde el escenario te das cuenta perfectamente que la audiencia no conoce las canciones de “Long way home”, aparte de los fans más “die-hard”. Entonces, ¿qué haces?, ¿tocas los clásicos que todo el mundo recuerda y la gente corea o las que la gente no conoce y se queda el concierto parado?

Para mí es una decisión realmente difícil porque si hago simplemente lo que yo quiera, seguro que en el set habría más canciones nuevas, pero el problema es que tú por ejemplo me hablabas de “Walk away”, ¿cuál quito para meterla?, ¿te cargas “It’s not love”, “Into the fire,” “Kiss or death”, “Just got lucky”, “Alone again”…? Y el problema es que si metes los temas distintos, la gente te dirá que porqué no tocas estos clásicos que has quitado, y está claro que no podemos hacer conciertos de tres horas. Así que ahí está siempre el dilema…

– Es que además, yo recuerdo una reflexión muy inteligente pero triste a la vez que me dio Dee Snider de TWISTED SISTER en otra entrevista, y es que para un artista es muy duro el subirse a un escenario con todas las ganas de ofrecer su nuevo material y darse cuenta que el público aprovecha esas nuevas canciones para ir al baño o pedir una cerveza. Él me dijo que era la razón de que TWISTED SISTER no hiciera nuevos temas, y la verdad es que desde ese punto de vista puedo entender esa idea, o el tema de grupos como KISS…

Don.- Sí, es que tiene toda la razón porque a mí en concreto me da la sensación de que he perdido el tiempo porque, vale, voy a hacer un nuevo gran disco, lo voy a dar todo, poner el 100% y toda la ilusión y corazón en algo, luego salir de gira a presentarlo cuando a nadie le importa y nadie quiere oírlo… Ésa es la sensación y es agrio porque notas que a la mayoría sólo le interesa lo que hiciste en el pasado y entonces tiendes a pensar que toda tu carrera y vida desde entonces ha sido una pérdida de tiempo. Es muy frustrante a veces porque, a nivel de ventas y demás, es cierto al 100%, por eso entiendo perfectamente que gente como TS no quieran hacer nuevas canciones, ¿para qué?

De todos modos, yo tengo que seguir componiendo canciones porque es lo que hago, soy un músico, soy un artista y mi cuerpo y corazón me pide hacer nuevos temas. Y sé que los fans más acérrimos de DOKKEN no quieren oír los mismos clásicos cada noche aunque a lo mejor tampoco necesariamente los del nuevo disco, así que yo tengo que seguir haciendo nuevos temas porque es a lo que me dedico y es mi medio de vida, es mi trabajo y es mi pasión. No puedo pensar en que escribo o no una canción y que a nadie le interese, no puedo pensarlo de ese modo ni me voy a plantear el hecho de escribir un tema que nadie lo vaya a oír, porque voy a escribirlo de todos modos ya que está en mi cabeza y tengo la necesidad de que salga.

En este caso, además he mezclado un poco dos ideas, que son por un lado escribir nuevos temas en sí, y por otro llevarlos por el camino de “Tooth and nail”, “Back for the attack” o “Under lock and key”, con lo que supongo que así será más fácil que los fans se relacionen con los nuevos temas. Yo creo que debería funcionar porque además pienso que el disco está realmente bien y las reacciones están siendo buenas, pero nunca se sabe.

– Ok, Don, muchas gracias, siempre es un placer hablar contigo. Para terminar puedes decir lo que quieras para los fans que van a leer la entrevista.

Don.- Gracias, quiero pedirle disculpas a quienes me vieron cantando tan mal la última vez, y les prometo que la próxima trataré de hacerlo mucho mejor. Ahora todo está bien, noto mi voz más relajada después de años muy forzada y ya puedo continuar cantando sin miedo así que es lo que espero hacer durante algunos años más.

– Ok, Don, gracias, enhorabuena por el disco, suerte en la gira con POISON y SEBASTIAN BACH y espero verte de nuevo en Europa cuando sea pero recuperado.

Don.- Eso espero porque España es uno de los sitios favoritos de DOKKEN para tocar. Pediros disculpas otra vez porque cuando llegamos a vuestro país después de Italia en la pasada gira europea ya llevábamos 15 conciertos y es demasiado. Es una pena ver a los fans disfrutando, pasando un muy buen rato, llenando las salas y yo cantando como una mierda (risas). Al menos me alegro que los fans sigan ahí y que nos puedan dar otra oportunidad para no salir decepcionados la próxima vez. De todos modos, creerme y confiar en mí, hemos cancelado shows en los últimos meses, he ido a casa a descansar, me he operado y he seguido un tratamiento médico y una rehabilitación y después de parar, descansar y cuidarme me encuentro mucho mejor y noto que mi voz vuelve a ser la que era.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)