Inicio Entrevistas Entrevistas Texto DRAGONFORCE – Su cantante ZP Theart y el bajista Frederic Leclercq en...

DRAGONFORCE – Su cantante ZP Theart y el bajista Frederic Leclercq en Madrid.

0
Dragonforce

Entrevistamos a su cantante ZP Theart y al bajista Frederic Leclercq

Tras escuchar el que será el nuevo disco de DRAGONFORCE en las oficinas de su compañía Universal, nos sentamos a charlar sobre el mismo, pero también sobre la carrera en general de una de las bandas de heavy/power metal que más éxito están teniendo en estos años. “Ultrabeat down” es puro DRAGONFORCE con guitarras imposibles y doble bombo toda pastilla, temas largos y complejos pero con melodía presente en todo momento. Pese a ser británicos, sólo el batería es inglés realmente, aunque nosotros en concreto charlamos con el bajista Frederic Leclercq, francés, y el vocalista ZP, sudafricano. Fue una entrevista muy amena y distendida, que rápidamente se tornó en amigable charla con dos auténticos cachondos mentales pero a la vez buenos conversadores e inteligentes interlocutores. Además, no nos limitamos a hablar de la banda sino también de muchas más cosas que podéis leer a partir de aquí:

– Vamos a comentar varias cosas del nuevo disco pero primero quiero que hablemos sobre el increíble reconocimiento y éxito que habéis tenido en los últimos dos años, especialmente siendo una banda nada comercial, ni hacéis un estilo mayoritario o que en principio gustara a todo tipo de público… Además, tras 4 o 5 años en los que el power metal ha pasado una mala época…

ZP.- Está hecho una mierda, sí, se puede decir así, no te cortes…

ZP Theart y  Frederic Leclercq de Dragonforce

– Ahora existe una banda como DRAGONFORCE ayudando a hacer volver a emerger el estilo o como se quiera decir… Además, vosotros hacéis la misma música desde “Valley of the damned” hasta ahora. ¿Cómo os sentís con todo esto y qué tenéis que decir ante la increíble reacción que está habiendo en todo el mundo con respecto a la banda, y lo que estáis consiguiendo?

ZP.- Bueno, el año que viene ya es el décimo aniversario de la banda así que no ha sido en plan empezar hace pocos meses y de repente, ¡bang! Ha habido un período extraño, con saturación total, pero es fantástico ver a una banda de power metal funcionando de nuevo en la escena y si somos nosotros mejor, claro (risas).

– Sí, porque en los últimos años había demasiadas formaciones para un espacio reducido, pero es que encima la mayoría no eran demasiado buenas, había muchas copias unas de otras, todas haciendo la misma fórmula. Ahora la situación es diferente porque no hay tantas bandas en esta onda…

ZP.- Es que es raro porque los viejos grupos siguen ahí y en el power metal exactamente igual… De todos modos, es extraño porque por ejemplo en España no somos en absoluto una banda reconocida, por muchos años que llevemos tocando y el éxito que sí tenemos en otros sitios.

– Sí, aquí la gente os recuerda más como teloneros de EDGUY o en plan, “sí, esos tíos que tocan tan rápido”, ya sabéis…

ZP.- antes también tocamos teloneando a W.A.S.P., y en algún festival con IRON MAIDEN en España pero la gente no nos conoce demasiado en vuestro país.

Frederic.- Por eso esperamos que la situación cambie con el próximo disco y la nueva compañía en España.

– Además volvemos al tópico de que sois ingleses, aunque cada miembro es de una parte del mundo, y todos sabemos que en los los últimos 10 o 15 años Gran Bretaña no se ha caracterizado precisamente por buenas bandas nuevas de heavy metal…

ZP.- Bueno, Dave (Mackintosh, batería) es el único netamente británico, aunque es escocés, por lo que tampoco podemos decir que sea 100% inglés (risas)…

– Ahora mismo, en cuanto a bandas nuevas o actuales estáis a la cabeza del movimiento y además siendo importantes en Europa pero cada vez más también en Estados Unidos y Asia. Mi pregunta en este caso es sobre la situación de la banda en Gran Bretaña en particular y en Europa en general…

ZP.- Como decías, cuando empezábamos no había nada de metal en Inglaterra. Yo me mudé a Londres para abrirme a su escena de heavy metal y de repente cuando llegué no había nada y todo era el jodido “bakalao” (ndr: os prometo que lo dijo tal cuál), tecno y toda esa terrible mierda. El caso es que no podíamos crear una escena musical sólo para nosotros pero el caso es que ahora tocamos para 3 o 4.000 personas cada noche.

Frederic.- Y ya somos disco de oro del anterior “Inhuman rampage” con unas 70.000 u 80.000 copias vendidas… En Europa hay algunos países donde funcionamos muy bien como Suecia, Holanda, Francia más o menos… Aunque bueno, es cierto que nuestros mayores mercados son América, Gran Bretaña y Japón, supongo que es porque les llevamos algo que no tienen, aunque creo que no somos sólo power metal, porque entonces habría gente que diría “oh, una banda más de power, fuera…” (risas). En Japón la situación es diferente pero el power metal es como una novedad, o algo muy nuevo, en Gran Bretaña y Estados Unidos…

– Sí, en Japón siempre han adorado a grupos como GAMMA RAY o HELLOWEEN o cualquier banda más desconocida pero con que hagan ese estilo ellos los adoran igual…

ZP.- Sí, pero yo creo que también tiene que ver con la promoción porque en Europa hemos girado bastante pero no ha habido tanta promoción como en Japón por ejemplo, y bueno, ahora con la nueva compañía espero que todo vaya mejor al respecto.

– Bueno, cuarto disco, “Ultra beatdown” y creo que el título ya dice mucho de lo que encontramos dentro. El segundo detalle que puedo decir después de escucharlo es que es absolutamente DRAGONFORCE. Creo que hay alguna cosa que puede ser mínimamente diferente pero en general pienso que era importante que el álbum continuara con vuestro estilo y creo que lo habéis conseguido al 100%. Los temas siguen siendo largos, el estilo muy rápido y todo es totalmente DRAGONFORCE…

ZP.- Bueno, es nuestro estilo totalmente, y queríamos ser nosotros mismos de nuevo. Muchos fans están dentro de este estilo y tenemos que respetar completamente que les guste lo que hacemos porque está claro que a la gente le gusta un grupo porque les gusta lo que hacen, no son gustos ciegos o seguir sólo a un nombre porque sí. Por eso no tendría sentido cambiar totalmente nuestra dirección, ¿para qué?, y vamos a seguir haciendo esto porque es nuestra identidad, y nuestro sello de presentación. Otra cosa es que cambiemos algunos detalles en cada disco pero siempre seguirá siendo DRAGONFORCE.

Frederic.- DRAGONFORCE tiene que hacer DRAGONFORCE, tan sencillo como eso.

– Creo que es interesante el punto de vista de que sois DRAGONFORCE y que tenéis vuestra propia personalidad porque a los fans que les gusta la banda les va a seguir gustando y a los que no vais a seguir sin gustarles… ¿Porqué cambiar las cosas si todo os va realmente bien de este modo? Ahora estáis en un momento importante y quizás este nuevo disco os pueda llevar al siguiente nivel de presentación de la banda. Creo que estáis en un gran momento para dar el próximo paso hacia arriba…

Frederic.- Yo creo que sí, que tienes razón, pero bueno, no es la idea sino más bien algo como, “aquí están los nuevos temas para vosotros, chicos”.

– Bueno, “Valley of the damned” fue como la presentación de la banda (ndr: me dicen que además lo grabaron en 7 días), “Sonic firestorm” era precisamente eso, pero quizás más heavy y un tanto melódico, e “Inhuman rampage” era más rápido y técnico… ¿Cómo es “Ultra beatdown”?, darme una definición y las diferencias comparado con el resto de discos.

ZP.- Es un paso adelante como decíamos (risas)

Frederic.- “Inhuman rampage” a la gente le gusta, pero en mi opinión personal es mejor “Sonic firestorm”. En este caso creo que se mantiene la parte más técnica del anterior pero con la fuerza y el ataque del segundo. Había miembros en la banda que decían que no podíamos ir atrás en el sentido de dejar de lado las partes más técnicas, así que al final creo que ha sido la decisión correcta el mezclar un poco la tendencia de los dos anteriores. Han pasado dos años y es lógico que tenga una cierta madurez extra que los anteriores y cada vez tenemos más claro tanto lo que queremos tocar como lo que la gente quiere oír en un disco nuestro. Al final hemos combinado lo mejor de DRAGONFORCE así que el mensaje es… “comprarlo” (risas).

– Por cierto, ¿qué nos podéis decir de la portada?… Todavía no la hemos visto.

Frederic.- Somos ZP y yo desnudos…

ZP.- No, de hecho, yo todavía no la he visto…

Frederic.- Estuvimos hace dos semanas grabando un vídeo en Finlandia y pude ver un boceto más o menos terminado de cómo será. Es algo así como una chica robótica de lado pero todavía no la hemos visto terminada. En verano ya tendremos un telón con la portada entera y así ya todos podremos disfrutarla en grande. Va a ser una pintura, según tengo entendido.

– Escuchando el disco, ya decía que los temas son largos y rápidos, como podía esperar, pero sí me ha sorprendido el hecho de que en todo momento escuchamos en el medio como una parte relajada, como un descanso entre toda la tralla así en plan de repente con un piano o una parte muy melódica…

Frederic.- Es que nos hacemos viejos y no podemos tocar tanto tiempo a esa velocidad. Por ejemplo en directo se te queda el brazo tonto, de verdad, y necesitamos esa mínima parada en los temas para volver a coger velocidad. Incluso creo que es bueno para la audiencia el relajar un momento y prepararse para el último empujón. Es como masturbarse a toda velocidad y de repente tienes que parar un poco y luego volver a darle (nos reímos los tres).

ZP Theart y  Frederic Leclercq de Dragonforce

– Lo que me parece impresionante es precisamente el hecho de tocar estos temas en directo. Yo he tenido la oportunidad de veros un par de veces y es increíble observar cómo se mueven los dedos… De todos modos mi pregunta es sobre cómo lo hacéis en el estudio porque seguro que muchos piensan que grabáis a doble velocidad o algo así ya que parece humanamente imposible hacer lo que vosotros en los discos.

Frederic.- En lo que a mí me concierne el tema es hacerlo una y otra vez, probar mucho, sudar, beber agua fría, limpiarte el sudor y probar de nuevo. Y supongo que para el resto de los músicos es exactamente lo mismo: práctica y más práctica hasta que consigues la toma buena. Es como ZP, hace un par de grititos y le decimos que no, “otra vez, no, otra vez, no, ésa sí… vale, siguiente” (risas).

– De todos modos, ahora hablando más en serio, siempre ha habido un rumor sobre que vuestros discos se graban a una velocidad superior para que suenen tan acelerados. Dicen las malas lenguas que en estudio las guitarras se graban a doble velocidad y que la batería también va disparada porque es imposible tocar a esa velocidad. El caso es que en los discos tocáis realmente rápido y mucha gente lo piensa. ¿Qué tenéis que decir ante esto?… Es que parece extremadamente difícil el conseguir este sonido.

ZP.- No, es real ya que sería absurdo engañar a la gente en el estudio porque luego tienes que hacerlo en directo.

Frederic.- Otra cosa es que en algún momento se doblen las guitarras, o haya una pequeña parte que se grabe sobre otra base aunque eso es normal y es algo que hace todo el mundo, pero nada más. Yo te puedo hablar por mí mismo, que he grabado bajos y guitarras rítmicas y acústicas, y básicamente se trata de prestar la máxima atención durante los 7 u 8 minutos que dura la canción.

– “Revolution deathsquad” me parece el tema bandera o el mejor de “Inhuman rampage”, ¿cuál o cuáles creéis que pueden ser los mejor acogidos o más destacados del nuevo?

ZP.- Honestamente, todavía no hemos oído el disco completo porque no está terminado al 100%. De hecho, se acaba de masterizar y no hemos oído los temas terminados totalmente, así que sinceramente no lo sé.

Frederic.- Por ejemplo hemos grabado el vídeo para “Heroes of our time”, que es el primer tema del disco, así que supongo que seguro que es de los que más gustan. Hay alguna un poco diferente como “The last journey home” que va un poco a medio tiempo y no es algo que solamos hacer. “Reason to live” y “The warrior inside” creo que también son muy atractivas y de las más interesantes en mi opinión. Y me encanta el bonus japonés, que es mía y es una gran canción (risas).

– Escuchando el disco está claro que llaman la atención las guitarras a toda pastilla, pero lo que me ha encantado es la batería, impresionante, mezclando fuerza y doble bombo. También la voz es algo más melódica… digamos que la música es muy rápida pero la voz no va tan veloz, y se crea un contraste interesante.

ZP.- Bueno, los temas se han ido componiendo mientras girábamos por todo el mundo y ha sido un proceso como de 7 meses en el que hemos podido grabar, componer, ir cambiando cosas… De todas formas, se trata sólo de cantar y no mucha gente se preocupa de las voces en DRAGONFORCE (risas).

– ¿Me lo dices en serio o estás bromeando?

ZP.- No lo sé, pero es cierto que muchos fans vienen a vernos por la música y cómo tocamos, no por la voz o las letras.

Frederic.- No le hagáis caso, es una broma porque todos nos preocupamos del aspecto vocal en DRAGONFORCE

– Me parece interesante este punto porque es cierto que hay mucha gente que va a ver la banda en directo por las guitarras y demás…

Frederic.- … ¿Antes de preparar la entrevista sabías que ibas a hablar con nosotros dos o esperabas a alguno de los guitarristas?

– No, no sabía a quién iba a entrevistar de la banda así que no hay preguntas enfocadas sólo a los guitarristas o algo así (risas) Yo no soy un gran fan de las guitarras aceleradas, así que no tenía una preferencia en particular. Y para mí las voces siempre son muy importantes en cualquier banda…

Frederic.- Te lo decía porque estuvimos en América de promoción hace unas dos semanas y la mayoría de las entrevistas estaban llenas de preguntas para los guitarristas y en plan el material que utilizan, el equipamiento que usan y demás, si les gusta tocar así o de otra manera… ya sabes, un coñazo (risas).

– Ya, pero tenéis que entender que mucho del interés que la gente tiene en DRAGONFORCE proviene de ahí, y una gran parte del éxito de la banda viene de las guitarras de Herman Li y tenéis que ser conscientes de esto.

ZP.- Sí, seguro, una parte muy importante. Es lo que diferencia a DRAGONFORCE de otras bandas de metal, no la forma de cantar o algo parecido. Para mí la voz es como otro instrumento dentro de nuestra música. Pero vamos, supongo que en la banda todo puede variar mientras no se toquen las guitarras (risas).

– Hablando de la cara en directo de la banda, lo primero es decir que giráis un montón. En verano tenéis una gira impresionante como cabezas de cartel por Estados Unidos, algo que no es muy normal para una banda de heavy metal europeo en estos tiempos. ¿Qué se siente?, ¿cómo es la recepción de la banda allí?

ZP.- Es que ellos se habían olvidado del heavy metal durante años y por eso DRAGONFORCE ha supuesto de alguna manera un impacto allí. Hay chavales entre 12 y 15 años que alucinan porque somos la banda que les recuerda al heavy metal de los 80. Nosotros no somos una formación de hair metal pero sí les recordamos de alguna manera a las raíces de todo aquello precisamente por el hecho de no haber casi nada similar en estos años. En los últimos tiempos sólo han tenido nü metal y rock alternativo, y muchas bandas que eran todo el rato igual una y otra vez, y por eso creo que nos han acogido tan bien, porque la gente echaba de menos esas raíces.

– Sí, estoy de acuerdo, pero de todos modos vosotros no sois una banda de heavy metal clásico ni un grupo de hard rock al estilo que se ha hecho en América tradicionalmente. Y sois más de los 90 que de los 80, al menos a nivel de influencias o algo así, y de power, no de heavy metal clásico.

ZP.- Y esa es la razón por la que en Europa no tengamos tanto éxito como en otras partes del mundo, porque aquí no se nos ve como tan clásicos o algo así, y hay muchas más bandas haciendo heavy metal. En Europa se nos considera bien pero no somos tan diferentes, quiero decir, y lo que nos diferencia de otros grupos quizás no es tan especial para los europeos, o no gusta tanto como ocurre en América o Japón, donde directamente adoran este estilo.

– Volviendo al tema de los directos, este verano vais a girar por Estados Unidos pero además en una gira bastante particular llamada “Rockstar Energy Mayhem Tour” con SLIPKNOT, MACHINE HEAD, AIRBOURNE, que es una banda que me encanta, MASTODON… y de repente vosotros, que no tenéis en principio demasiado que ver con el resto, aunque en general el cartel es totalmente variado pero también interesante. ¿Hablarme del paquete, de la gira, cómo os sentís de formar parte de ello, y qué esperáis del tour?

Frederic.- Bueno, ya hemos girado con MACHINE HEAD y DISTURBED, que en Europa no tanto pero en Estados Unidos son muy grandes, y también estaban WALLS OF JERICHO por ejemplo. Al final se trata de pasarlo bien, de tocar metal cada noche.

ZP.- Además, yo nunca he visto a SLIPKNOT, y ahora voy a verlos cada noche (risas).

Frederic.- Se trata de girar con amigos y tocar delante de bastante gente. De hecho, hace un par de años tocamos en el Ozzfest y fue un poco una situación parecida, con un cartel muy variado pero entonces tocando en auditorios enormes, como de 15 o 20.000 personas, algo realmente masivo, y además nosotros tocábamos en el escenario principal cada noche, lo que fue realmente increíble. Al final en este tipo de festivales o de giras conjuntas te ve un montón de público diferente y la gente puede ver primero la tralla de BLACK LABEL SOCIETY, luego algo más moderno como SYSTEM OF A DOWN, y después mirar a la chica con LACUNA COIL (risas).

ZP.- Es que a nosotros lo que nos gusta es estar de gira, el estudio es una tortura, nada divertido, te lo aseguro, por eso los discos son casi una excusa para volver a salir de gira (risas).

– Leí en algún sitio que ibais a tocar tocar también en el Rockhlahoma, actualmente el festival clásico y de hard rock más importante de Norteamérica, aunque parece que finalmente sólo era un rumor. La verdad es que no os terminaba de encuadrar ahí siendo una banda europea y encima bastante diferente a gente como POISON, DOKKEN, RATT, CINDERELLA, TRIUMPH, LITA FORD… ¿Os gustaría estar?… Según he leído son grupos que le gustan especialmente a a ZP…

ZP.- ¡Oh, sería un placer tocar allí! Quizás el error viene porque vamos a tocar por esas fechas como cabeza de cartel en la ciudad pero no en el festival… A ver si nos llaman para otra edición del festival porque nos encantaría.

– Cambiando de tema, ahora estáis viviendo un período realmente exitoso y quizás sería un buen momento para editar un DVD, ¿no? Ahora mismo lo hacen muchas bandas y podría ser también interesante para DRAGONFORCE, ¿lo habéis pensado?

ZP.- Bueno, el caso es que llevamos intentando hacerlo desde hace 4 años y tenemos un montón de material grabado, por lo que seguro que ocurre algún día, pero ahora mismo no hay ninguna idea concreta al respecto.

– Yo he tenido la oportunidad de veros dos veces en España, la primera con EDGUY en la gira de “Rocket ride”, donde nos impresionasteis a todos, y después en un festival, no recuerdo exactamente dónde. ¿Qué recuerdos tenéis de esos conciertos españoles y la recepción de la gente?

Frederic.- Creo que fue en España donde me estaba duchando y estos cabrones estuvieron todo el rato sacándome fotos de la polla (risas)… aunque quizás fuera en Portugal. No recuerdo muy bien porque la verdad es que personalmente he tocado varias veces en España, tanto con HEAVENLY junto a JADED HEART, y con DRAGONFORCE… Tengo recuerdos de hablar con gente, chocar manos, tratar de pronunciar algo en español y esas cosas pero tampoco recuerdo así mucho más en concreto… Es que hacemos muchos conciertos y yo además he estado en varias bandas.

ZP.- Yo recuerdo el concierto de Bilbao con EDGUY, donde hubo mucha gente y el público estuvo realmente entusiasta con nosotros. Creo que en Madrid era en una sala como dentro de un Centro Comercial, ¿verdad?…

– Sí, la sala se llamaba Aqualung, aunque ya no existe porque tiraron el Centro Comercial para hacer otro más grande o edificios…

Frederic.- Recuerdo que en el concierto de Madrid, Sam (el guitarrista “occidental“), se emborrachó mucho (risas), y que en Barcelona tocamos en la Razzmatazz. Pero fue como hace dos años y medio, así que ya tenemos ganas de volver.

– Entonces, ¿cuándo será la próxima vez?… ¿Para cuándo tenéis prevista la gira europea, imagino que ya para otoño/invierno, o incluso 2009, no?

Frederic.- Bueno, esperamos que después de esta entrevista haya más gente interesada en DRAGONFORCE y que además hayan podido ya escuchar el disco, y así surjan promotores realmente interesados en llevarnos. De todos modos, lo tenemos todo ocupado hasta Navidad tocando en América y luego en Gran Bretaña, así que probablemente sea ya el año que viene.

– En Japón sois auténticos dioses… ¿cuál es la diferencia entre el público, actitud, reacción… americano, europeo y japonés?

ZP.- En Japón es raro porque mientras estás tocando no se oye una mosca, y luego entre canción y canción todo son voces y comentarios, pero de repente empiezas a tocar y de nuevo el silencio. Además, es alucinante porque, en cuanto acaba el concierto, al instante se activa el servicio de limpieza y en un segundo está todo impecable, ¡es increíble!

Frederic.- Es que parece como si no les gustara lo que están viendo, porque son extremadamente educados mientras estás tocando, pero luego fuera es la locura. Es raro, sí (risas). En América el ambiente no es tan relajado, pero por ejemplo la gente suele estar bebiendo en los conciertos, que eso no se ve nunca en Japón, y la audiencia es muy entusiasta, pero también va por rachas, como alternando “moshpits” con otros momentos más tranquilos donde el público mira y bebe tranquilamente.

ZP.- Es curioso porque en Norteamérica hemos tocado a veces ante público tipo punk o skaters, ya sabes, algo muy diferente a lo que podemos atraer en Europa, y podrías pensar que la recepción hacia nosotros sería mucho más indiferente, pero de repente es empezar el concierto y tumulto generalizado (risas). Y en Europa pues la reacción es menor que fuera porque ya te digo que no somos una banda tan diferente o especial aquí, y entonces la reacción siempre es buena pero más normal, como puedes ver en la mayoría de conciertos en Europa, aunque en cada país es algo diferente, claro.

– ¿Y cómo es el tema en Gran Bretaña? Tengo curiosidad por saberlo ya que ha habido una época en la que no existía absolutamente nada de heavy metal ni nada que se le pareciera en Inglaterra y alrededores.

ZP.- Pues es curioso porque yo nunca pensé que realmente fuera posible funcionar allí tal y cómo estaban las cosas hace años, pero afortunadamente los chavales están de nuevo realmente metidos en el metal y el ambiente vuelve a ser fantástico. Además, se junta un poco con lo que te decíamos antes de la diferencia, como en Gran Bretaña no había heavy metal, desde el principio fuimos una novedad, como la nueva banda heavy en nuestro país, así que desde el principio todo ha funcionado de maravilla para nosotros allí.

ZP Theart y  Frederic Leclercq de Dragonforce

– ¿Hacia dónde creéis que va el heavy metal y qué posición ocupáis en esto las bandas “jóvenes”? Te lo digo porque seguimos viendo que las únicas bandas grandes y las que encabezan los grandes festivales, llenan estadios y pabellones… siguen siendo las mismas que hace 20 años, incluso ahora con todavía más éxito (o al menos el mismo que entonces) en el caso de IRON MAIDEN, KISS, MÖTLEY CRÜE, JUDAS PRIEST…

Frederic.- Es cierto, y además otras como SAXON o HELLOWEEN giran continuamente y tocan en todos los sitios…

– Eso es… De todos modos, corrígeme si me equivoco, pero menos gente como EDGUY, HAMMERFALL, CHILDREN OF BODOM, IN FLAMES o vosotros mismos, al menos en Europa, y otros como puedan ser TRIVIUM en Estados Unidos, el futuro del heavy metal se ve realmente negro. ¿Qué falla actualmente al respecto y qué les falta a las bandas nuevas para tener el éxito y reconocimiento que tenían las mejores bandas antaño?

ZP.- Lo extraño es que tras los 60, 70 y 80 hubo renovación, para desde los 90 se mantienen exactamente los mismos arriba, y es raro. Es que no hay ninguna banda en los últimos 15 años que realmente haya conseguido ese impacto superlativo de los clásicos

Frederic.- Es que ni siquiera consigo recordar o que se me ocurra una banda que tenga pinta de poder llegar a ser tan grande, alguien que pienses que de verdad puedan ser los nuevos METALLICA o los próximos IRON MAIDEN. No lo sé, a lo mejor gente como SLIPKNOT o KORN, pero realmente el impacto ha sido en Estados Unidos porque en Europa no tocan para más de 5 o 10.000 personas.

ZP.- Toda banda tiene que aprovechar su momento, y DRAGONFORCE dentro de lo que cabe está en una buena posición, pero es cierto que realmente no hay ninguna banda, nosotros tampoco, con pinta de llegar a ser realmente enormes en los próximos tiempos… No sé, a mí se me ocurre AIRBOURNE o BACKYARD BABIES… ¿Qué opinas tú?

– Yo pienso en HARDCORE SUPERSTAR… pero pienso lo mismo que vosotros, que no existe ninguna banda actual que apunte realmente a un futuro de superestrella. Hay grupos como GAMMA RAY o BLIND GUARDIAN que han llegado a un punto muy alto, o los propios EDGUY o HAMMERFALL que decía antes, pero todo dentro de un mercado exclusivo de heavy metal, y eso no es algo que pasara con las grandes bandas, ya que tenían éxito a todos los niveles y en todo el mundo. Ahora no hay rock en los medios, ni se ven videoclips en la televisión, cuando a finales de los 80 y principios de los 90 estaba por todos lados…

ZP.- Sí, quizás ahora el fútbol ha sustituido al rock y ya la gente no quiere ser como los rockstar… De hecho, posiblemente las estrellas del rock de ahora sean los futbolistas. Ahora todo se ha convertido en una masa, y si quieres escuchar música te tienes que salir de la manada, pero entonces sabes que vas a ser minoritario, y eso antes no pasaba.

– Recuerdo una respuesta muy inteligente que me dio Klaus Meine de SCORPIONS hablando de cosas parecidas en otra entrevista, y es que entonces los chavales querían ser como el guitarrista, como el batería, como el cantante… pero ahora con todo el tema de “American idols” y los “Operación Triunfo” de turno de cada país sólo vale el cantante, pero además no importa la voz, sino que sea guapo, atractivo, que baile… Y el caso es que es grave porque ya no existen las bandas fuera del rock, sino sólo el cantante de turno y algo por detrás que en el mejor de los casos toca en directo, cuando no está directamente pregrabado o ni existen físicamente en el escenario.

Frederic.- Es un problema grave pero que no podemos hacer mucho por solucionar. Salen muchas bandas y hay mucho nivel en la escena actual, pero en esta sociedad el rock y el metal no tiene cabida en los medios generalistas. Es así y hay que aceptarlo y luchar duro por intentar cambiar las cosas en el futuro.

ZP.- Pero es que además antes había una actitud que ahora no existe, y eso también era muy atractivo para llamar la atención. Veías a MÖTLEY CRÜE llegando al concierto en limusinas, o a BON JOVI en helicóptero, y esa actitud de rockstar o de “sobrados” también era importante, y ahora no existe ni eso ni los medios para conseguirlo.

– Bueno chicos, terminamos aquí, muchas gracias por todo y suerte. ¿Algo que queráis añadir para cerrar?

ZP.- Para las chicas, “ven aquí y chúpame…” (lo dice en castellano pero se parte antes de terminar la frase). No, en serio, el disco sale el 26 de agosto así que no perdáis vuestra copia.

Frederic.- Venir a nuestros conciertos y, (ahora en castellano) cantaremos “Hijo de la luna” con una cerveza.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)