Inicio Festivales Crónica Festival KOBETASONIK – Viernes 20 de junio – Breve Resumen y Crónicas y...

KOBETASONIK – Viernes 20 de junio – Breve Resumen y Crónicas y fotos – 1ª Parte

0





Documento sin título

Kobeta Sonik

VIERNES 20 de JUNIO

IMPRESIONES GENERALES (ORGANIZACIÓN, ASISTENCIA, INSTALACIONES…)

Una vez terminada la primera edición de este nuevo Kobetasonik, y de vuelta en casa, es tarea obligada, antes de comenzar con la rutina grupo a grupo de lo que dieron de sí los dos días de festival, que fue bastante, el hacer un breve repaso a los principales aspectos que creo que definieron un poco el resultado final del festival, así como algunos comentarios acerca de las instalaciones, organización, asistencia y demás datos de interés general que a modo de opinión personal expondré en este punto.

Judas Priest - Foto: Rafa Basa
Judas Priest - Foto: Rafa Basa

Para comenzar, y con los datos oficiales proporcionados por Last Tour en la mano, decir que la asistencia fue de alrededor de las 24.000 personas el Viernes y de unas 29.000 el Sábado, dato que no me sorprendió tanto por el Viernes como por el Sábado, aunque bien es cierto que no viene sino a corroborar lo que todos sabíamos, que KISS en España no tiene ni de lejos el tirón que tienen en sus Estados Unidos ni lo tendrán nunca, y que bandas como por ejemplo METALLICA atraen a mucha más gente, como bien se demostró exactamente en el mismo emplazamiento hace un año, cuando los de San Francisco metieran alrededor de las 35.000 personas, si mal no recuerdo (hablo de memoria, pero fueron bastante más…) en el mismo monte de Kobetasonik, dentro del Bilbao BBK Live 07′.

Judas Priest - Foto: Rafa Basa
Judas Priest - Foto: Rafa Basa

Hablando de las instalaciones, creo que lo justo es decir que hubo de todo, y que en general la nota sería de 6/7, pues hubo cosas que me gustaron y otras que no me agradaron tanto por ser muy mejorables, la verdad. El recinto del festival, el mismo que el del año pasado del BBK Live, era enorme, muy espaciado, suficiente, desde mi punto de vista y con esa ladera al fondo que era perfecta para tumbarte un rato y ver los conciertos del escenario principal (un poco alejado, eso si) y oír los del escenario 2. Hablando de escenarios, decir que el principal era enorme, a la altura de las grandes bandas que por el pasaron, y el escenario 2 algo más reducido, pero igualmente muy grande y sin ningún problema para que bandas como HELLOWEEN, por ejemplo, desplegasen su montaje completo con especio de sobra para todo, pues como comento aunque fuera más pequeño era muy muy grande.

Urinarios había de sobra, aunque no así duchas, muy escasas y con largas colas para darse un remojón, lo que hizo que mucha gente se bajase a la piscina, pues al sudor que conlleva estar todo un día de conciertos hay que añadir que sobre todo el Viernes el calor fue insoportable y el sol cayó a plomo hasta que a última hora de la tarde por fin se escondió (ndr. cuando escribo estas líneas, un servidor está rojo como una gamba…).

Judas Priest - Foto: Rafa Basa
Judas Priest - Foto: Rafa Basa

Este último fue uno de los datos negativos, aunque no fue el único. Probablemente el más clamoroso y desesperante fuera el de las lanzaderas de autobuses desde el Kobetasonik hasta San Mamés y el BEC de Barakaldo. Soy perfectamente consciente del daño que hizo en este aspecto la huelga de autobuses que había en Bilbao prevista ese fin de semana, pero sinceramente creo que se debería haber incidido mucho más en ese aspecto y haber establecido la cantidad de buses y su frecuencia acorde con las horas punta reales que tuvo el festival. Al final la realidad fue que quien más quien menos, en las horas normales tuvo que esperar un mínimo de 20 minutos con suerte y hasta 1 hora, y en las horas punta se llegaron a ver colas de más de un kilómetro de longitud como la del sábado tras el concierto de KISS o la del Domingo por la mañana. Creo sinceramente que la frecuencia y cantidad de autobuses fue del todo insuficiente para la cantidad de gente que tenía que desplazarse hasta Barakaldo a por su coche (no se podía dejar en otro sitio) y muchos estuvimos “maniatados” en ese aspecto, puesto que no se podía dejar el coche en otro sitio pero para ir hasta allí, había que esperar una cola de horas, por lo que mucha gente tuvo que bajar andando a San Mamés y de allí ir en metro hasta Ansio.

Judas Priest - Foto: Rafa Basa
Judas Priest - Foto: Rafa Basa

Siguiendo con el repasillo general, decir que la bebida, al igual que en Getafe, estaba más bien cara (8 € el litro de cerveza), y que la porción de pizza/ bocadillo estaban a 4.5 €, no siendo tampoco de muy buena calidad, todo sea dicho, e incluso hubo problemas de desabastecimiento en las últimas horas de los dos días, donde no quedaba prácticamente de nada. Ya por último terminar comentando que la zona de mercadillos era muchísimo más pobre que la del año pasado al menos el día de METALLICA en el BBK Live (y eso que no era un festival puramente de metal) y solo había unos cuantos puestos con las camisetas típicas y poco más, aparte de los dos puestos de merchandising oficial, claro está.

Judas Priest - Foto: Rafa Basa
Judas Priest - Foto: Rafa Basa

En definitiva, puede decirse que este año a nivel de organización se ha aprobado, pero como siempre ocurre, con un margen de mejora muy amplio esperemos que para ediciones venideras, sobre todo en detalles tan importantes como los que he comentado, secundarios para algunos, que hacen que la gente a pesar de salir flipando de un concierto como pueda ser el de KISS, lleguen a su casa a las tantas y con el mal sabor de boca final y la desesperación de haber tenido que esperar una cola interminable…Así pues esperemos que para el año que viene cosas como estas mejoren y que también, seamos justos, haya más suerte con esto de las huelgas, que parece están lamentablemente de moda en estas últimas semanas.

Jorge del Amo Mazarío


BLACK TIDE

A eso de las 14.30 de la tarde, en el escenario 2, era cuando puntualmente se daba el pistoletazo de salida a la primera edición del Kobetasonik con la primera de las actuaciones programadas, la de los ‘chavalitos’ de Florida BLACK TIDE, quienes con solo un disco editado se colaron en el cartel para presentarse ante un público que en su gran mayoría no les conocía. Digo lo de ‘chavalitos` porque precisamente lo que más sorprendió a la poca gente que se molestó en ir a ver su concierto fue eso, su insultante juventud, así como la calidad y descaro que mostraron a pesar de un mal sonido que tapó las guitarras casi por completo.

Black Tide - Foto: Sergio Blanco
Black Tide - Foto: Sergio Blanco

Destacar que uno de sus miembros no pudo actuar y su formación se redujo a únicamente tres miembros (juraría que fue uno de los guitarristas, pero estaba algo alejado y no me alcanzaba la vista…) y que me sorprendió por encima del resto su batería, de verdad una máquina cuyo estilo me encantó.

Black Tide - Foto: Sergio Blanco
Black Tide - Foto: Sergio Blanco

Sobre temas, sonaron la mayoría de su disco: «Shockwave», «Shout», la coreable «Warriors Of Time» o la buena versión del «Hit The Lights» de METALLICA fueron algunos de ellos, antes de que llegada la hora se marchasen agradecidos a los pocos que por allí estábamos, pues ya se sabe que eso de abrir un show siempre es complicado, y más a esas horas con el solano «cascando» a base de bien.

Black Tide - Foto: Sergio Blanco
Black Tide - Foto: Sergio Blanco

Jorge del Amo Mazarío

Fotos: Sergio Blanco


SU TA GAR

La formación armera viene siendo ya un clásico de todo festival veraniego que se precie por tierras del txikito, gustaran más o menos según los gustos o inclinaciones varias, pero negar su profesionalidad y saber hacer sobre las tablas es comparable a ir el sábado al festival y no quedarse para ver a los KISS, por poner un ejemplo.

Su Ta Gar - Foto: Sergio Blanco
Su Ta Gar - Foto: Sergio Blanco

Pese a ser las tres de la tarde bien pasadas y sufrir un sol digno de latitudes australes, el público congregado para disfrutar de la actuación de los eibarreses fue notablemente numeroso, no en vano podría decirse que tocaban en casa, y nunca dejará de llamar mi atención que pese a que puedes verlos tocar casi cualquier fin de semana en las fiestas de algún pueblo, la gente nunca se aburre de ellos, son toda una institución del metal euskaldun.

Su Ta Gar - Foto: Sergio Blanco
Su Ta Gar - Foto: Sergio Blanco

A pesar de las limitaciones que tienen en cuanto a equipo si los comparamos con otras formaciones, salvo en los primeros compases, donde sonaron un tanto descolocados y el sonido no fue demasiado nítido, (‘Begira’ y ‘Agur jauna gizon txuriari’ sonaron un tanto deslucidas), fueron subsanado errores y con ‘Rotaflexa garrasika’, todo un temazo rompecuellos donde los haya, sonaron ya mucho mejor, sorprendiéndome muy gratamente, y es que ya sea por que no disponían de mucho tiempo (que supongo que sería el caso) o por lo que sea, comenzaron a caer muy pronto sus mejores temas, o cuando menos los que mejor acogida suelen tener, como ‘Jo ta ke’, ‘Gau iluna amaitu da’ o ‘Mari’, donde no pocos cantamos como si tuviésemos 14 años de nuevo.

Su Ta Gar - Foto: Sergio Blanco
Su Ta Gar - Foto: Sergio Blanco

Como suele ser habitual, Aitor Gorosabel demostró a partes iguales su maestría a las seis cuerdas y sus carencias como frontman, algo que suple con creces Xabi Bastida y sus molinillos ‘rastafaris’, siendo cada día Galder Arrillaga cada vez mejor batería, aunque nunca creo que llegue a igualar a su hermano. Por otra parte, se echa mucho de menos a Asiero Osoro al bajo, ya que su sustituto no es que se moviera demasiado, pero cumplió con su labor.

Su Ta Gar - Foto: Sergio Blanco

Es inevitable, una de las mayores razones para que SU TA GAR no es estén en el lugar que se merecen no es solo que canten en euskera, puesto que NUMEN también lo hacen y son muy reconocidos en el mundillo blacker, sino que como sucede con otras cosas, se empeñen en mezclar música y política, volviendo a lanzar ciertas consignas que a mucha gente no gustaron, puesto que como ya ocurriera en el primer METALWAY FESTIVAL, parece que se olvidaron de que los allí presentes no solo éramos ‘indígenas’.

Por lo demás, una actuación típica de los guipuzcoanos, quienes los conocemos sabemos que nunca fallan, los SAXON vascos.

Angel Ruiz

Fotos: Sergio Blanco


AIRBOURNE

Corríamos después prestos hacia el escenario principal para presenciar el tercero de los conciertos programados para el Viernes, a sabiendas de lo buenos que son los australianos AIRBOURNE, pero sin imaginarnos ni por un segundo que iban a dar uno de los mejores conciertos del festival, aun con el reducido espacio temporal de que disponían, todo a base de echarle cojones y tocar rock n roll, ni más ni menos.

Airbourne - Foto: Sergio Blanco
Airbourne - Foto: Sergio Blanco

Alucinante, y todos los adjetivos que quiera ponerle se quedan cortos para describir el conciertazo que se marcaron los chicos, ya no solo animando al personal (cosa que creo que conseguirían solo con tocar sus temas de «Runnin’ Wild», a cual más fiestero y rockero y macarra que el anterior) sino que no pararon un solo instante de moverse, correr para aca y para allá, hacer headbanging, y en definitica, sudar la gota gorda, a unas horas en las que el sol se cebaba con todos los allí presentes pero además de lo lindo.

Airbourne - Foto: Sergio Blanco
Airbourne - Foto: Sergio Blanco

AIRBOURNE es una de esas bandas jóvenes que vienen en el s. XXI a defender a ultranza el sonido añejo de bandas clásicas con las que crecieron, y por actitud y parecido me recuerdan a otros que hace poco salieron y que tienen un directazo impresionante, THE ANSWER. Así, el cuarteto se marcó un concierto alucinante de esos que te hacen volver a creer en el rock en su vertiente más pura, recordando inevitablemente a sus compatriotas de AC/DC y regalándonos momentazos como el de «Girls In Black», donde uno de sus guitarristas perdió literalmente la cabeza y se subió a la torre de sonido atravesando al sprint el pasillo, hasta llegar hasta donde Paul Stanley la noche siguiente iba a subirse, eso sí, volando por los aires, todo sin pararse quieto un solo segundo y cabeceando constantemente, algo digno de ver.

Airbourne - Foto: Sergio Blanco
Airbourne - Foto: Sergio Blanco

Al final todo el mundo conicidió en lo mismo, alucinante el concierto de los australianos, y un 10 igualmente en sonido y actitud para redondear un concierto perfecto, con todas las letras…

Airbourne - Foto: Sergio Blanco
Airbourne - Foto: Sergio Blanco

Setlist AIRBOURNE

  • Stand Up For Rock N’ Rock
  • Girls In Black
  • Fat City
  • Diamond In The Rough
  • Cheap Wine
  • Too Much, Too Young, Too Fast
  • Runnin’ Wild

Jorge del Amo Mazarío

Fotos: Sergio Blanco


GOTTHARD

La tarde seguía transcurriendo muy calurosa y sin problema alguno en cuanto a horarios se refiere, y pasadas las 16:30 de la tarde, según estaba previsto, GOTTHARD irrumpían en el escenario 2 para descargar su siempre apetecible directo. Antes de meterme más en detalle, creo no equivocarme si digo que el suyo fue probablemente el concierto más castigado por el sol (en todo lo alto) y el calorazo que estaba haciendo, por lo que quizás eso fue una pesada losa ya no solo para ellos, sino para el público, que nos estábamos asfixiando por momentos.

Gotthard - Foto: Sergio Blanco
Gotthard - Foto: Sergio Blanco

El sonido no estuvo del todo con el grupo, al igual que el de todos los grupos que pasaron por ese escenario el primer día con la excepción de SLAYER, que sin sonar para nada mal, fue un sonido mejorable sobre todo en cuanto a nitidez y ecualización, que no en cuanto a potencia. Así, GOTTHARD me sonaron algo difusos por momentos desde el «Master Of Illusion» de su último trabajo, «Domino Effect», del que después tocarían otros dos temas más. Me gustó especialmente un Steve Lee que cada día canta mejor y, lo mejor de todo, parece que sin esfuerzo, lo que nos da una idea del tremendo potencial del suizo como vocalista y de que, además, parece que tenemos Lee para rato, como así demostró tras el correcto solo de Leo Leoni, quien estuvo bien como siempre, en una especie de exhibición vocal muy entretenida.

Gotthard - Foto: Rafa Basa
Gotthard - Foto: Rafa Basa

El set eso sí fue un poco previsible aunque efectivo, y no estaría mal que para sus próximas actuaciones, y más en España, donde en los últimos años se están prodigando una barbaridad, introdujesen alguna que otra variable para no encorsetar demasiado un setlist en el que afortunadamente, tienen muchísimo donde elegir.

Buen concierto en definidas cuentas de Lee y los suyos, que demostraron su efectividad y buen hacer hard rockero una vez más, bajo un sol de justicia, como ya hicieran hace dos años por tierras jerezanas.

Setlist GOTTHARD

  • Master Of Illusion
  • Gone Too Far
  • Top Of The World
  • Let It Be
  • Hush
  • I Wonder/ Solo Leoni
  • Sister Moon
  • Anytime Anywhere
  • The Oscar Goes To You
  • Lift U Up

Jorge del Amo Mazarío

Fotos: Sergio Blanco y Rafa Basa


SONATA ARCTICA

Por enésima vez nos visitaban las hordas de Tony Kakko, quienes tienen la difícil tarea de mantener en alto el power metal fines y europeo tras la definitiva disolución de sus mentores e inspiradores, STRATOVARIUS. Poca bandas quedan ya que practiquen un estilo parecido al suyo tras la avalancha que se produjo hace unos años, quizá lo de entonces era demasiado, pero tampoco es justo que ahora nos dejen sin algo que quieras que no, tenía su encanto.

Sonata Arctica - Foto: Sergio Blanco
Sonata Arctica - Foto: Sergio Blanco

Es más, hasta los propios SONATA ARCTICA parecen querer alejarse del estilo que los encumbró, esperemos que no sigan por ese camino y vuelvan a lo que mejor saben hacer, eso si, siempre que el alegre Tony acepte sus limitaciones y recuerde que nunca será Kotipelto.

Sonata Arctica - Foto: Sergio Blanco
Sonata Arctica - Foto: Sergio Blanco

El sonido durante su actuación fue, no vamos decir que excelente, pero si todo lo satisfactorio que se puede pedir para un festival por el que pasan tantas y tantas bandas, por lo cual para nada se deslucieron sus temas más habituales como «Fullmoon» por decir uno, aunque personalmente sigo echando en falta una manía personal, «My Selene».

Sonata Arctica - Foto: Sergio Blanco
Sonata Arctica - Foto: Sergio Blanco

Aunque ya estoy acostumbrado a ello, sigo pensando que un segundo guitarra le daría otro aire a la banda, ganarían en sonoridad, sobre todo tras la marcha de Jani Liimatainen, una baja difícil de suplir pese a los esfuerzos de un solvente Elias Viljanen, que si bien esta a la altura, soy de los que opinan que seis cuerdas nunca pueden llevar a las tablas lo que doce o más hacen en un estudio.

Sonata Arctica - Foto: Sergio Blanco
Sonata Arctica - Foto: Sergio Blanco

Pese a todo, considero que ofrecieron un espectáculo más que digno dentro de sus posibilidades, Tony cada vez está más comedido y comienza a saber hasta donde puede y debe llegar, lo cual se agradece y va en beneficio de la banda y reducirá críticas malintencionadas en un futuro.

Angel Ruiz

Fotos: Sergio Blanco


CAVALERA CONSPIRACY

Cuando escuche que los hermanos Cavalera iban a unir sus fuerzas en un mismo disco, comencé a frotarme las manos en espera de lo que podría o debería haber sido la evolución natural de SEPULTURA debería haber continuado haciendo y no lo que nos vienen ofreciendo, y es que lo siento por quienes no piensen como yo, pero para mi, SEPULTURA sin los Cavalera, no es más que una banda que lleva un nombre prestado.

Cavalera Conspiracy - Foto: Sergio Blanco
Cavalera Conspiracy - Foto: Sergio Blanco

METALLICA y SEPULTURA han sido siempre dos de las vacas sagradas en la zona en la que he crecido, una zona muy metalera que digamos, pero por lo que sea, a esas dos formaciones se las venera por aquí, y pese a que he asistido a varios conciertos de los brasileños, nunca pude disfrutar de los dos hermanos juntos, de ahí mis expectativas, no en vano su disco de debut me gusto bastante.

Cavalera Conspiracy - Foto: Sergio Blanco
Cavalera Conspiracy - Foto: Sergio Blanco

Daba gusto ver a Igor aporrear sus parches como antaño hiciera junto a su hermano, mientras que a este por fin se le veía al frente de una banda mucho más acorde con lo que se esperaba de él, había feeling entre ambos, y eso se notaba, había buen rollo, y eso se trasladaba al público. Por su lado, Marck Rizzo era un culo de mal asiento como ya demostrara en Getafe, lo que no hace sino acrecentar mis ansias por asistir a un concierto de de ILL NIÑO. Una lastima no poder contar con Joe Duplantier al bajo, su labor en GOJIRA resulta de lo más satisfactoria.

Pero le pese a quien le pese, allí la gente esperaba lo que todos sabemos, canciones de su banda madre. ¿Versiones?, ni mucho menos, ya que un tema cantado por su voz original y por sus autores nunca puede ser una versión sea bajo el nombre que sea.

Cavalera Conspiracy - Foto: Sergio Blanco
Cavalera Conspiracy - Foto: Sergio Blanco

Para gozo de los allí presentes, sonó un clásico de las versiones (esta si), el ‘orgasmatron’ de MOTÖRHEAD que tan bien suena un poco embrutecido, y se desato la locura (entre sus fans claro jeje). Refuse/Resist, la primigenia ‘Troops of doom’ y “Attitude’ hicieron que la gente se animara con unos pogos, dejándose un servidor las vértebras y huesos varios entre ‘headbangings’, botes y empujones varios con ‘Roots Bloody roots’. Sinceramente, no me habría quejado si hubiera caido un par más de ‘versiones’.

Cavalera Conspiracy - Foto: Sergio Blanco
Cavalera Conspiracy - Foto: Sergio Blanco

Quizá no sean recordados como las estrellas del festival, pero poca gente puede mover a las masas como lo hace el señor Max Cavalera, y más ahora que su hermano está de nuevo junto a él tras tantos años. Espero poder disfrutar de ellos en mejores condiciones próximamente.

Angel Ruiz

Fotos: Sergio Blanco


APOCALYPTICA

Tocaba cambio de escenario una vez más, y tras la masacre de los CAVALERA en el 2, sin hacerse apenas de rogar, los locos fineses del cello abrían la lata en el escenario 1 curiosamente con «Refuse/ Resist», algo que imagino harían aposta, pues nunca antes les había oído abrir con ese gran tema que apareciese en «Inquisition Symphony», curioso cuanto menos. El sonido hay que decir que fue perfecto durante todo el show, y es que si algo me ha quedado claro tras ver a APOCALYPTICA unas cuantas veces es que en este aspecto nunca fallan, salvo por la batería de Mirkko, que me volvió a sonar un pelín más alta de lo debido, lo que ya me incita a pensar que sea deliberado.

Apocalyptica - Foto: Sergio Blanco
Apocalyptica - Foto: Sergio Blanco

En el set desde luego que me faltaron clásicos a punta pala (Bittersweet, Hope, Path, Seemann…), y lo cierto es que personalmente si tuviera que elegir entre temas de METALLICA y temas suyos me quedaría sin dudar con los suyos sacrificando a las versiones, pero claro, entiendo también que lo que anime a la gente sean estas versiones, que como comento fueron los puntos álgidos de la actuación, véase una «Fight Fire With Fire» que increíblemente sonó aún más rápida que en su versión original (está gente son máquinas, está claro), «One» y sobre todo «Seek And Destroy» y «Enter Sandman», que como comentaba me parece lo más lógico del mundo, aunque no estñe muy de acuerdo. Ellos huelga decir que estuvieron brutales, tanto Eicca y Perttu, quienes como siempre no pararon de hacer headbanging en toda la actuación, como Paavu y Antero, que como ya es tradición no se movió un centímetro en todo el show.

Apocalyptica - Foto: Sergio Blanco
Apocalyptica - Foto: Sergio Blanco

Finalmente el tema clásico de Edward Grieg, «Hall Of The Mountain King» sirvió como de costumbre para poner el broche de oro a un concierto muy correcto con muy buen sonido, presenciado por ya una cantidad muy a tener en cuenta de público que también empezaban a coger sitio para el cabeza de cartel, aunque todavía tendrían que esperar un buen rato…

Apocalyptica - Foto: Sergio Blanco
Apocalyptica - Foto: Sergio Blanco

Setlist APOCALYPTICA

Refuse/ Resist
Grace
Fight Fire With Fire
Life Burns
Betrayal
One
Helden
Last Hope
Seek And Destroy
Inquisition Symphony
Enter Sandman
Hall Of The Mountain King

Jorge del Amo Mazarío

Fotos: Sergio Blanco


GAMMA RAY

Hay quien dice que en los festivales veraniegos de este nuestro país siempre tocan las mismas bandas y se quejan por ello, pero sin embargo esas bandas de las que esos se quejan, siempre gozan de una aceptación buenísima entre el respetable y los asistentes a sus conciertos se cuentan por millares habitualmente. ¿Será que nos hemos vuelto locos? ¿O sencillamente será que esas bandas son queridas por todos y son las que todo el mundo quiere ver de vez en cuando?, sea cual sea la explicación, no seré yo quien falte a mi cita habitual con el tito Kai.

Gamma  Ray - Foto: Sergio Blanco
Gamma  Ray - Foto: Sergio Blanco

No se muy bien que es lo que tiene este pequeño ex militar de infantería acorazada, pero es salir al escenario y todo el mundo grita su nombre o grita sin más, tal y como sucedió nada más comenzar a sonar ‘Into de storm’, aunque la algarabía fue mucho mayor con uno de sus temas más alegres y conocidos, ‘Heaven can wait’ fue coreada por cientos de gargantas al unísono, bajando un tanto la intensidad con ‘New World order’, teniendo una peor respuesta ‘Fight’ (que no mala), y es que sea por lo que sea a mucha gente los temas de ‘Majestic’ no les acaban de entrar, entre los que me incluyo.

Gamma Ray - Foto: Rafa Basa
Gamma Ray - Foto: Rafa Basa

Tras un temas más de su último álbum, ‘Rebellion in dreamland’ trajo de nuevo el sabor añejo que tanto gusta a sus fans, fans que disfrutamos viendo como Dirk está vez si se movía o como da gusto ver tocar a Henjo y Dan, siempre con una sonrisa en la boca. Contrapunto negativo, el teclista Alessio Gori resultaba un tanto soso, estático, un tanto fuera de lugar, para que negarlo.

Gamma  Ray - Foto: Sergio Blanco
Gamma  Ray - Foto: Sergio Blanco

‘Heavy metal universe’ fue un clásico más en caer, de esos que todos reconocemos al dedillo nada escuchar los primeros acordes del mismo, lo mismo que todos los que sabemos algo de música clásica pudimos reconocer el trozo del ‘Hall of the mountain king’ de Grieg que ejecutaron antes de comenzar a sonar un tema de mi disco favorito de Helloween, el ‘Walls of Jericho’, nada más y nada menos que ‘Ride the sky’, aunque no fue una gran sorpresa ya que la han venido tocando durante toda su gira, pero aún y fue todo un placer escuchar al bueno de Kai volver por sus fueros pese a que los años no perdonan.

Gamma  Ray - Foto: Sergio Blanco
Gamma  Ray - Foto: Sergio Blanco

‘Somewhere out in space’ fue la siguiente en caer y con la que se marcharían de escenario para volver poco después como todos pedían, deleitándonos a modo de despedida con ‘Send me a sign’, aunque tampoco me hubiera importado escuchar un par de temas más, como por ejemplo ‘Gardens of the sinner’, ‘Eagle’ o ‘Valley of the kings’, por citar algunas.

Gamma Ray - Foto: Rafa Basa
Gamma Ray - Foto: Rafa Basa

El sonido en general fue de lo más correcto, delante una banda que raramente pone mala cara u ofrece un mal espectáculo, un día precioso, buen rollo…gustos aparte, ¿qué más se puede pedir?. GAMMA RAY, siempre una apuesta sobre seguro.

Angel Ruiz

Fotos: Sergio Blanco y Rafa Basa


MINISTRY

A pesar de que reconozco abiertamente que los tejanos MINISTRY nunca fueron santo de mi devoción, había que darles una oportunidad más aunque solo fuera para despedirles en uno de sus últimos conciertos programados, pues tras concluir las fechas que tienen programadas parece que pondrán definitivamente punto y final a su actividad, tras nada menos que 26 añazos inventando en innovando música dentro de un elenco estilístico sin par, que les ha llevado a encandilar adeptos a patadas y además de muy diversos tipos.

Gamma  Ray - Foto: Sergio Blanco
Gamma  Ray - Foto: Sergio Blanco

Pues bien, he de decir que me sorprendieron por partida doble, y me explico. Para empezar, el sonido con el que contaron fue el mejor que habíamos podido oír hasta el momento pero de largo. Nítido, con las guitarras como indiscutibles protagonistas y muy alto y contundente hasta sangrarte los oídos. Eso por un lado, y después por otro lógicamente el montaje, uno de los más vistosos del festival sin duda alguna con esas rejas repartidas por el escenario, aunque se puede decir que en definidas cuentas fue un show menos «epiléptico» que el que ofrecían en 2006 y algo más metálico que industrial/ electrónico, basándose sobre todo en su último «The Last Sucker», probablemente su disco más rockero hasta la fecha, de donde sonaron temas como «The Dick Song», «Watch Yourself» o la propia «The Last Sucker».

Gamma  Ray - Foto: Sergio Blanco
Gamma  Ray - Foto: Sergio Blanco

Buena despedida para los de Al Jourgensen y compañía, que gustaron a muchos escépticos y se despidieron por todo lo alto, esperemosn que no definitivamente…

Gamma  Ray - Foto: Sergio Blanco
Gamma  Ray - Foto: Sergio Blanco

Jorge del Amo Mazarío

Fotos: Sergio Blanco


HELLOWEEN

La banda de las calabazas es otra de esas formaciones que se dejan de caer muy a menudo por nuestro país (sobre todo por ciertas islas atlánticas), y quien más quien menos, los ha visto alguna vez en directo, unas veces peor, otras mejor, pero lo cierto es que todos les tenemos reservado un huequecito de nuestra discoteca y corazón metálico, no en vano, ¿quién no ha bebido alguna vez cantando alguna de sus canciones?, inevitable, es lo que tienen las bandas grandes, que todo el mundo las conoce y reconoce sus temas, lo mismo que son muchos los detractores cuando más grande se hace un nombre, eso ha sido siempre así y lo seguirá siendo por mucho tiempo, y en el caso de HELLOWEEN, la polémica los perseguirá siempre allí donde vayan.

Helloween - Foto: Rafa Basa
Helloween - Foto: Rafa Basa

Tonterías sin interés aparte, sentía curiosidad por saber que cara nos mostrarían esta vez, y he de admitir que dentro de lo que cabe, fue la buena, ya que gozaron de un buen sonido y entrega por parte de la banda, hasta el Sascha parece haberse soltado al fin, ya no es el polvorín con patas que era no hace mucho, mientras que Dani Löble es un fiera tras su batería, algo que los que conocíamos a su otra banda, PARADOX, ya sabíamos hace tiempo.

Helloween - Foto: Sergio Blanco
Helloween - Foto: Sergio Blanco

Empezaron fuerte (aunque con un set list muy parecido al de última gira), ambiciosos, no en vano arrancaron con la extensa ‘Halloween’, y sinceramente, no voy a entrar a comparar a Deris con renegado alguno, para mi Deris es la voz de HELLOWEEN y punto, un frontman en toda regla, simpático, agradable y que hace todo lo que puede y más por agradar su a su público. ‘March of time’ me dejo un tanto indiferente, pero con ‘Eagle fly free’ pese a las limitaciones que todos conocemos, me lo pasé como un enano, así como todos los allí presentes, que no eran ni uno ni dos.

Helloween - Foto: Rafa Basa
Helloween - Foto: Rafa Basa

‘A tale that wasn’t right’ cortó el vuelo a más de uno poniendo el punto emotivo, algo que no cambió con ‘If I Could fly’, le pese a quien le pese, uno de los mejores temas de la banda, así como el disco que lo contiene. ‘Dr Stein’ puso de nuevo la nota alegre a la noche, continuando la misma con un popurrí la mar de entretenido a base de mezclar ‘Perfect gentlemen’ (Con Andy ataviado con chaqueta roja y chistera), ‘I can’ y ‘Where the rain grows’.

Helloween - Foto: Sergio Blanco
Helloween - Foto: Sergio Blanco

‘Power’ sirvió para lanzar otro de los temas largos de la banda, y en los últimos tiempo uno de los fijos en sus directos pese a su metraje, ‘The Keeper of the seven keys’, en el cual Deris cada vez lo hace mejor, y ya lo he visto interpretar el mismo unas cuantas veces. ‘Future world’ fue una nueva mirada atrás, poniendo punto y final a su descarga por todo lo alto con ‘I want out’, y para regocijo de fans, con los chicos de GAMMA RAY compartiendo escenario con los calabazas, cuantos años sin ver al sosainas de Weiki sin Kai al lado…

Helloween - Foto: Rafa Basa
Helloween - Foto: Rafa Basa

No voy a entrar en polémicas, que algunos se repiten más que la muerte de chanquete. Buena actuación, de las que entretienen y dejan contentos a todos (o eso creo).

Angel Ruiz

Fotos: Sergio Blanco y Rafa Basa

 

 


DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre