Inicio Entrevistas Entrevistas Texto JUDAS PRIEST – Halford en los camerinos del Kobetasonik.

JUDAS PRIEST – Halford en los camerinos del Kobetasonik.

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Judas Priest

ROB HALFORD

En los camerinos del Kobetasonik entrevistamos a JUDAS PRIEST. Primero hicimos una entrevista con K.K., Glen y Rob para nuestro proximo programa de Televisión, MAS METAL TV, que veremos como anticipo pronto, y luego charlamos durante poco más de diez minutos con HALFORD.

Esta es la entrevista…

– Enhorabuena por el álbum. Hablemos de tu labor como vocalista en el doble CD. Me parece excelente tu trabajo vocal. Tus melodías vocales son alucinantes, muy melódicas, pero extraordinarias. Me encanta como cantas, sobre todo, cada una de las introducciones melódicas de cada tema. Tanto el trabajo de composición de tus líneas vocales como tu interpretación son soberbias. ¿Cómo valoras tu personalmente tu trabajo vocal y de composición de melodías en “Nostradamus”?

Rob.- Para mi sigo siendo el cantante de PRIEST pero enfatizando más las letras. Hay momentos con los que he quedado muy satisfecho, y me ha gustado interpretar unas letras tan distintas a lo que suelen ser las temáticas de JUDAS PRIEST. La diferencia radica sobre todo en que esta vez estamos hablando de un hombre real, es un territorio totalmente nuevo para JUDAS PRIEST, además de que trato de meterme dentro de Nostradamus, cuando cantas sobre alguien así intentas convertirte en esa persona, y eso he hecho, sobre todo cuando se exilia o cuando tiene problemas de índole religioso. Creo que es todo un desafío para cualquier letrista, transmitir la emoción del mensaje. Intento representar lo que pasó el hombre, describir sus sentimientos, lo que pensaba, he buscado mucho las palabras e incluso me he leído dos libros sobre su vida para intentar descubrir como lo hubiera dicho él. Me ha gustado mucho la experiencia como escritor, es un estilo totalmente distinto a lo que estaba acostumbrado, he intentado dar a mi voz la intensidad del mensaje, y a la vez hacerlo interesante para el oyente.

Judas Priest

– Claramente no hay un Halford que abuse de tonos altos, salvajes, asesinos en este disco, como el Halford que conocemos de la etapa más heavy de JUDAS PRIEST. No hay canciones tan bestiales como “Painkiller” donde la voz alcanza unos niveles monstruosos. ¿Por qué no hay temas tan bestiales en el aspecto vocal en este disco? ¿Querías cantar de forma más melódica, en tonos medios, o simplemente la composición de las canciones requería un cambio de voz?

Rob.- Creo que la razón más adecuada es que nunca encontramos el momento musical apropiado para una voz tipo “Painkiller”, a lo mejor se podía haber utilizado en canciones como “Nostradamus” o “Persecution” que llevan una voz más agresiva, pero a menos que lo pida la música no hay razón para hacerlo, sería absurdo, es como si un guitarrista empieza a meter notas solo por meterlas. Yo estoy muy contento porque a lo largo de los temas que he compuesto he podido utilizar numerosos y variados registros y formas de cantar; cuando cante esta noche le daré a los fans la voz de “Painkiller” al tocar el tema. Como en la música, intento experimentar y aventurarme en tantos territorios como me sea posible, pero siempre vigilando para hacer lo apropiado para el tema.

– De todas formas, los años no pasan en balde… Me imagino que “El Dios del Metal” también lo pasa mal en directo cantando los temas que cantabas en los 80s con 20 años menos. ¿De que forma sufre el paso de los años encima de un escenario un cantante tan superlativamente bueno como tú?

Rob.- Creo que todos los cantantes sufren las mismas circunstancias, no solo por la edad, también por tener que realizar un montón de conciertos. Cuando canto “Victim Of Changes”, intento cantarla como lo hacía en 1976, pero hay que ser consciente de que estamos en el 2008, es obvio que hay cosas que hacía antes que ahora no suenan igual, a Robert Plant le pasa lo mismo, ¿por qué no quiere volver? Porque sabe que no puede cantar tan alto, es lo mismo para mi, de todas formas todavía puedo hacer la mayoría de las cosas.

Mi héroe de todos los tiempos es Freddie Mercury, y él cantaba de manera que no sufriera su interpretación vocal, para poder aguantar todo el concierto sin problemas, y eso es lo que intento hacer yo; creo que los fans tienen suficiente sentido común para entender las circunstancias, y saben apreciar que no somos guitarristas o baterías, la voz sale del cuerpo y es algo físico. Ni siquiera se lo que va a pasar ahora, la voz es así, yo se lo quiero hacer y puedo tenerlo claro en la mente, pero es posible que no salga. De todas formas creo que lo importante es intentar hacerlo lo mejor que puedas, y en realidad hacemos un poco de todo, tocamos “Painkiller” casi al final del concierto cuando tengo la voz un poco más caliente, y quedo satisfecho con el resultado final.

– El concepto de “Nostradamus” fue una idea de vuestro manager, pero me gustaría que explicaras cuándo os pusisteis a componer, ¿cuáles fueron los conceptos musicales que discutisteis en el proceso de creación de las instrumentaciones? ¿Qué es lo que más os importaba a priori en cuanto al concepto musical del doble CD?

Rob.- Realmente no tuvimos demasiado tiempo para pensar, porque cuando estás grabando un disco en el estudio, puedes hacer un tema y luego cambiar totalmente, la dirección, las letras o la idea original, pero con “Nostradamus”, terminábamos un tema y sabíamos que teníamos que movernos cinco años hacia adelante y descubrir que pasaba en su vida en ese momento, por lo que no pensábamos mucho, simplemente nos basábamos en ese momento de su vida y lo acompañábamos con música. Cuando escribimos “Nostradamus” comenzamos por el principio, al hacer una película, es posible que filmes la última escena la primera, pero nosotros preferimos ir siguiendo un orden cronológico, realmente no nos dimos mucho tiempo para analizar la situación, cuando teníamos el esqueleto del tema seguíamos hacia adelante, nunca volvimos hacia atrás para investigar que podríamos mejorar o cambiar, sabíamos lo que necesitábamos. Es como escribir un libro, hemos ido avanzando de principio a fin.

Judas Priest

– ¿Quién de la banda o quienes han llevado el mayor peso a la hora de decidir como sería el concepto musical de la obra en conjunto y de los temas individualmente? ¿Quienes han sido los principales directos y compositores de la obra?

Rob.- Está claro que la composición ha caído sobre nosotros tres, pero Ian le ha dado su toque componiendo sus líneas de bajo y por supuesto Scott ha hecho lo propio con su batería. Como colectivo todos hemos contribuido al trabajo de los demás, nos hemos animado los unos a los otros para sacar lo mejor de cada uno, nos hemos apoyado mucho para mejorar todo lo que pudiéramos. Todos hemos participado en el proceso y nos hemos involucrado todo lo que hemos podido.

– Ya se que JUDAS siempre ha hecho discos diferentes, lo sé. Cuándo salió “Turbo” u otros discos “diferentes” pasó, pero quizás “Nostradamus” es el disco más distinto en todos los aspectos. ¿No hubiese sido más fácil de cara al público heavy de siempre de JUDAS haber sacado un disco más directo, más guitarrero y de temas más a lo PRIEST?

Rob.- Creo que la responsabilidad del músico es llevar a los fans a través del mayor viaje musical posible. Es como estar en una casa con seis habitaciones, tienes la habitación “Painkiller”, en otra tienes “Point Of Entry”, “Sad Wings Of Destiny”, para mi JUDAS PRIEST cubre todo el espectro del Heavy Metal, con muchas ventanas, estilos, posibilidades, etc. Creo que los auténticos fans de JUDAS PRIEST son apasionados con todo lo que hacemos, si hubiéramos empezado nuestra carrera con un disco como “Painkiller” habría sido muy difícil seguir adelante, “Painkiller” era JUDAS PRIEST haciendo Heavy Metal en 1990, ese era su momento y su sitio, todo lo que hemos hecho refleja como somos a nivel de composición en ese momento específico.

– Si te metieras en el túnel del tiempo… Aunque las relaciones entre vosotros llevaran deterioradas desde antes, ¿qué hubieras rectificado o hecho para que la banda no se hubiera roto en aquel festival llamado “Operation Rock And Roll”, en septiembre de 1991?

Rob.- La vida es para vivirla y tienes que intentar tus sueños y alcanzar tus metas, sobretodo como músico, en aquel momento no habíamos parado desde “Rocka Rolla”, ahora lo pienso y a lo mejor hubiera sido más beneficioso habernos tomado un descanso de dos o tres años, pero tristemente eso no fue lo que pasó, yo me marché para seguir mi camino, Ripper entró en la banda, somos buenos amigos e hizo un gran trabajo, y luego llegó la reunión, algo que no fue premeditado, pero sí algo que todos en el grupo estábamos esperando. No obstante, el pasado es el pasado, es más importante para nosotros lo que estamos haciendo ahora, recibimos una respuesta magnífica por parte de los fans de todo el mundo con “Angel Of Retribution”, y ahora es lo mismo con “Nostradamus”, ¿quién sabe que será lo próximo?.

La banda está unida y seguimos teniendo mucha química, todavía nos queda mucho metal por hacer.

Judas Priest

– Ya para concluir, ayer estaba viendo en mi casa un DVD pirata de un concierto del grupo en Detroit perteneciente a la gira de “Painkiller”. La verdad es que la actuación es espectacular, ¿no hay ninguna posibilidad de editar algo así de forma oficial? ¿No habéis pensado nunca en sacar algún concierto de esa gira?

Rob.- Todo es posible, pero con los piratas es muy difícil conseguir las licencias porque nadie sabe de donde provienen. Hay algunos que tienen mucha calidad porque esas salas tienen su propio equipo profesional de grabación y filman los conciertos, incluso meten cámaras en el backstage y lo sacan por las pantallas, recuerdo ese concierto, fue en el Perkins Palace de Detroit, cualquier cosa es posible, yo tengo cientos de piratas en casa; tendría que tener suficiente calidad de vídeo y sobre todo de audio, quien sabe, es posible.

Rafa Basa