Inicio Entrevistas Entrevistas Texto GLENN HUGHES – Habla sobre su álbum, F.irst U.derground N.uclear K.itchen

GLENN HUGHES – Habla sobre su álbum, F.irst U.derground N.uclear K.itchen

0

Glenn Hughes

Si hay un músico capaz de transmitir entusiasmo con su nueva obra es GlennN HUGHES. El mítico bajista y cantante está satisfecho y orgulloso al 100% de un nueva obra “F.irst U.derground N.uclear K.itchen”, un disco que como su título indica, nos muestra el lado más Funk y Soul de un Glenn Hughes que ha decidido aparcar el rock temporalmente. Y está claro que es cuestión de tiempo que vuelva a sus raíces, tal y como su entusiasmo por una posible reunión del Mark III de DEEP PURPLE deja entrever.

– El título del nuevo álbum de Glennn Hughes es “First Underground Nuclear Kitchen”, pero si nos quedamos con las siglas, y sobre todo si escuchamos el material, encontramos “F.U.N.K.”, un concepto que para mi abraza todo el disco. Háblanos en líneas generales del disco y del título.

Glennn.- No he estado muchas veces en España, lo que implica que mi base de fans en España es más joven, algo que pasa en todo el mundo. Todo el mundo que conozca a Glenn Hughes, incluso de mis días con PURPLE sabe que nis influencias han estado siempre en el Funk y en el rock rítmico, es mi marca, además de como me llama la gente “la voz del rock”, algo fantástico. Me gratifica mucho ver a la gente aceptar mi continuo crecimiento, siempre moviéndome y luchando para sacar lo mejor del estudio y de mis músicos sin permanecer en el pasado. “Funk” es una palabra fantástica, no quiero atemorizar a la gente con el término, la música funky la tocan los artistas funkies, y no puede ser interpretada por músicos que no entiendan el concepto, por eso he seguido haciendo esta música, es algo natural para mi. Tan natural como cuando toqué en BLACK SABBATH, como la voz de James Hetfield haciendo su música, o como David Bowie. Solo hago la música que me sale de dentro como algo natural.

Glenn Hughes

– Está claro que ya se notaba una aproximación a este estilo en tus últimos lanzamientos “Soul Mover” y sobre todo “Music For The Divine”, por lo que no es sorprendente, pero si puede resultar chocante para tus seguidores más viejos de PURPLE, SABBATH o TRAPEZE enfrentarse a un disco absolutamente Funk, supongo que cuentas con ello.

Glenn.- Como artista y creador es natural para mi, no puedo escuchar todo lo que dicen los fans, como artista tengo que hacer lo que me sale de dentro, no puedo hacer música para un cierto público, y me encantan mis fans y no quiero perderlos, pero si observas al grueso de mis seguidores en la actualidad, sea donde sea, encontrarás un montón de jóvenes que no saben nada de DEEP PURPLE. Mi trabajo como artista no puede ser volver al pasado, si tocara 12 canciones de DEEP PURPLE en mis conciertos sería muy infeliz, me aburriría mucho y el público lo notaría. Sea el disco que sea, “Music For The Divine”, “Songs In The Key Of Rock” o “F.U.N.K.”, es mi música la que me excita, siento que estoy haciendo algo bueno. Escribí “Burn” en 1973, ha pasado mucho tiempo, Robert Plant compuso “Stairway To Heaven” cuando tenía 21 años, no es su canción favorita, pero es la que más ha vendido y la que más tiempo ha permanecido en las listas de todos los tiempos, como artista extiendo mis alas he intento hacer algo que suene fresco y novedoso. MI última gira por España tuvo mucho éxito y toqué muchas canciones nuevas, me fijé en la audiencia y estaban disfrutando con temas como “Soulmover”, “Don’t Let Me Bleed” o “Stepping On”, con canciones nuevas, eso demuestra que son tan bien recibidas como las de DEEP PURPLE.

– “F.U.N.K.” es un disco como hemos dicho muy enraizado en el Funk, en la música negra, en el Soul, muy setentas, pero en el que el rock queda un poco apartado, ¿crees qué conseguirás llegar a otro público ajeno al rock?

Glenn.- Para mi sería fantástico, no quiero perder a mis antiguos fans, insisto, pero como artista quiero llegar al mayor número de gente posible. Un día, el Mark III de DEEP PURPLE volverá y tocaremos esas canciones al estilo de PURPLE, pero hasta que llegue ese día tengo que hacer temas que me hagan sentir como cuando tenía 15 años, estoy seguro de que David Coverdale tocará temas nuevos en su gira, es lo mismo. Tengo una audiencia joven y muy intelectual, “Soul Mover” es sorprendente, te aseguro que se ha convertido en un clásico a la altura de “Burn”, eso es muy gratificante.

– Para este disco la contribución de tu guitarrista JJ Marsh, que lleva contigo ya muchos años, ha sido menos notoria. ¿A qué se debe? ¿Es en esta nueva etapa de Glenn Hughes la guitarra es un instrumento, por decirlo de alguna manera, más prescindible?

Glenn.- En absoluto. Para este disco he elegido a Luis Carlos Maldonado como guitarrista, pero esto no significa que JJ ya no esté en la banda, es uno de los mejores guitarras del mundo, lleva conmigo diez años y es un gran amigo mío. Canciones como “First Underground Nuclear Kitchen”, “We Shall Be Free” o “Love Communion” tienen un enfoque totalmente Funky, y JJ es un guitarrista clásico excelente, pero no es un guitarrista de Funk, necesitaba a alguien que le diera a los temas el rollo que pedían, y Maldonado era la persona. Es un guitarrista sorprendente y estará conmigo en la gira, al igual que JJ Marsh.

Glenn Hughes

– Te has encargado tu de la producción, cuéntame como ha sido la experiencia. ¿Qué tipo de sonido estabas buscando para el disco?

Glenn.- En el disco el bajo está muy alto, es algo que salta a la vista, pero es que quería que fuera un disco muy basado en el bajo, quería producir yo el álbum porque quería sacar el mayor partido al bajo, pero no solo al bajo, a todos los instrumentos. Mi forma de tocar en este disco ha sido muy intensa porque quería que estuviera al frente de todo, pero la guitarra es algo muy importante en el álbum, la diferencia es que no es una guitarra que proceda del rock clásico. No he prescindido para nada de la guitarra, solo ha tenido un enfoque distinto, y cuando la gente vea estas canciones en directo, se dará cuenta de lo sorprendente que es.

Este es un disco más profundo y estoy orgulloso y satisfecho con él al 100%, para mi sería una equivocación tocar material de BLACK SABBATH o DEEP PURPLE, tengo una carrera como artista en solitario y he sacado ya 12 discos, y “F.U.N.K.” es el más importante de toda mi carrera.

– En primera instancia, las canciones más roqueras son “Crave”, “Oil And Water” y “Never Say Never”. Háblame de estos temas.

Glenn.- “Oil And Water” la grabamos hace dos años, cuando estábamos haciendo “Music For The Divine”, pero no encajaba demasiado en ese disco, quería un tema más pesado para “F.U.N.K.”, y “Oil And Water” aporta más variedad al disco.

“Never Say Never” la hicimos algunos meses antes de empezar a trabajar en este disco, quería que tuviera un buen estribillo y una estrofa muy funky y muy pesada. Ambos temas sonarán en directo, creo que la gente se confunde un poco con la palabra Funk, yo no soy un artista de metal, nunca lo seré y nunca lo he sido, DEEP PURPLE no eran una banda de metal, entré en el metal cuando trabajé con Toni Iommi y fue fantástico, pero como artista en solitario lo que hago es funk rock muy rítmico, todo el mundo lo sabe.

– Es posible que haya gente que crea que Glenn Hughes es solo un cantante de rock, pero yo creo que el público general sabe que Glenn Hughes es mucho más que eso, saben que es un artista con profundas raíces en el Rock de los 70, pero también en el funk y en el soul.

Glenn.- Cuando observaba a mi público hace diez años, la mayoría eran hombres de 40 ó 50 años, pero ahora veo chavales jóvenes, chicas de 20 años, hasta hay más mujeres que hombres, este público explora más en la música, es posible que los más mayores estén más interesados en el rock o en el metal, y para esa audiencia he metido en el disco “Oil And Water” y “Never Say Never”. Mi audiencia ha cambiado, y no lo he elegido yo, y quieren bailar.

– Uno de mis temas favoritos del disco es “Too Late To Save The World”, háblame un poco de esta canción. Creo que se nota que es una canción especial dentro del disco.

Glenn.- Me gusta mucho esa canción, la escribí solo en mi estudio, quería tener un tema épico en el álbum, en la mayoría de mis discos hay algún tema en tono más épico. Quería hacer algo con orquesta, heavy, y que a la vez sonara suave y clásico, dramático. Es una de mis favoritas.

Este tema por ejemplo no es funky, tampoco me he vuelto loco, no he grabado un disco con 11 temas de Funk, hay variedad. No es mi intención ser un artista unidimensional, soy “la voz del rock” y es fantástico, pero también soy un artista al que le gusta mezclar Funky, Soul y rock. Creo que este disco representa todo eso a la perfección.

Glenn Hughes

– Hablando del disco en general y dejando aparte que este muy enfocado al Funk, creo también que es un disco más relajado, más tranquilo, incluso ambiental en canciones como “Imperfection” por ejemplo. En ocasiones, me da la impresión de que intentas escapar de la furia y de la avalancha roquera de tu pasado.

Glenn.- Es una buena pregunta, y me río porque es posible que tengas razón. Tras un tema muy heavy como es “Oil And Water”, te encuentras con “Imperfection”, toda la belleza o la locura o la clase de Glenn Hughes está ahí. Se lo comentaba a Nikki Sixx hace poco, tengo muchos amigos como él, artistas unidimensionales como METALLICA que han vendido millones de discos, él me admira por hacer las cosas como las hago, es un don que tengo y hay que aprovecharlo. Si fuera un artista unidimensional, sea de Funk, Soul o rock, esto no me saldría de forma natural, pero puedo escribir una canción intimista como “Imperfection” y cosas más duras como “Oil And Water”. No estoy huyendo de mi faceta más Heavy Metal, LED ZEPPELIN también sacaron “IV”, y era un álbum con muchas partes acústicas. No es apartarse, simplemente no quiero saber que va a ser lo próximo porque eso deja a la gente intrigada, Bruce Dickinson también me halagó por hacer lo que hago. He ganado suficiente dinero haciendo lo que he querido, podría hacer discos específicos para los más roqueros, pero no estaría a gusto, mi alma no me lo permitiría.

– Tu voz también suena en este “F.U.N.K.” más soul, más negra, no tan roquera como en otras ocasiones y dejando un poco de lado tus clásicos gritos. También las baterías de Chad Smith (RED HOT CHILI PEPPERS) son menos agresivas, imagino que es lo que piden las composiciones, pero coméntanos algo sobre ello.

Glenn.- He cantado las canciones en el estilo que pedía la música, intentando que no haya muchas imperfecciones. Si escuchas con atención, te darás cuenta de que mi voz es suave, pero es por la música que he escrito, muy sensitiva. Pasa lo mismo con las baterías, están muy cercanas al Jazz y no son tan agresivas. Chad es uno de los mejores baterías de Funk del planeta, pero también puede ser un batería muy ruidoso. Tanto Chad como yo le hemos dado a las canciones lo que pensábamos que necesitaba la música, por ejemplo, en los coros de “Oil And Water” (se pone a cantar el estribillo), se me puede escuchar chillar como en mis viejos tiempos, pero también puedes encontrar todo lo contrario, que en realidad es el tono más adecuado para mi voz.

– Vamos a pasar a hablar de los conciertos, ¿qué tienes en mente? ¿Qué vamos a encontrar en las próximas actuaciones de Glenn Hughes? ¿Cómo están reaccionando los fans hasta ahora?

Glenn.- Si lees cualquier crítica de mis últimos conciertos, las nuevas canciones de “F.U.N.K.” entran realmente bien, por lo que hay muchos temas nuevos, muchas canciones de “Music For The Divine”, un par de clásicos de PURPLE. Los nuevos temas están funcionando muy bien, y creo que he elegido los temas apropiados para esta gira.

– Queda patente que hablando contigo se nota una vitalidad tremenda, pero ¿has pensado alguna vez en retirarte y parar después de todos estos años? ¿Cómo ves el futuro? Mentalmente, físicamente y sobre todo en lo que a la ilusión se refiere.

La verdad es que no tengo planes de retirarme en absoluto, mi amigo Ronnie Dio tiene 66 años y sigue adelante con fuerza, es posible que dentro de 6 ó 7 años me veas haciendo conciertos acústicos con piano y guitarra, quiero llevar algunos de mis temas al terreno acústico, como “Imperfection”, “This Time Around” o “Holy Man” por ejemplo, me gustaría hacer temas como esos en acústico y meter el piano, algo muy importante para mi voz. No tengo planes de retirarme, dios tiene planes para mi.

– Siguiendo con el futuro, ¿qué tienes en la cabeza, aparte de estos acústicos que comentas, para las nuevas composiciones? ¿Veremos de nuevo al Glenn Hughes más roquero o seguirás experimentando con el Funk y otros sonidos?

Glenn.- Algo que me encantaría hacer, y que creo que le gustaría a todos los fans de DEEP PURPLE, es volver a tocar con el Mark III del grupo otra vez, volver a cantar esos temas con David, Jon, Ritchie e Ian, somos todos muy buenos amigos. Hemos hablado de un nuevo álbum, posiblemente los fans verán un Glenn Hughes más oscuro, más de nuevo en el rock, pero por ahora no pienso demasiado en ese disco, tampoco puedo saber como saldrá el próximo álbum, y ahora quiero tomarme un descanso, no he parado de escribir temas durante los últimos 16 años, y creo que este disco es suficientemente bueno como para estar girando un par de años con él. Quiero descansar de girar, de grabar, e insisto en que no se como va a sonar el próximo álbum, tendremos que esperar para ver que sale.

Glenn Hughes

– Para concluir, preguntarte sobre esa reunión del mítico Mark III que antes has comentado, ¿hay posibilidades reales de que eso pase? ¿Puedes concretar algo sobre eso? ¿Habéis mantenido algún tipo de contacto?

Glenn.- Cierto promotor importante se puso en contacto conmigo para reunir al Mark III, pero su oferta era sorprendentemente ridícula, pero no es el dinero lo que me motiva, quiero hacerlo por razones espirituales y artísticas, y sería fantástico, somos amigos y me encantaría que volviéramos a tocar juntos, pero también estamos todos muy ocupados en este momento. ¿Si va a pasar?, creo que es cuestión de tiempo.

– Muchas gracias por la charla Glenn, y ya para finalizar, añade lo que tu quieras comentar a los fans.

Glenn.- Tengo muchas ganas de que todo el mundo nos vea en directo, me encanta tocar música para mis fans, sean hombres, mujeres, viejos o jóvenes, quiero celebrar mi música. Un saludo para todos los fans españoles que creo que son los más viscerales, tengo una gran base de seguidores en España y quiero dar las gracias a todos, en todo momento canto desde el fondo de mi corazón.

David Esquitino