Inicio Entrevistas Entrevistas Texto LAUREN HARRIS – Entrevistamos a la hija de Steve Harris

LAUREN HARRIS – Entrevistamos a la hija de Steve Harris

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION




Documento sin título

Lauren Harris

Tenía ganas de enfrentarme a la entrevista con Lauren Harris, después de un interesante “Calm before the storm”, primer trabajo de la vocalista y su banda, especialmente para comprobar de primera mano si había realmente madera de artista y personalidad detrás de tan famoso apellido. Mientras sigue de gira por el mundo como teloneros de IRON MAIDEN, Lauren tuvo un rato para charlar telefónicamente con nosotros y aclararnos varias de las dudas al respecto en una agradable entrevista que podéis leer a partir de aquí:

Hola Lauren, ¿qué tal?

Lauren.- Hola, perdona por el retraso, es un placer hablar con vosotros…

Hay una cierta leyenda que dice que fue el mítico productor y cazatalentos Russ Ballard el que te descubrió antes de saber que eras la hija de Steve Harris. Cuéntame la historia, por favor.

Lauren.- Bueno, yo empecé cantando muy joven en pubs, pequeños locales y demás pero fue un amigo de Russ el que estaba interesado en grabar una demo para que él la escuchara. La experiencia fue increíble, algo divertido, y la verdad es que estaba en una nube cuando se lo dije a mi padre. Entonces, digamos que ocurrió pero mi padre todavía no sabía nada cuando me propusieron un contrato y grabar un disco, aunque entonces en ningún momento dije quién era mi padre ni nada parecido. Yo quería grabar mis propias demos y a partir de ahí surgió también la banda en sí.

Lauren Harris

Calm before the storm” es tu primer disco y me gusta el detalle que antes de editarlo primero has estado girando, cogiendo experiencia, moviendo los temas… Creo que es como las bandas hacían las cosas antiguamente, y tú has seguido ese camino, de tomar experiencia primero y ya después editar el primer disco, cuando quizás actualmente se hace al revés. Se nota que tienes un buen maestro…

Lauren.- Sí, eso seguro… Hemos hecho ya tres giras y es que antes no teníamos la experiencia suficiente para grabar un disco. De hecho, hubiera sido terrible para mí el plantearme editar el disco sin tener experiencia previa, y a su vez después no ser capaz aún de actuar profesionalmente. Primero tocamos en lugares pequeños en sitios como Miami y Londres, y luego ya pudimos hacer shows más grandes cuando estuvimos preparados para ello. Siempre ha sido un reto, especialmente cuando hemos abierto para IRON MAIDEN, y habrá gente que lo critique, pero creo que hemos escogido la opción correcta.

Me ha sorprendido el disco para bien ya que, como no os he visto previamente en directo ni tenía demasiadas referencias, me esperaba algo más actual, suave, e incluso de estilos más modernos pero afortunadamente me he encontrado con un interesante trabajo de rock clásico, de base muy setentera incluso, con personalidad y que me recuerda más a gente como U.F.O., SLADE, MOOT THE HOOPLE o SUZI QUATRO más que a gente como AVRIL LAVIGNE o TOKIO HOTEL como muchos podrían pensar erróneamente que se acercaría el disco. Además, tampoco suena nada a MAIDEN…

Lauren.- Sí, entiendo que haya gente que pueda pensar que el disco pudiera sonar cercano a IRON MAIDEN o algo así pero, aunque me gusta mucho, mis gustos están más relacionados con el rock clásico y es que he crecido escuchando U.F.O., FREE, BAD COMPANY… y es lo que realmente quiero hacer. Quizás por mi edad se supone que tendría que hacer otras cosas pero por vivir en el ambiente musical que he vivido, mi estilo y gustos son otros, y está claro que el álbum tenía que ir por ahí.

El disco se edita con Demolition Records, discográfica británica que ha editado los últimos trabajos de gente como TWISTED SISTER, W.A.S.P. O QUIET RIOT, material muy clásico en general, por lo que me parece interesante verte en ese sello. De todos modos, ¿hubo alguna posibilidad de editar el disco con Sanctuary o con EMI directamente?

Lauren.- Teníamos varias opciones y nos decidimos por Demolition pero el negocio musical actualmente está en un período complicado actualmente, y las cosas son cuanto menos diferentes que hace años por todo el tema de las descargas y demás. La gente de Demolition han sido músicos y además desde el principio les gustaron los temas y nos trataron como banda… Es que yo no quería fichar con nadie que nos quisiera para promocionarnos como la hija de Steve Harris o algo así. A la gente de Demolition realmente les gustó el disco y además ellos aún se mueven por la pasión por la música y les gustan CREAM, ELECTRICAL SHOCK y ese tipo de grupos, el dueño (ndr: y antiguo manager de VENOM, por cierto), Eric Cook es un tipo realmente encantador… y al final creo que han hecho un gran trabajo con nosotros.

Volviendo a la música del disco, como te decía antes, “Calm before the storm” me parece una interesante mezcla de rock clásico, con un toque a lo EVANESCENCE o WITHIN TEMPTATION en los temas más suaves como “From the bottom to the top” o “Hurry up”, pero básicamente el disco suena muy clásico. No es lo normal para una chica tan joven como tú… Cuéntanos algo más sobre tus influencias y sobre esta idea de hacer un trabajo de este tipo.

Lauren.- Bueno, ahora tengo 23 y llevo en el mundo de la música desde los 20… Sobre el disco en sí, al final del día la idea que se me queda es que son canciones realmente buenas, y es que eso fue como nos lo planteamos en un principio. Yo suelo escuchar música con buen sentimiento roquero gracias a mi padre y al ambiente que he vivido en todos estos años, como te comentaba, porque en mi caso no ha sido lo que suele ser empezar a descubrir bandas junto con tus amigos, comenzar con cosas más comerciales y eso. La verdad es que actualmente adoro todo el material old school.

Tu banda es en general mayor que tú pero me sorprende que todos los temas aparecen firmados por LAUREN HARRIS como grupo y no por mercenarios al servicio de una chica guapa y famosa, ni por tí misma en solitario. Háblame sobre esta idea y cuéntame cómo ha sido el proceso de composición de “Calm before the storm”.

Lauren.- Contacté con la banda hace 3 años y bueno, buscaba gente experimentada pero con ganas de aprender, aunque de todos modos, el principal compositor y arreglista es el batería, Tom McWilliams, que también ha producido el disco. De todos modos, hemos trabajado juntos en los temas y ha sido toda una experiencia. Yo particularmente he aprendido mucho de él y es genial tenerle a mi lado.

Lauren Harris

Tu padre toca en tres temas del disco aunque realmente no sabemos en cuáles. De todas formas, es curioso porque ninguna de las canciones del disco suena en absoluto a IRON MAIDEN. ¿En qué temas toca y qué significa el hecho de que tu padre, y a su vez alguien tan importante como Steve Harris, colabore en tu disco?

Lauren.- Para mí es algo increíble no sólo porque sea mi padre y además el bajista de IRON MAIDEN sino que además es la primera vez que colabora en un trabajo fuera de su banda. Está claro que le da un brillo especial al disco pero tampoco queríamos que apareciera su nombre en primera línea o algo así, pero es muy especial porque ya te digo que es algo que no ha hecho nunca hasta ahora con nadie. Los temas en los que toca son las dos versiones, “Natural thing” de U.F.O. y “Steal your fire” de GUN, y en “Come on over”. Y luego es genial el hecho de tener a tu padre tocando en tu disco.

Otra sorpresa interesante del disco es que comience con la versión del “Steal your fire” de GUN, y es que siempre me encantó esa canción. ¿Porqué comenzar con una versión y porqué ese tema en concreto?

Lauren.- Bueno, el tema de GUN es porque “Gallus” es uno de mis discos favoritos y esa canción es la me enganchó al grupo desde el principio. En los primeros conciertos hacía unas cuantas versiones porque todavía no tenía temas propios suficientes y esa es de las que más me gustaban. De todos modos, es el primer corte del disco porque es un tema fantástico, tiene una gran energía, posee un estribillo con mucha fuerza y me parecía perfecta para abrir el disco.

De los temas propios, me han encantado “Your turn”, “Get over it” y “Like it or not”. Háblame un poco sobre ellas, por favor…

Lauren.- “Your turn” es como un cromo de estar dentro de una relación, salir fuera y después volver. “Get over it” también habla de una relación pero no en el sentido de pareja o algo así sino más bien a modo de pasarlo bien, hacer amigos, divertirse… “Like it or not” es una canción positiva, de escoger opciones, y es una de mis favoritas del disco.

Ahora mismo seguís de gira con IRON MAIDEN, aunque no es algo nuevo para tí. De todos modos, ¿cómo es la experiencia de girar con posiblemente la banda más grande de heavy metal?, ¿cómo te sientes viviendo otra vez esta increíble oportunidad?

Lauren.- Sigue siendo sorprendente y una increíble oportunidad como dices tú porque yendo con IRON MAIDEN puedes ir a lugares y que te conozca gente que de otro modo sería absolutamente imposible. Vamos por todo el mundo, ya sea Europa, Sudamérica, Japón o Australia, tocamos en sitios increíbles como India… Además, también nos ayuda a acelerar un poco nuestra propuesta si en algún momento es más comercial, porque ellos hacen 100% metal, y es imposible no empaparte de eso girando con ellos. De todos modos, la decisión de girar con ellos ha sido de mi padre y del management de IRON MAIDEN, porque dicen que les encantan las melodías de la banda, que es lo que todo fan de MAIDEN adora, las buenas melodías. En todos los sitios nos han recibido bastante bien, no ha habido ningún concierto que hayamos sufrido un recibimiento hostil o algo así, por lo que a todos los niveles es una experiencia increíble.

Supongo que a nivel personal hace años que viajas o has podido viajar dentro de la gran estructura de gira de MAIDEN, en ese caso a nivel familiar. Ahora vas con tu banda en calidad de grupo telonero pero de todos modos las condiciones no son las mismas que las que suele tener una formación que abre los shows sin más, porque supongo que vais en el avión de MAIDEN, con hoteles de muy alta categoría y en general con unas condiciones muy buenas. El tema es que lógicamente mucha gente os criticará por ello ya que es un empujón muy importante y una ayuda que realmente no tiene ningún grupo telonero del mundo.

Lauren.- Sí, no nos podemos quejar…

Por otro lado, es completamente normal que un padre ayude a su hija en lo que pueda… ¿Qué tienes que decir ante esto y a la gente que está pensando que estáis teniendo un apoyo excesivo?

Lauren.- Obviamente entiendo que haya gente que diga cosas así, que somos unos aprovechados o algo parecido, y que incluso algunos se puedan enfadar por el hecho de que sea mi padre el que nos ponga ahí y demás. De todos modos, el hecho de ir en el avión es normal porque si no sería imposible viajar de país en país. También supongo que es hasta cierto punto normal el que trate de protegernos y ayudarnos, y creo que no hay nada malo en ello, pero yo no lo pienso demasiado porque, al final del día, Steve Harris no deja de ser mi padre que me está ayudando dándome una gran oportunidad y nosotros tratamos de corresponderle haciéndolo lo mejor posible y trabajando duro… Aunque ya te digo que no creo que ni él ni nosotros estemos haciendo nada malo, todo lo contrario.

Lauren Harris

Como te decía, la experiencia no es nueva para tí pero ahora ya no eres una niña sino una jovencita guapa y roquera que además está de gira. Supongo que el tema sexo, fiestas y rock n’roll será más difícil para la banda con tu padre y su entorno vigilándote de alguna manera. Esta situación tiene que ser divertida en algún momento pero por otro lado tiene que ser un tanto extraño, ¿no?

Lauren.- (Risas) Bueno, no es que me proteja, me vigile o algo así, aunque también es cierto que nos estamos viendo más que en ninguna otra gira. De todos formas, él me deja mucha cuerda en ese sentido, siempre nos tomamos algo juntos de vez en cuando, y luego en plan de la banda no hacemos fiestas locas, no me drogo… pero vamos, que no me pone ningún límite a nivel de salir o estar de fiesta, ya sabes… Es que de hecho nunca me ha dicho nada al respecto, la verdad.

De todas formas, imagino que tras la gira con MAIDEN tendréis idea de girar en solitario y ahí tocan clubes, hostales y furgoneta, supongo que en unas condiciones muy diferentes que las que tenéis ahora, quiero decir. ¿Tienes ganas de enfrentarte a ello y a tu propio público?, ¿cómo se plantea este siguiente paso para Lauren Harris?

Lauren.- Sí, definitivamente después de la gira con MAIDEN es el momento de ser cabeza de cartel y es algo que tengo muchas ganas de hacer, presentar el disco, ver a los fans cara a cara… También tengo claro que tenemos que tocar en locales pequeños y viajar en otras condiciones, y no tengo ningún problema en viajar en autobús de gira, estar en peores hoteles que ahora… Es algo que no me preocupa en absoluto y de hecho es algo que creo que será bonito porque tengo muchas ganas de enfrentarme a mi propia gira y tocar para gente que haya comprado las entradas para verme a mí, eso será fantástico.

Tengo dos preguntas más para terminar la entrevista… La primera es sobre cómo ves a tu padre después de tantos años, tantas giras y tanto éxito. Supongo que percibes la admiración, respeto y adoración que desde siempre todos le tenemos… Imagino que en algún momento tiene que ser incluso algo extraño cuando muchas veces para tí será simplemente “papá”, ¿no?

Lauren.- Sí, porque todo el mundo quiere verle a él y es increíble ver a gente llorando o deseando tocarle o algo así y a veces es como si me pusiera celosa, ya sabes, en plan “¡eh!, que es mi padre” (risas). Yo creo que todo el mundo le respeta, y yo la primera, porque siempre ha trabajado más duro que nadie para que el grupo esté tan arriba. De alguna manera él ha tirado de la banda durante todos estos años, es realmente muy concienzudo y testarudo y siempre ha tenido una visión muy clara de lo que es IRON MAIDEN y hacia dónde debía ir en cada momento. Todo el mundo ve en él el espíritu de MAIDEN y luego en directo es pura energía, un profesional al máximo nivel y tiene eso que quizás muchas bandas de ahora no tienen, que es la constancia y el tesón de luchar siempre al máximo, estés en lo más alto o no. Y como hija no lo percibes, pero viendo a la gente y los propios conciertos de MAIDEN ves lo grande que es y es que es mi modelo número 1, seguro.

Por cierto, ¿qué piensas de IRON MAIDEN como fan? Quiero decir si te gustan personalmente, si les has seguido desde siempre o era más bien como “el trabajo de mi padre”, ya sabes… Tengo la curiosidad, ¿que disco y qué canciones son tus favoritas?

Lauren.- Sí, me encanta MAIDEN, he crecido escuchándoles desde que era un bebé, así que claro que me gustan mucho personalmente. Además, lógicamente he visto más conciertos suyos que de todo el resto de bandas juntas y sigo pensando que son la mejor banda que nunca he visto en directo, y todavía siguen sin tener rival. Hablando de los discos, posiblemente mi favorito es “Seventh son of a seventh son” (ndr: se ríe cuando le digo que el mío también, pero es cierto) y de canciones quizás “The clairvoyant”, “Wasted years” y “Hallowed by thy name”.

Lauren Harris

Ok, pues esto ha sido todo. Muchas gracias por tu tiempo, enhorabuena por un disco muy interesante que me ha sorprendido para bien. Espero verte en Julio en España…

Lauren.- Muchas gracias a tí, me siento halagada de que te guste el disco. Definitivamente nos vemos en Julio, por supuesto.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

LAUREN HARRIS toca en el VIA DE LA PLATA FESTIVAL el 11 de julio en Merida, y el 12 de julio en Zaragoza en el METALWAY