Inicio Lanzamientos A-Z SABATON – The Art of War

SABATON – The Art of War

0

Tras el cañonazo que supuso el anterior, “Metalizer” (aunque recordemos que era el que inicialmente estaba pensado como disco debut de la banda, pero terminado y regrabado en 2006/07), ya tenemos aquí el nuevo trabajo de estos interesantes suecos. Como ya es santo y seña de su estilo, de nuevo una entrega épica, power metal a medio camino entre la vieja y nueva escuela y todo ello particularizado por la peculiar e inconfundible voz de Joakim Brodén (también principal compositor de la banda, por cierto).

La temática sigue siendo 100% histórica y guerrera y en este caso se centra en el propio arte de la guerra (como bien indica el título) y en las batallas y/o “clanes” guerreros que han tenido fundada relevancia en la historia, aunque el disco está basado en un milenario manuscrito chino que habla precisamente del arte de la guerra. El disco se presenta en dos formatos, el normal (presentado tanto en CD digipack como en una versión impresionante en vinilo), y otra especial en disco libro que contiene también el citado manuscrito además de una preciosa portada alternativa).

Dicho esto, nos metemos en la música en sí y de nuevo hay que decir que SABATON lo han vuelto a hacer, ofreciendo además una interesante variedad dentro del mismo disco, alternando los temas con mini intros habladas, con voz femenina, explicando brevemente cómo se va desarrollando el disco y las historias que cuentan las letras. Quizás el principal cambio musical es una mayor preponderancia del sonido de teclado, aunque ya digo que todavía el protagonismo lo tienen las guitarras duras y pesadas, muy potentes y sobre todo la grave voz de Joakim, totalmente marcial y que va marcando el ritmo de los temas. El resto, puro heavy metal de vieja/nueva escuela (mas de la primera que de la segunda), como decía antes, y esos temas ya clásicos en SABATON que te meten la fuerza y espíritu guerrero en el cuerpo y te hacen macarrear y disfrutar bien a gusto de la música de los suecos. Por cierto, destacar también una poderosa y clara producción, muy heavy, de Peter Tägtren (líder de HYPOCRISY y PAIN) y su hermano Tommy en los famosos Abyss Studios.

Hablando de los temas, como suelo decir cuando el disco merece realmente la pena, es cuestión de gustos porque en este caso la calidad general es bastante alta y no hay canciones que desentonen con respecto al resto. Por citar algunas que seguro que os harán levantar el puño y mover los pelos: la inicial “Ghost division” es un puntazo, potente, épica y pegadiza donde las haya; la propia “Art of war” es una apisonadora con ese ritmo más lento y machacón; “40:1” es de las que más me han gustado, con un toque mucho más rápido y ese espíritu marcial y guerrero que caracteriza a la banda; la asfixiante “Unbreakable” es un auténtico himno de batalla, más lenta, a medio tiempo aunque comandado por un riff de guitarra superclásico; “Panzerkampf”, de inspiración rusa y de nuevo muy rítmica; “The nature of warfare”, más “hardroquera” y operística, y con regustillo a QUEEN incluso; “Firestorm” es más épica y pomposa, con voces corales de fondo y tipo banda sonora dura, y la movida y netamente heavy “A secret” para terminar.

En definitiva, un nuevo discazo de SABATON con el que se vuelven a ganar el derecho a reivindicarse como una de las nuevas bandas de heavy metal que sí merecen pasar el corte y destacarse entre los cientos de formaciones mucho más mediocres que surgen en la escena todas las semanas.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. Sun Tzu says (intro)
  2. Ghost Division
  3. The Art of War
  4. 40:1
  5. Unbreakable
  6. The Nature of Warfare
  7. Cliffs of Gallipoli
  8. Talvisota
  9. Panzerkampf
  10. Union (Slopes of St. Benedict)
  11. The Price of a Mile
  12. Firestorm
  13. A Secret