Inicio Lanzamientos A-Z WARREL DANE – Praises To The War Machine

WARREL DANE – Praises To The War Machine

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

Primer disco en solitario del vocalista de los NEVERMORE, Warrel Dane, llamado “Praise To The War Machine” tras el superlativo “This Godless Endeavor”, y que nuevamente me ha vuelto a sorprender, ya que este trabajo es un disco abierto y genuino, en el que se ha hecho rodear de colegas de la escena como los guitarristas Peter Wichers ex-SOILWORK, Matt Wicklund ex componente de los HIMSA, su compañero en NEVERMORE, el bajista Jim Sepphard y el batería Dirk Verbeuren que ha militado en bandas como ABORTED, YYRKOON o SOILWORK. Estamos ante un álbum abierto, porque estilísticamente no se ciñe exclusivamente a sonoridades a las que nos tiene acostumbrados. Este disco es un compendio de canciones de Metal actual pero con cierta base rockera en algunas ocasiones, en el que se cuida al máximo la instrumentación y los arreglos. He comentado que es Genuino porque si bien no estamos ante un disco de NEVERMORE si que se nota esa atmósfera propia de los discos de los Power/ Thrasher metaleros e incluso hay temas que no hubieran desentonado en alguno de los discos de los de Seattle, sobretodo los medios tiempos..A ello también podría responder el hecho de que a parte de la colaboración del mítico James Murphy en el solo de “The Day The Rats Went To War”, Jeff Loomis ha dejado su huella en este disco en “Messengers” y Chris Broderick da rienda suelta a su técnica en “Let You Down” .

“Praise To The War Machine” esta estructurado en doce cortes, diez de los cuales son de factura propia y dos versiones, una del clásico “Lucretia (My Reflection)” de los SISTERS OF MERCY, que les ha quedado bastante original, sobretodo porque no se han dedicado a copiar al milímetro la original y otra, el “Pattern” de PAUL SIMON de SIMON AND GARFUNKEL. “When We Pray”, el tema que empieza el disco resume perfectamente que se va a encontrar el oyente en este disco: Cortes a medio tiempo, riffs rasgados entre los que se intercalan guitarras solistas de cariz más clásicas y un trabajo de voz cien por cien marca Warrel Dane. “Messengers” fue uno de los primeros temas que dio a conocer Warrel Dane. Es un corte en el que las guitarras son más machaconas y tiene unos coros algo más pegadizos que en el anterior corte. Lo más destacable es el trabajo de batería a cargo de Dirk Verbeuren, muy técnico recordando en cierto aspecto al mejor Scott Rockenfield de QUEENSRŸCHE y un bonito solo a cargo de Jeff Loomis.

“Obey” es hipnótico y de corte moderno, muy básico y crudo en el que confluyen muchas influencias, aires exóticos, atmósferas fantasmales, un juego de voces con mucho sentimiento por parte de Darrell y un solo muy sensual de cierto cariz blues .

El siguiente corte es la peculiar perspectiva de Warrel Dane del clásico de los SISTERS OF MERCY, Lucretia My Reflection. Lo más destacable de esta reinvención por parte de Warrel ha sido el como ha aportado cierto contingente metálico al tema, de forma que se ha vuelto más crudo en momentos puntuales, mientras que en otros, sin emular al ínclito Andrew Eldritch, ha impregnado con unas voces realmente escalofriantes de un halo de oscuridad a su particular tributo a los ingleses. Solo por este tema merece acercarse a este disco, hacia tiempo que no me impresionaba tanto una versión.

“Let You Down” es el clásico corte a medio tiempo a lo “Soul Collector” de los NEVERMORE aunque con una base menos metálica y más rockera. Es un tema en el que si bien no se descuidan los arreglos instrumentales, si que se le presta más atención a la interpretación de Warrel Dane. En este corte encontraréis la colaboración de Chris Broderick. “August” es otro de esos temas a medio tiempo a caballo entre los NEVERMORE más melódicos y contundentes y unos QUEENSRYCHE actualizados que hará las delicias de los seguidores de ambas bandas de Seattle. Muy buen trabajo en este corte a cargo de los guitarristas Peter Wichers y Matt Wicklund que dejan su impronta en ciertos fragmentos cien por cien Metal-Core y unos riffs graves y crujientes. La intensidad en cuanto decibelios baja en “Your Cosen Misery”, un amargo corte acústico, muy melancólico en la interpretación de Warrel que en ocasiones se torna sensual en su parte inicial hasta que se recrudece en la parte final.

“The Day The Rats Went War” aumenta los niveles de crudeza en un prototípico corte de metal moderno con melodía, en el que priman riffs entrecortados pero con cierto cariz melódico. En este corte, Warrel Dane cuenta con la colaboración de James Murphy quien ejecuta con clase un solo muy melódico demostrando que aunque no se prodigue mucho en los últimos años, todavía es capaz de hacer cosas muy interesantes.

Warrel Dane muestra su lado más melancólico y triste en el bonito “Brother”, un tema en el que veo a una banda con gran sensibilidad en las partes más lentas y poniendo la carne en el asador en los momentos más desgarradores de este corte. Tras “Brother” llega el nuevo destrozo (en el buen sentido) por parte de Warrel Dane de un corte firmado por Paul Simon, en esta ocasión “Pattern”. Cabe recordar que con su banda principal ya se encargo de metalizar “The Sound Of Silence”, versión que quedo absolutamente devastadora en todos los aspectos y en “Pattern” si bien no resulta tan metalizada y sonoramente tan demoledora, si que han hecho un muy buen trabajo con unas líneas de guitarra bastante originales y una sección rítmica bastante sofisticada.

Llegamos a la recta final con “The Old Man”, una composición en la que oscuridad, desasosiego y puntuales arrebatos de furia se entrelazan de forma magistral, desembocando este corte en el abismal “Equilibrium”, el corte más acelerado y dinámico del disco por su tempo, melodías de guitarra (¿guiño a los HIMSA?) e interpretación de Warrel Dane, ya que se contiene mucho menos que en otros cortes de este cd.

Warrel ha demostrado que es un tío listo, todo un estratega ya que ha sabido escoger el momento adecuado para sacar este disco en el que ha sabido nuevamente romper moldes (ya supuso un gran paso evolutivo el paso del sonido clásico de los SANCTUARY a un estilo más moderno de los NEVERMORE). Resulta claro que el oyente no va a encontrar un disco tan agresivo como los de su banda principal pero si un disco con el sello distintivo de Warrel Dane, aunque desde el prisma de la contención y con unas estructuras cercanas al metal moderno de formaciones como DISTURBED, CREED y similares.

Rafa Torrent

Track list:

  1. When We Pray 3:38
  2. Messenger 3:59 (feat. Jeff Loomis)
  3. Obey 3:59
  4. Lucretia My Reflection 4:38 (The Sisters Of Mercy-Cover)
  5. Let You Down 3:54
  6. August 3:48
  7. Your Chosen Misery 4:10
  8. The Day The Rats Went To War 3:37 (feat. James Murphy)
  9. Brother 3:24
  10. Patterns 4:01 (Paul Simon-Cover)
  11. This Old Man 3:43
  12. Equilibrium 3:54