Inicio Entrevistas Entrevistas Texto HYDROGYN – Hablamos con su vocalista Julie Westlake

HYDROGYN – Hablamos con su vocalista Julie Westlake

0
Hydrogyn

Julie Westlake, cantante

Los norteamericanos HYDROGYN acaban de editar su segundo trabajo, “Deadly passions”, un buen álbum de hard rock/metal que sorprenderá para bien a muchos que piensen que no estemos más que ante otro grupo del montón con tirón femenino al frente. De todo esto hablamos precisamente con su atractiva vocalista, Julie Westlake, en la entrevista que podéis leer a continuación.

– Hola Julie, lo primero es darte la enhorabuena por un segundo disco creo que mejor que el primero. Es obvio que mucha gente que no os conozca aún puede pensar viendo la portada que estamos ante la típica banda de rock gótico o algo así, e incluso que la chica es una simple modelo como otra cualquiera. ¿Quién piense estas dos cosas se equivocará de pleno, verdad?

Julie.- Sí, así es, y es que es cierto que hay alguna gente que piensa eso mirando la portada, y que además no saben que la chica que sale es la vocalista (risas). Por supuesto queríamos tener una portada que captara la atención de la gente, hacer algo sexy y demás, pero por supuesto que también la música es tan buena como el artwork.

Hydrogyn

– Nos encontramos ante un buen álbum de heavy metal y hard rock y que, pese a no ser 100% clásico, creo que no se puede considerar tampoco moderno sin más. Supongo que es lo que buscaríais con el disco, el sonar clásicos y atemporales pero sin perder la noción de la época en la que estamos. Creo que lo habéis conseguido muy bien y os felicito por ello.

Julie.- Sí, gracias. Creo que ahora cada vez hay más gente volviendo a hacer rock clásico pero no es exactamente lo que nosotros estábamos buscando y por eso queríamos un toque más actual cuando estábamos grabando el disco. Creo que en Europa se considera más un disco de metal mientras que en Estados Unidos es más bien hard rock, y a nosotros nos gusta el rock clásico, por supuesto, pero queremos sonar modernos también y pienso que es lo que hemos hecho con “Deadly passions”.

– En vuestro caso ha habido muchas críticas u opiniones más basadas en tu físico que en la música de la banda, incluso seguro que mucha gente ha opinado sin ni siquiera escucharos. ¿Qué opinas de todo esto?, ¿te ha molestado en exceso o ya sabías a lo que os exponíais desde el principio usando tu atractiva imagen como primer gancho?

Julie.- Bueno, es un hecho que existen más bandas con frontman masculino que femenino, pero en HYDROGYN es una chica la que está delante. Por un lado ya sabía que iba a haber ciertos comentarios sobre el hecho de ser una mujer en una banda de hard rock pero para nosotros ha sido positivo y todo ha ido bien. Esto hace que venga más gente a vernos y quizás también ayude por otro lado a animar a más chicas a entrar en bandas de metal. Lo que llevo peor no son los comentarios sobre la imagen de una mujer en la banda sino más bien cuando se habla de que una banda tiene una chica guapa como cantante para vender más o sólo para llamar la atención. En este caso la chica, que soy yo, sabe cantar, puede hacerlo bien y la banda es buena así que, ¿cuál es el problema?

– Creo que a todos los niveles el trabajo supera al debut, y especialmente uno de los puntos donde tenemos que incidir es en tu voz, mucho más madura, variada y mejor a todas luces. Tengo que felicitarte por ello y decirte que has hecho un gran trabajo. ¿Has notado tú misma esta progresión vocal?, ¿qué está diciendo la gente sobre esto y qué opinas tú misma?

Julie.- Acabamos de editar el disco y por eso todavía no hemos podido leer demasiadas críticas sobre el disco pero yo personalmente adoro “Deadly passions” comparado con “Bombshell”. Creo que efectivamente he progresado vocalmente, y también es cierto que el primero lo grabamos en 2005, y yo venía de cantar country y no había comenzado a cantar rock o metal hasta un año antes de grabar el primer disco. Ahora he tenido dos años desde entonces para sentirme cada vez más cómoda en estos registros y con mi propia voz, y he podido aprender mucho en este tiempo. Ahora me siento mucho más confiada con mi voz y está claro que esto se ha notado de cara a “Deadly Passions”.

Hydrogyn

– Me gusta la mezcla entre la música más dura y heavy, más pesada, y tu voz más versátil y roquera, pero todo ello con actitud y calidad. Creo que es un contrapunto interesante y uno de los detalles para mí de “Deadly passions”. No sé, me da la impresión que a tí te gustan las vocalistas del estilo a Alannah Miles, Anastacia o la propia Alanis Morrisette, o Amy Lee de EVANESCENCE, mientras que quizás tus compañeros tiran más por el rock más duro o el heavy/rock más clásico, ¿voy muy desencaminado?

Julie.- Puede ser, y por ejemplo fue precisamente una de las razones por las que hicimos la versión del tema de Alanis Morrisette, que es un gran tema, aunque la hicimos más heavy que el original. Creo que la agresividad que tiene el disco sí tiene que ver con los gustos generales de los miembros de la banda, y esto a su vez ha empujado u obligado a que mi voz también suene más agresiva. A mi me gusta cómo ha quedado la mezcla en canciones como “Rejection”, que es algo así como “hardcore metal” básicamente, u “On and on”, que es muy agresiva, pero luego hay otras como “Shadow”, que es una balada con piano y que realmente demuestra la versatilidad que hay en la banda y en este caso también a nivel vocal, claro .

– Me gusta mucho la variedad del trabajo, desde los temas más cañeros y directos como “Rejection” o “Seroquil”, hasta el toque más elegante y hardroquero de “Over U” o la propia “Deadly passions”. Además, son 10 temas, todos buenos, y mostrando una amplia variedad estilística con el rock duro metalizado de base en todo momento. Háblame del disco a nivel general pero centrándonos más en las canciones en este caso.

Julie.- Creo que tienes razón en la apreciación de que hay variedad dentro del hard rock general del disco. Por ejemplo “Over u” es más clásica mientras que a la vez “Rejection” es como una patada en la cara de puro metal… Ya te decía antes que queríamos hacer los temas bajo tesituras más modernas y huir un poco del rock clásico sin más pero sigo pensando que mucha gente va a escuchar temas como “Over u” o “Seroquil” y va a encontrar esas raíces de rock de siempre.

– Un tema especial, como decías, es “Shadows”, un tema muy extenso y con una riqueza musical que sorprenderá a más de uno. De todas formas, aparece dividido claramente en dos partes y me surge una duda porque quizás el bonus track “I know” aparece a continuación pero en la misma pista. Acláramelo, por favor, porque me da que hay un error en el track list de las promos porque realmente parecen dos temas diferentes en una misma pista.

Julie.- “Shadow” es muy diferente comparado con otros temas del disco, como te decía, pero el caso es que después de la canción, hay algunos segundos en vacío y ya empieza el bonus track, “I know”.

– Aclarada la duda, posiblemente mi favorita del disco es “Candles light your face”, un tema más clásico pero con mucho encanto, de tempo más relajado y donde me quito el sombrero ante tu labor vocal. Cuéntame…

Julie.- Esta canción tiene como dos años y la grabé directamente con el productor Michael Wagener y de hecho es uno de los últimos temas que hicimos con Michael. Me gusta mucho el estilo, el estribillo, los coros son geniales… Habla de algo raro en una relación, cuando el tipo llega a casa y la mujer ve en sus ojos que algo pasa. De todos modos, es un tema muy personal y de mis favoritas del disco sin duda.

Hydrogyn

– Es impresionante el trabajo gráfico del disco, preciosas fotos y muy atractivo visualmente a todos los niveles. ¿Quién se ha encargado del trabajo, y que tipo de imagen buscabais?

Julie.- Yo llegué con el concepto y el título, y verdad es que me vino en la sesión de fotos con el ataúd y demás. Yo estaba trabajando sola con John Scarpati, el fotógrafo del disco, y bueno, tuve la idea pero él lo hizo todo. Digamos que dio vida a mis ideas (risas).

– Me resulta curioso cuando en el primer disco proponíais una imagen más hardroquera y ahora quizás más elegante y oscura, romántica incluso, cuando la música ahora me parece más dura que en el primero… No sé, es mi opinión.

Julie.- Sí, puede ser. Es que el tema de la imagen es duro porque si usamos una foto de la banda van a protestar unos y si salgo yo otros dirán que usamos mi imagen sólo para vender más… Pero vamos, todo esto surgió de varias ideas y pruebas para la portada y al final ocurrió así, pero después es curioso porque, por ejemplo, hace un par de días respondí a una pregunta de un periodista de Gran Bretaña precisamente sobre porqué no llevaba la misma imagen en directo o porque no salía de un ataúd en los conciertos y eso. Quizás haya gente que espera eso pero nosotros pensamos que es importante remarcar que las portadas tienen que ver con la música, o más bien con lo que hay dentro de los discos, ya sabes, pero no es necesariamente una manera de pretender que los demás nos vean así en directo o algo parecido. Por ejemplo, en la portada del disco llevo puesto un vestido superajustado ¡y no podría llevar eso en directo! (risas). Es curioso como la gente se lleva una sorpresa cuando viene a un show porque quizás espera ver a la chica de la portada y vale, soy yo, pero en directo te tienes que sentir cómodo y a gusto, y no puedo salir a tocar con lentillas rojas y minifalda porque no es nada confortable para estar encima de un escenario, te lo aseguro.

– Por cierto, parece una tontería pero mucha gente sólo te conoce a tí y si acaso a tu marido, Jeff, el guitarrista de la banda. Preséntanos al resto del grupo, por favor.

Julie.- Jeff Westlake es el guitarrista de la banda y el compositor de la mayoría de las canciones del disco. El bajista es Chris Sammons, que también ha ayudado en el proceso de composición. El último miembro es Josh Kitchen, el batería.

– Nunca os he visto en directo y me gustaría saber cómo es HYDROGYN en directo. ¿Tenéis planes de venir a Europa este año, alguna idea de tocar en España?

Julie.- Sí, no estoy segura sobre fechas concretas pero tenemos programado en otoño girar por Europa y creo que España es uno de los países a los que vamos. No sé, es difícil definirnos pero le digo a todo el mundo que tenga oportunidad de vernos que venga. También nos suelen decir que en directo somos más heavies y mucha gente se sorprende de la dureza del sonido con respecto a los discos. Creo que todo el mundo saldrá satisfecho de las actuaciones de HYDROGYN y estamos ya esperando la oportunidad de poder tocar en España.

– Tengo curiosidad por saber como una chica con ese aspecto de modelo como tú te interesaste por la música, y en especial por el rock, en un principio y cómo ha sido el “compatibilizar” esto con vivir en un mundo tradicionalmente dominado por hombres, estar en la carretera y demás. ¿Has vivido el fenómeno de groupies masculinos?

Julie.- (Risas). No, el caso es que el guitarrista Jeff Westlake, y el primer bajista de la banda, que también se llamaba Jeff, eran los guitarristas de mi grupo de country. Entonces, cuando hicieron HYDROGYN me dijeron que no tenían vocalista y si quería entrar. Al principio no lo veía claro porque nunca había cantado rock y no estaba realmente segura de si lo iba a poder hacer. El caso es que comenzamos, hicimos algunos conciertos y todo fue realmente bien y ya seguimos hasta ahora desde entonces. Sobre los groupies masculinos, bueno, está claro que tenemos muchos fans masculinos debido a la imagen pero es cierto que tenemos también muchas seguidoras.

Hydrogyn

– Muchas gracias por la entrevista y enhorabuena por un muy interesante segundo disco. ¿Algo que quieras añadir para cerrar? Un beso y esperamos verte en España pronto.

Julie.- Bueno, simplemente daros la gracias por tomaros el tiempo para la entrevista. Espero que nos podamos ver pronto en España y que podamos conocer a todos los fans en vuestro país.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)