Inicio Noticias IRON MAIDEN – VIA DE LA PLATA – METALWAY

IRON MAIDEN – VIA DE LA PLATA – METALWAY

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Queda menos para la visita de IRON MAIDEN a nuestro país, para tocar en los festivales VÍA DE LA PLATA FESTIVAL, 11 de julio en Mérida, y METALWAY el 12 de julio en Zaragoza.

Tras charlar con la organización, os podemos anticipar algo que todos los fans ya sabéis: El montaje va a ser histórico, alucinante.

Los organizadores nos han confirmado que el montaje en Mérida y Zaragoza será completo e igual en ambos lugares. La banda viajará en su avión privado, y su equpo técnico y montaje lo hará en cuatro enormes trailers. El espectáculo de luces y sonido también será de primerísma división.

Vemos algunas fotos del espectáculo, donde se ve el montaje:

Iron Maiden

Iron Maiden

Iron Maiden

Iron Maiden


Por otro lado, Ben Wener de The Orange County Register entrevistaron recientemente al cantante de IRON MAIDEN, Bruce Dickinson. Aquí tenéis algunos extractos de la charla:

¿Cómo caracterizarías el metal actualmente?

Bruce Dickinson: Es como un circo completo, aparte de que ahora la audiencia posee a la música más que nunca debido a Internet y las descargas. Ahora es la audiencia la que elige pero luego es extraño porque las ventas de tickets suben hasta el techo. Y todo esto sin anuncios en radio, sin televisión e incluso sin nuevo disco en este caso. Bueno, lo tenemos ahora…

Pero es un disco de grandes éxitos (“Somewhere Back in Time: The Best of 1980-1989”)…

Bruce Dickinson: Sí, pero está totalmente diseñado para la gente que es nueva con la banda y necesitan algún tipo de referencia para indagar en nuestros inicios. De hecho, lo que estamos viendo es un fenómeno global producido por el boca a boca, lo que es bastante imprecedente.

Es como parece que son las cosas. Por ejemplo cuando os ví en el Forum, me di cuenta atónito de que una gran parte de la audiencia era realmente joven, chicos de 15, 16 y 17 años, y es algo que no se ve con la mayoría de bandas de vuestra quinta.

Bruce Dickinson: Lo más increíble es que es lo que está pasando en Estados Unidos ahora. Es algo que ha pasado en Canadá desde hace tiempo y es lo que podemos esperar de Europa o Latino América. Es que por ejemplo en un país como Costa Rica donde ni siquiera tenemos compañía discográfica metimos 30.000 personas, y la mayoría no eran viejos fans sino que muchos de ellos nos veían por primera vez.

Es fantástico porque, con todo el respeto para los viejos roqueros, ellos no se comportan en los conciertos como los chicos muy jóvenes, sino que se sientan, mueven la cabeza ligeramente y rumian un poco los temas… Está claro que lo disfrutan un montón pero no se vuelven locos ni saltan como los fans más jóvenes, que no paran de hacer headbanging y sudar. Es como compartir el huracán entre los chicos y la banda, y es que realmente se necesita ese ambiente cálido para mantener la pasión y la fuerza de los conciertos de la banda. Nosotros le damos a la audiencia nuestra energía y ellos nos devuelven todo su fuego.

Algunas de las razones por las que sois tan populares entre los oyentes más jóvenes posiblemente tenga que ver con hermanos mayores e incluso padres. Pero pienso que también tiene que ver con la postura de influencia que habéis tenido en el mundo del metal.

Iron Maiden

Bruce Dickinson: Sí, creo que muchas de las bandas que están actualmente por aquí nos nombran como una de sus mayores influencias. Es que, ya sabes, nosotros salimos e hicimos y conseguimos muchas cosas a nuestra manera. Fue en plan “que le follen a lo establecido”, y nunca nos importó no salir en los medios convencionales porque nosotros sólo queríamos roquear de la manera que queríamos.

Y continuáis haciéndolo…

Bruce Dickinson: Exacto, pero de lo que realmente estoy orgulloso es que el material que estamos haciendo siga funcionando. Muchas de las bandas actuales, especialmente los grupos nuevos, son mucho más duros que nosotros, y no tenemos ningún problema con ello, pero no vamos a cambiar por esto, no tenemos que competir con nadie y simplemente hacemos lo que hacemos, como siempre.

Sí, pero seguís estando por encima de la mayoría de ellos. Para mí se sigue haciendo buen metal ahora, pero también hay demasiado aullido y gritos guturales…

Bruce Dickinson: Mira, yo no voy a discutir los gustos de la gente o las elecciones de los cantantes sobre las maneras de cantar. Algunos eligen cantar así, y la audiencia escoge comprarlo y lo disfrutan. De hecho, mi propio hijo está en una banda y él canta mucho de este modo, y te aseguro que tiene una voz bastante razonable, y practica mucho para mantener la voz cantando de ese modo sin perderla cada 5 minutos, y sinceramente me quito el sombrero ante eso. No es como yo cantaría pero está bien, sin entrar en temas de referencias.

De todos modos, todos los chicos de su banda están muy metidos en MAIDEN, y lo adoran por lo que representa la banda y su herencia, pero también por lo que estamos haciendo ahora. Es que muchos de los chicos que ahora están en la banda son los que nos han mantenido y elevado en los últimos 5 años, y efectivamente no sólo han escuchado nuestros discos clásicos y siguen adorando el nuevo material.

Quizás, pero ellos esperan recapturar partes de vuestro pasado también.

Bruce Dickinson: Claro, y es una de las principales razones para realizar esta gira, para capturar la atención de la gente joven en particular que no han tenido oportunidad de escuchar “Rime of the ancient mariner” en directo. Y ahora les estamos dando esa oportunidad, y no haciendo un corta y pega del “World slavery tour” sin más, pero sí recuperando esas canciones, volver a darles vida pero con más experiencia que la que teníamos en 1984. Entonces todo sonaba como si tuviéramos prisa desde el principio hasta el final, porque estábamos realmente excitados y éramos muy jóvenes. Subíamos al escenario y tocábamos todo casi al doble de velocidad.

Ahora creo que le damos a las canciones el poderío que realmente merecen. Muchas bandas han perdido el nivel de excitación tocando las mismas canciones una y otra vez, porque es lo que han estado haciendo durante años. Nosotros creo que no hemos llegado nunca a aburrir por refrescar siempre los set list.

Vosotros parecéis cualquier cosa menos aburridos en el escenario…

Bruce Dickinson: Ésa es la razón para no haber parado, porque realmente nos decepcionaríamos a nosotros mismos si alguna vez ocurre que sigamos pero aburriéndonos. De todos modos, ya no tocamos tanto como antes, y esto es un enorme privilegio, y así cada concierto es como la primera vez que empiezas una gira mundial, lo coges con la misma excitación. Además, te puedes recuperar física y sobre todo psíquicamente. Así se mantiene el nivel de excitación, ilusión y exigencia alto siempre.

Podéis leer más en The Orange County Register.


El nuevo recopilario de la banda, “Somewhere Back In Time – The Best Of: 1980-1989”, ha entrado en muchas de las listas de todo el mundo:

  • Sweden: #2
  • Canada: #7
  • Norway: #7
  • UK: #14
  • Finland: #34
  • USA: #59

    Germany: #85

Para cerrar la noticia, vemos imágenes de su show en Porto Alegre, Brasil el 5 de marzo de 2008:









Via de la Plata
Día 11 de Julio – Albergue Juvenil

MERIDA

IRON MAIDEN
SLAYER
ICED EARTH
AVENGED SEVENFOLD
LAUREN HARRIS
ROSE TATTOO
BARÓN ROJO

MetalWay
Día 12 de Julio – Feria de Muestras – ZARAGOZA

IRON MAIDEN
SLAYER
AVANTASIA
ICED EARTH
AVENGED SEVENFOLD
LAUREN HARRIS
ROSE TATOO
BARON ROJO
LEYENDA
20 A.D. (Zaragoza)

Monsters of Rock
Día 11 de Julio – Feria de Muestras – ZARAGOZA
DEEP PURPLE
SAXON
TED NUGENT
TWISTED SISTER
THIN LIZZY
PRETTY MAIDS
RAGE
CANDLEMASS
MISS DICIEMBRE