Inicio Entrevistas Entrevistas Texto Magnus Rosén, bajista de X-WORLD 5 y ex HAMMERFALL

Magnus Rosén, bajista de X-WORLD 5 y ex HAMMERFALL

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
X-World5

Magnus Rosén, bajista de X-WORLD 5 y ex HAMMERFALL

Es curioso cómo te haces la idea de cómo puede ser una persona, o cómo hablará al menos, en base a la imagen que tienes del músico en cuestión encima de un escenario, y después te encuentras con algo completamente opuesto a lo que pensabas. En este caso nos tocaba charlar con el ya ex bajista de HAMMERFALL, Magnus Rósen, puro nervio y actitud en el escenario, rudo guerrero de inmensa melena y expresión dura pero que después es realmente calmado, con una voz muy suave y al que te lo imaginas contestando con una sonrisa perenne y un té en la mano. El motivo de la entrevista era la nueva banda, X-WORLD 5, que ha formado entre otros con Andy LaRoque, guitarrista de KING DIAMOND. “New universal order” es el resultado de esto y lo cierto es que es un proyecto cuanto menos extraño, muy actualizado y que descoloca bastante, especialmente para los que pudiéramos esperar algo mínimamente similar a su anterior banda. De todo esto, además de la propia salida de HAMMERFALL, hablamos con un relajado y agradable Magnus, y aquí tenéis la entrevista:

– Hola Magnus, la primera pregunta es sobre el origen de X-WORLD 5, que creo que formásteis el batería Big Sweede y tú hace ya un par de años…

Magnus.- Sí, el proyecto comenzó cuando Swede y yo empezamos a trabajar en algo nuevo y diferente allá por 2005. Yo todavía estaba con HAMMERFALL pero necesitaba dar salida a mis propias composiciones e ideas musicales. Poco a poco todo fue tomando forma de banda y se fueron añadiendo el resto de los músicos, primero mi amigo Andy LaRoque de KING DIAMOND, y después Nils, cantante de EIDOLON. Cuando ya decidí dejar HAMMERFALL en 2007, obviamente me volqué en X-WORLD 5, ya que para mí era muy importante estar totalmente involucrado en la música de la nueva banda, y que a su vez los músicos lo estuvieran también al 100%.

Por lo tanto, cuando la banda comenzó, era muy importante que todo aquel que estuviera en el grupo tuviera buenas capacidades musicales y además una gran experiencia, y también su propia vida musical anterior, ya sabes. En definitiva, quería músicos buenos que hubieran hecho muchas cosas antes y que fueran interesantes y variadas. Yo pienso que es muy importante el utilizar a todos los músicos que forman parte de la banda, su conocimiento y experiencia, e involucrarles al 100% en el proyecto. Por ejemplo, cuando Andy Laroque y yo comenzamos a escribir las canciones en su estudio, Sonic Train, empezamos con los riffs de guitarra y las líneas de bajo, además de los acordes base. Entonces, enviábamos lo que teníamos a los Estados Unidos donde el batería y el cantante tenían total libertad para añadir lo que quisieran en base a su experiencia y su propio estilo. Nos devolvían los temas con algunas matizaciones o partes extras y era muy interesante observar como sonaban con las ideas de los 4 y ya entonces los mezclábamos y ahí ya surgía X-WORLD 5.

X-World5

– Aparte de tí, entre tus compañeros es obvio destacar la presencia de Andy LaRoque, guitarrista de KING DIAMOND. Es cierto que a muchos les puede sorprender su presencia en este viaje, aunque es cierto que ya ha participado previamente en proyectos diferentes como ILLWILL. Hablamos de su participación en X-WORLD 5 y sobre su rol en la banda.

Magnus.- Bueno, él es un viejo amigo mío y nos conocemos desde hace muchos años. Vivíamos en la misma ciudad y hemos tocado juntos en bandas de todo tipo desde siempre, con lo que siempre hemos tenido mucho contacto. Cuando Big Swede y yo comenzamos a montar la banda pensé inmediatamente en él y desde el principio estuvo muy interesado, y es que en esta banda las 4 personas son igual de importantes y por eso era clave para nosotros la identificación de cada músico con el proyecto. Para mí fue especialmente bueno que él quisiera unirse a esta banda, pero es que además Andy es una persona muy agradable y además alguien con quién se trabaja muy fácil, así que ha sido un gran placer a todos los niveles el tener a Andy LaRoque a bordo de la nave.

– Volviendo a la propia música de la banda, el concepto musical es bastante actual, muy futurístico, y de hecho en vuestra página web aparece una definición muy buena para lo que hacéis y es que habláis de “el futuro del heavy metal, año 3006”. Creo que es interesante pero a la vez es un proyecto arriesgado porque no es fácil escuchar el disco, aunque la base no deja de ser heavy metal clásico con interesantes melodías. ¿Cómo definís la música que encontramos en el disco y cómo ha sido para vosotros el crear esta nueva manera de presentar la música o a la propia banda?… Dicho de otro modo, ¿cómo ha sido el mezclar heavy metal con ese toque más actual y darle a todo una presentación más moderna?

Magnus.- Déjame explicarlo así… En esta propuesta queremos incluir el pasado de la música heavy, pero llevándola al futuro. Por ejemplo, desde el punto de vista del bajo, nunca he tenido un sonido tan poderoso como esta vez, comenzando por “Cyberchrist”, el primer tema, donde el principio es puro bajo con un sonido duro y crudo pero hemos tratado de mezclar en todo momento un sonido interesante y potente, que fuera heavy metal, pero mirando muy adelante, teniendo como idea un despegue, un lanzamiento, una nueva idea de fondo. Yo diría que es heavy metal de los 70, 80 o 90 pero tocado por personas que intentan dar un paso hacia el futuro, dándole la vuelta a toda la historia de la música, pero supongo que también es importante que la gente que lo escuche dé ese paso hacia delante a la hora de valorarlo. Nosotros seguimos adorando el rock y metal antiguo pero pensamos que los músicos precisamente no debemos tener miedo de dar pasos adelante porque, si nadie lo hace, viviremos eternamente con la misma música y al final nos quedaremos sólo con los bongos africanos y no habrá nada más (risas). Ya te digo, “New universal order” está basado en los 70, 80 y 90 pero supone un importante avance, como en cada momento supuso cada nuevo grupo y disco realmente novedoso y rompedor de la historia.

– Hablando ahora ya de las canciones, yo me quedo con “Charge to war” o “New eden”, que no suenan tan netamente modernizadas. Mi pregunta de todos modos es para tí, ¿cuáles son las que personalmente prefieres del disco o las que consideras más representativas?

Magnus.- Supongo que de elegir una me quedo con “Cyberchrist” que creo que tiene mucho que ver con mostrarle a la gente lo que es X-WORLD 5. De todos modos, la historia alrededor del tema no deja de ser fantasía e imaginación sobre el espacio. Allí están los planetas y muchas habitaciones vacías y lógicamente hay un presente y un pasado en el espacio, que a su vez tienen que ver con las elecciones que nosotros hagamos en nuestro mundo, ya sea ahora, en un año o en 10, pero esto repercutirá en el futuro del espacio. Entonces, de alguna manera el futuro se escribe en el pasado, y por las malas decisiones del pasado existen cosas como la polución, un montón de violencia, problemas religiosos… La moraleja sería que cada decisión personal influye en el futuro y que es importante cómo tomamos personalmente cada decisión. De todos modos, el concepto general del disco es éste.

– ¿Qué nos tienes que contar sobre el hecho de llevar al directo este disco?, ¿qué idea tenéis en mente de cara a los conciertos de X-WORLD 5?

Magnus.- Ahora mismo estamos viendo el hecho de cómo presentar un show de X-WORLD 5 porque nos gustaría hacer algo nuevo ya que en este caso no puede ser lo típico de tocar una canción, el público escucha, decir algo entre medias y vuelta a empezar. No sé si me equivoco pero pienso que tenemos que hacerlo de otro modo, intentando llevar al público a algún tipo de viaje que tenga que ver con el concepto del disco y durante una hora u hora y media. Queremos hacer algo que no haya hecho nadie antes y que a su vez toque de alguna manera al público, y eso es difícil, pero es que yo siempre he pensado que la música se trata de tocar a otra persona, de llegar a los sentimientos de la gente, y en directo debería ocurrir lo mismo, con la posibilidad además de incluir algo más visual.

Entonces, pensamos girar pero no sabemos cuándo porque estamos esperando a que sea el momento adecuado, posiblemente a partir del verano, ya que tenemos también que trabajar en canciones para el siguiente disco. De alguna manera queremos que los conciertos sean una mezcla entre la música y las máquinas, ya sabes, como lo que sería la música y los shows en el futuro. Está claro que en estos tiempos la interacción entre las personas y las maquinas es enorme pero en el futuro lo será incluso más y yo creo que el punto está en conseguir un balance adecuado pero que la humanidad siga siendo el activo más importante y no las máquinas. Creo que esto también puede abrir muchas vías para la música y creo que es muy interesante y algo que queremos incluir en nuestros conciertos.

X-World5

– Tenemos que ir terminando pero no quiero cerrar sin preguntarte por HAMMERFALL. Antes me decías que una de las razones para dejar la banda era que para tí era muy difícil el incluir tus composiciones en la música del grupo. También supongo que tendrá algo que ver el hecho de que haya bajado en los últimos años el éxito o la importancia de HAMMERFALL, además de que los dos últimos discos sean más flojos. También creo que ha bajado la identificación de la gente con el grupo, al menos comparado con los últimos años. No lo sé, es un poco mi impresión general pero imagino que esto junto a la lógica razón de enfado personal por no poder participar más en la música y decisiones de la banda fueron las razones más importantes para marcharte…

Magnus.- Yo pienso que al principio en HAMMERFALL había un gran espíritu de banda, especialmente con los dos primeros discos y quizás también el tercero. Había mucho poder y felicidad dentro del grupo pero para mí siempre fue un error que sólo una o dos personas compusieran las canciones y especialmente que el resto de miembros no tuvieran nunca la oportunidad de participar en esto y aportar su propio color personal a las canciones. Creo que en un grupo tiene que participar todo el conocimiento y experiencia de los músicos, como te decía antes de X-WORLD 5. Para mí ha sido muy duro el tener que dejar una banda famosa, en la que hacía muy buen dinero y donde vivía bastante bien, pero es que para mí es más importante ser feliz y sentirme un músico creativo.

Entonces, como no podía sentirme involucrado en los planes de futuro de la banda ni en la música me iba sintiendo más infeliz con respecto a mi situación en HAMMERFALL, al igual que le ha pasado a Stefan Elmgreen. Si las cosas no hubieran sido así, nunca hubiera pensado en empezar otra banda o en hacer mi proyecto en solitario, pero en esta situación es obvio que van a surgir nuevas ideas, nuevas visiones de futuro y una de ellas era claramente el hacer un banda donde todos los miembros pudieran aportar su sabor y conocimiento personal, y realmente era mi sueño el estar en una banda donde las ideas de todos cuentan, y por eso surgió X-WORLD 5. Ahora soy más pobre pero estoy muy contento (risas).

– Gracias por tu tiempo y espero verte en España de nuevo dentro de no demasiado tiempo. ¿Quieres añadir algo más para terminar?

Magnus.- Creo que es importante que la gente crea en sí mismo y respete al resto. Para mí es un placer comprobar que hay tanta diversidad en el mundo y el entendernos entre todos pese a ser diferentes es lo más importante para que siga existiendo un mundo futuro. Muchas gracias y que tengáis una buena tarde.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)