Inicio Noticias QUEENSRYCHE – Quedan días para su gira

QUEENSRYCHE – Quedan días para su gira

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

QUEENSRYCHE cumplen 20 años desde la edición original de su clásico “Operation Mindcrime” y están de festejos, por ello, en su web hacen alusión a Blistering.Com quienes han realizado un segundo reportaje sobre QUEENSRYCHE y su clásico “Operation Mindcrime”.

Se acerca la poderosísma gira de QUEENSRYCHE , con el montaje completo de “Operation Mindcrime I y II”, con un gran espectáculo, actores, y más de tres horas de show.

En Bilbao, Barcelona y Granada los fans del buen heavy metal vamos a disfrutar de Geoff Tate y compañía plenamente, y de un repertorio excelente. En Bilbao, Granada y Barcelona harán un “Queensryche-Operation Mindcrime I+II – the entire show” de 3 horas y media.

En Madrid, en el festival GETAFE ELECTRIC tocarán un show de unos 50 minutos de grandes éxitos.

Estas son las citas:

Queensrÿche

Día 30 de Mayo – Sala Santana 27 – BILBAO

Día 31 de Mayo – GETAFE ELECTRIC – Getafe – MADRID

Día 3 de Junio – Sala Copera – GRANADA

Día 4 de Junio – Sala Razzmatazz II – BARCELONA

QR


Christa Titus de Blistering.com ha publicado la segunda entrega de la retrospectiva dedicada a QUEENSRŸCHE titulada “I Remember Now: The 20th Anniversary of Operation: Mindcrime”. A continuación reproducimos algunos fragmentos de la entrevista con el bajista Eddie Jackson.

Las series incluyen entrevistas con todos los miembros de la banda prestando especial atención a su clásico disco “Operation Mindcrime”.
Para leer el artículo entero, pinchad aquí.

La antigua asociación formada por los guitarristas de QUEENSRŸCHE Chris DeGarmo y Michael Wilton ha dado mucho que hablar, pero también otra seña de identidad de la banda ha suscitado la misma cantidad de comentarios. Es posible que el bajo y la percusión, siendo la espina dorsal de una banda, no reciban la misma atención que los cantantes o los guitarristas. El bajista Eddie Jackson ha llevado esa misión a cabo junto al batería Scott Rockenfield desde el inicio de la banda, y la gente ve su compatibilidad más que garantizada.

La firme producción de “Operation: Mindcrime” le dio a Jackson un papel más relevante que cualquier otro disco de QUEENSRŸCHE.

Jackson, como explica en la siguiente entrevista, dice que hace tiempo, su meta como artista era grabar un disco y hacer una gira como otros bajistas habían hecho. “Mindcrime” fue la plataforma al éxito comercial que llevó a QUEENSRŸCHE a encabezar sus propios conciertos.

“Todos sentíamos la misma emoción, pero individualmente creo que cada uno reaccionamos a un nivel diferente,” recuerda. “Chris estaba básicamente volando, y Geoff (Tate) y Michael también, estoy seguro de que cada uno nos lo tomamos a nuestra manera.

No me interpretes mal, yo también estaba muy emocionado, pero creo que me superó un poco todo, quería seguir teniendo los pies en el suelo y no cambiar mi forma de ser y la manera en la que crecí, mantenerse fiel; cuando algo bueno sucede, no tienes que perder la cabeza, simplemente saberlo llevar. Cada uno acepta el éxito de diferente manera.

Creo que el éxito está en saber llevarlo, no en fantasear con grandes casas, coches lujosos y cosas así.”

Blistering.com: ¿Qué piensas cuando alguien te dice que “Operation: Mindcrime” tiene ya 20 años?

Jackson: El grupo ha evolucionado mucho desde entonces, y lo que he aprendido a lo largo de este tiempo sobre el disco es, que la historia, sigue siendo tan actual ahora como hace 20 años. Tampoco pensaba que siguiéramos hablando de él 20 años después, es increíble que los fans sigan pidiendo respuestas. Todavía hablan de los personajes: Dr. X, Nikki, Mary.

Fue un momento muy especial y mágico para nosotros. Estábamos cambiando de management y a punto de firmar con Q Prime Management. Creo que se puede escuchar en la música por lo que estábamos pasando en aquella etapa, sobre todo con nuestro anterior management, pasaron algunas cosas de esas que les suceden a otras bandas y sobre las que tu piensas que no te van a pasar.

¿Qué recuerdas con más intensidad de aquel momento?

Jackson: Fue un todo muy especial cuando Geoff apareció con la idea del álbum conceptual, aunque yo no estuviera muy seguro de que estuviéramos preparados para ello. Nadie hacía ese tipo de discos en aquella época, aunque hubiera cosas como “The Wall” o “Quadrophenia”. Geoff dijo: “Somos una banda de Heavy Metal, ¿cuántas bandas de Heavy Metal han sacado un disco conceptual?”

Queríamos evolucionar y progresar como banda, no se trataba de dinero, queríamos llegar al siguiente nivel. Teníamos mucha química y creo que ese fue el momento en el que el grupo empezó de verdad a crecer.

Cuando salió, realizamos algunos conciertos como cabecera, pero nunca tuvimos la oportunidad de representarlo entero, hasta que no salió “Empire” y su éxito nos permitió tocar en pabellones no pudimos llevarlo a cabo. Tuvimos la oportunidad de presentar el disco como realmente queríamos, con las pantallas a los lados proyectando imágenes de los actores. Para mi ha sido la gira más memorable, por ser la primera como cabeceras y por poder demostrar al público el tipo de banda que podíamos llegar a ser.

Cuando salió “Mindcrime”, era una época en la que las compañías dejaban a los grupos desarrollarse, de hecho, de vosotros no esperaban el éxito hasta el tercer disco. Creo que no tuvisteis demasiada presión, era más vuestro deseo de alcanzar el siguiente nivel.

Jackson: No, en absoluto, y esa ha sido la constante toda nuestra carrera. Tanto la compañía como los fans nos han permitido evolucionar y crecer, como ellos lo han hecho con nuestra música, tener ese tipo de seguidores es lo que nos ha permitido crecer.

Han estado en todos los pasos del camino. Es posible que las ventas hayan bajado y que ya no toquemos en sitios tan grandes como antes, incluso que los fans ya no sean tantos, pero todavía somos un grupo que vale—y no estoy hablando monetáriamente, hay una integridad y seguimos mostrando un gran respeto los unos con los otros. También hemos obtenido el respeto de otros músicos a los que hemos conocido a lo largo del camino.

¿Por qué pensáis que habéis sobrevivido a una era en la que otros muchos perecieron?

Jackson: ¿Por qué siguen los ROLLING STONES activos hoy en día? Es posible que sea un tipo de música estilísticamente hablando que realmente conecta con la gente. A lo mejor es porque tampoco éramos una banda de singles, nos centrábamos en todo el producto, no en un solo tema. Estábamos orgullosos de lo que hacíamos, no entiendo porque otras bandas que empezaron con nosotros, y que me gustaban mucho, no siguieron. Aunque ahora hay muchos retornos y es fantástico. Mientras tu producto merezca la pena tienes que seguir echando gasolina al autobús.

¿Hay alguna canción que para ti que conecte todo el disco?

Jackson: Cada tema es como un capítulo, y no puedo decir cual es la que manda, todas forman parte de una historia. Aunque creo que si hay ciertos temas que crearon ese tipo de magia. Me gusta usar esa palabra porque fue una época muy especial, estábamos ensamblando algo de lo que estamos muy orgullosos. Está el tema título, “Operation: Mindcrime”; “Suite Sister Mary”; “Eyes Of A Stranger.”. Me cuesta quedarme con una, todas forman un todo.

Mientras trabajabais en el disco, ¿hubo alguna canción que pensaras que iba a convertirse en un clásico?

Jackson: Creo que el único tema que justificaba todo el producto era “Suite Sister Mary”, es ese tipo de canción épica, todo un viaje de diez minutos de duración, creo que es la que más sobresale de todo el producto final por esas idas y venidas que tiene. Además es el momento en el que Nikki y Mary conectan de verdad en la historia.

¿Qué canciones del disco te gusta todavía tocar?

Jackson: Sigo sin poder elegir una, antes me refería a “Suite Sister Mary” como un viaje, y eso es lo que es “Operation: Mindcrime”, toda la historia es un viaje. Hay temas más enérgicos para tocar en directo en el disco, y es posible que el resto del grupo te responda eligiendo una o dos canciones, pero yo lo veo como un todo, es un equipo completo.

¿Qué pensaste cuando escuchaste el disco una vez que estuvo completado?

Jackson: Lo entendía mejor, posiblemente grabamos “Anarchy-X” con “Revolution Calling”, luego creo que hicimos “Speak” o “Breaking The Silence”, “Eyes Of A Stranger”, fuimos saltando de tema en tema. Pero conceptualmente, no tuvo sentido hasta que se grabó el último instrumento, porque las piezas del puzzle encajan cuando Geoff empieza a cantar. Sabía de que iba, pero no lo entiendes definitivamente hasta que no está completado y te sientas a escucharlo, tenía más sentido, todo encajaba.

Si pudieras cambiar algo de ese disco, ¿qué sería?

Jackson: No puedo decir que quiera cambiar nada porque eso es lo que hace al disco especial. La verdad es que nunca lo había pensado. A lo largo de los años la gente nos ha estado preguntando por la secuela, y empezamos con ello hace dos años, aunque ya llevábamos pensándolo tres o cuatro. Creo que los fans se merecían este momento de nuevo porque han estado ahí todos estos años, desde la primera parte.

Es posible que ahora en la era digital el disco hubiera podido sonar mejor, pero habría perdido esa vibración tan especial que tiene.

¿Hay alguna interpretación de alguno de tus compañeros incluida en ese disco que te guste especialmente?

Jackson: Es difícil porque todos estábamos al 110% y nos encontrábamos en lo más alto de nuestra creatividad, pero también pienso que todo el mundo tuvo su momento de inspiración ya que todos nos estábamos entregando al máximo y mejorando constantemente, no solo musicalmente, también como compositores; para mi todo el mundo estuvo al máximo. Admiro a todos los músicos del grupo, y además son como hermanos porque hemos pasado mucho tiempo juntos. Creo que todos tuvimos nuestro momento grabando nuestras partes.

Además del vídeo de “Eyes Of A Stranger”, ¿cuál fue el gran despegue del disco? ¿Hubo algún momento en el que pensaras que el álbum realmente iba a ser tan importante?

Jackson: Cuando sacamos ese primer vídeo, no teníamos ni idea de como iba a ser recibido. No teníamos ningún control. Cuando la compañía decidió grabar otro, fue cuando me di cuenta de que las cosas estaban marchando. Luego vino un tercer “Eyes Of A Stranger,” “Breaking The Silence,” “I Don’t Believe In Love”. Creo que ese fue el momento en el que pensamos que las cosas estaban marchando.

¿Recuerdas la opinión de los críticos cuando lo escucharon?

Jackson: Hubo algunos comentarios muy buenos, y de verdad que no puedo recordar ninguna crítica negativa. Creo que lo mejor es que alabaran el hecho de que, siendo un grupo de Heavy Metal, hubiéramos sacado un disco como este. Sobre teniendo solo dos o tres LP’s editados.

¿Habíais pensado en hacer una segunda parte antes de los fans empezarán a pedirlo?

Jackson: Se discutió un par de veces, pero pensamos que no era el momento. Estábamos haciendo algo distinto y nuestra creatividad estaba en otro sitio. Diría que lo tuvimos siempre presente, pero en esos momentos, fuera el que fuera, estábamos centrados en el trabajo que estuviéramos haciendo. Se mencionó de alguna vez, eso sí.

Toda una generación ha nacido y crecido desde la salida del álbum, ¿crees qué reaccionan de manera diferente cuando lo escuchan a como lo hicimos los que crecimos con él?

Jackson: Supongo que sí, ya que han conocido unos estilos de música totalmente distintos. No puedo imaginar que pasa por sus mentes ya que el disco tiene 20 años… la verdad es que no se como será para ellos escucharlo por primera vez.

A lo mejor me equivoco, pero creo que les costará unas cuantas escuchas más coger el disco por el tipo de música al que están acostumbrados, eso hace que no sea lo mismo. Aunque es el mismo género, es un estilo diferente, las canciones están estructuradas de forma muy distinta. Hoy en día no escuchas muchos temas de 8 ó 9 minutos y tampoco hay muchos solos de guitarra.

Nos gusta observar como fans que han crecido con nosotros han metido a sus hijos en QUEENSRŸCHE. Es fantástico verles cantar tus temas aunque tengas 20 años más que ellos, me gusta que nuestros fans crean que QUEENSRŸCHE es algo bueno para sus hijos.