Inicio Entrevistas Entrevistas Texto JUDAS PRIEST – K.K. Downing

JUDAS PRIEST – K.K. Downing

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Si hay un auténtico “lord” inglés en esto del metal es sin duda KK Downing, un hombre cercano, afable y siempre dispuesto a mantener una interesante charla sobre su banda de toda la vida JUDAS PRIEST. Aunque no había tenido la oportunidad aún de escuchar “Nostradamus” no decliné la oportunidad de hacer una entrevista con alguien como él, un persona que pone buena cara y contesta con la mejor sonrisa. KK Downing como siempre, en su línea.

– Para comenzar, ¿cómo surge hacer un álbum conceptual después de más de 30 años de carrera?

KK.- Simplemente empezamos a pensar en que podíamos hacer que no hayamos hecho todavía, la idea del disco conceptual vino por nuestro mánager, el cual estuvo involucrado en discos como “Quadrophenia” o “Tommy” hace años. Cuando surgió la oportunidad y decidimos que era el momento adecuado, nos sugirió documentar la vida de Nostradamus dentro de un disco conceptual que fuera una especie de ópera metal. Era algo que no habíamos realizado antes, todo un desafío, así que decidimos intentarlo.

Judas Priest

– “Nostradamus” es un álbum totalmente atípico para JUDAS PRIEST, ¿qué ha tenido más prioridad en el disco, el concepto o la identidad de JUDAS PRIEST?

KK.- Está claro que cuando vas a hacer un disco conceptual, tienes que añadir elementos y cambiar un poco la música para enfatizar el concepto. Nostradamus vivió hace 5 siglos, por lo que teníamos que añadir ciertos instrumentos que nos ayudaran a recrear esa atmósfera. Es un disco con muchas cosas distintas, hay que escucharlo de principio a fin para entender la historia. Para nosotros ha sido fantástico poder hacer este álbum, y esperamos que la gente se empape con todo lo que es el disco.

En unos días vamos a estar tocando en directo, conciertos en los que haremos temas grabados a lo largo de cuatro décadas, y por supuesto habrá alguna canción de “Nostradamus”. Como banda es importante seguir trabajando y evolucionando, mantenernos frescos para nosotros y el público; creo que hemos sacado un álbum único, aunque tenemos que esperar a ver como reacciona el público. Seguro que habrá muchas opiniones mezcladas.

– Seguro que habrá mucha diferencia de opiniones respecto a este álbum y a colación de ello, ¿os habéis preocupado de que el disco siga sonando a JUDAS PRIEST o ha tenido prioridad el desarrollo conceptual de la obra?

KK.- Todos los discos que hemos grabado en el pasado han supuesto un riesgo para nosotros; con “Painkiller” asumimos también ese riesgo, no había canciones como “Breaking The Law”, “Living After Midnight” o “You’ve Got Another Thing Comin'”, era un disco más rápido, más heavy, mucho más agresivo para aquel momento. Con “Turbo” y “Point Of Entry” nos pasó lo mismo, y la gente no me creerá, pero el periodo de “Painkiller” fue muy difícil para nosotros. Cuando comenzó la gira por EE UU y Canadá con MEGADETH y TESTAMENT, tocábamos cinco canciones del disco, hacia al final del tour, estábamos haciendo dos o tres temas como mucho. La gente tiene que darse cuenta de que tienen que pasar muchos años para que un LP se convierta en un clásico.

K.K de Judas Priest

– El álbum está compuesto por numerosos interludios, algo que a la fuerza resta protagonismo a los JUDAS PRIEST más incisivos, no creéis que tanta introducción puede restarle dinámica al álbum?

KK.- Es un disco distinto, es un trabajo musical completo, y así es como hay que percibirlo. Por supuesto siempre habrá fans decepcionados, ya nos pasó con “Turbo” y otros discos, sabíamos que íbamos a defraudar a una parte de nuestros seguidores desde que decidimos asumir el riesgo que conllevaba hacer un álbum de este tipo.

– Una parte esencial de JUDAS PRIEST son las guitarras, pero da la sensación que en este”Nostradamus” han quedado relegadas un tanto al segundo plano.

KK.- Es posible, pero la gente tiene que ver el disco como un todo para conseguir la empatía con los sentimientos de la vida de alguien, en este caso Nostradamus. Hay que dar prioridad a la historia, y es posible que se hayan perdido ciertas cosas en el disco, pero hay otras muchas que no estaban antes, la melodía, las atmósferas, los diferentes ambientes, y es un disco que dura cuarenta minutos más que un álbum normal. Para los fans que quieran escuchar a los JUDAS PRIEST más clásicos, deberían ponerse los discos antiguos, hay muchos grupos haciendo esa música hoy en día, y muy buenos, y si la gente lo que quiere es eso, debería buscarlo en ese tipo de bandas.

– ¿Queríais dar al grupo un nuevo enfoque con este disco?

KK.- Sí, pero insisto en que JUDAS PRIEST siempre ha sido un grupo que ha demostrado mucha versatilidad a lo largo de su carrera, mucho más que otras bandas, y siempre hemos intentado realizar esta evolución dentro del rock y del metal. Por suerte hemos tenido éxito, pero siempre hemos querido ir más lejos que cualquier otro grupo, y espero que algún día la gente aprecie ese hecho.

– Hablando ya de la composición, habéis tardado bastante y ahora se sabe porque, se puede decir que os habéis vaciado como compositores en este álbum. ¿Cómo fue el proceso de composición del disco?

KK.- Ha sido una especie de desafío, pero también porque no somos un grupo nuevo, y la gente va a comparar lo que saquemos con lo que hicimos en el pasado. Te puede gustar “Painkiller” y no “Turbo” o te puede gustar “British Steel” y no “Point Of Entry”, y ese es el problema, creo que deberían escuchar este disco buscando algo novedoso de JUDAS PRIEST, y no decepcionarse porque no oigan lo que a ellos les gusta. La semana que viene comenzamos la gira, y tocaremos temas como “Dissident Aggressor”, “Between The Hammer & The Anvil, “Eat Me Alive”, “Painkiller”, “You’ve Got Another Thing Comin'”… y alguna canción de “Nostradamus”. Todos esos temas van a sonar en directo, JUDAS PRIEST está vivo y bien.

Volviendo a tu pregunta, no fue difícil componer la música del álbum porque era lo que queríamos hacer, expandirnos musicalmente, todas las partes clásicas y de instrumentación las hemos compuesto Glen y yo, algunas en un teclado, pero la mayoría con las guitarras. Musicalmente, tenemos que estar muy orgullosos de lo que hemos creado, y creo que con el tiempo se apreciará.

– Las letras son una parte muy importante de un disco conceptual. ¿En qué os habéis centrado, en la vida de Nostradamus o en sus profecías?

KK.- Nos hemos basado más en su vida, solo hemos hablado de los cuatro jinetes del apocalipsis, pero porque pensamos que era un buen momento dentro del disco para meter algo de sangre y truenos y todo eso. La mayor parte del disco documenta la vida de “Nostradamus”, aunque Rob es el más indicado para hablar de ello.

– La producción también está muy trabajada, algo muy importante dentro de un disco conceptual. Imagino que habrá sido un proceso trabajoso.

KK.- Al principio pensamos en utilizar un productor externo, pero cuando Glen y yo nos sentamos a producirlo, cuanto más avanzábamos más nos dábamos cuenta de que podíamos hacerlo nosotros solos. Yo tengo ya cierta experiencia como productor, ha sido mucho trabajo y muy duro, pero hemos quedado contentos. Estamos bastante satisfechos con el resultado final de la producción.

K.K de Judas Priest

– JUDAS PRIEST ha sido siempre una banda en evolución constante y que siempre ha asumido riesgos. ¿Cómo ves el disco dentro de la carrera del grupo?

KK.- Cuando sacamos “Angel Of Retribution” la gente se preguntaba que nos quedaba por hacer, y fue un disco que no le gustó a todo el mundo, hubo algunas críticas no demasiado favorables. Ahora hemos querido explorar otros territorios con este trabajo musical, ya no somos tan jóvenes, estamos a mediados de nuestros 50, se podría decir que nos hemos vuelto más sofisticados musicalmente. Cuando tienes la oportunidad de ser más creativo, de ser más musical, y de llegar a más como artista, hay que aprovecharlo.

– Como has comentado al principio de la entrevista, la idea del disco conceptual viene de vuestro mánager Bill Curbishley, ¿ha habido algún disco o discos conceptuales clásicos en los que os hayáis inspirado al hacer “Nostradamus”?

KK.- La verdad es que no, no se me ocurren demasiados discos conceptuales, y dentro de nuestro estilo realmente solo puedo pensar en “Operation Mindcrime” de QUEENSRYCHE. La mayoría de los álbumes conceptuales se hicieron hace mucho tiempo, y nunca he sido un gran fan de este tipo de lanzamientos; creo que debido al gran escepticismo que suscitan este tipo de discos, JUDAS PRIEST ha asumido el desafío para sacar algo realmente particular y arriesgado.

Diga lo que diga la gente seguiremos agradecidos a todos los fieles seguidores que tenemos y que llevan con nosotros desde el principio, aunque crea que JUDAS PRIEST no ha conseguido todo lo que se merecía. Ha habido muchos grupos que han salido después de nosotros y se han hecho mucho más famosos y han vendido más discos, DEF LEPPARD, IRON MAIDEN, muchas otras bandas, nosotros hemos tenido fans dedicados al grupo, algo fantástico, y aunque aún no hemos conseguido lo que otros, seguimos evolucionando y seguimos trabajando para conseguir lo que siempre hemos esperado.

Judas Priest

– Vais a comenzar en breve vuestros conciertos europeos en festivales veraniegos, ¿cómo van a ser esos conciertos y como van a ser los de “Nostradamus”? Habéis comentado que algunos conciertos se basarán en clásicos del grupo, y que otros se centrarán en “Nostradamus” tocando el álbum al completo, imagino que estos últimos son los que prepararéis para la gira del disco, y en los festivales tocaréis los clásicos.

KK.- Es justo así como lo vamos a hacer. Ahora vamos a salir a tocar un buen set de JUDAS PRIEST, y así estaremos hasta que acabe el año. Vamos a estar en numerosos festivales europeos, en EE UU y Canadá con Masters Of Metal, Australia, Corea, Sudamérica, y algunos sitios más. Para el año que viene queremos volver a Europa para tocar el disco entero. A lo mejor hay que hacerlo en sitios más pequeños, pero valdrá la pena si tenemos la oportunidad de tocar “Nostradamus” al completo. Esperamos poder organizar una producción completa para la gira del disco, ya que es posible que no tangamos otra oportunidad para hacerlo. Ahora para el verano vamos a hacer un recopilatorio en directo de JUDAS PRIEST y tocaremos canciones que hace mucho, mucho tiempo que no suenan en directo.

– Ahora que parece que los vídeo clips están volviendo a la actualidad, ¿pensáis en grabar uno del nuevo disco?

KK.- Es algo que tenemos todavía que discutir, si quieres que te diga la verdad. Hemos estado tan centrados en terminar el disco, sacarlo, hacer la promoción, diseñar un nuevo escenario, salir a tocar, etc., que no hemos pensado todavía en eso. No obstante, los vídeos siempre han sido buenos para el metal.

– ¿Habéis empezado a pensar en el diseño del escenario? Imagino que tendréis intención de hacer algo especial para presentar “Nostradamus” en directo.

KK.- Sí, ni que decir tiene. Vamos a diseñar una presentación muy teatral, obviamente costará ponerla en marcha pero tenemos muy buenas ideas. Queremos trasladar al público cinco siglos atrás, será algo muy dramático e histriónico, una nueva presentación de lo que es el Heavy Metal, algo muy visual. De todas formas, todavía estamos trabajando en ello y no puedo contar gran cosa.

– Habéis conseguido mantener bastante secretismo en torno al álbum, algo bastante difícil en estos días con la masificación de internet. ¿Cuál es tu opinión sobre la red y la actual situación por la que pasa la industria musical? Yo creo que todos esos adelantos y descargas quitan algo de emoción a todo el proceso.

KK.- Desde luego que la magia de antaño se ha perdido por culpa de internet, me acuerdo de esperar el nuevo disco de Jimi Hendrix o de CREAM, ibas a la tienda y lo comprabas emocionado para volver corriendo a casa y ponerte los cascos para escucharlo encerrado en tu habitación. Ese ritual de poner el disco una y otra vez se pierde con internet, lo que es un poco triste. El mundo es así y no hay demasiado que podamos hacer. Tampoco hemos querido anticipar nada porque nuestra intención era sacarlo toco junto, la portada, el disco, la presentación, todo, porque eso es lo que le da sentido a la obra.

El gran problema de internet es que las bandas nuevas no pueden obtener el apoyo que recibían antes de una compañía, y eso es lo peor; ahora hay muchos grupos pero no pueden obtener nada porque no hay beneficios reales debido a las descargas. Los grupos no pueden conseguir un contrato porque la gente es lo que más descarga, las bandas nuevas, y eso hace que se queden estancadas. Los grupos clásicos tenemos más margen porque ya tenemos nuestros seguidores que se compran los discos, pero para los que empiezan está la cosa muy mal y es muy duro para ellos. Eso es lo realmente malo de las descargas gratuitas.

– Hubo cierta controversia con el libro dedicado a JUDAS PRIEST escrito por Neil Daniels y titulado “Defenders Of The Faith”, enviasteis un comunicado a través de vuestro management diciendo que no era oficial. Han pasado ya muchos años desde vuestro único libro oficial Heavy Duty, ¿no habéis pensado en sacar vuestro propio libro?

KK.- Sí, de hecho estamos trabajando en ello en este momento. Vamos sacar un libro oficial pero todavía no te puedo contar gran cosa, no se mucho sobre ello, el escritor está empezando a recopilar datos para empezar a trabajar, pero queda todavía tiempo. Queremos cubrir en condiciones toda la historia de JUDAS PRIEST, y antes de confirmar nada tenemos que revisar el borrador y todo eso.

K.K de Judas Priest

– Sois una banda que lleva ya alrededor de 40 años en la carretera, y aunque hoy en día se tiende a celebrar todo tipo de aniversarios, vosotros habéis decidido no darle demasiada importancia a ese hecho. ¿Habéis pensado en hacer algo especial con ese motivo?

KK.- Hemos hablado de ello, pero el hecho es que no estamos seguros de cuantos años tenemos, hay gente que dice que llevamos unos 38 años, y lo cierto es que yo no se cuando empezó todo realmente. Desde luego que para el cuarenta aniversario intentaremos hacer algo especial.

– Muchas gracias por tu tiempo, como siempre ha sido un placer hablar contigo. Para ir concluyendo, ¿cómo ves el futuro de Judas Priest? ¿Habrá otro disco de estudio de JUDAS PRIEST?

KK.- No hay ninguna razón para que no sea así, estoy seguro de que seguiremos ahí, y todos queremos terminar de la mejor manera posible. Si “Nostradamus” no tiene éxito ya veremos, y si por el contrario triunfa, nos dará una nueva fuerza para seguir, aunque obviamente lo mejor está aún por venir.

Espero ver a todo el mundo en la gira, tenemos muchas ganas de comenzar la actividad en directo de nuevo.

Antonio Cerezuela