Inicio Entrevistas Entrevistas Texto UNLEASHED – Anders Schultz, batería

UNLEASHED – Anders Schultz, batería

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Unleashed

Anders Schultz, batería

– Ya tenemos aquí un nuevo álbum de UNLEASHED. Desde que volvierais a la actividad en el 2002 con “Hell’s Unleashed”, tras cinco años en el dique seco, habéis mantenido una regularidad envidiable sacando un disco cada dos años. ¿Es esta regularidad una máxima en UNLEASHED?

Anders.- Sí, porque, como mencionabas, tuvimos un cierto parón hace algunos años por cosas que pasan, y bueno, todo marcha muy bien desde entonces. De todos modos, desde el principio ya teníamos esa regularidad, y encima entonces sacábamos un disco cada año, mientras que ahora tardamos el doble (risas). Siempre ha sido la dinámica de UNLEASHED de todas formas: disco, gira, disco, gira, pero vamos, ya hace seis o siete años del parón. La verdad es que a final de 1997 decidimos que teníamos que parar un tiempo después de varios años sin descanso. Está claro que en este tiempo te haces mayor, te apetece pasar más tiempo en casa y esas cosas, pero el tema fue que el breve descanso se alargó más de lo que pensábamos inicialmente. De hecho, estuvimos tres años sin hacer absolutamente nada relacionado con la banda, pero a partir de 2000 comenzamos a llamarnos de nuevo entre nosotros, nos comentábamos que teníamos algunas nuevas canciones preparadas y poco a poco comenzamos de nuevo con UNLEASHED.

Fue como un nuevo comienzo, claro, y esto implica que te tomes todo con algo más de calma, pero sin parar. Primero hicimos “Hell’s unleashed”, que fue como un renacimiento, y poco a poco la maquinaria se fue poniendo en marcha de nuevo. Afortunadamente la energía no se había marchado y nos sentimos más poderosos que nunca, y es lo que seguimos sintiendo hasta ahora. UNLEASHED.

Unleashed

– “Hammer battalion” es vuestro segundo álbum con SPV, con quienes estrenasteis contrato el pasado año lanzando “Midvinterblot” después de mucho tiempo en Century Media. ¿Estáis contentos con el trabajo realizado hasta ahora por la compañía?

Anders.- Mucho, pero la verdad es que después de tanto tiempo con Century Media fue extraño, especialmente por el buen trabajo que habíamos hecho con ellos en el pasado, pero llegó un momento que pensamos que era hora de cambiar. Ambas partes nos conocíamos muy bien y como en toda relación siempre hay un poco de resquemor al principio pero nosotros tuvimos la oportunidad de comenzar a trabajar con SPV y para UNLEASHED suponía dar un gran paso después de tanto tiempo. Por otro lado, es un cambio de compañía y nadie en la banda sabía exáctamente qué podíamos esperar, por muchas altas esperanzas y expectativas que tuviéramos. Al final ha supuesto como inyectar nueva sangre a la banda, y además es una gran compañía, muy profesional, donde cada uno sabe perfectamente cómo hacer su trabajo y afortunadamente las cosas han funcionado muy bien con ellos hasta ahora.

Efectivamente el nuevo disco ya es el segundo con ellos y nuestra sensación es de continuidad, de que todo marcha incluso mejor. Nosotros estamos muy contentos de estar con SPV y ambas partes queremos seguir avanzando juntos y coincidimos bastante en los objetivos y demás, así que por ahora la relación es perfecta.

– Metiéndonos ya en este nuevo álbum, “Hammer Battalion”, aunque conserva la esencia de UNLEASHED, creo que es un álbum más oscuro y pesado, como que parece que habéis pisado un poco el freno. ¿Estás de acuerdo?… ¿era esta vuestra intención original?

Anders.- Entiendo lo que dices pero no estoy demasiado de acuerdo con la apreciación. Por un lado es cierto que es algo más oscuro y tiene ese tipo de atmósfera en las canciones, pero por otro creo que hemos hecho algunas de las más rápidas de nuestra carrera. Es que la motivación principal en este caso es la de ser más y más agresivos, aunque es cierto que en algún momento pueden aparecer detalles algo melódicos, y es cierto que hay más melodías también en general en el disco pero no creo que hayamos perdido agresión. Es que no es nuestra intención no es rebajar la velocidad sino mantener todos nuestros puntos poderosos, ésa es nuestra idea en todo momento.

– No obstante, es un álbum con mucha dinámica y grandes temas como “The Greatest Of All Lies”, “Long Before Winters Call”, “Hammer Battalion”, “Midsummer Solstice” o “Entering The Hall Of The Slain”, además de ser un lanzamiento muy compacto y sólido. ¿Es prioritario para vosotros escribir discos que merezcan la pena de principio a fin?

Anders.- Sí, por supuesto, así es, de hecho para nosotros es una de las cosas más importantes. Es divertido porque en algunos de los discos del pasado tuvimos algunas quejas y discusiones sobre la dirección de la banda pero siempre hemos preferido hacer álbumes de 30 minutos por ejemplo pero que no tuvieran ni un momento débil, aunque a veces hemos tenido algún problema de no haber podido hacer todo lo que hemos querido, pero en este caso no ha sido así. De hecho, con el disco anterior la única queja que tuvimos de la gente es que era demasiado largo, aunque la mayoría de nuestros discos tienen una duración similar. De todos modos, nuestra preocupación principal siempre es que desde el primer al último tema no haya tregua, y para nosotros es un punto importante y no creo que “Hammer battalion” ninguna debilidad o fisura en esto, todo lo contrario.

– También creo que aflora más vuestro lado Black Metal… “Your Children Will Burn”, “Midsummer Solstice”, “Home Of The Brave” o “Black Horizon” son temas con riffs y baterías muy en esa onda…

Anders.- Sí, y no creo que sea algo malo, aunque está claro que somos una banda de death metal y que ahí están nuestras raíces. El tema es que pretendemos permanecer fieles a un estilo auténtico, aunque tampoco estamos sordos ni queremos que no haya nada de variedad en nuestros discos, pero al final queremos que cuando alguien compre un disco de UNLEASHED sepa lo que se va a encontrar, aunque siempre haya algún tipo de progreso. Está claro que dentro de nuestro estilo puedes encontrar muchos riffs de thrash metal, o este lado black que comentas, pero eso tiene que ver con nuestras influencias. El caso es que no nos vamos a cortar si en una buena canción nos sale un cierto ramalazo de otro estilo mientras siga sonando a UNLEASHED.

– Parece que las guitarras tienen algo más de protagonismo, de hecho, un sólo como el “Carved In Stone” llama la atención por todas partes por ejemplo. ¿Qué opinas del trabajo de guitarras en este caso?

Anders.- Bueno, no es algo que hayamos buscado a conciencia sino que más bien tiene que ver con la producción, pero sí, en este caso nos hemos basado mucho en la guitarra, en el trabajo de riffs, en buscar que cada guitarra llevara un tipo de melodía diferente… La idea es que el sonido fuera algo sucio pero después la producción es limpia y más clara, y creo que realmente hemos conseguido un gran sonido con este disco. De todas formas, los sólos han sido espoleados desde que tenemos a Fredik en la banda, aunque luego siempre te aparece gente que te dice que no quiere demasiados sólos en los discos de death aunque la filosofía de la banda es simplemente meter los que pensamos que cada canción necesita, ni más ni menos, porque cada sólo es una parte más de la canción.

Es que la filosofía de los sólos para nosotros no es el hecho de adornar los temas o algo así sino aportar algo más a esa canción.

Unleashed

– Tenéis ya la gira muy avanzada… Hacia septiembre estaréis en EE UU con OBITUARY y en noviembre recorreréis Europa junto a KRISIUN, además de pasar el verano participando en festivales. ¿Qué podemos esperar de esta nueva gira de UNLEASHED? ¿Pasaréis por España?

Anders.- Bueno, el primer plan es el mero hecho de salir de nuevo de gira, así que lo que esperamos es volver a la carretera, pasarlo bien y que los conciertos funcionen lo mejor posible. La primera parte será la gira norteamericana y después haremos una primera gira europea ya en noviembre de unas 4 o 6 semanas, aunque estamos casi seguros de que habrá una segunda parte porque en ese tiempo es imposible cubrirlo todo. Creo que en noviembre no hay ninguna fecha española pero seguro que después del invierno hacemos más conciertos y ahí seguro que iremos a España. Es que el año pasado fue de hecho la primera vez que tocamos en vuestro país y obtuvimos una respuesta increíble. Supongo que en la primera parte nos centraremos en el norte de Europa y ya más adelante volveremos del centro para el sur y tocaremos en España, Italia, Grecia… No te puedo decir fechas concretas pero te aseguro que habrá conciertos españoles de UNLEASHED en 2009.

– La última vez que tocasteis en España fue de hecho hace dos o tres meses en un festival llamado Atarfe en Granada, en el sur. Me pareció un concierto fantástico porque, pese a que el sonido fue horrible para todos, vosotros salisteis airosos, y al final del festival, todo el mundo hablaba de UNLEASHED como uno de los mejores conciertos del festival, incluso sorprendisteis para bien a los que no son fans del metal más extremo, lo que no es muy corriente. ¿Qué recuerdas de este concierto en concreto?

Anders.- Fue muy bueno porque ya habíamos hecho algunos conciertos antes en solitario pocos meses antes en España, como te decía, y realmente deseábamos volver cuanto antes. Además, un festival siempre es una gran oportunidad para las bandas como nosotros porque te ve mucho público y además te conoce gente que no son tus fans.

Desafortunadamente, tuvimos muchos problemas durante la actuación como la mayoría de bandas del festival, aunque es cierto que el público general reaccionó muy bien con nosotros. UNLEASHED en directo siempre da el 100% y mucha caña, nuestros conciertos no son diferentes en este sentido cuando tocamos en salas para nuestros fans o en festivales para más gente, pero la reacción general fue muy buena. Nosotros estábamos algo cabreados por el tema de los problemas de sonido pero, bueno, fue un buen show, nos divertimos y fue una experiencia positiva para nosotros.

– Habéis sacado ya cinco discos de estudio desde vuestro último trabajo en directo y todavía no habéis editado ningún DVD. ¿Tenéis planes para un nuevo álbum en directo o para estrenaros en imágenes?

Anders.- La verdad es que hemos tenido poca suerte con el tema de los DVD’s porque llevamos tiempo queriendo hacerlo. Estuvimos a punto de editar uno hace dos o tres años, de hecho, llegamos a filmar un show completo para esto y estuvimos trabajando duro en buscar material casero, antiguo y demás pero coincidió justo con el momento del cambio de compañía y circunstancias fuera de nuestro control hicieron que se quedara ahí. Después, ya te metes en un nuevo disco, vuelves a girar y la cosa se ha vuelto a quedar algo parada. Creo que es necesario de todos modos porque el directo es uno de los principales activos de UNLEASHED pero tenemos que juntar a un buen número de fans en un concierto concreto y tener todo lo necesario para filmar con buena calidad, además de cierto tiempo para prepararlo… Se hará en algún momento, seguro, el problema es cuándo.

Unleashed

– Siguiendo con vídeos, ¿tenéis planes para algún vídeo clip?

Anders.- Sí, de hecho, a final de mayo vamos a grabar material en un par de festivales para ello y grabaremos también alguna toma de backstage, la gente y demás para completar el videoclip. No es algo que hayamos hecho demasiado en el pasado así que será una interesante aventura. En los últimos años nadie veía vídeos pero ahora con Youtube y tal parece que se recupera un poco el sentido de hacerlos, así que para nosotros es genial porque tenemos muchas ganas de volver a grabar algo así.

– El año que viene cumplís 20 años como grupo, ¿tenéis pensado realizar alguna celebración?

Anders.- Por supuesto queremos grabar un nuevo disco coincidiendo con el aniversario pero a la vez es algo que tenemos que pensar porque te das cuenta que te has hecho jodídamente viejo y habrá que celebrarlo de algún modo, ¿no? (risas). No puedo decirte nada aún, porque no lo hemos pensado, pero algo ocurrirá, eso seguro.

– Ya para concluir, algo más que quieras añadir.

Anders.- Buena entrevista, tío, gracias por todo. Un saludo para nuestros fans españoles, pediros disculpas por el mal sonido durante el concierto de Atarfe y nos vemos pronto ya que España es uno de los mejores países donde hemos tocado y tenemos ganas de volver pronto.

Antonio Cerezuela