Inicio Entrevistas Entrevistas Texto PARADISE LOST – Nick Holmes

PARADISE LOST – Nick Holmes

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION




Documento sin título

Paradise Lorst

– Hola Nick, comenzando el repaso por la ajetreadísima actualidad del grupo, quizás lo más inmediato sería vuestra más reciente actuación en el Rock Hard Festival de Gelsenkirchen, Alemania, y ya no será hasta el impresionante Hellfest 2008 cuando reaparezcáis en directo. Cuéntanos, ¿qué tal fue el Rock Hard? ¿Os ha dado tiempo ya a recuperaros?

Nick.- El Rock Hard funcionó muy bien, hubo un tiempo fantástico, muy buena recepción de la gente… Es un festival en el que estuvimos ya en su cuarta edición hace muchos años y ahora que estamos celebrando el 20 aniversario de la banda era un buen momento para volver. Pasamos un gran fin de semana y estuvo muy bien. El Hellfest este año va a ser impresionante porque todo el mundo de la escena oscura, extrema, gótica y demás va a estar allí así que va a ser fantástico porque nos vamos a encontrar con un montón de amigos que hace tiempo que no vemos.

Paradise Lorst

– Hablando ya en otro orden de cosas, PARADISE LOST no para, y tras un buenísimo nuevo trabajo como “In Requiem” y un gran documental como “Over The Madness” el pasado año, 2008 nos deja, o nos dejará, puesto que todavía no ha visto la luz, el primer disco en directo del grupo en nada menos que 20 años (sin contar las grabaciones de la BBC), que viene en formato de doble DVD, doble CD, y doble DVD+CD, si no estoy mal informado. La pregunta es obligada, ¿porqué ahora?

Nick.- El documental “Over the madness” es más bien casi un proyecto del director, que es un gran fan de la banda, pero el directo ya si es al 100% un lanzamiento oficial y para nosotros es muy importante porque es el primer trabajo en directo que hacemos en nuestra historia. Hemos hecho muchos discos de estudio pero ninguno en directo así que para el aniversario pensamos primero en otro disco en estudio pero luego nos pareció un momento perfecto para un directo. Puede parecer que no tiene demasiado trabajo detrás pero el hecho de buscar las canciones, probar el estilo de los temas de estos años pasados y hacer que todo suene como un mismo paquete y un álbum homogéneo, no es nada fácil.

– Lo primero que me ha llamado la atención del DVD es sin duda el artwork, tanto la portada como los menús, que están cuidados al detalle y van mucho con la imagen actual del grupo. Realmente creo que Seth ha vuelto a conseguir un trabajo impecable… Háblanos de la portada.

Nick.- Seth suele trabajar con nosotros y esta vez ha hecho un gran trabajo relacionado con el título, “The anatomy of mellancholly”. Ha trabajado como si hiciera algún tipo de libro de medicina y en este caso el artwork es algo así como un manual de doctor antiguo pero siempre a su estilo, claro. Además, en este caso destaca un tono más blanco, cuando se supone que en los últimos años todo ha sido más negro, más oscuro, así que es un buen contrapunto esta vez. Nosotros ahora tenemos tanto fans adolescentes como gente que ha crecido con la banda, aunque el hecho de tener nuevos fans no nos mueve en una u otra dirección, pero sí es cierto que esta vez no queríamos una portada tan “old school” como otras veces. Siempre hemos tratado de hacer el mejor paquete posible y que tenga relación con la música, y una vez más es así.

– Algo que es muy difícil es acertar a la hora de escoger los temas que irán en el disco en directo. Tengo que deciros que el concierto me ha encantado personalmente y que el set list no me ha parecido nada mal, gustos personales aparte. Dinos, ¿qué criterio seguisteis para elegir los temas que interpretaríais en el Koko de Londres?

Nick.- El set list está basado en las canciones que pensamos que en estos años mejor han funcionado en directo. Creo que tenemos la responsabilidad de elegir este tipo de canciones para un disco así pero siempre es difícil de combinar las que se suponen que son las mejores canciones de cada álbum. De todos modos, tenemos cientos de canciones y es imposible contentar a todo el mundo. Al final el criterio ha sido un poco el tratar de escoger los temas que creemos que representan mejor a la banda, y pienso que el conjunto representa muy bien lo que son estos 20 años de PARADISE LOST.

Paradise Lorst

– El concierto como comentaba es espectacular, muy especial y con un set muy amplio, como también es lógico, pero me llama la atención sobre todo que, tras 20 años de carrera que lleváis a vuestras espaldas estéis a tan altísimo nivel, ya no solo compositivo, como habéis demostrado, sino también en directo, y bien podría parecer que el grupo estuviera viviendo una segunda juventud tras algunos años difíciles a finales de los noventa que quedaron atrás. ¿Crees que actualmente PARADISE LOST se encuentra en el mejor momento de su carrera?

Nick.- No lo sé, pero estamos en un gran momento, eso seguro. Pero vamos, es como cualquier proceso en la vida, en algún momento estás arriba y en otros más abajo, todos tenemos buenos días y otros malos, y obviamente una carrera de 20 años no puede ser una excepción. Es que cuando subes mucho tienes que caer en algún momento, porque pienso que es imposible mantenerte en el mejor nivel en tanto tiempo. Profesionalmente hemos tenido momentos de mayor éxito pero nos encontramos en un punto excelente, musical y personalmente, y para nosotros es un éxito que la gente siga escuchando lo que hacemos. De hecho, desde que firmamos en su momento con Century Media, todo comenzó a ir muy bien, porque siempre han estado detrás de la banda, nos aprecian mucho y siguen trabajando muy duro por nosotros. Así que supongo que las cosas actualmente marchan bastante bien para nosotros.

– La mezcla ha corrido a cargo de Jens Borgen. ¿Habéis quedado satisfechos totalmente con ella? No se si le daríais alguna directriz antes de ponerse a ello y si buscabais algo en concreto…

Nick.- Nosotros ya conocíamos a Jens y sabíamos que él conoce perfectamente el viejo material, incluso la época del “Host” y tal. Conoce todas las épocas de la banda y sabe perfectamente lo que tiene que darle a las canciones y además es un gran productor que ha trabajado muy bien por ejemplo con OPETH. Nosotros nos centramos en tocar lo mejor posible y, si te soy sincero, él no ha cambiado prácticamente nada después pero nos ha hecho sonar de una manera brillante. La verdad es que la primera vez que escuchamos el directo fue cómo “¡guau!”, y es que nosotros pensamos que en una banda siempre es bueno que haya una persona desde fuera que te de una opinión objetiva de cómo debes sonar, porque si dejas todo dentro de la banda no permites que las ideas y opiniones se refresquen, como sí ha ocurrido en este caso.

– Dejamos ya vuestro directo a un lado para hablar de celebraciones, puesto que el presente año, como sabemos, PARADISE LOST hacen 20 años de carrera, que se dice pronto. Lo primero que me gustaría saber es porqué crees que en el Reino Unido habéis gozado de mucho menos reconocimiento que en otros países europeos como Alemania o Grecia. ¿A qué crees que es debido?

Nick.- Bueno, ahora quizás no tanto pero a mediados de los 90 éramos realmente populares en Gran Bretaña, salíamos en las revistas de cotilleos casi todas las semanas, y de verdad que tuvimos un éxito impresionante entonces. Pero el caso es que cuando paras un poco o cambias tu estilo te tiran muy rápido… Es que todo el mundo está lógicamente muy mediatizado pero Inglaterra o Estados Unidos mucho más, de hecho, me recuerda mucho en algunos aspectos a lo que ocurre en Norteamérica. Quizás con “One second” tocamos el punto más alto pero 10 años después muchos de los que nos adoraban por moda o lo que sea ya nos han abandonado.

De hecho, me llama la atención porque hay muchos fans muy jóvenes en Gran Bretaña o Estados Unidos que ni siquiera saben que existimos desde hace tanto tiempo. Por un lado es triste y jode pero al final tienes que aceptar que es cómo funcionan las cosas en Inglaterra, los medios y las modas lo controlan todo y al menos ahora la gente puede obtener su propia información a través de Internet y no tener que fiarse de lo que las revistas estúpidas te dicen que tienes que escuchar.

– Algo que sorprende muchísimo es que en todo este tiempo solo haya habido dos variaciones de miembros, y ambas en la batería, mirando las infinitas formaciones que han tenido otras bandas en mucho menos tiempo. ¿Qué crees que diferencia a PARADISE LOST de otras bandas y cuál dirías que es “el secreto” para mantener prácticamente la misma formación durante estos años?

Nick.- No sé, yo creo que seguimos siendo las mismas personas que nos conocimos hace 20 años, no han cambiado nuestras personalidades. Tampoco ha ocurrido que nadie haya encontrado otros intereses o que haya dicho “no quiero hacerlo más”. Seguimos siendo amigos y estando muy involucrados con PARADISE LOST y, además, creo que en general seguimos haciendo más o menos la misma música, otra cosa son los gustos, pero la música no ha cambiado demasiado y a nosotros nos sigue gustando la banda.

Nuestra música es muy seria pero luego nosotros tenemos mucho sentido del humor, y eso también ayuda a seguir juntos, el tener buen ambiente en el grupo y reírnos de verdad cuando estamos juntos, incluso reírnos de nosotros mismos, creo que es importante si te quieres dedicar profesionalmente a este negocio, porque muchas de las situaciones que vives son realmente cómicas. Así que supongo que podría decir que el humor es nuestra llave para permanecer juntos, pero es que es algo que no es sólo inherente a una banda sino a cualquier relación e incluso aspecto de la vida, si no te ríes no hay nada.

– Se que para tí será complicado pero, si tuvieras que quedarte con el peor momento vivido por el grupo en todos estos años de historia, ¿con cual te quedarías?

Nick.- Casi siempre cosas de fuera. Por ejemplo cuando murió mi padre yo no podía salir de gira y fueron momentos realmente malos para mí. Siempre hay también problemas internos y discusiones, porque todo el mundo discute, pero afortunadamente nunca hemos llegado a tener una crisis interna importante o algo así porque además intentamos desde el principio separar las cuestiones personales de las normales de la vida de un grupo.

Paradise Lorst

– Supongo que serás consciente de la vital importancia de PARADISE LOST en toda la escena doom/goth como uno de los pioneros de todos ello, y también de que multitud de bandas que hoy en día venden muchísimo más que vosotros dicen haber encontrado en PARADISE LOST su mayor fuente de inspiración. ¿Cómo te sientes sabiendo todo ello?

Nick.- Sí, es cierto que hay algunas bandas que dicen que PARADISE LOST ha sido una importante influencia para ellos de alguna manera, HIM es un ejemplo. Ellos son ahora una banda mucho más grande que nosotros y han conseguido en menos tiempo más que nosotros en 20 años, además de llegar a una audiencia mucho más amplia. Está muy bien, y supongo que de alguna manera es algo que hace ruido pero tampoco te convierte en más masivo. Tampoco es que les hayamos aportado una influencia directa o algo así sino que posiblemente formábamos parte del grupo de bandas que escuchaban cuando empezaban, y no creo que por copiar a una banda que te guste vayas a tener éxito asegurado.

– Aun así, paradójicamente hace bien poco habéis sido teloneros de dos grupos como NIGHTWISH y HIM, que me decías, precisamente dos bandas que dicen haber bebido muchísimo de vuestra música y que os tienen en muy alta estima, mientras vosotros os habéis quedado un poco en un grupo de culto ¿No ves algo injusto ver al maestro teloneando al alumno?

Nick.- Sí, puede ser un poco extraño pero, como te decía, estas bandas tienen otro tipo de fans y tampoco es que suenen como nosotros, así que no les puedo acusar de nada sólo por que les guste nuestra música, ¿no? Es como CELTIC FROST, que han influenciado a tantas bandas con ese toque oscuro y pesado, a nosotros mismos también, pero después muchos otros grupos que les admiran han llegado bastante más arriba. Bueno, no pasa nada, y para nosotros en concreto es simplemente muy agradable el oír que bandas que tienen mucho éxito han tenido una cierta influencia nuestra o simplemente saber que les gustamos.

– Otra difícil… ¿Ves a PARADISE LOST durante otros 20 años más? ¿Dónde crees que está el “límite”?

Nick.- Bueno, no hay un límite en sí más allá de lo que tu salud y ganas de seguir te permitan, además del hecho de seguir disfrutando con esto. Honestamente, y al menos a día de hoy, no puedo imaginar el momento de estar haciendo otra cosa… De todos modos, nosotros seguimos siendo bastante jóvenes, piensa que yo por ejemplo comencé en el grupo con 16 años y ahora tengo 37 así que aún no somos el tipo de banda que vamos coleccionando años o pensando en cuánto nos queda, ya sabes. Yo creo que cuando tocas música la actitud es más importante que la edad y, como te decía, mientras estés sano y sigas disfrutando, ¿porqué parar?

– Ya por último me gustaría hablar un poco de los dos conciertos que habéis fijado para celebrar vuestro vigésimo aniversario, sendas fechas en París y Londres, en las que contaréis con un cartel asombroso que incluye a vuestros amigos de MY DYING BRIDE y ANATHEMA, precisamente las otras dos bandas pioneras del doom/gothic/metal. La cosa la verdad que promete pero dinos, ¿por qué habéis preferido hacer dos fecha sueltas y no una gira más extensa para celebrarlo?

Nick.- No va a haber un tour completo pero sí algunas fechas más, lo que pasa es que todavía no hay nada confirmado aparte de esas dos. Queremos celebrar el aniversario y hacer algunos conciertos especiales más pero, por otro lado, ya estamos centrados en escribir un nuevo disco y esto siempre lleva tiempo, así que no nos podemos alargar demasiado en este caso haciendo estos conciertos. De todos modos, al ser una celebración especial queríamos hacer un paquete especial y bueno, estas dos bandas son amigas y además los tres procedemos del mismo estilo, tenemos una historia similar, somos ingleses y recuerdo haber tocado ya con ellos cuando éramos realmente jóvenes, por lo que ahora es un buen momento para volver a hacerlo. Va a ser una pequeña gira muy divertida para todos.

– ¿Habrá alguna sorpresa en los shows? ¡Adelántanos algo de todo ello si puedes!

Nick.- Bueno, algo ocurrirá pero no podemos confirmar nada aún, es que las sorpresas dejan de serlo cuando las desvelas (risas) No sé si haremos algún tipo de gran jam session con todos los miembros de las bandas, o juntarnos en algún momento músicos de las 3 formaciones, ese tipo de cosas, pero vamos, todavía no sé nada, ya veremos qué pasa (risas).

Paradise Lorst

– ¿Y qué hay del setlist? Supongo que será algo diferente para la ocasión…¿qué puedes contarnos?

Nick.- Tampoco será muy diferente al del DVD, porque no vamos a empezar a hacer death metal en directo de nuevo, aunque quizás sí recuperemos algún tema de los primeros discos. Es un regalo para reconocer de dónde venimos pero tampoco va a suceder nada extraño al respecto.

– Por mi parte esto ha sido todo. Solo felicitarte por lo bien que parecen ir las cosas últimamente en el seno de PARADISE LOST, por estos 20 años de carrera que espero sean muchos más, y desearte que todo vaya genial con el DVD y el futuro del grupo. Si tienes algo que añadir ahora es el momento.

Nick.- Muchas gracias por el apoyo. Es fantástico el poder hacer por fin un disco en directo y espero que vengáis a vernos cuando pasemos cerca de vuestra ciudad… Gracias en definitiva (risas).

Jorge del Amo Mazarío