Inicio Noticias LEYENDA – Hablan sobre la gira, su álbum, etc

LEYENDA – Hablan sobre la gira, su álbum, etc

0
Leyenda

– ¿Qué tal, chicos?, parece que de nuevo ya tenéis la formación completa con la incorporación de Alfonso “Fleky” en sustitución de “Ivanhoe”. ¿Por qué se marcho vuestro anterior batería y qué tal con el nuevo?

Hola David, en efecto, Fleky acaba de entrar y ya se ha adaptado a la banda. Iván decidió abandonar en enero por un cúmulo de circunstancias personales que iban a retrasar necesariamente la marcha del grupo. Llevaba meses tratando de continuar con el ritmo que impone una banda que quiere llegar cada vez más lejos, pero le era muy complicado y no tenía signos de solucionarse pronto. En una muestra de compañerismo se quiso bajar del barco antes de que el grupo levantara el pie del acelerador y antes de que no pudiéramos encontrar reemplazo con garantías para la gira de Dragones y Leyendas Rock Tour que se avecinaba. Con Fleky muy bien, ha entendido la filosofía musical del grupo, que era esencial, y demuestra un compromiso y empuje con la banda fuera de lo normal para un miembro que acaba de entrar. Estamos muy contentos, es uno más en LEYENDA, y eso se nota en cada concierto.

– Ya es el sexto batería que pasa por la banda… ¿Qué pasa con los baterías en el rock, que casi siempre son los que más rotan en los grupos?

Debe ser que son una especie bastante peculiar (risas). Bueno, es una pregunta complicada, y muy subjetiva. En una banda todos los miembros son importantes para hacer canciones pero, aunque no lo parezca, una batería que “camine” musicalmente es la pieza fundamental para que el resto del grupo esté cómodo y los temas suenen, estén “arriba”. En la batería hay que estar fino para que el grupo suene a grupo. Musicalmente hablando los baterías no suelen tener las ideas melódicas de los temas tan claras como un guitarra o una voz, suelen aportar menos en ese campo, que es el que más empasta al grupo, el fundamental de la composición y donde todos se deben sentir más cómodos. Si por un lado no sientes esa cercanía porque tu instrumento no entra tanto por ese terreno, y por otro la banda puede detectar que los temas no “caminan” como desearían, entonces se puede producir un cierto roce que termina con la rotación de ese músico. Musicalmente también es más fácil para una banda consolidada cambiar de batería antes que de otro miembro más involucrado en la composición o en la personalidad del grupo, como un vocalista o un guitarra, porque a nivel externo dejan más huella en la historia de la banda.

Leyenda

– Me gustó el punto más roquero de “A medianoche”. 100% LEYENDA, con vuestro estilo particular totalmente asentado pero creo que con especial incidencia en melodías y toque más pegadizo, aunque sin perder fuerza en las guitarras con respecto a “Quintaesencia”. ¿Qué tal ha sido la aceptación de vuestro último disco, ya un año después de su edición?

La aceptación ha sido increíblemente buena, desde el principio los medios destacaban la evolución positiva en cuanto a sonido, en cuanto a composición, a madurez en general y a la personalidad del grupo. En los conciertos también se ha notado, pues la gente enseguida hace suyos los estribillos y muestra mucha empatía con las líneas melódicas de los temas. Estamos muy contentos con la respuesta general respecto al disco, Quintaesencia era un tardío debut y podía crear cierta incertidumbre respecto a la velocidad discográfica de la banda tras 10 años en activo. A Medianoche nos consolidó como grupo con ganas de continuar a buen ritmo y ser tenido en cuenta en el panorama heavy/rock nacional.

– Quizás los temas que más me gustaron del disco son “Besos de serpiente” y “Desierto de hielo”. De todos modos, ¿cuáles son los que mejor aceptación han tenido entre los fans de la banda?

Sí, ambos temas han sido los singles elegidos para la presentación de A Medianoche. Desierto de Hielo es quizá el tema estrella en directo, a la gente le encanta disfrutar con la fuerza de su estribillo. Besos de Serpiente es más fiestero, más movido, más bailable, y desprende mucha energía, tampoco falta en los directos. Junto a ellos, sean quizá los más heavys del disco los que más gustan: Prisionero en el Tiempo, por los crescendos de intensidad, y Sonríes a Medianoche por la contundencia de las estrofas y la melodía del estribillo. Pero obviamente la gente que nos escucha es muy diversa, y también se nota en sus gustos.

– ¿Cómo han ido las cosas en este año desde que salió el disco? Imagino que ya estáis preparando nuevo material, ¿me equivoco?. ¿Por dónde pasa la actualidad de LEYENDA?

El disco de A Medianoche tardó bastante tiempo en salir respecto a lo que teníamos en mente y ya antes nos pusimos a presentarlo. Por tanto, desde finales de 2006 hemos estado moviéndonos de ciudad en ciudad dando conciertos. Hicimos un pequeño parón en verano de 2007 por cuestiones profesionales de Antonio, vocalista, pero continuamos con fuerza con el ritmo de conciertos. Justo cuando íbamos a preparar nuevos temas surgió la gira con DRAGONSLAYER y continuamos con los directos. Tenemos nuevo material listo, pero no será hasta junio-julio cuando nos encerremos de verdad a preparar el tercer disco de la banda.

– Por cierto, vaya lío se ha formado con el tema del nombre de la banda zaragozana que tocará abriendo el segundo día del MetalWäy, ¿no? Explicar la polémica para quién todavía pueda estar confundido y explicarnos si se ha solucionado el problema… Me imagino que os hubiera encantado que fuerais vosotros, claro.

Bueno, está claro que nos habría encantado abrir un festival como Metalway teniendo en cuenta que ningún promotor de festivales importantes había llamado a nuestra puerta antes. Sin embargo, igual que nadie nos ha regalado nada, tampoco queremos aprovecharnos de la publicidad de otros, especialmente cuando crea un evidente malentendido y confusión. Se anunció el cartel de Metalway y aparecía LEYENDA como banda participante. Ya tuvimos malas experiencias, cuando en 2006 una banda cordobesa formada por gente muy metida del mundillo salió con el nombre de LEYENDA a todo trapo. Nosotros tenemos el nombre legalmente registrado y tuvimos que asesorarnos con abogados, eso a nadie le gusta. En esta ocasión no queríamos que la sangre llegara al río, que se anunciara a bombo y platillo el festival y que nuestra banda, después de 13 años en activo se viera eclipsada por el retorno de un grupo que hacía llamarse LEYENDA. Estaba creando confusión porque desde el primer día del anuncio recibíamos mails y llamadas de felicitación. Así que lo primero que hicimos fue movernos para ponernos en contacto con los miembros del grupo maño y tratar de disuadirles para que no continuaran con el nombre de LEYENDA. Mientras tanto hablamos con Rockn’Rock para saber cómo podíamos arreglarlo de la mejor manera posible, sin montar escándalos ni nada, puesto que ni que decir tiene que este hecho era totalmente irrelevante frente a la organización de un evento de la magnitud del Metalway. El grupo maño en cuestión tenía la clara intención de no crearnos ningún problema porque sabía que legalmente no podían hacer nada, así que decidieron, tras nuestro consentimiento, cambiarse el nombre a LEYENDA PROHIBIDA. Estuvimos charlando con ellos cuando fuimos a Zaragoza y todo muy bien, muy majetes, comprendiendo nuestra situación y nosotros la de ellos. Incluso se barajó la posibilidad de hacer algún bolo conjunto, precisamente para mostrar a la opinión que no había ningún tipo de problema.

– Ahora entre finales de abril y mayo estáis realizando una interesante gira de 6 fechas con DRAGONSLAYER bajo el nombre de “Dragones y Leyendas Rock Tour 2008”. Preséntanos este interesante paquete.

DRAGONSLAYER llamó a nuestra puerta con una buena oferta y, como habíamos coincidido antes y la impresión fue tan buena, aceptamos casi sin pensarlo. Ambas bandas tienen aproximadamente las mismas características, llevamos mucho tiempo en el mundillo, luchando por abrirnos paso, viendo desde la retaguardia todo el movimiento nacional, viendo como se hacen y deshacen bandas, y nosotros seguimos en pie, siempre en retaguardia esperando pero en activo. Ambas bandas nos respetamos muchísimo, nos hemos hermanado muy bien y eso se nota en el buen rollo que destila cada concierto. Empujamos con fuerza, arriesgamos mucho y la gente nos felicita por montar tan sugerente cartel en cada ciudad que pisamos. Ya llevamos recorrido la mitad del tour y estamos pensando que quizá se pueda repetir, de hecho, podría ser un interesante paquete para hacerlo cada cierto tiempo. Sin embargo, si ya para una única banda es complicado meterse en una gira, mucho más es confeccionar un tour con dos grupos geográficamente tan distantes, con limitaciones de tiempo y espacio particulares. El Dragones y Leyendas Rock Tour 2008 es la demostración de la lucha de dos bandas por compartir experiencias, por mostrar una propuesta de calidad, que sorprende en todos los escenarios por los que pasamos, un gesto por el heavy metal nacional que bien merece la pena no perderse.

– ¿Qué expectativas tenéis de estos conciertos?, ¿cuál ha sido la impresión después de las primeras fechas?

Cada vez está cogiendo más fuerza. Por mucho que la gente diga que los grupos se hacen de oro en los conciertos es rotundamente falso. Quizá los que están muy arriba, pero los que llevamos en esto mucho tiempo vemos con mucha perspectiva las cosas, vemos lo que cuesta meter a 200 personas en cada ciudad y para nada es la media. Por otra parte es normal, hay mucha oferta y relativamente poca demanda porque es un estilo minoritario. No se trata de sacar dinero haciendo lo que a uno le gusta, pero tampoco se trata de perderlo todo y no volver a pisar un escenario nunca. Lo que resta del tour será más fácil, porque ya se ha hablado muy positivamente de la gira, llega a su fin y la gente no quiere perderse la oportunidad de asistir. Musicalmente, desde el principio ha sido un exitazo el juntar a ambas bandas. Ambos grupos aprendemos del otro, es una experiencia muy intensa, sin duda enriquecedora.

– ¿Qué opináis de DRANGONSLAYER, les conocíais anteriormente?

Les conocimos personalmente en un concierto que se organizó en Zaragoza en 2005. Ellos no pudieron tocar por unos problemas importantes de Sergio, vocalista, pero tuvieron la decencia de personarse y estuvimos intercambiando impresiones. Vimos en ellos gente sincera, comprometida, sana, muy amigable, nos gustó. Intentamos tocar juntos en alguna otra ocasión pero no pudo ser. Su música la conocíamos y os gustaba mucho. Son musicazos, tras sus tres discos tienen un estilo muy definido, técnico, con melodías y riffs muy interesantes, guitarras cortantes, es un placer tocar con ellos porque nos complementamos muy bien sin perder una línea estilística.

– Aunque vosotros ya presentasteis disco en Madrid, el 10 de mayo volvéis a tocar aquí. ¿Qué nos tenéis que contar de este concierto?

El 10 de mayo volvimos a tocar en Madrid y fue un exitazo. La gente se volcó con la propuesta. Jugábamos en casa y triunfaron los temas porque ya estaban oídos de antes. Fue impresionante el ambiente que hubo, mucha energía, muchas voces al unísono. Presentábamos en Madrid la nueva formación, tuvimos colaboraciones de Sergio (DRAGONSLAYER) y Dani (ARS AMANDI) que también aportaron un punto extra al directo. Estamos deseando llegar a Barcelona para sentir lo mismo en casa de DRAGONSLAYER.

– Una pregunta para cerrar, últimamente hay varias bandas nacionales apostando por la autoproducción y autoedición de los discos, como han hecho recientemente CENTINELA, TEMPLARIO o vuestros ex compañeros de Akeloo, ALABARDA. ¿Cómo veis este tema y qué idea tenéis de cara al futuro?

Es la única solución que hay a corto o medio plazo para casi cualquier banda. Una compañía ya apenas saca dinero por la venta de CDs porque apenas se venden, y ya dentro de un género minoritario era complicado. Si no cambian su interés hacia el directo como management, a la promoción como promotora o cualquier otro producto, tienen muchas posibilidades de desaparecer. Por tanto, la autoproducción es claramente la apuesta de las bandas, que quieren sacar su material para transmitir sus mensajes, para dar conciertos, para estar en contacto con la gente que les apoya, etc. Quizá un paso más allá sea también la autoedición, el crear un sello propio, incluso la distribución, si es que se quiere distribuir. Es verdad que de esa manera todo se lo cocina el grupo, sin intermediarios, pero eso también es un problema muy serio, muchas decisiones que recaen en gente que no tiene por qué tener experiencia, otra fuente de potenciales problemas internos, de decisiones incorrectas que pasen factura por culpa de esa toma de decisiones. La gestión de los gastos de promoción, las mejores formas de llegar a la gente, en definitiva, el aspecto menos musical recae en el grupo y es una lástima, porque no tiene por qué ser la mejor manera de transmitir la creación. Al menos queda que los errores o los aciertos políticos son cosa de la banda, lo cual puede ser también parte de la ilusión o frustración de sus miembros. En Leyenda ya trabajamos de forma autoproducida pero con una compañía que edita el disco para evitarnos problemas, como engorrosos temas de fabricación, distribución, etc. No descartamos terminar totalmente solos, o sin fabricación y únicamente una distribución a nivel conciertos e internet como ya otros han empezado a hacer, o salir en un formato diferente, ¿será el futuro formato de venta una llave USB con mp3?, la verdad, no sabemos muy bien qué vamos a hacer, pero algo haremos, eso seguro.

– Un saludo, muchas gracias por vuestro tiempo y que salgan de maravilla estos próximos conciertos.

Gracias a vosotros, a los que han llegado hasta aquí leyendo y a toda la gente que nos sigue día a día, año tras año.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)