Inicio Entrevistas Entrevistas Texto DRAGONSLAYER – Les entrevistamos aprovechando la gira DRAGONES Y LEYENDAS.

DRAGONSLAYER – Les entrevistamos aprovechando la gira DRAGONES Y LEYENDAS.

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Dragonslayer

Ya tercer disco de la banda, “Cronos”, que salió hace varios meses. Presentárnoslo y comentarnos qué tal está siendo la acogida.

Cronos es un disco que sigue en la línea que iniciamos con nuestro anterior trabajo “Sed de mal” alejándonos del power metal y tirando más hacia el heavy metal clásico o el hard rock melódico, buscando un sonido más actual y mayor crudeza y contundencia en los temas. El resultado es un disco potente, fresco y sobretodo muy variado que está teniendo muy buena acogida tanto por el público como por los medios, que ven en este “Cronos” el resultado final de la metamorfosis que ha experimentado Dragonslayer a lo largo de estos años y que define claramente el estilo del grupo.

– Tenemos que hacer referencia a que el disco data de 2006 aunque se edita a finales de 2007/principios de 2008. Imagino que tiene que ver con el parón de la discográfica Big Bang Music creada por Rafa Garrigós, batería de ASPID. ¿Qué pasó?

La verdad es que tenemos el gafe con las discográficas (risas), pues con Fonomusic y nuestro primer disco nos pasó algo parecido, que la compañía tuvo que cerrar, pero bueno, tampoco es una cosa de extrañar tal y como está el mercado discográfico hoy en día. Por eso cuando vimos que se empezaban a torcer las cosas en Big Bang Music, aprovechamos la oportunidad que nos dio Picap de fichar con ellos y aunque pudo suponer un retraso en el lanzamiento de Cronos, conseguimos enrolarnos en una compañía potente y sólida.

Dragonslayer

– Me gusta todo el concepto del disco, tanto musical como a nivel del CD, portada, libreto y demás… Contarnos qué hay detrás de “Cronos”… y ya que estamos enlazamos con el tema de las letras, que me han resultado muy interesantes, incluyendo diálogos de películas incluso.

Para nosotros el tiempo es muy importante, ya que creemos que es el mayor juez que existe. Por este motivo utilizamos el nombre del dios del tiempo para dar título al disco. La portada en rojo y negro, la cuchilla, el reloj… pretenden recrear la agresividad, la angustia, la dureza del paso del tiempo.

Nuestras letras en general intentan reflejar vivencias, sentimientos, del día a día de forma muy metafórica, dejando la interpretación un poco abierta para que cada persona pueda adaptarla a sus experiencias y a su vida. Por otro lado, nos gusta bastante el cine y siempre se cuela algún guiño a las películas que más nos gustan en forma de canción, samplers, etc en nuestros discos. Sí, también somos un poco frikis (risas).

– Musicalmente me ha gustado mucho el hecho de que creo que habéis encontrado el punto intermedio entre el estilo más moderno de “Sed de mal” y vuestros inicios más heavies y powermetaleros. La propuesta sigue siendo actual y personal pero es más heavy, como tirando acertadamente “por la calle de en medio”. ¿Lo veis así, ha sido la intención?

Sí, mucha gente nos está diciendo que nuestro anterior trabajo era un disco de transición y que en “Cronos” hemos acabado por definir nuestro estilo, nuestro sonido. Realmente no ha sido nada buscado o intencionado, simplemente el panorama musical evoluciona y nosotros evolucionamos con él y escuchamos música de muchos estilos distintos, todo esto unido a que como músicos también vamos aprendiendo y madurando, da como resultado este disco, pero ya te digo, todo ha surgido de forma natural.

– Me ha sorprendido para bien el sonido y calidad de “Cronos”. Está claro que la producción de los hermanos Sanmartín es un lujo pero también creo que vosotros habéis apostado fuerte por el sonido del disco. ¿Qué queríais conseguir a este respecto esta vez?

En nuestros dos discos anteriores ya habíamos trabajado con los hermanos Sanmartín de Sonido XXI y teníamos claro que para este nuevo trabajo queríamos seguir con la misma línea de calidad que Javi y Juanan imprimen en todas las grabaciones que pasan por su estudio. Pero en esta ocasión, además, masterizamos el disco en Mastertips en Madrid, lo que acaba de redondear el resultado final.

– Entre los temas, entre mis favoritos están “Sin perdón”, “Tiempos de dolor” y “Renacer”, con potentes riffs de base pero grandes melodías. Hablarme de ellos, por favor.

Estos son tres temas bastante representativos del rumbo que ha tomado la banda, musicalmente hablando, pues son temas muy contundentes y directos, con mucha fuerza, pero sin renunciar a una buena carga melódica, como bien apuntas.

– La bonita “Como la lluvia” aparece en dos versiones, castellano y catalán, e incluso grabasteis un vídeo para la misma. Hablarme de una canción a medio tiempo preciosa, y el porqué de incluir ambas versiones.

“Como la lluvia” es un medio tiempo ochentero con mucho feeling, con melodías muy trabajadas y un estribillo muy pegadizo. Éste es uno de los temas del disco que más nos gusta a toda la banda por eso decidimos hacer el videoclip con esta canción. Un buen día, Sergio se presentó en el local con la canción traducida al catalán y a todos nos gustó mucho como sonaba, así que decidimos incluirla en el disco como bonus track. Como anécdota te podemos decir que cuando salimos fuera de Cataluña a tocar nos han pedido más de una vez que toquemos la versión en catalán…

– Otro de los temas más destacados para mí es la sorpresa de la versión del “Sleeping in my car” de ROXETTE en versión “roquera gamberra” si me permitís la expresión, me ha encantado, ¿porqué ROXETTE, porqué este tema y qué opina la gente del tema?

Ya empieza a ser tradición en los discos de Dragonslayer incluir una versión de otra banda y para esta ocasión nos apetecía tomar como punto de partida un tema que no tuviera nada que ver con el estilo en el que nos movemos y “tunearla” hasta darle nuestro rollito. “Sleeping in my car” es una canción que pesar de ser pop tiene mucha fuerza y por eso era la candidata perfecta. A la gente le choca bastante de inicio, sobretodo al sector más radical, pero una vez la escuchan recibimos muy buenas críticas.

– Veo en vuestro Myspace que vuelve a la banda el cantante Sergio Márquez. ¿Porqué se había marchado?, ¿que supone su vuelta al grupo para DRAGONSLAYER?… creo que es uno de los músicos especialmente destacados del disco y me alegro de su vuelta.

La verdad es que seguir el ritmo que impone una banda semiprofesional es muy duro, pues supone poco más o menos el mismo trabajo que una banda de primer nivel pero sin ganarte la vida con ello, por lo que tienes que combinarlo con otros trabajos, quitarte horas de sueño, dejar de pasar tiempo con amigos, familia… y todo eso con el tiempo, puede llegar a “quemar” a cualquiera. Sergio necesitaba tomarse unas “vacaciones” y desconectar de toda esa vorágine durante unos meses. A nivel personal nunca perdimos el contacto, pues ante todo, existe una buena amistad y cuando estuvo listo para volver nos lo hizo saber. Y nosotros encantadísimos, claro.

– Desde el 25 de abril en Zaragoza (aunque la primera fecha fue en Valencia algo antes) y hasta finales de mayo en vuestra tierra, en Barcelona, os embarcáis en una interesante gira de 6 fechas junto a los madrileños LEYENDA bajo el nombre de “Dragones y Leyendas rock tour 2008”. ¿Cómo surge el tema?, ¿qué estáis haciendo en esos conciertos?

Después de nuestro parón forzoso por lo de Sergio, nos apetecía mucho salir de gira y pensamos en ofrecer un programa doble sumando esfuerzos con otra banda afín a nuestros principios y de trayectoria similar. Conocimos a Leyenda hace un par de años en un concierto en Zaragoza y conectamos muy bien, nuestros estilos son distintos, pero tenemos en común un montón de años de lucha y sacrificio, creemos en la humildad y la constancia como los medios para conseguir nuestros objetivos, y además, las dos bandas compartimos que el panorama del metal actual, necesita un buen “meneo” pues hay un montón de buenas bandas en segundo plano, que van a desaparecer sin haber tenido una oportunidad de llegar a la gente. Por eso les propusimos realizar esta gira conjunta y ofrecer a la gente un programa doble de dos bandas de calidad, con una buena trayectoria, un 2×1, vamos (risas).

Este DRAGONES Y LEYENDAS ROCK TOUR 2008 es nuestra forma de llamar la atención sobre el público para que nos tenga en cuenta, a nosotros y al resto de bandas emergentes, y demostrar que no hace falta gastarse 50 € para asistir a un buen concierto de heavy metal.

Dragonslayer

– Aunque todos los conciertos son importantes, es obvio que para vosotros el de Barcelona destaca, entre otras cosas además porque es vuestra ciudad. Es el 31 de mayo y además fin de gira, ¿cómo será ese concierto?

Sí, desde luego cuando tocas en casa, con tu gente, siempre es especial, y además por ser el concierto de fin de gira queremos celebrarlo con un show por todo lo alto. Para ello contaremos con Víctor Estévez y Lupe Villar, como estrellas invitadas y con los 23.000 w de luz y los 10.000 w de sonido que nos ofrece la sala La Nau. Ah! y para no deshidratarnos con tanto foco, las entradas serán con consumición! (risas).

– Tenéis una página web realmente currada y atractiva, y es que supongo que actualmente tener una buena posición y presencia en Internet es realmente importante. ¿Hasta qué punto creéis que Internet es importante para una banda actualmente en estos tiempos?

Pues hasta el punto que si no tienes un myspace, no existes. Con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, Internet, es una herramienta de difusión brutal y al alcance de cualquiera que tenga acceso a un ordenador con salida a la red de redes, por eso es algo básico para una banda que quiera darse a conocer. Ahora mismo esta entrevista pueden estar leyéndola en Tokio, en Nueva York, en Moscú… otra cosa es que la entiendan, claro (risas).

– Terminamos aquí, muchas gracias por tu tiempo, enhorabuena por un disco interesante y que la gira salga lo mejor posible.

Muchas gracias a vosotros!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)