Inicio Lanzamientos A-Z UNDEFINED – Of Xenoglossy and Saturn

UNDEFINED – Of Xenoglossy and Saturn

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

La crítica para un trabajo como el que me ocupa en estos momentos es de esas que siempre dejo para el último momento, de las que aparco por que sé que me van a dar más trabajo que un hijo tonto como se dice vulgarmente, y es que de entrada todo lo que lleve el apellido ‘progresivo’ en el algún lugar de la etiqueta, hace que me empiece a subir la fiebre y me tiemble el pulso, lo que se traduce en poner el disco en una bonita balda y esperar a ver si le salen patas y desaparece caminando como por arte de magia.

Por estas líneas anteriores se podría interpretar que el álbum es un bodrio infumable, que suena mal o mil cosas más. Pues nada de eso. Estos indefinidos madrileños (nunca mejor dicho lo de indefinidos) han cuidado la producción todo lo que han podido y más, algo que se vislumbra sobre todo en el tratamiento de la batería, que suena a las mil maravillas si tenemos en cuenta los medios con los que supongo habrán contado, y eso lo dice un fanático del tema, algo que hace puede hacer que automáticamente un disco no me guste por algo tan sencillo. En cuanto al resto de instrumentos, voz etc.…decir que a mi parecer, todo esta perfectamente ecualizado, hasta el bajo, que habitualmente es el gran damnificado, tiene la suficiente presencia. En este campo solo decir que bravo por ellos, tratándose de un disco de debut, para quitarse el sombrero, y aunque aún nos queda camino por andar, ya iba siendo hora de comenzar a ponernos a la altura de otros países y dejar de ser unos chapuceros.

“Of Xenoglossy and saturn”. Ya de entrada dos palabros semejantes dan miedo y son un buen indicio del contenido temático que puede tener el disco, o al menos su seriedad, no teniendo cabida ni elfos, ni batallas, ni Harry Potter. La Xenoglosia proviene de la unión de dos vocablos latinos, ‘Xeno’ y ‘Glossa’, que significan Extranjero/extraño y Lengua/Lenguaje respectivamente, definiendo de este modo el extraño fenómeno que es el poder hablar lenguas extranjeras de repente como por arte de magia. El saturnismo por su parte, es una enfermedad , y no es otra cosa que el envenenamiento del organismo humano a base de plomo, produciendo debilidad e incapacidad intelectual, siendo bastante seguro que el gran Beethoven muriera por dicha enfermedad, y que como muchos otros pintores (debido al plomo que contenían las pinturas), el propio Van Gogh también la sufrió.

Tras explicaciones que consideraba necesarias para la introducción de semejante trabajo, echo a girar pues este disco compacto. Nada más comenzar a sonar “Routine Demythified The wonder”, en su vertiente death metalera, o lo que es lo mismo, doom/death meta, algo que se deja ver sobre todo en las partes más lentas, donde Gherion se atreve incluso con las voces claras, no demasiado graves para no caer en lo gótico, mientas que cuando utiliza registros más agresivos su voz se torna rota/rasgada, con momentos puntuales más broncos y guturales.

Nada más comenzar a sonar “At the edge of the World”, tema rescatado de su demo “Saturnism unfolds”, se aprecia que no solo se trata de un tema bastante más corto, sino que también es más directo y propiamente death metalero, sin tantos cambios de ritmo, al menos si obviamos ese interludio acústico mediado el tema y tras el cual vuelven a la carga con energías renovadas. “A plea for time” es un corte la mar de original, sobre todo gracias a los contrastes entre pasajes melódicos, casi instrumentales y acústicos, con otros mucho más agresivos y extremos, aunque sin llegar a ni mucho menos a la brutalidad. El bajo suena con un protagonismo poco habitual al arrancar “Andreia”, otro tema más de su demo, siendo en este caso un corte en la línea de su predecesor, aunque las partes más lentas y con voz clara son más numerosas en este caso, dando como resultado un tema bastante pausado salvo en momentos puntuales. “Alecto – Megaera – Tisiphone” es el tercer tema de la ya varias veces citada demo o EP, de nuevo con más de nueve minutos vuelven a las composiciones más complicadas, siendo el primer tercio de la misma bastante contundente y clásico en cuanto al death, dando paso después a partes muy melódicas que van ‘in crescendo’ hasta tornarse los riffs nuevamente pesados y agresivos, volviendo de nuevo a la calma chicha que precede a la tempestad final, aunque siempre dentro de su estilo contundente pero no brutal, con la melodía suficiente.

“Metalogos (The Construction Of Destruction)” arranca poco hasta llegar a la cima de contundencia máxima para este disco, volviendo a bajar en cuando a agresividad al valle de las guitarras melódicas y unos aires muy arábigos a mi parecer, pero sin llegar a ser eso del todo, algo a medio camino, siendo a mi parecer las guitarras las grandes protagonistas de este corte y de todo el disco prácticamente. “Hemisphere 207” es básicamente un tema instrumental que da paso al más largo del álbum y que cierra el mismo con sus más de 11 minutos, “Wings Of Disembodiment”, donde inicialmente desconciertan porque parece que su musica va por derroteros muy poco habituales en el death metal sea progresivo o no, aunque poco a poco van desarrollando su música, complicada, pero death metal al fin y al cabo.

Está claro que no se trata de un disco que pasará a la historia y menos en nuestro país, ese honor dentro de estilos tan poco habituales como este corresponde a un puñado de bandas que todos conocemos y que siempre son foráneas, pero lo cortés no quita lo valiente, y estos UNDEFINED calidad tienen para dar y tomar, otra cosa es que tengan la oportunidad de demostrarlo. El tiempo lo dirá.

Angel Ruiz

Tracklist:

  1. Routine Demythified The Wonder
  2. At The Edge Of The World
  3. A Plea For Time
  4. Andreia
  5. Alecto – Megaera – Tisiphone
  6. Metalogos (The Construction Of Destruction)
  7. Hemisphere 207
  8. Wings Of Disembodiment