Inicio Noticias Studio Report JUDAS PRIEST – Primera escucha de ”Nostradamus”.

JUDAS PRIEST – Primera escucha de ”Nostradamus”.

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

JUDAS PRIEST – Escucha de “Nostradamus”

El lunes por la mañana visité las oficinas de la discográfica Sony en Madrid para escuchar la nueva obra de JUDAS PRIEST “Nostradamus”.

Como todos sabéis a estas alturas, el álbum es doble y trata sobre el profeta francés del siglo XVI Michel de Nostradame, más conocido como Nostradamus. El disco es una ópera rock de principio a fin, con una marcada estructura tanto de concepto como musical.

Me resulta muy extraño y sobretodo difícil poder escribir un juicio de opinión a primera escucha sobre este trabajo. Quizás la principal razón es que es muy atípico y extraño que una banda como JUDAS PRIEST haga una obra de este estilo, con tantas y tantas introducciones e instrumentaciones, teclados, sintetizadores, fragmentos e interludios acústicos y partes orquestales. Son JUDAS PRIEST, y evidentemente pueden hacer lo que quieran y les apetezca a estas alturas de su carrera, pero no deja de ser raro toparte con este disco, y más a primera escucha.

No voy a ser pesado en comentar que lo que los fans de JUDAS esperamos y deseamos es un “Painkiller II” o un “Screaming for Vengeance II”, pero la verdad es que un disco como este se hace un poco cuesta arriba… Respeto al 100% que hayan elegido hacer esta ópera rock, como en su día hicieron THE WHO con “Tommy” o “Quadrophenia”, pero lo que si me parece extraño es que sea un doble conceptual tan “a medio tiempo” y tan cargado de temas lentos. Bien podrían haber hecho un disco conceptual más heavy, más poderoso y guitarrero, como por ejemplo hicieron QUEENSRYCHE con “Operation Mindcrime”, pero bueno, JUDAS lo han hecho así, y hay que respetarlo.

En mi opinión, este “Nostradamus” es un perfecto viaje musical que narra muy bien cada uno de los capítulos de este disco conceptual. En líneas generales me parece un gran álbum, pero a la vez es incomparable a cualquier producto editado por JUDAS hasta ahora, y eso cuesta asimilarlo. “Nostradamus” es el “Fantasma de la Ópera” particular de JUDAS PRIEST.

Nostradamus

En lo musical, es un disco donde se da preferencia a los sintetizadores, los violines, los interludios… Las guitarras típicas de JUDAS no tienen el protagonismo que siempre han tenido, no “asesinan”. Halford hace un trabajo excelente, canta muy bien, pero dista mucho del Halford de altos tonos y agudos cargados de reverb al que estamos acostumbrados. Halford demuestra ser el enorme cantante que es, cantando en tonos medios y graves y deleitándose en cada una de las melodías, extraordinarias, que forman parte de cada una de las introducciones y canciones de la obra.

Es difícil juzgar el disco tema a tema, o resaltar los mejores, ya que lo justo y lógico, y más tras una única escucha, es juzgar el doble CD como la obra conceptual y la ópera rock que es.

Ciertamente me resulta difícil valorar este “Nostradamus” tras escucharlo solo una vez, pero lo voy a intentar, al menos para que os podáis hacer una idea a que obedece este próximo lanzamiento.

Casi se puede decir que todos o casi todos los temas van precedidos de otro más corto, a modo de introducción. Cada introducción es acústica, lenta, suave y en su mayoría poseen unas líneas vocales y melodías excelentes por parte de Halford.

El trabajo de composición ha sido muy farragoso y laborioso, lo que se nota claramente tras escuchar cada arreglo, instrumentación o melodía. En ese aspecto “me quito el sombrero” y entiendo que la banda declare que es su disco más completo grabado hasta la fecha. El doble Cd lleva un trabajo de producción, composición y arreglos mayúsculo, eso es innegable.

Me encantan las introducciones donde la voz de Halford es la principal protagonista, acompañado por sintetizadores y acústicas en la mayoría de las ocasiones. Me quedo especialmente con “Awakening”, “The four Horsemen”, donde Halford canta arropado por voces femeninas angelicales, o “Shadows in the Flame”.

Uno de los mejores temas, en mi opinión, es el que se lleva filtrando oficialmente a través de Internet, “Nostradamus”, con ese estribillo magnético, melódico y pegadizo que todos conocemos. Otra canción a resaltar es la que abre el disco, “Prophecy”, tras la triste introducción de sintetizador y piano “Dawn of Creation”. “Prophecy” posee un riff pesado y cierto halo de misterio. Su estribillo “I am Nostradamus” será cantado por todo el mundo en directo, es de los pegadizos de verdad, convirtiéndolo en uno de los cortes más comerciales junto a “Nostradamus”.

“Revelations” tiene cierto aire al tema de NIGHTWISH “Wishmaster” en su estructura del principio. Posee una estupenda melodía y un buen dibujo de guitarras. Es de los pocos donde existe un espectacular solo de guitarras, a modo de duelo entre KK y Tipton.

“War” reproduce perfectamente su ambiente guerrero, desde su inicio con “tambores de guerra” y su vena misteriosa. Es un tema muy profundo.

“Death” es muy “BLACK SABBATH”. Sus guitarras parecen tocadas por el mismísimo Iommi. Sus campanas de muerte te meten directamente en su apocalíptica temática.

“Lost Love” es una balada muy triste, una gran canción con un Halford impresionante arropado por piano y sintetizadores por doquier.

“Persecution” es de los temas más potentes, con un rítmo rápido, veloz. Por fin hay protagonismo de guitarras y mucha garra.

“Exiled” es otro gran tema, lento, muy triste y melancólico, con otra gran melodía cantada por Halford.

Me llamó la atención los aires a lo PINK FLOYD de “New Beginnigs”, un medio tiempo optimista y positivo, tras tanta tristeza.

Otros cortes a resaltar son “Visions”, donde las guitarras aparecen felizmente casadas con el resto de instrumentaciones y arreglos y un estribillo que sin ser “del otro mundo” es de los que terminan por convencer, o “Future of Mankind” donde resalta la batería, el bajo y un riff de guitarra bastante sólido.

Esta es mi modesta opinión tras una primera y rápida escucha. Como siempre digo, la opinión que vale es la de una reseña más completa tras varias y concienzudas escuchas, y la más importante: la vuestra una vez que hayáis comprado el doble CD que se edita el 17 de junio.

De momento, es lo que hay…

Rafa Basa

NOSTRADAMUS – Track Listing:

  • Dawn of Creation
  • PROPHECY
  • Awakening
  • REVELATIONS
  • The Four Horsemen
  • WAR
  • Sands of Time
  • PESTILENCE AND PLAGUE
  • DEATH
  • Peace
  • CONQUEST
  • LOST LOVE
  • PERSECUTION
  • Solitude
  • EXILED
  • ALONE
  • Shadows In the Flame
  • VISIONS
  • Hope
  • NEW BEGINNINGS
  • Calm Before The Storm
  • NOSTRADAMUS
  • FUTURE OF MANKIND