Inicio Lanzamientos A-Z SAUROM – Once Romances Desde Al-Andalus

SAUROM – Once Romances Desde Al-Andalus

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

La carrera de SAUROM ha ido de menos a más. Tras el inicio dubitativo y con altibajos de “El Guardián de las Melodías Pérdidas”, fue con el injustamente tratado “Sombras del Este” donde empezaron a despuntar. La entrada de la voz de Miguel Ángel Franco cambio las tesituras juglarescas por unas más metálicas, cambio que quedó plasmado en “Legado de Juglares”. “Juglarmetal” fue el salto definitivo, y el visado que les otorgó un respeto que hasta ahora no habían tenido. Un trabajo excelente, con algunos momentos realmente emotivos, y es que aún me pone los pelos de punta “La Musa Y El Espíritu” o el ya clásico “Dracum Nocte”.

Su nueva apuesta se llama “Once Romances”, y más que un disco es todo un concepto en si mismo. Son historias separadas, basadas en diferentes poetas y regiones, rindiendo tributo a una tierra tristemente cargada de tópicos que no hacen justicia a su pasado como es Andalucía. Todo ello unido por un libreto cuidado hasta el extremo (un valor añadido en todo lo que edita SAUROM), donde cada tema se abre con un capítulo de una historia narrada.

Su estilo, ha variado mucho, como ya hemos dicho, de un estilo juglar y festivo, han pasado a un estilo más metalizado. Y creo que con “Once Romances” han dado el salto hacía una tesitura mucho más metálica. Las guitarras han ganado tanto en protagonismo como en contundencia, aunque no me acaba de gustar la producción de este instrumento. La voz de M. Ángel suena más melódica, no tan desgarrada, y arropada en los momentos álgidos por unos coros bien producidos.

Su estilo actual, me ha recordado mucho a los bardos BLIND GUARDIAN, sobretodo en algunos momentos puntuales y en muchos de los solos de Raúl Rueda. La voz, los punteos, la forma de ejecución, en muchos momentos del trabajo recordará a la mítica banda alemana. Las gaitas, flautas y demás instrumentos que forjaban el armazón musical de SAUROM, han perdido protagonismo en pos de una base completamente demoledora; y esa base que se muestra netamente Power, es acompañada por unas rítmicas realmente poderosas, quizás en algunos momentos demasiado, tapando alguno de los muchos detalles que engrandecen su propuesta.

Desgranar cada uno de los temas, es desgranar una parte de Andalucía, de su cultura y su pasado. Así pues, con “Inspiración Espectral” se inicia nuestro recorrido. Una introducción con profundas raíces, con guitarra española y voces femeninas, tan breve como bella, dando paso a “Reina de la Oscuridad”: una explosión inicial de gaitas y ritmos casi marciales, nos adentran en un corte rápido donde la batería de Antonio Ruiz marca un ritmo matador. Un tema inspirado en Al-Andalus, que sirve como introducción, tanto al concepto del trabajo, como a la historia paralela que nos narra a través de los escritos que acompañan al libreto.

“El Laberinto de los Secretos” está inspirada en el poema “Lucha” del poeta almeriense Francisco Villaespesa (Laujar de Andarax, Almería 1877 – Madrid 1936). Un tema con inicio a duelo entre las guitarras sampleadas y las acústicas, y con un Miguel Ángel increíble en las voces, tan rasgado como melódico. Tema melódico, y en cierta medida pegadizo, uno de los pocos cortes de este trabajo que servirá para que los impacientes que no dan más de una oportunidad disfruten. Destaco la labor de las guitarras, con un toque en el sonido muy a lo JUDAS PRIEST del “Turbo”.

“Lejos del Mar de Rosas” está inspirada en el poema “Lejos del Mar de Rosas” del poeta Gaditano Jorge Garrido García (Bornos, Cádiz 1955). Un tema de Narci Lara, fundador y cerebro de la banda, un tema con un inmenso puente y un estribillo de una delicadeza perturbadora, contrastando con un riff muy marcado, nuevamente con las guitarras sampleadas durante la estrofa. Un tema que viene y va, que de la delicadeza pasa a la furia en unos cambios bien logrados, aunque con un sonido algo saturado en algunos momentos.

“En El Abismo” está inspirada en un romance (Antología Poética, romance VIII) de autor cordobés Luis de Góngora (Córdoba 1561-1627); impresionante armonía doblada para empezar, en un tema lento que se torna en un medio tiempo cargado de lirismo e intensidad.

“Romance de la Luna, Luna”, está inspirado en el poema del mismo nombre del “Romancero Gitano” del autor granadino Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada 1898- Viznar, Granada 1936). Tema relajado, con cierto tono melancólico, que se hace escuchar con una sonrisa evocadora por tiempos que posiblemente hubieran sido mejores… sino fuera por tantas barrabasadas que otros cometieron. El estribillo toca la fibra, de la misma manera que ya la tocó “La Musa y el Espíritu”.

“Wallada la Omeya” está inspirada en los pomas y en la biografía de la poetisa cordobesa Wallada bint al-Mustakfi (Córdoba 994-1091). Este tema incluye sin complejos un elemento que se echaba de menos en SAUROM, y son orquestaciones que hacen más grandilocuente una canción cargada de razones y lógica que clama por la igualdad de género. Otro estribillo para enmarcar.

“Zulema” está basada en la leyenda “La Zulema” del escritor onubense José Nogales (Valverde del Camino, Huelva 1860 – Madrid 1908). En esta mitad del trabajo, se han encargado de recoger los temas más suaves, más melosos. Narci Lara vuelve a demostrar el buen gusto y todo lo aprendido a través de todos estos años en estos andurriales, que no son ya pocos. Las melodías de flautos se muestran evocadoras, insinuantes ante la rudeza de unas guitarras, que repito, no me acaban de convencer como están producidas; el gran punteo del solo hace ganar enteros a un tema con un cambio de ritmo radical y algunos toques extremos por aquí y por allá que envalentonan un nuevo corte cargado de emociones.

“Un Castillo de Versos Nostálgicos” esta basado en el poema “Siempre” del autor jienense José Almendro Camps (Jaén 1865 – Madrid 1912). Nuevamente con elementos sinfónicos, en un tema complejo, con una base original y con unas melodías vocales que se salen de las estructuras hasta ahora conocidas en SAUROM hasta llegar al estribillo, donde toda la fuerza demostrada anteriormente desemboca en un cúmulo de algo que estos gaditanos saben manejar muy bien: emociones.

“Nada Es Eterno” está basada en la leyenda “La Doncella de Frigiliana” del escritor malagueño José Antonio Molero Benavides (Cuevas de San Marcos, Málaga). Se recupera la velocidad, con un doble bombo a ritmo de Power Metal del bueno y unas armonías que adornan el tema muy propias de unos tales André Olbrich y Marcus Siepen.

“El Monte de las Ánimas” está basada en la leyenda del mismo nombre del autor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla 1836 – Madrid 1870). Tema extenso de más de 9 minutos, con un inicio donde los teclados ganan en protagonismo, donde las melodías vocales ganan en velocidad y convicción, con un Miguel Ángel impecable, donde las guitarras siguen una senda perfecta trazada por la épica, donde los estribillos se mueven entre himnos de batalla y desafíos incontestables. Un tema cumbre que debe llevar a SAUROM a nuevas dimensiones, y ya no hablo de popularidad, eso en este país es harto complicado, más bien dimensiones musicales.

“Más Allá de la Tierra Prometida” esta basada en un poema sobre el río Guadalquivir que escribió un poeta árabe llamado Ibn Sahl (… – Córdoba 1260). Vuelve a recuperar en cierta medida el espíritu juglar y medieval, en un tema aparentemente alegre con unas orquestaciones de fondo sencillas pero muy bien conseguidas.

“Sollozos Desde el Destierro” es el broche final, un tema instrumental que como el inicial, lleva consigo parte de las raíces de una tierra llena de un pasado que debemos tener presente para construir y no destruir nuestro futuro…

Con este su quinto trabajo, SAUROM no solo siguen ascendiendo, sino que además han presentado su candidatura como banda de Heavy Metal sin perder su personalidad, con una evolución bien entendida. Tristemente, en este país no solo sirve el trabajo constante, hay que tener buenas compañías y un poco de suerte para despuntar y ganarte un respeto que SAUROM hace tiempo se ganó a pulso. Al menos para mí.

Àlex Sánchez Cerro.
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist:

  1. Inspiración Espectral
  2. Reina de la Oscuridad
  3. El Laberinto de los Secretos
  4. Lejos del Mar de Rosas
  5. En el Abismo
  6. Romance de la Luna, Luna
  7. Wallada la Omeya
  8. Zulema
  9. Un Castillo de Versos Nostálgicos
  10. Nada es Eterno
  11. El Monte de las Ánimas
  12. Más Allá de la Tierra Prometida
  13. Sollozos Desde el Destierro