Inicio Festivales Crónica Festival POUNDING METAL FEST II – Crónica y Fotos.

POUNDING METAL FEST II – Crónica y Fotos.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION




Documento sin título

Sábado 3 de Mayo de 2008 – Sala Caracol, MADRID

Medio año más o menos tras su primera edición, que ya tuviera lugar en el mes de Noviembre del pasado año, el POUNDING METAL FEST alcanzaba el Sábado su segunda edición en tiempo record y, lo que es más importante, con un salto cualitativo tanto a nivel de bandas como a nivel de aceptación que invitan más que nunca al positivismo.

Y es que si el año pasado ya se contó con un festival humilde y más que digno, con la actuación principal en la Ritmo & Compás de los suecos RAM junto con los portugueses IRONSWORD y el doblete thrasher nacional formado por OMISSION y BARBARIAN, ahora en la segunda edición se ha trabajado relativamente rápido y muy bien en confeccionar un cartel de más "alcurnia", muy variado y también exclusivo, donde como principal reclamo iba a poder verse a los GRIM REAPER de Steve Grimmett en su primera vez en España, un lujazo que venía acompañado de los alemanes PARADOX sustituyendo a última hora a GODDESS OF DESIRE y tres buenas bandas nacionales como REDIMONI, PERSEIDAN y los locales NIGROMANTE, de tal manera que experiencia y underground se daban la mano en una mezcolanza de estilos que servían ya el espectáculo.

Nigromante - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Nigromante - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Dicho esto me gustaría felicitar de verdad a la gente de P.M.U por el auténtico exitazo del festival, que está creciendo como la espuma gracias al incondicional apoyo de gente del heavy metal ¡de toda España! que se acercó hasta la Caracol; a Antonio, a Nacho, que hizo de presentador, así como a toda la gente que hizo que la segunda edición fuese rodada, pues no hubo ningún incidente destacable y los tiempos se respetaron escrupulosamente, obviando un pequeño retraso de unos diez minutillos que se subsanó perfectamente con el paso de las actuaciones, con lo que fue más o menos a las 19:45 de la tarde (si la memoria no me falla) cuando los madrileños NIGROMANTE saltaban al escenario de la Caracol para abrir la velada y descargar su heavy metal de corte clásico ante los no demasiados asistentes que ya habían entrado en la sala, una pena, porque la gran mayoría todavía se encontraba fuera tomando algo.

Nigromante - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Tengo que decir que NIGROMANTE me dieron una grata sorpresa primero por lo bien que sonaron (siempre uno va con miedo a esta sala porque nunca se sabe lo que te vas a encontrar…) y segundo por lo ameno y cañero de su actuación, que gustó mucho a los asistentes y animó bastante el cotarro. Heavy metal nacional (heavy rock) de pura cepa muy enraizado en los BARÓN más clásicos aderezados con influencias NWOBHM sincero y muy bien hecho, con un "Choco" a las voces y guitarra muy simpático, que no dejó de animar en todo momento (geniales sus mallas por cierto, híbridas entre el "Sevilla" y Obélix) y un "Muñones" y Jaime muy correctos al bajo y batería, si bien es cierto que salta a la vista la necesidad de incluir a algún miembro más en el grupo, lo que supongo harán a no mucho tardar tras la marcha de Paco y Juli.

Perseidan - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Perseidan - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Gran final con la versión del "Break The Chain" de RAVEN e "In Nomine Pater Satanás" para despedir un buen concierto que solo era el aperitivo de lo que después acontecería, ¡más heavy metal de muchos quilates!

Eran poco después los gaditanos de Algeciras PERSEIDAN quienes arrasaban la sala ya con mucha más gente dentro, después por cierto de que Nacho "echase un poco la bronca" a los asistentes por poner la calle como un estercolero, lo que provocó por unos momentos algo de mal rollo a pesar de que llevase más razón que un santo.

Perseidan - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Perseidan - Foto: Jorge del Amo Mazarío

PERSEIDAN por su parte estuvieron bastante bien y disfrutaron igualmente de un sonido muy decente. Descargaron su death/ thrash despiadado durante espacio de más o menos 35 minutos o así, cuando se les pidió que terminasen por falta de tiempo, a lo que los chicos no opusieron problema alguno…Su estilo como comentaba puede encasillarse dentro del thrash/ death, con John tirando del carro y ejerciendo de frontman (voz y guitarra), quien le echó cojones y me recordó a nivel vocal a veces a Mustaine y a veces incluso a Derrick Green, pues su voz parecía cambiar por momentos. Otro gran "entrante" que dejó ver ya los primeros pogos y sobre todo ayudó mucho a ir alcanzando el clímax, que REDIMONI desde Cataluña iban a lograr ya para toda la noche con su conciertazo, que les sirvió además como presentación en la capital.

Perseidan - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Y es que la sorpresa que me llevé con ellos fue mayúscula, ya que si bien había ya oído hablar de ellos, no había tenido hasta el momento la oportunidad de ver a los de Barcelona descargar su furia en directo como hicieron durante la noche del Sábado, un puñetero aluvión de thrash/ black extremo y blasfemo que supuso un bofetón para todos los asistentes. Su concierto fue sobre todo muy sorprendente por lo animado y por lo curioso del grupo, con mención especial a Francesc a la guitarra y voces, quien salió ensotanado de fraile.

Redimoni - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Redimoni - Foto: Jorge del Amo Mazarío

El grupo así mismo demostró ser una banda muy compacta y con un directo alucinante y provocaron estragos entre el público (en el que por cierto se iban ya notando los efectos del alcohol, jeje). Abrieron tras la intro con "Infernal", castañazo que abre también su único trabajo hasta la fecha, y a partir de ahí no dejaron de repartir cera a diestro y siniestro hasta el final, algo anticipado por falta de tiempo, de "Desperta Ferro", mientras no faltaron buenos temas de "Into The Coiling Arms Of Mayhem" como "Nail Maniac", "Wrath Wars" (esta me gustó especialmente) o "Lords Of Pestilente", sin olvidar la demoledora versión del "Bonded By Blood", que lo puso todo patas arriba, concluyendo como comentaba con el "Desperta Ferro" y la consecuente ovación que Carles, Francesc y compañía bien merecieron.

Redimoni - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Redimoni - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Iba ya llegando la noche y con ella el turno de las bandas internacionales, quizás los dos platos fuertes de la noche por lo exclusivo de sus shows, que no decepcionaron lo más mínimo. Así, la primera de ellas eran los reunificados PARADOX, a quienes tenía unas ganas locas por ver en directo y más tras oír su disco de retorno, "Electrify", otro grandísimo disco de nuevo cuño que invita a la esperanza en cuanto al thrash/ speed se refiere. Pues bien, para muchos el concierto de los alemanes fue el mejor de la noche, y aunque hay que salvar muy mucho las distancias con respecto a los GRIM REAPER de Steve Grimmett, lo que sí que es verdad es que el concierto del cuarteto fue increíblemente bueno.

Paradox - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Paradox - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Sonidazo y una actitud inmejorable del grupo, simpatiquísimo en todo momento y mostrando una cara muy afable, demostraron toda una declaración de intenciones sobre las tablas con un público enloquecido, quizás demasiado, puesto que lo único que no me gustó en toda la noche fue precisamente la cantidad de gente que subió al escenario durante la actuación de PARADOX (por mucho que el pobre Patillas se esforzase…) hasta el punto en que ya al final de su concierto los pobres alemanes no sabían ya ni donde meterse.

Paradox - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Paradox - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Su concierto por cierto fue un ‘best of’ inmejorable, puesto que se centraron principalmente no en "Electrify" sino en sus otros tres trabajos de estudio, lo que sí que me sorprendió mucho, ya que solo les oí tocar el tema homónimo de mencionado último trabajo. Abrieron con "Paradox" y desde el principio me sorprendió lo conjuntados que estuvieron y como digo lo simpáticos y comunicativos con su público, amén de la paciencia del santo Job de que hicieron gala. "Collision Course", "Crusaders Revenge" o "Pray To The Godz Of Wrath" sonaron alucinantes en directo, y parecía no obstante obvio que el peso del directo recaía sobre Charly Steinhauer (quien me recordó por momentos a la vivacidad de Waters en directo) y también sobre Kai Pasemann a la guitarra y voces.

Paradox - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Paradox - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Finalmente su concierto se hizo muy corto (al menos fue la sensación que me dio, y "Kill That Beast" sirvió esta vez para despedirse agradeciendo nuestra presencia. Gran banda y mejor concierto el que nos ofrecieron PARADOX, a quien espero de corazón poder volver a ver por aquí algún día.

Setlist PARADOX:

  • Paradox
  • Death, Screaming And Pain
  • Heresy
  • In Search Of Perfection
  • Collision Course
  • Crusader’s Revenge
  • We Pray To The Godz Of Wrath
  • Electrify
  • Kill That Beast

Con cinco minutos de retraso, a eso de las 23.20, la fiesta comenzaba cómo no con el "Rock You To Hell", sin intro ni leches, y los GRIM REAPER de Steve Grimmett (Steve Grimmett’s GRIM REAPER) salían a comerse el mundo con un público que, entregado, prácticamente petaba la sala Caracol.

Steve Grimmett's Grim Reaper - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Steve Grimmett's Grim Reaper - Foto: Jorge del Amo Mazarío

El sonido me pareció que había empeorado un poco aunque tampoco demasiado, aunque no me sonaba con la potencia y nitidez anteriores. GRIM REAPER por su parte disfrutaron de un sonido muy decente y a modo de síntesis, tengo que decir que dieron más de lo que me esperaba, pues sin haberles visto anteriormente en directo tenía muchas dudas sobre cómo iba a responder la voz del grandullón en directo, llevándome una gran sorpresa en ese aspecto, ya que si bien no es el de los ochenta (ni se le esperaba), lo cierto es que me impactó lo bien que se defendió con el montón de clásicos con los que nos regaló, además durante todo su concierto.

Steve Grimmett's Grim Reaper - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Steve Grimmett's Grim Reaper - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Por cierto, que ni que decir tiene que Grimmett es perfectamente consciente de lo que la gente quiere cuando va a un concierto suyo, y el set fue GRIM REAPER total, con un par de excepciones de su "Personal Crisis" con su banda en solitario, banda que dicho sea de paso me encantó, sobre todo el gran Ian Nash, de quien desde el Sábado admiro su estilo y pose clásicas a más no poder, una actitud rockera que hacía mucho no veía sobre las tablas y que me encantó.

Steve Grimmett's Grim Reaper - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Steve Grimmett's Grim Reaper - Foto: Jorge del Amo Mazarío

La voz de Steve como digo respondió razonablemente bien, y su concierto fue el esperado, prácticamente todos los clasicazos de REAPER que nos hicieron botar de lo lindo durante la hora y cuarto que duró el show, donde no hubo ya espontáneos y donde solo hubo espacio para una de las mejores bandas que desde mi punto de vista dio la NWOBHM y su público coreando cada tema como si fuera el último, un lujo desde mi punto de vista que se apueste por conciertos así y una muy buena señal la respuesta de la gente.

Steve Grimmett's Grim Reaper - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Steve Grimmett's Grim Reaper - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Personalmente siempre hay temas que a todos nos faltan, y a mí la verdad es que me hubiese encantado escuchar el "Dead On Arrival", el "Never Comino Back"o el "Let The Thunder Roar", aunque siendo justos el set fue un autentico compendio de himnos y ajustándose al tiempo de actuación no se le puede pedir más a un grupo que lo dio todo, que venció y convenció, y que, como es tradición, con "See You In Hell" puso el broche de oro a la segunda edición del Pounding Metal Fest, festival fantásticamente bien llevado, ambicioso donde los haya, y del que espero que haciendo las cosas tan bien como hasta ahora, con trabajo y mucha humildad, siga creciendo año a año y nos siga acercando a buenas bandas de heavy metal que, de cualquier otro modo, los promotores habituales no creo que traigan.

¡Mucha suerte y enhorabuena!

Setlist Steve Grimmett’s GRIM REAPER:

  • Rock You To Hell
  • Night Of The Vampire
  • Lust For Freedom
  • Wrath Of The Reaper
  • Karma
  • Lonely
  • Rock Me Till’ I Die
  • Fear No Evil
  • Liar
  • Waysted Love
  • Matter Of Time
  • See You In Hell (bis)

Texto y fotos: Jorge del Amo Mazarío

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

REDIMONI

Redimoni - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Redimoni - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Redimoni - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Redimoni - Foto: Jorge del Amo Mazarío

PARADOX

Paradox - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Paradox - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Paradox - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Paradox - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Paradox - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Paradox - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Paradox - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Steve Grimmett’s GRIM REAPER

Steve Grimmett's Grim Reaper - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Steve Grimmett's Grim Reaper - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Steve Grimmett's Grim Reaper - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Steve Grimmett's Grim Reaper - Foto: Jorge del Amo Mazarío