Inicio Lanzamientos A-Z X-WORLD/5 – New Universal Order

X-WORLD/5 – New Universal Order

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Descolocado completamente me ha dejado el nuevo proyecto del ya ex bajista de HAMMERFALL, el carismático Magnus Rosén, quien lleva dando forma a este proyecto desde finales de 2005 (junto a su amigo el batería Big Swede), y que suponemos que, de alguna manera y entre otras cosas, habrá sido una de las razones principales para abandonar a sus compañeros suecos.

Ellos mismos presentan la banda como “heavy metal del año 3006”, con lo que obviamente surgen las dudas sobre a qué se refieren, aunque el hecho es que cuando pinchas el disco se aclara un poco todo esto (viendo incluso el concepto de la portada, fotos promocionales vestidos de astronautas, diseño de su página web…). Efectivamente estamos ante un trabajo muy futurista, atmosférico incluso y bastante extraño, todo hay que decirlo, que posiblemente muchos de nosotros no sepamos por dónde cogerlo, como reconozco que me ha pasado a mí después de ya dos o tres escuchas. Está claro que la base es un heavy metal más o menos clásico y melódico, pero después está todo pasado por un matiz muy moderno, futurista como digo (con sonidos programados, experimentaciones, filtros variados…) y sin dejar demasiado claro exactamente qué tipo de disco y/o propuesta nos están ofreciendo. No sé, quizás la definición de banda sonora metálica de película de ciencia ficción podría ser adecuada.

En este caso es interesante comentar que en el proyecto también están involucrados gente tan importante como el propio guitarrista de KING DIAMOND, Andy La Roque (quien, pese a verlo en un principio totalmente desubicado en este tipo de proyecto, no olvidemos que uno de sus proyectos en solitario, ILWILL, no dista demasiado de las probaturas y experimentaciones que ahora encontramos en X-WORLD/5), o el vocalista de EIDOLON y PAGAN’S MIND, Nils K. Rue (que hace un buen trabajo pero el problema es que su voz aparece modificada por varios filtros y cuesta cogerle el punto), además del segundo guitarrista, Reeves Grabels, más desconocido al menos para mí.

Es cierto que hay temas interesantes como “Charge to war”, la melodía de “New Eden” o “Lunar voyage”, pero después hay cortes excesivamente modernos y sobre todo extraños a los que me resulta tremendamente difícil pillarles el punto como a la inicial “Cyber Christ” o una más bruta “Stand up” (y luego hay un tema más en el disco, “Alien Mars”, que no viene en la promo así que no os puedo decir mucho al respecto)… No sé, ya digo que es un disco de difícil escucha, al menos diferente, de eso nadie puede dudar, y que seguro que tendrá su público (aunque no serán los fans de HAMMERFALL precisamente). Yo en este caso no me siento con capacidad para valorar exactamente el contenido del disco porque os repito que me ha dejado completamente descolocado, (y supongo que es un poco la idea que ellos mismos persiguen con “New universal order”) y elevar o bajar el pulgar con respecto a un trabajo que reconozco que personalmente no me ha gustado pero que creo que no es justo considerarlo negativamente sin antes escuchar muchas otras opiniones y valoraciones del mismo. Supongo que es como todo, va en gustos y al menos hay que aplaudir la valentía de todo el que arriesga y prueba cosas tan diferentes con el riesgo inherente que esto conlleva (especialmente si procedes de gente tan importante y clásica, incluso estigmatizada, como HAMMERFALL o KING DIAMOND).

En definitiva, un trabajo diferente, cuanto menos original y que ya es cuestión de cada uno el entenderlo, saborearlo lentamente y tratar de pillarle el punto… Aunque yo personalmente no me veo preparado para avanzar tan rápido 100 años de una tacada.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. CyberChrist
  2. Man Machine
  3. Charge To War
  4. Stand Up
  5. A Cryptic Message
  6. Crooked Cross
  7. Lunar Voyage
  8. Argonaut
  9. New Eden
  10. Alien Mars